«Esfuerzo, trabajo y dedicación», así define Elisa Sanz sus más de 20 años de trayectoria en el diseño de escenografía y vestuario.
Aprendió con los maestros José Luis Raymond y Curt Allen Willer, y realizó el Master Europeo de Escenografía entre las escuelas de Londres y la Escuela de Arte de Utrecht, Holanda, Central Saint Martins College of Art and Design. The London Institute 1996/97. Desde su regreso a España, ha trabajado ininterrumpidamente, forjándose un reconocimiento y trayectoria que le han hecho merecedora de 6 premios MAX, varios premios Fetén, el premio Adriá Gual concedido por la Asociación de Directores de Escena de España y el Premio Ciudad de Burgos 2012, en su categoría de Creatividad.
Fecha: 28 de febrero de 2017.
Lugar: Salón de Actos de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del MECD.
Duración: 30'48'' (extracto de una entrevista de una duración total de 1h 17’33’’).
Operador de cámara: Víctor Camargo.
Realización y edición de vídeo: Ana Lillo.
Entrevista realizada por: Sandra Cendal.
Créditos fotografías
Daniel Alonso, Maurizio Buscarino, Manuel Martínez Muñoz, Fernando Suárez y Piero Tauro.
Créditos vídeos
Unidad de grabaciones del CTE
Créditos música
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Monday Morning, 3 A.M. by @nop (c) copyright 2016
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Agradecimientos
Oficina de Mantenimiento de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del MECD.
Comenzó su carrera en los grupos de teatro amateurs de su ciudad natal, Burgos.
Viajó a Madrid, para hacer las pruebas de Interpretación de la RESAD, y al no ser seleccionada, decidió comenzar el primer ciclo de Escenografía, con carácter aún experimental.
Entre sus numerosas creaciones, se encuentran diseños para piezas de danza, teatro, ópera, musical… Ha sido directora técnica del Teatro La Abadía y ha trabajado para el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Suyas son escenografías de montajes tan importantes como El rey se muere (2004), Tierra (2009), La avería (2011), La piedra oscura (2015). En danza trabaja con 10&10 Danza (Cartas al director, Tris Tras, Identities…), y en coreografías de Mónica Runde como Ginko-Warum en el Ballet de Magdeburgo, con Aracaladanza en todos sus espectáculos de los últimos 12 años (Pequeños paraísos, Nubes y Constelaciones, Vuelos…), con Teresa Nieto (Isla, De cabeza, Ni pa lante ni pa tras) y con Rafaela Carrasco (Receta de pensamientos, Vamos al tiroteo, Del amor…, Con la música en otra parte), entre otros.
«Me gusta que los espacios viajen», dice Elisa Sanz refiriéndose a su trabajo, y lo cierto es que ha logrado y sigue logrando que los espectadores viajemos con cada una de sus creaciones. Desde el linóleo verde que le valió el Max con Pequeños Paraísos, de la compañía de danza Aracaladanza; pasando por la maravillosa lámpara de El rey se muere, otro premio Max en la categoría de mejor Escenografía, hasta su más reciente cocina/nido en He nacido para verte sonreír, que seguro le traerá reconocimientos.
Una forma de trabajo que, en ausencia de metodología reglada, parte del propio estar haciendo. En sus propias palabras: «Las ideas suelen surgirme trabajando en ellas, pero siempre queda algo que aparece de repente en un sueño o en una imagen que por casualidad llega a mis manos y hace que todo cobre sentido».
“Trabajadora incansable”
Alicia Blas Brunel se refirió en un artículo a Elisa Sanz como «La señora de las manzanas», en alusión directa a la cantidad de premios Max que acumula. No obstante, ella misma se define más como una trabajadora incansable, que como una estrella. De hecho, ha llegado a ser calificada como la «antidiva de la escena». Una personalidad fuerte, enérgica e incansable, siempre puesta a favor de las obras, porque: «Cada propuesta y cada puesta en escena es única. Y yo me tengo que vincular a esa puesta en escena, no puedo tener un estilo… Mi estilo está con la propuesta».
Su compromiso con el trabajo escénico la ha llevado además a ser una de las impulsoras de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos AAPEE. En ella, lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores teatrales que «no salen en el programa de mano»: escenógrafos, figurinistas, iluminadores, videoescenistas… Con el objetivo de que a los profesionales artísticos de las Artes Escénicas se les considere autores de sus obras.
Sandra Cendal
Los malditos (Sala Cuarta Pared de Madrid, 1999)
http://teatro.es/catalogo-integrado/los-malditos-601468-4
La voces de Penélope (Teatro La Granja de Santa Cruz de Tenerife, 2001)
http://teatro.es/catalogo-integrado/las-voces-de-penelope-602788-4
Ubú, rey (Teatro de la Abadía de Madrid, 2002)
http://teatro.es/catalogo-integrado/ubu-rey-607741-4
El rey se muere (Teatro de La Abadía, Madrid, 2004)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-rey-se-muere-631244-6
Yo, Satán (Teatro Bellas Artes de Madrid, 2005)
http://teatro.es/catalogo-integrado/yo-satan-611606-4
Cruel y tierno (Teatro Valle Inclán de Madrid, 2006)
http://teatro.es/catalogo-integrado/cruel-y-tierno-611822-4
La tierra (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2007)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-tierra-612511-4
Closer (Teatro Lara de Madrid, 2007)
http://teatro.es/catalogo-integrado/closer-632426-6
Mortadelo y Filemón (Teatro Campoamor, Asturias, 2008)
http://teatro.es/catalogo-integrado/mortadelo-y-filemon-en-el-fantoche-de-la-opereta-the-miusical-633386-6
Todos eran mis hijos (Teatro Español, Madrid, 2010)
http://teatro.es/catalogo-integrado/todos-eran-mis-hijos-624616-4
La avería (Naves del Español, Matadero, Madrid, 2011)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-averia-634522-6
El largo viaje del día hacia la noche (Teatro Marquina, Madrid, 2014)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-largo-viaje-del-dia-hacia-la-noche-1024559-4
El señor Ye ama los dragones (Naves del Español, Matadero de Madrid, 2015)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-se%C3%B1or-ye-ama-los-dragones-1024695-4
FIGURAS. Número 2, año 2017. Entrevistas de teatro.
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