Buscador de artículos
Se han encontrado 161 artículos:
Don Galán nº. 1 |
MONOGRÁFICO. VALLE-INCLÁN EN ESCENA DURANTE EL FRANQUISMO |
1.1 | Presentación. Por Jesús Rubio Jiménez |
1.2 | Valle-Inclán y la censura de representaciones durante el franquismo. Por Berta Muñoz Cáliz |
1.3 | El primer estreno de Los Cuernos De Don Friolera en la España franquista, por el TEU de Madrid, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán, en 1958. Por Eduardo Pérez-Rasilla y Guadalupe Soria Tomás |
1.5 | La recuperación escénica de Valle-Inclán en el teatro andaluz (1954-2009). Por Alberto Romero Ferrer y María Jesús Bajo Martínez |
1.6 | Valle-Inclán en Hispanoamérica: los espectáculos de Alberto Castilla: de Los cuernos de don Friolera a Tirano Banderas (1968). Por Jesús Rubio Jiménez |
1.7 | En el Centenario de Valle-Inclán: Águila De Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach. Por Guadalupe Soria Tomás y Eduardo Pérez Rasilla |
1.8 | Des-esperpentizando el esperpento: lecturas valleinclanianas de José Tamayo. Por Anxo Abuin |
VARIA |
2.1 | Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T. Por José Romera Castillo |
2.2 | Teatro público en España. Aportaciones al origen de un debate inconcluso. Por Gemma Quintana Ramos |
2.3 | La Generación Realista: Bibliografía. Por Cerstin Bauer-Funke |
ENTREVISTA |
3.1 | Entrevista a Alfonso Sastre. Por el Centro de Documentación Teatral |
EFEMÉRIDE |
4.1 | Casandra: la profeta olvidada. Cien años de un estreno. Por Sara Akkad Galeote |
EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA |
5.1 | Llueve en Barcelona, de Pau Miró. Por Sharon G. Feldman |
HOMENAJE |
6.1 | Ricardo Doménech, crítico teatral. Por Fernando Doménech Rico |
6.2 | Ricardo Doménech y Primer Acto. Presentación. Por José Monleón |
6.3 | Ricardo Doménech y Primer Acto. Hemeroteca digital. Jiménez |
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS |
7.1 | De Paco, Mariano, El teatro de los hermanos Álvarez Quintero, Murcia, Editum, 2010, 246 pp. Por Emilio Peral Vega |
7.3 | Gutiérrez Carbajo, Francisco, Tragedia y comedia en el teatro español actual. Hildesheim-Zürich-New York, Georg Olms Verlag, 2010, 221 pp. Por Santiago Trancón |
7.4 | García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2010, 412 pp. Por Óscar Barrero Pérez |
Don Galán nº. 2 |
MONOGRÁFICO. EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XXI |
Presentación. Por Eduardo Pérez-Rasilla |
1.1.1 | El teatro en Andalucía hoy. Por Chus Cantero |
1.1.2 | Teatro canario último. Islas con voz. Por Gemma Quintana Ramos |
1.1.3 | Teatro del ámbito catalán en el siglo XXI. Por Mercè Saumell |
1.1.4 | País Vasco y Navarra. De un paradigma a un sistema agotado. Por Carlos Gil Zamora |
1.1.5 | Estéticas contemporáneas en Galicia, o la redefinición de la identidad. Por Inmaculada López Silva |
1.1.6 | La escena madrileña de la última década. Por Julio E. Checa Puerta |
1.2 | El público de teatro en la España del siglo XXI. Por Alberto Fernández Torres |
1.3 | Los premios de teatro en la España del siglo XXI. Por Berta Muñoz Cáliz |
1.4 | Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Por Manuel F. Vieites |
1.5 | Estudio del teatro en la primera década del siglo XXI en el SELITEN@T. Por José Romera Castillo |
1.6 | Notas sobre la dramaturgia emergente en España. Por Eduardo Pérez Rasilla |
VARIA |
2.1 | El Teatro de los Niños, de Jacinto Benavente. Por Javier Huerta Calvo |
2.2 | La realidad más “irreal”: Técnicas posmodernas en la dramaturgia de Gracia Morales. Por Lourdes Bueno |
2.3 | La shoah en la era de la globalización. Juan Mayorga y el teatro de la memoria. Por Wilfried Floeck |
2.4 | Los muertos vivientes de la Guerra Civil en cinco obras de Laila Ripoll: La frontera, Que nos quiten lo bailao, Convoy de los 927, Los niños perdidos, y Santa Perpetua. Por Alison Guzmán |
2.5 | Las enseñanzas teatrales en el cambio de siglo: la apertura de la cátedra de indumentaria en el Conservatorio de Música y Declamación (1903-1922). Por Guadalupe Soria Tomás |
2.6 | A propósito de Questi fantasmi! Un análisis semiótico intermedial. Por Fernando Olaya Pérez |
2.7 | Nueva (pro)puesta en escena para un teatro poco convencional. La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora. Por María Bastianes |
2.8 | Finea, Casandra y Belisa en el siglo XX. Actualizaciones de Lope de Vega por la CNTC. Por Purificació Mascarell |
ENTREVISTA |
Breve entrevista a una serie de dramaturgos emergentes. Por Eduardo Pérez-Rasilla |
3.1 | María Velasco. |
3.2 | Antonio Rojano. |
3.3 | Vanessa Montfort. |
3.4 | Lola Blasco. |
3.5 | Blanca Doménech. |
3.6 | Carlos Contreras. |
3.7 | José Manuel Mora. |
3.8 | Pablo Fidalgo y Celso Jiménez (La Tristura). |
3.9 | Paco Bezerra. |
3.10 | Pascual Carbonell Segarra. |
3.11 | Vanesa Sotelo. |
3.12 | Josep María Miró. |
3.13 | Marta Buchaca. |
3.14 | Jordi Casanovas. |
3.15 | Emiliano Pastor. |
3.16 | Toni de Paco. |
EFEMÉRIDE |
4.1 | Ante la desacralización del teatro: la simultaneidad de una teatralidad poética en Voces de gesta de Valle-Inclán. Cien años de su estreno y edición (1912). Por Antonio Gago Rodó |
EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA |
5.1 | Tórtolas, crepúsculo y…telón, de Francisco Nieva: del teatro y del poder, de la muerte y del olvido. Por Jesús María Barrajón |
HOMENAJE |
6.1 | Francisco Álvaro. Por Fernando Herrero |
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS |
7.1 | Herreras Maldonado, Enrique, Abrir en oscuro: materiales para una historia gráfica de la escena valenciana. (Documentación: Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat). Por Rosa Molero |
7.2 | Gallud Jardiel, Enrique, El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil. Por Alejandro Vales Pinilla |
7.3 | Romera Castillo, José (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI. Por Coral García Rodríguez |
7.4 | Rivas Cherif, Cipriano, El Teatro Escuela de El Dueso. Apuntes para una historia, Juan Aguilera Sastre (ed.). Por Sergio Cabrerizo Romero |
7.5 | Lima, Robert, Prismas oscuros. El ocultismo en el teatro hispánico. Por Eva Lara Alberola |
7.6 | Torres Nebrera, Gregorio, El posible / imposible teatro del 27. Por Mario Martín Gijón |
7.7 | Dennis, Nigel y Peral, Emilio (eds.), Teatro de la Guerra Civil: el bando nacional. Por Roberto Álvarez Escudero |
7.8 | Paulino Ayuso, José, La obra dramática de Buero Vallejo: compromiso y sistema. Por Juan Pablo Heras González |
7.9 | La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía. Catálogo de la exposición. Por María Bastianes |
7.10 | Aparicio Moreno, Paulino, El Circo-Teatro de Pontevedra (1900-1924). Historia de un olvido. Por Diana Muela Bermejo |
7.11 | Buero Vallejo, Antonio, Hoy es fiesta. El Tragaluz (Ed. Mariano de Paco). Por José Paulino Ayuso |
