Logo Ministerio
Logo INAEM
INAEM
FIGURAS Entrevistas de teatro
Volver

Ernesto Caballero. Madrid, 1957. Autor y director de escena

Ilustración

El dramaturgo y el director son indisociables en este prolífico creador, que se inició en los ochenta con su compañía Producciones Marginales y ha sabido integrar en su reconocida producción dramática el amor por los clásicos y por el teatro de su época. Medio centenar de producciones atestiguan una brillante carrera, que le ha abocado a dirigir desde 2012 el Centro Dramático Nacional.

Fecha: 18 de mayo de 2017.

Lugar: Sala Margarita Xirgu del Teatro María Guerrero, Madrid.

Duración: 39'37'' (extracto de una entrevista de una duración total de 1h 57’52’’).

Operador de cámara: Víctor Camargo.

Realización y edición de vídeo: Ana Lillo.

Entrevista realizada por: Natalia Erice.

Créditos fotografías
Daniel Alonso, Buni, Enrique Castellano, Pilar Cembrero, Chicho, Gela, Paco Higuera, Manuel Martínez Muñoz, Ceferino López, Beatriz Olalde, Ros Ribas, Pablo Santana, Fernando Suárez y archivo personal de Ernesto Caballero.

Créditos vídeos
Unidad de grabaciones del CTE, del CDT y Laboratorio Rivas Cherif (CDN).

Créditos música
Rain, Rain, Go Away by @nop (c) copyright 2016
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Here They Come Again by Siobhan Dakay (c) copyright 2015
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Agradecimientos
Centro Dramático Nacional (CDN) y Asociación de Directores de Escena (ADE).

Demiurgo de espectáculos

Ernesto Caballero poseía ya una mirada teatral desde niño cuando visitaba con su padre el Museo del Prado y reconocía en las pinturas barrocas auténticas puestas en escena. Años más tarde, matriculado en la carrera de Historia en la Complutense, enriqueció esa visión escénica con su afición por las performances que representaban en la cafetería grupos vanguardistas, sintiéndose atraído por aquel “arte en movimiento”, que encerraba para él la esencia del teatro.

Así es como la idea de espectáculo total fue cuajando en la mente creadora de Caballero (Madrid, 1958), influida en su juventud por reveladores descubrimientos como el de Tadeusz Kantor, Lindsay Kemp, el mimo Frederick Vanmelle o el autor Luis Riaza, sin olvidar adalides del Teatro Independiente como Tábano, Goliardos y Els Joglars.
Tal inclinación desembocó en su paso por la RESAD donde se licenció en interpretación, disciplina que una década más tarde enseñaría como Profesor Titular en esta misma escuela y que supondría un paso fundamental para su desarrollo en las dos facetas que definirían a la postre su prolífica carrera: la de autor y director.

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

En ese campo mágico del dramaturgo, que Caballero define como “la intersección entre la palabra escrita y su materialización escénica”, no tardó en mostrar un talento inusitado detectado por maestros como Pepe Estruch, Guillermo Heras o Fermín Cabal. Alentado por ellos y por su deseo de pasar a la acción, Ernesto fundó con compañeros como Rosa Savoini, Daniel Moreno, Susana Hernández o Pedro Ocaña la compañía Producciones Marginales, marcando un hito en 1983 con su adaptación libérrima de La vida es sueño llevada a un futuro apocalíptico bajo el título Rosaura, el sueño es vida, mileidi.
Ya desde esta obra fundacional se hizo patente la veneración de Caballero por Calderón de la Barca, que daría nombre a su siguiente compañía, Teatro Rosaura, y le granjearía notables éxitos como el Premio José Luis Alonso de la ADE por su adaptación de Eco y Narciso, y el Premio de Dirección de manos de esta misma institución por su audaz montaje de la obra En esta vida todo es verdad y todo es mentira. Del gran caudal de experiencia humana que son los clásicos el autor madrileño ha sabido extraer brillantes versiones como El amor enamorado, de Lope de Vega, o Sainetes, de Ramón de la Cruz, y ha encontrado inspiración para sus textos empezando por Bertolt Brecht (Brecht cumple 100 años) y siguiendo por Lorca (Pepe el romano, La última escena), Ibsen (Te quiero, muñeca) o Alberti (He visto dos veces al cometa Halley), entre muchos otros.

