1. MONOGRÁFICO
1.7 · LOLA EN EL ESPEJO DE CARLOS MUÑIZ (ENTRE LA NOVELA Y EL CINE)
Por Gregorio Torres Nebrera
LOLA EN EL ESPEJO DE CARLOS MUÑIZ (ENTRE LA NOVELA Y EL CINE)1
Gregorio Torres Nebrera
Universidad de Extremadura
gtnebrera@unex.es
Resumen: La novela de Darío Fernández-Flórez Lola, espejo oscuro, una de las más celebradas de la década de los años cincuenta, tuvo, además de una excelente suerte editorial, una adaptación cinematográfica de mediana calidad y una notable traslación teatral, debida al dramaturgo Carlos Muñiz, que hasta hace poco había quedado inédita entre los originales prohibidos por la censura. El objetivo principal de este trabajo es el análisis de dicha adaptación teatral, comparando algunas de sus propuestas con las ofrecidas por el coetáneo film del director Fernando Merino.
Palabras clave: novela, cine, teatro, sus interrelaciones.
LOLA IN CARLOS MUÑIZ’S MIRROR (BETWEEN NOVEL AND CINEMA)
Abstract: One of the most celebrated novels of the fifties, Darío Fernández-Flórez’ Lola, espejo oscuro had, besides an excellent editorial trajectory, an average-quality screen version and a remarkable theatre version written by playwright Carlos Muñiz, that had remained unpublished until recently among others manuscripts that were forbidden by censorship. The main objective of the present paper is the analysis of the aforementioned theatre version, comparing some of its aspects with those of the film by director Fernando Merino.
Key words: novel, cinema, theatre, their relations.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces