1. MONOGRÁFICO
1.1.1 · EL TEATRO EN ANDALUCÍA HOY
Por Chus Cantero.
EL TEATRO EN ANDALUCÍA HOY
Chus Cantero
Resumen: En este artículo se describe el estado actual del teatro en Andalucía desde un doble punto de vista: desde la oferta y desde la demanda. Se hace referencia a múltiples factores: los premios, las compañías, los espacios teatrales, los circuitos, etc. Por otra parte, se analiza la contradicción entre el hecho de que el teatro andaluz viva uno de sus mejores momentos y las consecuencias de la crisis, que ha hecho desaparecer a una serie de compañías.
Palabras clave: Teatro andaluz, Atalaya, Premios, Circuitos, Crisis.
Abstract: This article describes the present status of Theatre in Andalucia from a double point of view: supply and demand. It refers to many factors: awards, companies, Theatres, circuits, etc. It analyzes also the contradiction: the Andalusian Theatre is living one of his best moments although the consequences of crisis, which has made disappear several companies
Keywords: Andalusian Theatre, Atalaya, Awards, Circuits, Crisis.
1. Introducción
Por una serie de vicisitudes, que no vienen al caso, el proceso de “construcción/redacción” del artículo se ha alargado en demasía y, lógicamente, en este proceso en el que lo he ido pensando y posteriormente redactando, abandonando y retomando, el tiempo ha seguido su curso. Hasta aquí todo es normal, ya que esto sucede con los procesos de cualquier reflexión. ¿Qué me llama la atención de ese suceder en el tiempo para que tenga que reseñarlo? Quizás que desde lo personal voy sintiendo como si el concepto del “tiempo” también me ha cambiado y veo que todo sucede con una cadencia diferente a la que estábamos acostumbrados: la repetición ya no se sucede regularmente, sino que los impulsos, tanto internos como externos, además de mover “la realidad” están haciendo que las ópticas de analizarla dependan mucho del estado de ánimo y frialdad con que cada uno pueda enfrentarse a “este nuestro tiempo”.
Planteándome la situación del teatro andaluz1 hoy, la primera idea que se me viene a la cabeza –sobre todo si la pretendo dar desde una perspectiva artística– es que está mejor que nunca. Pero ¿es verdad? ¿Es lógico decirlo? A diario vamos viendo las dificultades que están pasando muchos de los que se dedican a él desde prácticamente todos los campos de esta actividad –no por sequedad de sus fuentes creativas–, y a la vez, cómo van desapareciendo, en el fragor del día a día, diferentes colectivos que no pueden enfrentar su faceta creativa a un público que es su destinatario principal y que lo sustenta, ya sea por la no consolidación de ese público o por lo más simple, no poder acceder a él por la inexistencia de oportunidades –con la contradicción añadida de la existencia de más de doscientos espacios escénicos en Andalucía levantados en los últimos veinticinco años con dinero público– o por la dificultad de llegar, físicamente, a la audiencia, al no tener ya ninguna capacidad de supervivencia.
Siempre hemos comentado que el teatro se debe basar en la realidad social en la que está inscrito. Normalmente nos referíamos a la visión que debe tener el autor/dramaturgo para poder poner en pie un texto que “enganchase” con el público y le diese más credibilidad a la comedia. En estos momentos eso es necesario, pero además toda la actividad de “la familia teatral” tiene que sustentarse en esa realidad para poder afrontar los cambios que se están produciendo –bastante diferentes a los que hemos ido sufriendo en los más de treinta años de período democrático–. También el teatro debe de responder al entorno económico en el que está inscrito y en el cual debe poder materializarse.
