Logo Ministerio
Logo INAEM
INAEM
Constitución
FIGURAS Entrevistas de teatro
Volver

Laila Ripoll. Madrid, 1964. Directora de escena, dramaturga y actriz

Ilustración

Laila Ripoll lleva casi tres décadas dedicada al teatro. En este tiempo, ha repartido su actividad entre la escritura dramática, la dirección de escena y la interpretación.

Se licenció por la RESAD en Interpretación y es también titulada en Pedagogía teatral. En 1991 fundó, junto con Mariano Llorente, la productora y compañía teatral Micomicón, con la que ha realizado más de 30 espectáculos.

En 2015 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática (junto a Mariano Llorente) por su obra El Triángulo Azul.

Fecha: 14 de marzo de 2018.

Lugar: Sala Goya del Ministerio de Cultura y Deporte (Madrid).

Duración: 40'09'' (extracto de una entrevista de una duración total de 1h 32’09’’).

Operador de cámara: Víctor Camargo.

Realización y edición de vídeo: Ana Lillo.

Entrevista realizada por: Sandra Cendal.

Créditos fotografías
Daniel Alonso, Pilar Cembrero, Chicho y archivo de la compañía Micomicón.

Créditos vídeos
Unidad de grabaciones del CTE y compañía Micomicón

Créditos música
How Lucky I Am (Summer Breeze) by Siobhan Dakay (c) copyright 2015
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Chill lounge-Blue Kangaroo

El arte de hacer contemporáneos a los clásicos

Procedente de una familia de varias generaciones dedicadas al teatro, Laila Ripoll nació entre bastidores. Sus padres, la actriz Concha Cuetos y el productor Manuel Ripoll, le transmitieron la pasión por el escenario. Pasó su infancia en los locales de ensayo de Estudio 1, donde pudo ver montajes de Chejov, Wilde… e incluso Marquina. La primera vez que vio a su madre actuando en el Teatro Jovellanos, supo que no quería estar en ningún otro lugar que en un teatro. Además, y gracias a la biblioteca familiar, Laila Ripoll pudo leer muy pronto a grandes clásicos, entre los que se encontraban Shakespeare y Lope de Vega, autores que más tarde se convertirían en referentes indiscutibles de sus propias creaciones.

Comenzó su formación estudiando Interpretación en la RESAD de la mano de Juanjo Granda; amplió sus estudios con un curso de Pedagogía Teatral impartido por Juan Pastor y Teresa Valentín; y realizó otro curso de la Compañía de Teatro Clásico, donde tuvo como maestros a Juan Pedro Aguilar, María Jesús Valdés y Josefina García Aráez.

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

En el año 1991 se alía con otros tres actores recién salidos de la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Juanjo Artero, José Luis Patiño e Isabel Gaudí, a los que más adelante se unirían Mariano Llorente y Santiago Nogales, y juntos forman Micomicón. De las reuniones en una buhardilla de Lavapiés surgen piezas que quieren “darle una vuelta” a los textos de Cervantes, Lope o Calderón. De esta primera etapa, destacan Los melindres de Belisa (1992), Mudarra (1994) y La dama boba (1997), entre otras creaciones. Una forma de hacer contemporáneos a los clásicos, yendo siempre a favor del texto, siendo fiel a la letra, a lo que esta trata de transmitir. Aunar así tradición y vanguardia, a través de un ejercicio de libertad formal, que permita hacer convivir en escena lo sagrado y lo tosco, la vida y la muerte, el mito y la actualidad.

Asimismo, la escritura de Laila Ripoll presenta un fuerte compromiso con la memoria histórica. De la “vergüenza y el dolor” que la autora confiesa sentir ante la historia reciente, han resultado textos sobre la Guerra Civil y la postguerra españolas: Los niños perdidos (2005), Santa Perpetua (2010) o El triángulo azul (2015), y también acerca de la historia del siglo XX en Europa: Donde el bosque se espesa (2017). En sus propias palabras: “Me causa tanta vergüenza y tanto dolor, que no me sale hablar de otra cosa. Igual que no me sale escribir de otra cosa que no sea la infancia, las mujeres, la mentira, y sobre todo lo que considero que es injusto, lo que me hace tener ganas de dar puñetazos, y como una no puede dar puñetazos, pues da puñetazos en la escritura.”

La escritura de Laila Ripoll parte además, la mayoría de las veces, de una imagen, no de una idea. Los niños perdidos (2005) surge así a partir de la imagen de un niño orinando por una ventana; Atra bilis (2001), de la visión de un ataúd alrededor del cual aparecen unas señoras vestidas de negro… desde esa “imagen generadora que te atormenta”, reconoce la autora, surge todo lo demás. Imágenes, a su vez, atravesadas por claros referentes pictóricos como Velázquez, Goya o Zurbarán.

Y estos más de 25 años de trabajo y escritura tienen finalmente su reconocimiento en el año 2015, cuando Laila Ripoll recibe, junto a Mariano Llorente, el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra El triángulo azul. Un premio que, según sus propias palabras, reconoce fundamentalmente el proyecto Micomicón, la tenacidad y el esfuerzo realizado, y les llena de ganas de seguir haciendo teatro, “este tipo de teatro”.

Sandra Cendal

Ver más

Los melindres de Belisa (Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real, 1993)
http://teatro.es/catalogo-integrado/los-melindres-de-belisa-601093-4

Mudarra (Teatro municipal de Almagro, Cuidad Real, 1995)
http://teatro.es/catalogo-integrado/mudarra-600246-4

Macbeth (Sala Cuarta Pared de Madrid, 1998)
http://teatro.es/estrenos-teatro/macbeth-11358/documentos-on-line/fotografias

Jocoserias (Cinco entremeses y una jácara de varios ingenios del Siglo de Oro) (Teatro Pavón de Madrid, 2002)
http://teatro.es/catalogo-integrado/jocoserias-cinco-entremeses-y-una-jacara-de-varios-ingenios-del-siglo-de-oro-607739-4

Los niños perdidos (Teatro María Guerrero, Madrid, 2006)
http://teatro.es/catalogo-integrado/los-ni%C3%B1os-perdidos-631998-6

Cancionero republicano, ecos de guerra y esperanza (Teatro Buero Vallejo, Madrid, 2006)
http://teatro.es/catalogo-integrado/cancionero-republicano-ecos-de-guerra-y-esperanza-632198-6

Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (Corral de comedias, Almagro, Ciudad Real, 2009)
http://teatro.es/catalogo-integrado/arte-nuevo-de-hacer-comedias-en-este-tiempo-633707-6

La cortesía de España (Naves del Español, Matadero, Madrid, 2014)
http://teatro.es/catalogo-integrado/la-cortesia-de-espa%C3%B1a-942112-6

El triángulo azul (Teatro Valle-Inclán, Madrid, 2014)
http://teatro.es/catalogo-integrado/el-triangulo-azul-942086-6

Cáscaras vacías (Teatro María Guerrero, Madrid, 2016)
http://teatro.es/catalogo-integrado/cascaras-vacias-2240744-4

Logotipo de Teatro.es

FIGURAS. Número 3, año 2018. Entrevistas de teatro. ISSN 2530-3244. NIPO 035160821

Editada por el Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España

40 años de Constitución

teatro.escdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10