7.12 | Campos García, Jesús, 7.000 gallinas y un camello. Por Virtudes Serrano |
7.13 | Montijano Ruiz, Juan José, Historia del teatro frívolo español (1864-2010). Por Pedro Víllora |
7.14 | Álvarez Barrientos, Joaquín et alii (coord.), En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Por Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer |
7.15 | Alba Peinado, Carlos y González, Luis M., Motivos y Estrategias, Estudios en honor del Dr. Ángel Berenguer. Por Jesús Eguía Armenteros |
7.16 | Arregui, Juan P., Los arbitrios de la ilusión: Los teatros del siglo XIX. Por Jesús Rubio Jiménez |
7.17 | Soria Tomás, Guadalupe, La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857). Por Ana Isabel Ballesteros Dorado |
7.18 | Gutiérrez Sebastián, Raquel y Rodríguez Gutiérrez, Borja, Desde la platea: estudios sobre el teatro decimonónico. Por Ana Peñas Ruiz |
7.20 | Paso, Alfonso, Vamos a contar mentiras; Enseñar a un sinvergüenza (Ed. Ana Puchau de Lecea). Por Isabel Moreno Caro |
7.21 | Romera Castillo, José, teatro español entre dos siglos a examen. Por Serafín Verón |
Don Galán nº. 3 |
MONOGRÁFICO. LOS DRAMATURGOS DE LA PROMOCIÓN REALISTA: NUEVAS PERSPECTIVAS |
A modo de presentación. Por Gregorio Torres Nebrera |
1.1 | Buero Vallejo y Alfonso Sastre en la sociedad democrática. Por Mariano de Paco |
1.2 | La trayectoria teatral de Lauro Olmo en la época democrática. Por Antonio Fernández Insuela |
1.3 | Visión crítica de la realidad española. El teatro de José Martín Recuerda desde los inicios del período democrático. Por Antonio César Morón |
1.4 | Algunas reflexiones sobre el drama histórico de José María Rodríguez Méndez durante la transición. Por Cerstin Bauer-Funke |
1.5 | Libertad sin memoria: los otros realistas en el período democrático. Por Marta Olivas |
1.6 | Dramaturgos y guionistas: Ricardo López Aranda y Alfredo Mañas. Por Juan A. Ríos Carratalá |
1.7 | Lola en el espejo de Carlos Muñiz (entre la novela y el cine). Por Gregorio Torres Nebrera |
1.8 | Los estrenos de la generación realista. Por Berta Muñoz Cáliz |
1.9 | La generación realista: ediciones de sus textos teatrales. Por Cerstin Bauer-Funke |
VARIA |
2.1 | Las Memorias Teatrales de José Gordón: “Arte Nuevo” y “La Carátula”. Por Gregorio Torres Nebrera |
2.2 | Aproximación al teatro de Julián Ayesta. Por Juan Lázaro |
2.3 | Víctor María Cortezo: el trazo libre. Por Micol Lagarde Rodríguez |
2.4 | La hibridación como registro del arte posmoderno en Las raíces cortadas de Jerónimo López Mozo. Por John P. Gabriele |
2.5 | La recepción de la obra dramática de Max Frisch en la dictadura. Por David Ladra |
2.6 | Carmen Seco en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid (1904-1908): Influencias de la Escuela Romántica y Realista de las maestras precedentes. Por Nieves Mateo López |
2.7 | Mirando hacia atrás para seguir adelante: la puesta en escena de la comedia en la España contemporánea y la creación de un Lope para el siglo XXI. Por Duncan Wheeler |
2.8 | Algunos datos sobre la vida escénica en Santander entre 1895 y 1904. Por Fernando Sánchez Rebanal |
2.9 | La realidad madrileña en dos obras de López Llera. Por Francisco Gutiérrez Carbajo |
ENTREVISTA |
3.1 | Entrevista a Alberto González Vergel. Por el Centro de Documentación Teatral |
EFEMÉRIDE |
4.1 | La malquerida, cien años después. Por Virtudes Serrano |
EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA |
5.1 | El Nacional, de Albert Boadella: en defensa del teatro puro. Por Milagros Sánchez Arnosi |
HOMENAJE |
6.1 | Ramón Pérez de Ayala, crítico teatral. Por Jesús Rubio Jiménez |
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS |
7.1 | Romera Castillo, José, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena. Por Simone Trecca |
7.2 | Delgado, Maria M. y David T. Gies (eds.), A History of Theatre in Spain. Por Diego Santos Sánchez |
7.3 | Espín Templado, Mª Pilar, La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX. Por Mª. de los Ángeles Ayala |
7.4 | De Beni, Matteo, Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo. Por Alejandra Ulla Lorenzo |
7.5 | Torres Nebrera, Gregorio, Del teatro poético al teatro esperpéntico. Por Emilio Peral Vega |
7.6 | Sarasola, Daniel (ed.), Simbolismo y modernismo en el teatro español. Por Julio Enrique Checa Puerta |
7.7 | Peral Vega, Emilio (ed.), Guignol. Teatro para leer, de José Francés. Por Javier Cuesta Guadaño |
7.8 | Rubio Jiménez, Jesús y Deaño Gamallo, Antonio, Ramón del Valle-Inclán y Josefina Blanco: el pedestal de los sueños. Por Juan Aguilera Sastre |
7.9 | Retratos de Valle-Inclán. Por Jesús Rubio Jiménez |
7.10 | Martínez Ruiz, José (Azorín), Teatro desconocido. ‘Judit’ e ‘Ifach’, edición de Antonio Díez Mediavilla y Mariano de Paco. Por José Manuel Vidal Ortuño |
7.11 | Santa María Fernández, María Teresa, El teatro de José Bergamín. Por Max Hidalgo Nácher |
7.12 | Aznar Soler, Manuel, Los Amigos del Teatro Español de Toulouse (1959-2009). Por Frédéric Serralta |
7.13 | Trecca, Simone, Silencios, ecos, voces. El proceso de dramatización en las reescrituras para el teatro de Antonio Buero Vallejo. Por José Rodríguez Richart |
7.14 | Herreros Martínez, Jorge, El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la dictadura de Franco. Por Cerstin Bauer-Funke |
7.15 | Fox, Manuela (ed.), Teatro y compromiso civil: Jerónimo López Mozo y Anarchia 36. Por Alison Guzmán |
7.16 | Estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo (Vol. XXXVIII, No. 1, primavera 2012). Por Juan Pablo Heras González |
7.17 | Alonso de Santos, José Luis, Los conserjes de San Felipe (Cádiz, 1812), edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. Por Virtudes Serrano |
7.18 | Romera Castillo, José (ed.), Erotismo y Teatro en la primera década del siglo XXI. Por Julio Enrique Checa Puerta |
7.19 | García-Pascual, Raquel (ed.), Dramaturgas españolas en la escena actual. Por Martín Bienvenido Fons Sastre |
7.20 | Fernández Valbuena, Ana (ed.), Samira… Una experiencia teatral de cooperación. Por Marina Bollain |
Don Galán nº. 4 |
MONOGRÁFICO. TENDENCIAS Y FIGURAS DE LA ESCENOGRAFÍA EN ESPAÑA (1975-2013) |
Presentación: Los que fabrican los trastos. La escenografía española desde 1975. Por Fernando Doménech Rico y Eduardo Pérez-Rasilla Bayo |
1.1 | Una visión incompleta de la escenografía en España desde 1975. Por Javier Navarro de Zuvillaga |
1.2 | Los escenógrafos hablan. Por Javier Navarro de Zuvillaga |
1.3 | Espacio escénico y escenografía: Poéticas en su relación con la dirección teatral. Por Guillermo Heras |
1.4 | Escenografía para la Compañía Nacional de Danza (1979-2013). Por Idoia Murga Castro |
1.5 | Tres escenografías para La vida es sueño (1996, 2000, 2012) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Por Olivia Nieto |
1.6 | José Hernández, escenógrafo. La pasión teatral de un gran artista. Por Eduardo Vasco |
1.7 | Elisa Sanz, la señora de las manzanas. Una trabajadora incansable. Por Alicia E. Blas Brunel |
1.8 | La luz artificial: un momento para mirar. Por Miguel Ángel Camacho |
VARIA |
2.1 | El espacio significante. Desde mi experiencia como autor escénico. Por Jesús Campos García |
2.2 | “La casualidad es la décima musa”: Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel. Por Stuart Green |
2.3 | Idas y vueltas ideológicas en el Auto de la compadecida. Por Leonardo Augusto de Jesus |
2.4 | La metamorfosis parcial en la obra de Francisco Nieva. El caso de Te quiero, zorra. Por Maha M. Abdel-Razek |
2.5 | La paz, de Aristófanes, en versión de Francisco Nieva: una ceremonia grotesca. Por J. Francisco Peña Martín |
2.6 | Azorín y Maeterlinck. Por Armin Mobarak |
2.7 | Hilvanando cielos, de Paco Zarzoso: una tragicomedia ebria. Por Ana Prieto Nadal |
ENTREVISTA |
3.1 | Entrevista a Ángel Facio. Por el Centro de Documentación Teatral |
EFEMÉRIDE |
4.1 | Conchita Montes, primera actriz. Por Juan Antonio Ríos Carratalá |
EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA |
5.1 | Una crítica del Crítico (Si supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga: “Criticar el teatro es lo más parecido a criticar la vida”.. Por Claire Spooner |
HOMENAJE |
6.1 | Por los caminos de la investigación teatral: José Paulino Ayuso. Por Ángela Ena Bordonada |
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS |
7.1 | Soria Tomás, Guadalupe (ed.), La representación de las pasiones. Perspectivas artísticas, filosóficas y científicas. Por José Manuel Querol |
7.2 | Huerta Calvo, Javier y Doménech Rico, Fernando (eds.), La Barraca de García Lorca: entre el teatro y la utopía. Por Mónica Molanes Rial |
7.3 | Romera Castillo, José, Teatro español. Siglos XVIII-XXI. Por Miguel Ángel Jiménez Aguilar |
7.4 | Ballesteros Dorado, Ana Isabel, Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840). Por Fernando Doménech Rico |
7.5 | Moisand, Jeanne, Scènes capitales. Madrid, Barcelone et le monde théâtral Fin de Siècle. Por Diana Muela Bermejo |
7.6 | Rodríguez Richart, José, Teatro español e hispánico. Siglo XX. Por Javier Huerta Calvo |
7.7 | Lavaud, Jean-Marie, Ramón del Valle-Inclán: Luces de bohemia, una revolución dramática. Por Jesús Rubio Jiménez |
7.8 | Peral Vega, Emilio, Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española. Por Matteo De Beni |
7.9 | Wheeler, Duncan, Golden Age Drama in Contemporary Spain: The Comedia on Page, Stage and Screen. Por Sonia Pérez-Villanueva |
7.10 | Gutiérrez Carbajo, Francisco, Teatro y Cine. Teorías y Propuestas. Por Santiago Trancón |
7.11 | Abuín, Anxo, El teatro en el cine y teatro. Estudio de una relación intermedial. Por Gabriel Doménech González |
7.12 | Ríos Carratalá, Juan Antonio, Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo. Por Fernando Doménech Rico |
7.13 | Nieva, Francisco, Teatro caliente. Por J. Francisco Peña |
7.14 | Pedrero, Paloma, Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI. Por Gregorio Torres Nebrera |
7.15 | Romera Castillo, José (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. Por Gabriela Cordone |
7.16 | Muñoz Cáliz, Berta, Fuentes y recursos para el estudio del teatro español (I y II). Por Jesús Rubio Jiménez |
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces