1. MONOGRÁFICO
1.4 · ALGUNAS REFELEXIONES SOBRE EL DRAMA HISTÓRICO DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MENDEZ DURANTE LA TRANSICIÓN
Por Cerstin Bauer-Funke
ALGUNAS REFELEXIONES SOBRE EL DRAMA HISTÓRICO DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MENDEZ DURANTE LA TRANSICIÓN
Cerstin Bauer-Funke
Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania)
cerstin.bauer-funke@uni-muenster.de
Resumen: En este artículo propongo un análisis de las diversas formas, modalidades y estrategias utilizadas en algunos dramas históricos escritos por José María Rodríguez Méndez durante la transición. Las obras analizadas son Última batalla en El Pardo (1976), Reconquista (1981), La chispa (1983) y De paseo con Muñoz Seca (1986). En estas piezas, José María Rodríguez Méndez utiliza momentos claves de la historia de España, así como grandes figuras políticas y culturales en tanto que material dramático para de-construir y luego re-construir precisamente este material con el fin de estimular una reflexión crítica sobre el pasado, la actualidad y el futuro de España. A través de una reescritura a veces contestataria de la historia española se perfila asimismo el compromiso del escritor con la identidad nacional y cultural de su país.
Palabras clave: José María Rodríguez Méndez, distintos modelos del drama histórico, transición, de-construcción, lugar de memoria, identidad cultural y nacional, Última batalla en El Pardo (1976), Reconquista (1981), La chispa (1983), De paseo con Muñoz Seca (1986).
REFLECTIONS ON THE HISTORICAL DRAMA OF JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ WRITTEN DURING THE TRANSITION
Abstract: In this article, I will analyze the different forms, modalities, and strategies of historical drama and how they are developed in José María Rodríguez Méndez’ plays Última batalla en El Pardo (1976), Reconquista (1981), La chispa (1983) and De paseo con Muñoz Seca (1986), which were written during the transition from the Franco dictatorship to democracy. In these plays, Rodríguez Méndez uses key moments and figures of the Spanish History to deconstruct and reconstruct the historical material because he wants to stimulate a critical reflection about the past, present and future of his country. He also uses this critical reflection to underline his combat for a cultural and national identity.
Key words: José María Rodríguez Méndez, different models of historical drama, transition, lieux de mémoire, deconstruction, cultural and national identity, Última batalla en El Pardo (1976), Reconquista (1981), La chispa (1983), De paseo con Muñoz Seca (1986).
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces