Logo Ministerio
Logo INAEM
INAEM
FIGURAS Entrevistas de teatro
Volver

José Bódalo. Córdoba, Argentina, 1916 - Madrid, 1985. Actor

Ilustración

“Todavía aprendo”. Dicen que Miguel Ángel lo escribió al margen de un dibujo cuando contaba 87 años. En esta grabación, de 1980, el gran actor José Bódalo repasa sus referentes, sus maestros. Recuerda a aquellos de los que aprendió y a quienes lo acompañaron en el escenario; y expresa el íntimo deseo de que, pasado el tiempo, también a él se le recuerde. El interés de la entrevista nos ha hecho considerar que vale la pena su inclusión en Figuras a pesar de la pobre calidad de la imagen. Al ilustrarla con fotografías de los mencionados, recuperamos a algunos de los grandes nombres del teatro español del siglo XX.

Fecha: 2 de mayo de 1980.

Lugar: Domicilio de José Bódalo (Madrid).

Duración: 38’ 33’’ (extracto de una entrevista de una duración total de 1h 1' 54'').

Créditos fotografías:
Gyenes, Álvaro García Pelayo, Manuel Martínez, José Salvador.

La sencillez de un maestro

Para varias generaciones de españoles, resulta innecesario presentar a José Bódalo (Córdoba, Argentina, 24 de marzo de 1916 - Madrid, España, 24 de julio de 1985), uno de los actores más populares y reconocidos de España, no solo por sus muchos trabajos en el teatro, sino por sus recordadas intervenciones en dramáticos de televisión (Entre ellas, medio centenar de obras teatrales en Estudio 1 y cerca de un centenar de películas, desde los iconos de los años cuarenta (Locura de amor, Agustina de Aragón, Balarrasa…) hasta éxitos de los años ochenta como Volver a empezar o La Colmena, pasando por varios western en los años sesenta.

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Hijo de la actriz Eugenia Zúffoli (a quien hemos dedicado un espacio en nuestra sección El Foco) y del tenor y empresario José Bódalo, dejó la carrera de Medicina cuando hacía el cuarto curso para dedicarse al teatro. Empezó a trabajar en la compañía de sus padres, con Madre frente a la guerra. En 1947 fija su residencia en España, donde trabaja tanto en cine como en teatro.

Algunas de las obras que interpreta durante los años cincuenta son: Una mujer cualquiera, de Miguel Mihura, y Las cartas boca abajo, de Antonio Buero Vallejo. En 1960 interpreta El jardín de los cerezos, de A. Chéjov, con dirección de José Luis Alonso, y al año siguiente obtiene el Premio Nacional de Teatro por su interpretación de El rinoceronte, de Ionesco, también con dirección de J. L. Alonso.

En 1961 ingresa en la compañía del Teatro María Guerrero, y tanto a lo largo de los sesenta como a principios de los setenta trabaja de forma continuada en esta compañía, interpretando numerosas obras dirigidas por José Luis Alonso: Eloísa está debajo de un almedro, de Jardiel Poncela; La loca de Chaillot, de Giradoux; Los caciques, de Arniches; Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala; El rey se muere, de Ionesco (trabajo por el que recibiría de nuevo el Premio Nacional de Teatro); El cerco, de Claudio de la Torre; Noches de San Juan, de Ricardo López Aranda; Romance de lobos, de Valle-Inclán; El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht; Misericordia, de Galdós; Dulcinea, de G. Baty; Las tres hermanas, de Chéjov... En estos años, también colabora puntualmente con distintas compañías privadas, destacando su interpretación en 1970 de Francisco de Goya en El sueño de la razón, de Buero Vallejo.

En 1978 interpreta Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, de J. M. Rodríguez Méndez, obra que inaugura el Centro Dramático Nacional, con el que a partir de entonces trabajará en repetidas ocasiones: La velada en Benicarló, de Manuel Azaña; Panorama desde el puente, de A. Miller; Coronada y el toro, de F. Nieva; Tres sombreros de copa, de Mihura...

Considerado como uno de los mejores intérpretes del siglo XX, obtuvo, entre otros muchos premios, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

CDT

Ver más

El jardín de los cerezos (Teatro María Guerrro, 1960)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-jardin-de-los-cerezos-601590-4#prettyPhoto[item]/7/

El rinoceronte (Teatro María Guerrero, 1961)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-rinoceronte-601592-4#prettyPhoto[item]/1/

Soledad (Teatro María Guerrero, 1962)
http://teatro.es/catalogo-integrado/soledad-610756-4#prettyPhoto[item]/0/

La loca de Chaillot (Teatro María Guerrero, 1963)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-loca-de-chaillot-601598-4#prettyPhoto[item]/5/

Los verdes campos del Edén (Teatro María Guerreo, 1963)
http://teatro.es/catalogo-integrado/los-verdes-campos-del-eden-601666-4#prettyPhoto[item]/10/

El rey se muere (Teatro María Guerrero, 1964)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-rey-se-muere-601674-4#prettyPhoto[item]/9/

Romance de lobos (Teatro María Guerrero de Madrid, 1970)
http://teatro.es/catalogo-integrado/romance-de-lobos-602373-4#prettyPhoto[item]/0/

Dulcinea (Teatro María Guerrero, 1971)
http://teatro.es/catalogo-integrado/dulcinea-602378-4#prettyPhoto[item]/6/

Misericordia (Teatro María Guerrero, 1972)
http://teatro.es/catalogo-integrado/misericordia-602379-4#prettyPhoto[item]/7/

Los caciques (Teatro María Guerrero, 1972)
http://teatro.es/catalogo-integrado/los-caciques-602382-4#prettyPhoto[item]/0/

Las tres hermanas (Teatro María Guerrero, 1973)
http://teatro.es/catalogo-integrado/las-tres-hermanas-602384-4#prettyPhoto[item]/4/

El pato silvestre (Teatro María Guerrero, 1982)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-pato-silvestre-602402-4#prettyPhoto[item]/5/

Logotipo de Teatro.es

FIGURAS. Número 1, año 2016. Entrevistas de teatro.

Editada por el Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | teatro.escdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10 |