logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.3 · El primer estreno de Los Cuernos De Don Friolera en la España franquista, por el TEU de Madrid, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán, en 1958.

Por Eduardo Pérez-Rasilla y Guadalupe Soria Tomás.
 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

Los cuernos de Don Friolera


EL PRIMER ESTRENO DE LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA EN LA ESPAÑA FRANQUISTA, POR EL TEU DE MADRID, BAJO LA DIRECCIÓN DE JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN, EN 1958

Eduardo Pérez-Rasilla
Guadalupe Soria Tomás
Universidad Carlos III de Madrid
eduardop@hum.uc3m.es
gstomas@hum.uc3m.es

 

Resumen: El artículo analiza la primera escenificación de un esperpento de Valle-Inclán durante la dictadura franquista. Los cuernos de don Friolera fue dirigido por Juan José Alonso Millán e interpretado por el TEU de Madrid. Este trabajo estudia las circunstancias de la escenificación y su recepción crítica. Aporta, además, el texto que presumiblemente se presentó ante la censura y se utilizó para la representación.

Palabras clave: Los cuernos de don Friolera, Ramón del Valle-Inclán, esperpento, TEU, Juan José Alonso Millán.

Abstract: This paper analyses the first performance of a Valle-Inclán’s esperpento during the Franco years. Los cuernos de don Friolera was directed by Juan José Alonso Millán and acted by the TEU de Madrid. This article focuses on the circumstances of the performance and on the answer of the dramatic criticisms. It also contributes the adaptation that was, presumably, handed in to the censors and acted in the show.

Key words: Los cuernos de don Friolera, Ramón del Valle-Inclán, esperpento, TEU, Juan José Alonso Millán.


La primera escenificación mostrada en la España franquista de un esperpento valleinclaniano es la de Los cuernos de don Friolera (titulada escuetamente Don Friolera por imposición oficial) llevada a cabo por el TEU de Madrid, dirigido por Juan José Alonso Millán. O, al menos, es la primera escenificación de la que tenemos noticia cierta. La importancia de que subiera al escenario un texto como Los cuernos de don Friolera en un contexto ideológico no muy diferente del que han dibujado con precisión los trabajos de Juan Rodríguez (1995) o Manuel Abellán (1992) no puede pasar inadvertida.

La presencia del espectáculo de Don Friolera en un certamen de teatro universitario en Murcia, en el año 1959, suscitó una enorme polémica y, entonces y después, motivó un notable interés por parte de la crítica especializada y académica. Sin embargo, aquella circunstancia ha eclipsado el estreno del espectáculo en Madrid, que apenas ha merecido atención en los estudios posteriores. Es posible que la resonancia del episodio murciano, como acertadamente lo denomina Mariano de Paco (1990, 517), haya arrastrado alguna confusión a la hora de datar el espectáculo por parte de la crítica posterior.

Juan José Alonso Millán, entonces director del TEU de Madrid, presentó formalmente, ante la Dirección General de Cinematografía y Teatro, la preceptiva solicitud con vistas a exhibir el montaje de dicho texto. El documento correspondiente se conserva en el Archivo General de la Administración (AGA, 73/09269, expte. 0223/58). En él se exponía lo que sigue:

 Ilmo. Señor:
Como Director de la compañía teatral “T.E.U. Provincial de Madrid” solicito la autorización que exige la Orden de 15 de julio de 1939 y disposiciones complementarias para representar la obra teatral titulada “DON FRIOLERA” cuyo autor y demás características se expresan.
Todas las alteraciones que con respecto al libreto acompañado y demás datos expuestos me vea obligado a realizar, serán sometidas a la aprobación de esa Dirección General. En su consecuencia,
SUPLICO a V.I. se sirva ordenar me sea expedida la oportuna guía de censura.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 6 de Noviembre de 1958
Juan José Alonso Millán [rubricado]
Ilmo. Sr. Director General de Cinematografía y Teatro.- Madrid

Además, el peticionario cumplimentó los siguientes datos en el impreso de solicitud:

Título de la obra: “Don Friolera”
Autor: D. Ramón Mª del Valle Inclán
Nacionalidad: Español
Domicilio del autor o del representante en España: su esposa, Dª Josefa Blanco, o su hijo D. Carlos del Valle Inclán. c/. Peregrina, 56.- Pontevedra.
[…]
Nombre y domicilio del peticionario: Juan José Alonso Millán, domiciliado en Madrid, c/. Augusto Figueroa, 34
Cuadro artístico de la compañía, con nombres, domicilios y nacionalidad: Compañía Titular del T.E.U. provincial de Madrid.
Fecha: 21 de Noviembre, en sesión única.
Teatro y localidad en que ha de efectuarse: Teatro Nacional María Guerrero.
Decorador: Juan José García de las Mestas

La representación, sin embargo, se celebró en lugar y en fecha diferentes. Don Friolera se exhibió, en función única, el lunes 24 de noviembre de 1958 en el Teatro de la Comedia de Madrid, en horario de noche, posiblemente a las diez y media o a las once. Más adelante tendremos ocasión de examinar las circunstancias que condujeron a adoptar el título de Don Friolera, en vez de ajustarse al original de Valle-Inclán: Los cuernos de don Friolera.

Varios diarios madrileños recogieron al día siguiente del estreno la noticia de su celebración. ABC y Ya, periódicos de los que cabría esperar un mayor interés por el acontecimiento, lo hicieron de manera escueta, si no cicatera.

El martes 25 de noviembre de 1958, el diario ABC en su página 59, dedicada a “Informaciones teatrales y cinematográficas”, incluía como segundo título de dicha página un evasivo enunciado: “El TEU de Madrid representó una obra de Valle-Inclán”. Y tras la extensa crítica sobre el estreno de La casa de té de la luna de agosto, de John Patrick, que ocupaba buena parte de la página y que firmaba Alfredo Marqueríe, crítico titular del diario, aparecía una breve nota, de apenas seis líneas, titulada “Don Friolera, en la Comedia” [fig. 1]: “Ayer el TEU de Madrid representó en la Comedia “Don Friolera” de Valle-Inclán, y los jóvenes intérpretes y el director supieron dar al “esperpento” el aire jocundo y el “tempo” debidos oyendo por ello muchos aplausos”.

Como firma aparece la inicial M. (¿el propio Alfredo Marqueríe?). Si bien el tono de la crítica resulta positivo, el estilo de la nota muestra a las claras la conveniencia de pasar de puntillas sobre el estreno.

En el mismo día 25.XI.1958, el periódico Ya en su página de teatro publicó otra breve nota, que seguía también a la crítica del estreno de La casa de té de la luna de agosto en el María Guerrero y a la de Alarma en la ciudad jardín, de Priestley, que se había estrenado el domingo anterior en el Teatro Recoletos, firmadas ambas por el crítico titular, Nicolás González Ruiz. Entre estas dos críticas y la nota, figuraba además una noticia del “Éxito de la semana del cine español en Manila”. La nota, que aparece firmada con la inicial J., se titulaba escuetamente “Valle-Inclán, en la Comedia” [fig. 2]:

El TEU de Madrid puso anoche en la Comedia la conocida obra de Ramón del Valle-Inclán titulada Don Friolera. El público acogió con mucho interés el esperpento dramático y aplaudió a los intérpretes que realizaron una plausible labor. Especialmente de notar (sic) la interpretación de dos personajes principales, don Friolera y doña Loreta, a cargo de Alberto Martínez Lacaci y Rosa María Pacheco (sic). El papel de narrador fue desempeñado con convicción por Ricardo Merino. Todos los intérpretes pusieron entusiasmo.

 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces