logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
5. GRABACIÓN Y ANÁLISIS DE UN ESPECTÁCULO

Logo Sección


5.1 · Una crítica de El Crítico (Si supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga:
“Criticar el teatro es lo más parecido a criticar la vida”


Por Claire Spooner
Université de Toulouse II-Le Mirail
claire.spooner.arraou@gmail.com


 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

Resumen: El escenario de El Crítico de Juan Mayorga es un ring en el que se enfrentan visiones del teatro y de la vida y se entreveran realidad y ficción. El duelo verbal entre los protagonistas cuyos papeles se desmultiplican y se invierten (dramaturgo y crítico, maestro y discípulo) refleja una concepción del teatro como espacio crítico de la realidad y generador de tensiones. En este estudio se destacan líneas interpretativas de la obra y características de la escritura dramática de Mayorga: el vínculo entre arte y crítica, la función de la metateatralidad, y la escenificación de la oposición dialéctica.

Palabras clave: Crítica, Dialéctica, Metateatralidad, Lenguaje, Walter Benjamin

A CRITIQUE OF El Crítico (SI SUPIERA CANTAR, ME SALVARÍA), BY JUAN MAYORGA:
“CRITICISING DRAMA IS THE CLOSEST ACT TO CRITICISING LIFE”

Abstract: The setting of Juan Mayorga's El Crítico is a boxing ring in which life and drama face each other and reality and fiction get tangled up. The dialectic duel performed by the two main characters, whose roles are unravelled into separate strands, crumbled down and even inverted, show a vision of drama, understood as a critical setting of reality which will inevitably bring tension and pain. This essay focuses on El Crítico's interpretative guidelines, tracing some significant aspects of Juan Mayorga's writing: the link between arts and critics, the role of metatheatre and the performance of a dialectical struggle.

Keywords: Literary critique, Dialectics, Metatheatre, Language, Walter Benjamin

 

En Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, el escritor Arturo Belano reta al crítico literario barcelonés Iñaki Echavarne a un duelo a espada a orillas del mar, porque está convencido de que éste piensa escribirle una crítica adversa. El escenario del duelo real y verbal entre los dos protagonistas de la obra El crítico, de Juan Mayorga, no es una playa nudista del Maresme, sino la “cueva del ogro”: el apartamento del crítico Volodia. Ahí, entre libros, Volodia1 y Scarpa2 convocan al espectador a un duelo dialéctico del que nadie sale indemne. Tanto en el texto de Bolaño como en el de Mayorga está la presencia sutil de un personaje femenino que, aun sin aparecer en el escenario de combate, da sentido al conjunto de la escena.



1 En la puesta en escena de Juan José Afonso (estreno el 21 de septiembre de 2012 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife), es interpretado por Juanjo Puigcorbé (¡otro crítico barcelonés!), y en la de Guillermo Heras (estrenada el 9 de mayo en el Teatro San Martín en Buenos Aires), por Horacio Peña (esta vez, un crítico argentino). Ambos actores encarnan con maestría a un elegante Volodia, en el que cobran realidad las facetas contradictorias de este personaje obsesionado con la verdad y obsesivo con su trabajo. Su pronunciado sentido del honor, en el trabajo como en la vida, hace de él un personaje fuerte y digno, cuya fuerza moral e intelectual es agrietada por decepciones, frustraciones y una soledad casi inevitable.

2 Scarpa es interpretado por Pere Ponce en la puesta en escena de J. J Afonso, y por Pompeyo Audivert en la de Guillermo Heras.

 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces