7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
7.12 · AZNAR SOLER, Manuel, Los Amigos del Teatro Español de Toulouse (1959-2009), Sevilla, Ed. Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos n° XIII), 2010, 325 pp.
Por Frédéric Serralta
AZNAR SOLER, Manuel, Los Amigos del Teatro Español de Toulouse (1959-2009), Sevilla, Ed. Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos n° XIII), 2010, 325 pp.
Frédéric Serralta
Universidad de Toulouse-le-Mirail
Esta monografía que publica Manuel Aznar Soler sobre un período clave de la actividad teatral del exilio republicano español en Toulouse es, en su campo de investigación, un libro imprescindible. ¿Quién recuerda hoy, aparte de unos pocos conocedores del tema y de los exiliados de a pie que en la misma ciudad fuimos testigos presenciales, la ingente labor de animación teatral llevada a cabo por los autodenominados “Amigos del Teatro Español” durante los largos años aludidos en el título? Pues bien: gracias a Manuel Aznar, incluso los menos enterados o los más desmemoriados tienen ahora dónde conseguir una información completa y muy digna de crédito sobre lo que en otra ocasión se ha llamado la segunda fase del teatro del exilio español en dicha ciudad del sur de Francia.
El autor empieza, por supuesto, recordando las circunstancias de la creación del grupo. Parcialmente nacida como una reacción a veces algo despectiva ante el amateurismo de los numerosas agrupaciones anteriores existentes en la “Ville rose”, pero beneficiándose al mismo tiempo de un público del exilio en cierto modo “fertilizado” por la meritoria labor de dichos grupos, y ampliando su oferta teatral hacia los profesores de español y estudiantes universitarios, la compañía de los Amigos fue creada en 1959 por el dramaturgo, actor y director escénico José Martín Elizondo con ambiciones artísticas que muy pronto, después de un breve período de aprendizaje (ya que los actores eran aficionados, y no pocos incluso principiantes), dieron pie a realizaciones escénicas unánimemente saludadas por la crítica.
El libro desmenuza después, paso a paso y con todo detalle, la historia de todos los espectáculos estrenados en Toulouse, y luego muchas veces representados en varias ciudades del sur de Francia. Los primeros (en 1959-1960) fueron lecturas dramatizadas : una manera muy eficaz, recuerdan hoy los actores de entonces, de aprender las bases del « oficio », bajo la dirección de un Martín Elizondo cuyas dotes técnicas y humanas recuerdan todos con una conmovedora emoción.
A continuación evoca Manuel Aznar la impresionante serie de estrenos realizados por el grupo de 1961 a 1975, siendo muy notable el eclecticismo de su repertorio : textos de exiliados, como José García Lora, Manuel Martínez Azaña y Juan Mateu (este último, además, destacado actor del grupo), otros de autores prohibidos en la España franquista, como los de Valle-Inclán, Miguel Hernández y Lauro Olmo, creaciones escénicas del propio José Martín Elizondo, recitales poéticos y obras teatrales de Federico García Lorca, atreviéndose incluso la joven compañía a montar Amar sin saber a quién, de Lope de Vega, cuya representación en el Festival de Montauban, cerca de Toulouse, alcanzó un clamoroso éxito de público y de crítica. La fervorosa militancia ideológica y cultural de los Amigos funcionó también, en los últimos años del franquismo, como « un puente en Toulouse, entre el exilio republicano español y la oposición teatral antifranquista del insilio » (p. 178), ya que propició diversa y eficazmente el muy apreciado paso por la ciudad de agrupaciones como Tábano, Esperpento y La Cuadra.
Cierra Manuel Aznar su extenso panorama histórico con el estudio de las postrimerías del grupo, que debido al paso de los años y a la rápida evolución, después de la muerte de Franco, de la situación interior de España, se transformó hasta el punto de adoptar un repertorio parcialmente representado en lengua francesa. Pero el libro no se acaba, ni mucho menos, con esto. Añade efectivamente el autor toda una larga serie de apéndices sumamente útiles para cualquier tipo de investigación futura : « Cronología y fichas técnicas de los estrenos de los Amigos del Teatro Español », « Listado de miembros [de la compañía] », « Ediciones de las obras del repertorio de los A.T.E », y, finalmente, la transcripción de las numerosas entrevistas a varios antiguos actores y algunas cartas y declaraciones de diversos protagonistas de tan extraordinaria aventura teatral, sin olvidar un apéndice gráfico que reproduce viejos artículos de presentación en la prensa local, programas de mano y fotografías de algunos estrenos del grupo estudiado..
Esperamos que haya bastado esta rápida ojeada al libro de Manuel Aznar para subrayar su indiscutible interés histórico. Y eso que todavía no se ha dicho nada de la impresionante cantidad de documentos que sin su voluntad sistemática de salvarlos del olvido hubieran quedado sepultados en las páginas de la vieja prensa local o dispersos en archivos personales de muy difícil consulta. Tiene toda la razón el autor cuando varias veces afirma, ante la larga extensión del testimonio o del artículo que se propone reproducir, « que merece transcribirse íntegramente » (p. 179), aunque ello pueda darnos la impresión de que los documentos citados viene a ser la materia misma del libro. Pero ¿no son las fuentes la base insoslayable de la investigación histórica ? Y el libro es efectivamente eso : un exhaustivo, un sesudo, un enjundioso libro de historia.
¿Por qué será entonces que en el transcurso de la lectura le ha sonado alguna vez al oído de quien firma estas líneas la musiquilla de una tonalidad, no sólo histórica, sino además casi hagiográfica ? Tal vez, se imagina uno, debido a la constante benevolencia que en sus artículos del periódico local, La Depêche du Midi, ha venido manifestando invariablemente desde 1959 Marie-Louise Roubaud, « la mejor ‘’amiga’’ de los A.T.E. » (p. 179), tal vez porque no pocos de los testimonios citados parecen algo matizados por los gratos pero inciertos colores de la nostalgia... Pero la mejor respuesta nos la da el propio M. Aznar, cuando evoca, p. 214, « una trayectoria de cincuenta años […] que hemos querido con este libro homenajear » (el subrayado es nuestro). Este riguroso y documentado repaso a un período casi desconocido de la escena española « de fuera », este magnífico libro de un historiador del teatro del exilio, es también un libro de homenaje. La voluntad de celebrar como una epopeya cultural la desde luego espléndida labor de un hombre y de un grupo ya está bien clara en las fechas del título, que sugieren una continuidad de los Amigos durante cincuenta años seguidos, cuando, oficialmente en 1983 pero en realidad años antes (posiblemente en torno a 1975, fecha clave si las hay), dejó de funcionar el nutrido grupo original, totalmente representativo desde 1959 de las expectativas del público refugiado e hispanófilo de Toulouse, para transformarse en un Théâtre sans frontières mucho más reducido, desde luego no carente de méritos y animado por dos admirables actrices, pero ahora centrado, hasta su muerte en 2009, en las creaciones teatrales de su director José Martín Elizondo.
Pero su carácter de libro de homenaje no le quita ni un ápice a su valor como insustituible documento histórico. En primer lugar, porque es un homenaje muy merecido. Y sobre todo, por la profusión, la precisión y la extraordinaria riqueza de los datos que recoge y ordena el autor con una encomiable claridad expositiva, y que hacen revivir para el lector, en palabras de Marie-Louise Roubaud (p. 297), « los efluvios de una época desbordante de idealismo, de pasión y de fervor ». ¡Qué suerte tiene la memoria del exilio cultural español en Toulouse y en Francia de que estén a su servicio investigadores como Manuel Aznar Soler !
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces