2. VARIA
2.6 · CARMEN SECO EN EL REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN DE MADRID (1904-1908): INFLUENCIAS DE LA ESCUELA ROMÁNTICA Y REALISTA DE LAS MAESTRAS PRECEDENTES
Por Nieves Mateo López
CARMEN SECO EN EL REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN DE MADRID (1904-1908): INFLUENCIAS DE LA ESCUELA ROMÁNTICA Y REALISTA DE LAS MAESTRAS PRECEDENTES
Nieves Mateo López
Real Escuela Superior de Arte Dramático
nieves@nievesmateo.com
Resumen: La Escuela de Declamación Española emanada del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid establece el vínculo directo entre la formación actoral y la escena profesional a lo largo del siglo XIX. Esta tradición, representada por las actrices y maestras del teatro romántico y realista, continúa en el primer tercio del siglo XX. Carmen Seco (1888-1967) representa el perfil de las maestras del teatro español que han sido, primero, alumnas en los conservatorios, luego, grandes actrices con una dilatada carrera y que ejercerán su magisterio en la transmisión de la técnica y el repertorio, sin abandonar su tarea en el escenario.
Palabras clave: Escuela Española de Declamación, Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, Matilde Díez, Teodora Lamadrid, María Tubau, Nieves Suárez, Carmen Seco, pedagogía actoral, declamación.
CARMEN SECO AT THE REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN DE MADRID (1904-1908): INFLUENCES OF THE ROMANTIC AND REALIST SCHOOL OF PRECEDENT FEMALE MASTERS
Abstract: The Spanish School of Declamation issued by the Royal Conservatory of Music and Declamation of Madrid provides a direct link between training and professional stage acting throughout the nineteenth century. This tradition, represented by the masters of romantic and realistic theater, still in the first third of the twentieth century. Carmen Seco (1888-1967) represents the profile of the Spanish theater masterpieces that have been, first, students of the conservatories, then great actress with a long career and who exercise their teaching in transmission technique and repertoire, while continuing his work on stage.
Key words: The Spanish School of Declamation, Royal Conservatory of Music and Declamation of Madrid, Matilde Díez, Teodora Lamadrid, María Tubau, Nieves Suárez, Carmen Seco, declamation, acting pedagogy.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces