1. MONOGRÁFICO
1.5 · TRES ESCENOGRAFÍAS PARA LA VIDA ES SUEÑO (1996, 2000, 2012) EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Por Olivia Nieto Yusta
TRES ESCENOGRAFÍAS PARA LA VIDA ES SUEÑO (1996, 2000, 2012) EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Olivia Nieto Yusta
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grupo de Investigación Seliten@t
olivianieto.nieto@gmail.com
Resumen: La vida es sueño ha sido representada en La Compañía Nacional de Teatro Clásico de tres modos diferentes. Sus escenógrafos (Jean Pierre Vergier [1996], Calixto Bieito y Carles Pujol [2000] y Esmeralda Díaz y Alejandro Andújar [2012]) han diseñado decorados monumentales, atmósferas oníricas y elementos simbólicos con un lenguaje propio, pero siempre tratando de establecer una relación entre escenografía y texto dramático.
Palabras clave: escenografía polivalente, esencia española, Goya, ilusión, La vida es sueño, Romanticismo
[THREE SCENOGRAPHIES FOR LIFE'S A DREAM (1996, 2000, 2012) IN THE NATIONAL CLASSICAL THEATRE COMPANY]
Abstract: Life’s a dream has been played in The National Classical Theatre Company in three different ways. Its set designers (Jean Pierre Vergier (1996), Calixto Bieito and Carles Pujol (2000), and Esmeralda Díaz and Alejandro Andújar (2012)), have designed monumental sets, oneiric atmospheres and symbolic elements with their own language, but always trying to connect scenography and dramatic text.
Key words: polivalent scenery, spanish essence, Goya, illusion, Life's a dream, Romanticism
¡Queréis ser responsables de todo, excepto de vuestros sueños! ¡Qué mísera debilidad! ¡Qué falta de valentía lógica! ¡Pero si nada os pertenece tanto como lo que soñáis! ¡Nada es más obra vuestra que esto! En esta comedia, vosotros desempeñáis todos los papeles. Sois la trama, la forma, la duración, el actor y el espectador. Y esto es lo que os da miedo y vergüenza. F. Nietzsche (1994, p. 116).
La vida es sueño ha subido a las tablas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en tres ocasiones. En 1996 Adolfo Marsillach decidió cerrar su etapa como director de la compañía con esta obra, en un montaje dirigido por Ariel García Valdés. En el año 2000, Calixto Bieito se ocupa de la obra calderoniana con la reciente llegada de José Luis Alonso de Santos como director de la entidad. Y recientemente, en 2012, Helena Pimenta ha estrenado su cargo al frente de la compañía dirigiendo ella misma su particular montaje. Se trata, por tanto, de una pieza que ha abierto y cerrado puertas en esta institución, marcando alguno de los momentos más significativos de la historia de la compañía.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces