1. MONOGRÁFICO
1.7 · ELISA SANZ, LA SEÑORA DE LAS MANZANAS. UNA TRABAJADORA INCANSABLE
Por Alicia E. Blas Brunel
ELISA SANZ, LA SEÑORA DE LAS MANZANAS. UNA TRABAJADORA INCANSABLE
Alicia E. Blas Brunel
Escenógrafa - Real Escuela Superior de Arte Dramático
alieye30@gmail.com
Resumen: La historia y la crítica proclaman que el arte no tiene sexo, pero sólo admite como canónicas las consideradas grandes obras. Cuestionar la figura de un único creador individual y reivindicar el trabajo colectivo inscrito en la escena diaria no sólo permite dar el justo reconocimiento que merecen figuras como la de la escenógrafa Elisa Sanz, sino poner en valor aspectos habitualmente poco tenidos en cuenta que amplían el canon teatral.
Palabras clave: Canon, feminismo, escenografía, colectivo, artes escénicas.
ELISA SANZ, THE APPLES LADY, AN INDEFATIGABLE HARD-WORKING WOMAN
Abstract: History and criticism proclaim that art has no sex while only accepting as canonical the so-called great works. Questioning the figure of the single individual creator and vindicating the collective work embedded in everyday theatrical practices is not just a way of granting figures such as set-designer Elisa Sanz the acknowledgment they in fairness deserve but also of placing high value on a number of commonly overlooked aspects which broaden however the theatrical canon.
Key words: Canon, feminism, stage design, collective, performing arts.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces