Logo Ministerio
Logo INAEM
INAEM
FIGURAS Entrevistas de teatro
Volver

Irene Escolar. Madrid, 1988. Actriz

Ilustración

Miembro de una de las sagas más respetadas de la escena española: nieta de Irene Gutiérrez Caba, sobrina de Julia y Emilio Guxtiérrez Caba, es la sexta generación de actrices de la familia. 

Formada entre otros maestros por Cristina Rota, Declan Donnellan, Thomas Ostermeier o Lluís Pasqual, es reconocida por su talento sobre las tablas, aunque comienza a destacar también en el cine y la pequeña pantalla. Ganadora del premio Goya a la mejor actriz revelación por la película Un otoño sin Berlín, ha sido nominada al premio Max a la mejor actriz de reparto por el montaje escénico de El Público.

Fecha: 9 de marzo de 2016.

Lugar: Sala Goya del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid).

Duración: 36' 07'' (extracto de una entrevista de una duración total de 1h 06' 33'').

Operadora de cámara: Ana Lillo.

Entrevista realizada por: Rosa Alvares.

Créditos fotografías:
Alfredo, Daniel Alonso, Gyenes, Vicente Ibáñez, Manuel Martínez Muñoz y Pablo Santana.

Créditos vídeos: 
Unidad de grabaciones del CTE.

Créditos música:
Phone Call (Your Sister Says) by Doxent Zsigmond © 2015.
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial  (3.0) license
Kraftwerker by airtone © 2016. 
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license

Agradecimientos:
A Contracorriente Films por la cesión de imágenes de las películas Un invierno sin Berlín y La corona partida, Teatro de La Abadía.

La niña que quería ser Julieta

Cuando era pequeña, Irene Escolar jugaba con su abuela –Irene Gutiérrez Caba– a hacer la escena del balcón de Romeo y Julieta. Por supuesto, ella siempre se pedía dar vida a la hija de los Capuleto… Con el tiempo, la actriz ha logrado aquel sueño infantil, interpretando con gran éxito a la particular Julieta pensada por Federico García Lorca en El Público, con la que precisamente ha sido nominada a los premios Max a la mejor actriz de reparto.

Irene Escolar (Madrid, 1988) pertenece a una de las sagas más respetadas de la escena española, los Gutiérrez-Caba Alba: nieta de Irene Gutiérrez Caba, sobrina de Julia y Emilio Gutiérrez Caba, es la sexta generación de actrices de la familia. Reconoce que lleva el teatro en su ADN y que su vida gira en torno a su profesión. “Algo tiene que haber en nuestros genes para que tantas mujeres de mi familia hayan vivido por y para la interpretación. Aunque aquello con lo que creces y que te potencian –en mi caso ver mucho teatro, leer, cultivar la imaginación– determina tu futuro. Reconozco, además, que el teatro ha sido siempre mi refugio, el lugar donde he podido canalizar cosas a las que, en mi vida real, no me he enfrentado. He ido creciendo con mis compañeros, a través de mis personajes, y siempre protegida por ese espacio”.

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Su talento sobre las tablas es reconocido por directores de escena, espectadores y crítica. ¿El secreto para conseguir esta unanimidad? Una formación continua, que incluye las enseñanzas de Cristina Rota, Kevin Spacey, Declan Donnellan, Thomas Ostermeier o Lluís Pasqual; saber elegir muy bien los textos y personajes que interpreta, y la pasión por vivir su oficio como algo divertido: “La clave es pasarlo bien, acercarte a los personajes desde el juego. De hecho, me gusta que las mujeres que encarno sufran, porque disfruto más como actriz”. También cuenta el haber tenido muy cerca excelentes maestros de la escena, como su tía Julia y su tío Emilio, con quienes reflexiona sobre su trabajo y se apoya, en ocasiones, para preparar sus casting y papeles.  

A su amplia y destacada carrera teatral –con títulos como Días mejores, El mal de la juventud, Oleanna, De ratones y hombres, La Chunga o Agosto, entre otras–, en la que ha trabajado con directores de escena de la talla de Álex Rigola, Mario Gas, Gerardo Vera, Andrés Lima o Joan Ollé, Irene Escolar comienza a destacar también en el cine y la pequeña pantalla. “Para mí, resultan  medios más solitarios, ya que dependes de factores técnicos que se te escapan. Mientras que una función de teatro es de los actores, de su energía. Eso sí, el cine me encanta, aunque hayan confiado menos en mí”. Aunque a la cartelera de los últimos meses han llegado varios estrenos cinematográficos en los que Irene ha dejado su huella. Como Un otoño sin Berlín, película con la que logró el Goya a la mejor actriz revelación; La corona partida, donde vuelve a dar vida a su adorada Juana la Loca, o Altamira.

Reconoce que siempre ha sentido como cercana su relación con los espectadores, que deben ser aliados de cualquier intérprete: “Un actor no existe si nadie va a ver su función. Entre público e intérpretes tiene que ocurrir un vínculo. Y desde la escena, tú lo notas. Cuando respiran contigo, cuando tosen, cuando la función se ha desencajado… No se puede engañar al espectador, es muy inteligente y debe ser tu aliado. Se comparten momentos muy íntimos que no se van a volver a repetir. Hay algo sagrado en ello”. Tan sagrado y único como cuando era solo una niña y jugaba con su abuela Irene a convertirse en una gran actriz.

Rosa Alvares

Logotipo de Teatro.es

FIGURAS. Número 1, año 2016. Entrevistas de teatro.

Editada por el Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | teatro.escdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10 |