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FIGURAS Entrevistas de teatro
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Juan Gómez Cornejo. Valdepeñas, Ciudad Real, 1957. Diseñador de iluminación

Ilustración

El oficio de diseñador de iluminación escénica tiene en Juan Gómez-Cornejo a un referente excepcional por su ímproba labor al lado de los directores y actores más prestigiosos del país, siendo el único profesional de la luz galardonado con el Premio Nacional de Teatro (2011).

Fecha: 15 de abril de 2016.

Lugar: Teatro de La Comedia (Madrid).

Duración: 38' 58'' (extracto de una entrevista de una duración total de 59' 28'').

Operador de cámara: Miguel Ángel Pizarro.

Entrevista realizada por: Natalia Erice.

Créditos fotografías
Daniel Alonso, Chicho, Sergio Parra, Aljosa Revolj, Ros Ribas y David Ruano.

Créditos vídeos
Unidad de grabaciones del CTE.

Créditos música
Scent of You by copperhead © 2012.
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.
I just wanna see ya-Instrumental Mix by Jeris © 2013.
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial  (3.0) license.

La luz como vehículo de emociones

En las manos de un profesional de la luz de la talla de Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957), la iluminación escénica se convierte en un arte que embellece los espectáculos y los envuelve en la atmósfera idónea, sin subrayados superfluos que interfieran en el que considera su objetivo esencial: “Ser un vehículo emocional que transmita al espectador situaciones dramáticas de forma nítida”. La eficacia y talento que aplica a esta misión la hemos comprobado desde el patio de butacas, asistiendo a las grandes producciones de prestigiosos directores, entre cuyos últimos ejemplos destacan: Los hermanos Karamazov (2015), dirigido por Gerardo Vera; El alcalde de Zalamea (2015), con Helena Pimenta; Fausto (2014), del añorado Tomaz Pandur; Celestina (2016), protagonizado y dirigido por José Luis Gómez, o Tierra del fuego (2016), bajo la batuta de Claudio Tolcachir.

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A su labor de más de tres décadas iluminando espectáculos de teatro, danza y lírica, hay que sumar su fundamental faceta de jefe técnico, que desempeñó desde 1982 a 1990 en la histórica Sala Olimpia, de Madrid, y que desarrolló admirablemente fundando desde sus cimientos el Teatro Central de Sevilla con motivo de la Expo’92. Después volvería a colaborar con José Luis Tamayo -con quien ya trabajó en su etapa en el CDN- participando en la rehabilitación del Teatre Lliure y, especialmente, en la conversión de una antigua iglesia en uno de los mayores templos escénicos de Madrid: el Teatro de la Abadía. Bajo la dirección de José Luis Gómez, iluminaría los memorables montajes que inauguraban en 1995 tan ilusionante proyecto: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, y los Entremeses, de Cervantes.

Juan Gómez-Cornejo representa además la reivindicación de la profesión de diseñador de iluminación, no sólo por ser el primer artista de la luz merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2011, sino también por presidir la Asociación de Autores de Iluminación, fundada en 1998 con el fin de aupar este oficio al reconocimiento que se merece convocando a profesionales de la luz y de la videoescena. Una crucial vertiente de la AAI consiste en ofrecer programas de formación que suplan la falta de enseñanza reglada en el ámbito de la creación. Un vacío que lamenta Cornejo, quien aboga por el estudio del diseño de la iluminación en las principales escuelas de arte dramático españolas.

El caso del artista ciudadrealeño, como el de muchos otros, es el de un iluminador autodidacta que se encontró con el teatro de forma casual mientras estudiaba la carrera de Magisterio y vio la posibilidad de sacarse un dinero extra con la iluminación. La casualidad y la suerte son las dos palabras más empleadas por Juan Gómez-Cornejo para referirse a su proceso de aprendizaje, empezando por la calidad de los profesores que ya en el instituto le inculcaron el veneno por el teatro y las valiosas oportunidades que se le presentaron siendo aún muy joven como “la gran fortuna de colaborar con José Luis Alonso en el emblemático montaje El alcalde de Zalamea”, tal y como él mismo rememora. Desde aquella crucial ocasión en 1988, Cornejo se dedicó a “probar, errar y acertar” en la mejor escuela imaginable de la mano de sabios directores que le han llevado a alzarse en tres ocasiones con el premio Max, en 2002 por Panorama de desde el puente, dirigida por Miguel Narros,  en el 2007 por Divinas palabras, bajo la batuta de Gerardo Vera, y en 2009 por Barroco, de la mano de Tomaz Pandur. Este último, el recientemente desaparecido artista esloveno, le descubriría un teatro visual que marcó su carrera desde aquel Infierno (2005), “un trabajo bellísimo a nivel plástico, que recuerdo con especial emoción”, por el que recibió el Premio ADE en 2005. Como la luz de Cornejo no conoce límites, la danza y la lírica se han dejado bañar por ella con maravillosos ejemplos como Symphony of sorrowfull song, pieza firmada en 2010 por Pandur para el Staatsballett Berlín, Negro-Goya (2011) con el Ballet Nacional de España, la ópera Yo, Dalí (2011), de Xavier Benguerel y Jaime Salom, o el doble programa de Sebastián Durón dirigido por Gustavo Tambascio: La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence amor (2016).

Toda esta brillante trayectoria sólo puede explicarse a través de un talento fuera de lo común, que Gómez-Cornejo ha potenciado con su pasión por la luz y un generoso espíritu de entrega hacia los directores y actores destinado a que sus emociones lleguen como una flecha al patio de butacas.

Natalia Erice

Ver más

Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte (Teatro de la Abadía de Madrid, 1995)
http://teatro.es/catalogo-integrado/retablo-de-la-lujuria-la-avaricia-y-la-muerte-600253-4#prettyPhoto[item]/4/

Madre (el drama padre) (Teatro de la Latina, 2001)
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Barroco (Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2007)
http://teatro.es/catalogo-integrado/barroco-632505-6

Hamlet (Naves del Español de Madrid, 2009)
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Madre coraje y sus hijos (Teatro Valle-Inclán de Madrid, 2010)
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Los negros (Teatros del Canal de Madrid, 2011)
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Grooming (Teatro de La Abadía de Madrid, 2012)
http://teatro.es/catalogo-integrado/grooming-634733-6

Maribel y la extraña familia (Teatro Infanta Isabel de Madrid, 2013)
http://teatro.es/catalogo-integrado/maribel-y-la-extra%C3%B1a-familia-922753-6

El señor de las moscas (Centro Cultural Conde Duque de Madrid, 2014)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-se%C3%B1or-de-las-moscas-941799-6

El viaje a ninguna parte (Teatro Valle-Inclán de Madrid, 2014)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-viaje-a-ninguna-parte-941915-6

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FIGURAS. Número 1, año 2016. Entrevistas de teatro.

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