Hijo de la generación de los 80, a la que pertenecen autores como Paloma Pedrero, Sergi Belbel o su estrecho colaborador Ignacio del Moral, cuyas principales obras dirigió con Prod. Marginales (Soledad y ensueño de Robinson Crusoe y La mirada del hombre oscuro), Caballero siempre ha dotado a su teatro de una fuerte carga crítica aliñada con buenas dosis de metateatralidad que conceden al público una implicación especial. Squash ‘sainete del revés’, obra que confirmó su valía como autor en 1986, enfrenta a sus protagonistas en una feroz lucha por la supervivencia donde el deporte se convierte en metáfora de la vida tal y como ocurriría en su posterior texto Rezagados, en el que dos ciclistas desesperan por alcanzar una meta indefinida. Esta obra compartió el Premio de la Crítica de Madrid en 1994 con su pieza Auto, considerada por muchos su obra maestra, que insiste en el retrato descarnado de una sociedad alienada por un loco consumismo como el que promueven tiburones del negocio inmobiliario, protagonistas de Tierra de por medio, o el que padecen víctimas de la estética como las reflejadas en Un busto al cuerpo.

Convencido de que el pasado es fuente de aprendizaje, su dramaturgia destaca también por el cultivo del género histórico con títulos formidables como Santiago de Cuba y cierra España, memorable producción del Teatro de La Abadía, En la roca, recreación de una secreta misión contra Franco, o la singular peripecia narrada en El descenso de Lenin.

Su doble capacidad como autor y director no le ha impedido abordar textos de sus coetáneos -Alfonso Plou, Dulce Chacón, Éric-Emmanuel Schmitt, Juan Mayorga o José Ramón Fernández- prestando especial atención a las voces emergentes –Alberto Conejero, Carolina África o Paco Bezerra- en la programación del Centro Dramático Nacional, que dirige desde el año 2012. La dramaturgia del siglo XX ha brillado en sus ambiciosas producciones con el CDN, en las que ha llevado a escena a Pérez Galdós (Doña Perfecta), Max Aub (El laberinto mágico, en versión de José Ramón Fdez.), Valle-Inclán (Montenegro), Ionesco (Rinoceronte) o Jardiel Poncela (Jardiel, un escritor de ida y vuelta).

Lo admirable de su trayectoria, jalonada por medio centenar de montajes y reconocida con el XI Premio Valle-Inclán de Teatro por El laberinto mágico, es la coherencia con la que ha ido subiendo peldaños de una profesión que conoce desde dentro y en sus principales facetas.

Un bregado hombre de teatro que sabe lo que es estrenar en salas alternativas pero también trabajar para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como director asociado del Teatro de La Abadía o subir a las tablas de grandes escenarios públicos a figuras de la talla de Carmen Machi, Luis Merlo, Ramón Barea, Jacobo Dicenta, Concha Velasco o Fernando Cayo. La esencia, tal y como Caballero resume, es siempre la misma: “Cada obra de teatro es un sueño y una oportunidad para crear”.

Natalia Erice

Ver más

El cuervo graznador grita venganza (Sala San Pol de Madrid,1985)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-cuervo-graznador-grita-venganza-608446-4

Squash (Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1988)
http://teatro.es/catalogo-integrado/squash-600454-4

El señor Ibrahim y las flores del Corán (Sala Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid, 2004)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-se%C3%B1or-ibrahim-y-las-flores-del-coran-610871-4

Sentido del deber (2005)
http://teatro.es/catalogo-integrado/sentido-del-deber-611589-4

Auto (Teatro Bretón de Logroño, 2006)
http://teatro.es/videostreaming/auto

La noche del oso (Teatro Municipal de Tres Cantos de Madrid, 2002)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-noche-del-oso-631180-6

Sainetes (Teatro Pavón de Madrid, 2006)
http://teatro.es/catalogo-integrado/sainetes-632082-6

Morir pensando matar (Corral de Comedias de Zapateros de Alcalá de Henares, 2007)
http://teatro.es/catalogo-integrado/morir-pensando-matar-632473-6

La tortuga de Darwin (Teatro de la Abadía de Madrid, 2008)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-tortuga-de-darwin-632584-6

La colmena científica (Teatro María Guerrero de Madrid, 2010)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-colmena-cientifica-o-el-cafe-de-negrin-634315-6

Doña Perfecta (Teatro María Guerrero de Madrid, 2012)
http://teatro.es/catalogo-integrado/do%C3%B1a-perfecta-885170-6

Montenegro. Comedias bárbaras (Teatro María Guerrero de Madrid, 2013)
http://teatro.es/catalogo-integrado/montenegro-comedias-barbaras-922801-6

Rinoceronte (Teatro María Guerrero de Madrid, 2014)
http://teatro.es/catalogo-integrado/rinoceronte-1091533-6

El laberinto mágico (Teatro María GUerrero de Madrid, 2016)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-laberinto-magico-2101247-6

Logotipo de Teatro.es

FIGURAS. Número 2, año 2017. Entrevistas de teatro.

Editada por el Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | teatro.escdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10 |