Para poder dar una mirada sobre el teatro en Andalucía hoy, tenemos que analizarlo desde dos puntos básicos del fenómeno: uno, desde la oferta teatral, considerándola desde la creación (autores en su más amplio sentido) y la acción (compañías y asociaciones); dos, desde la demanda teatral, partiendo desde la compleja unión de organizadores y público. Como elemento soporte de las dos visiones del análisis está la realidad infraestructural existente, bien sea de carácter material (espacios susceptibles para poder realizar la acción) o con una consideración más inmaterial, como podrían ser los festivales, concursos literarios, etc.
2. La oferta teatral
2.1. Autores
Para comenzar, en el campo de la oferta podríamos citar una entradilla de la prensa de Madrid, hace prácticamente un año, con motivo del estreno de la obra NN12 de la autora Gracia Morales: “Andalucía tiene un gran hervor teatral con multitud de grupos de todo tipo y con lo que se ha dado en llamar ‘nueva dramaturgia’…”.
Si escogemos para la revisión del momento creativo de nuestro teatro un período cercano, los últimos cuatro o cinco años, vemos cómo en todas las variables a considerar dentro de las actividades, sean de festivales, premios o cualquier otro reconocimiento de carácter creativo, a nivel nacional, hay representantes del teatro andaluz –vamos a obviar las mismas en Andalucía, pues parece lógica la relevancia de nuestros creadores, en este ámbito, en función de un carácter más beneficioso e incluso a veces único–.
En lo que a los autores se refiere, y comenzando por un reconocimiento, importante, como es el Premio Nacional de Literatura Dramática, han sido premiados en el 2008 Miguel Romero (García) Esteo, natural de Montoro (Córdoba), aunque ha residido la mayor parte de su vida en Málaga, por Pontifical, y en el 2009, Paco Bezerra (Francisco Jesús Becerra Rodríguez), natural de Almería, por la obra Dentro de la tierra. Este autor ya había recibido en el 2007 el Premio Calderón de la Barca otorgado por el Ministerio de Cultura para autores noveles. Gracia Morales, natural de Motril (Granada), en 2008 recibió el XVII Premio SGAE de Teatro por su obra NN12, y en 2011 el XII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por su obra De Aventuras.
Entre los autores/as andaluces con cierto recorrido en el panorama español –además de los citados–, nos encontramos a representantes de diferentes generaciones, muchos con premios nacionales o autonómicos en otros años, como pueden ser: Jesús Campos, Alfonso Zurro, Antonio Estrada, María Manuela Reina, Mercedes León, Antonio Onetti; Marilo Seco, Antonio Álamo, Juan García Larrondo, Dámaris Martos, Carmen Pombero, Carlos Álvarez-Ossorio, Javier Berger, Antonio Hernández Centeno, José Manuel Mora Ortiz, Juan Alberto Salvatierra, Sergio Rubio, Antonio Ullén Couso, Antonio Raposo Hidalgo, Antonio Rincón-Cano, etc
1 En el articulo me refiero indistintamente a teatro andaluz, teatro en Andalucía o teatro desde Andalucía; sin querer plantear el debate sobre lo que pudiera significar una adjetivización concreta ni cuestionar, en este momento, lo que José A. Sedeño explicita en su articulo Notas sobre el teatro andaluz de creación publicado en Artea: “Las bases del nuevo teatro andaluz parten de los elementos de la cultura popular y poseen una fuerte carga ideológica. Andalucía comienza a tomar conciencia de su propia identidad en el calor de la lucha política contra un franquismo que desprecia lo andaluz, al mismo tiempo que lo manipula como un conjunto de tópicos que oculta y distorsionan la autentica imagen de nuestra tierra”. En dicho escrito el autor agrupa a los autores que han desarrollado su trabajo en ese tiempo en tres generaciones (Salvador Távora, Paco Sánchez y Alfonso Zurro; Ricardo Iniesta, Sara Molina y Emilio Goyanes; Thomé Araujo, Ángel Calvente y Pepe Quero); dichos autores planean por el escrito, pues forman parte ineludible del teatro que se desarrolla en Andalucía en todos estos años y además todos siguen en “espléndida” fase de expansión y creatividad.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces