Petra Martínez. Linares, 1944. Dramaturga y actriz.
Juan Margallo. Cáceres, 1940. Dramaturgo, director y actor.
Como tantos niños de postguerra, Petra Martínez y Juan Margallo se dejaron seducir por la magia del cine y las artes escénicas desde críos. Ya en su juventud, el destino y las clases de William Layton les unieron para siempre. Tras triunfar en el Teatro Independiente con el grupo Tábano, se embarcarían en su propia aventura creando El Búho, El Gayo Vallecano y Uroc Teatro. Gracias a su personal mirada se han convertido en dos referentes de la cultura española.
Ver entrevistaMarta Pazos. Pontevedra, 1976. Directora de escena, escenógrafa, dramaturga, figurinista, intérprete y artista visual.
Fundadora de la compañía Voadora, con la que firma algunos de sus montajes más emblemáticos. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza e impacto visual y, sin diluir el compromiso, juegan con diferentes disciplinas para ofrecer una mirada festiva y efervescente de nuestro tiempo. Ha recibido el Premio de Honor al Mérito en las Artes Escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.
Ver entrevistaMarina Bollaín Pérez-Mínguez. Madrid, 1967. Cantante, directora de escena, dramaturga, intérprete, y docente.
Creció rodeada de libros, partituras y cultura; por eso, no es de extrañar que, de mayor, encaminara sus pasos hacia la filología, la música y el teatro. Una sólida (y amplísima) formación le ha permitido ser una de las creadoras más personales, transgresoras y comprometidas de la escena interdisciplinar.
Ver entrevistaCarmen Resino. Madrid, 1941. Dramaturga, novelista e historiadora.
Es una de las grandes dramaturgas contemporáneas de nuestro país, precursora del auge de la mujer escritora en la escena teatral y defensora de un teatro que invita a la reflexión. Resino es una creadora libre e impetuosamente prolífica que ha apostado siempre por el poder de la palabra.
Ver entrevistaJosé Luis Raymond. Portugalete (Bilbao), 1954. Escenógrafo, pedagogo y artista plástico.
Se forma en Varsovia y Ámsterdam como un innovador escenógrafo que impulsa la plástica teatral en nuestro país con un lenguaje propio, incorporado en sus obras por directores de la talla de Fermín Cabal, Helena Pimenta o Ernesto Caballero.
Ver entrevistaJesús Rueda Azcuaga. Madrid, 1961. Compositor, docente y escritor.
Miembro de una generación marcada por las enseñanzas de Francisco Guerrero y Luis de Pablo, su obra transita por la música de cámara, la electroacústica o la sinfonía de la que es referencia en la escena contemporánea.
Ver entrevistaMerche Ochoa. Logroño, 1967. Payasa, directora de escena y pedagoga del clown.
Desde niña, soñaba con ser una actriz dramática. Sin embargo, cuando ya había cumplido veinte años, el mundo del clown se cruzó en su camino y descubrió que su auténtico medio de expresión era ponerse una nariz roja para hacer reír a los demás. Desde entonces, ser payasa se ha convertido en un oficio desde el que ejercer también la solidaridad y la enseñanza, además de permitirle ser merecedora del Premio Nacional de Circo.
Ver entrevistaCarmen Werner. Madrid, 1953. Coreógrafa, bailarina y directora de Provisional Danza.
Los obstáculos con los que se topa su fuerte vocación la empujan desde joven a labrarse su propio camino en la danza contemporánea, formándose en cursos de verano como los que ofrecían las escuelas de Carmen Senra o Karen Taft, hasta fundar en 1987 su compañía Provisional Danza, que ronda el centenar de coreografías y alcanza una fuerte repercusión internacional.
Ver entrevistaConchita Montes. (María de la Concepción Carro Alcaraz).
Madrid, 1914-1994. Actriz, traductora, directora de escena y productora.
Hollywood la vio nacer como actriz, donde llegó acompañando a Edgar Neville como ayudante de guion. Posteriormente se convirtió en una de las grandes damas de la escena española, donde compaginó su papel de actriz con el de traductora, directora de escena y productora de sus propios montajes.
Ver entrevista