7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
7.3 · ROMERA CASTILLO, José, Teatro español. Siglos XVIII-XXI, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013, 367 pp.
Por Miguel Ángel Jiménez Aguilar
ROMERA CASTILLO, José, Teatro español. Siglos XVIII-XXI, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013, 367 pp.
Miguel Ángel Jiménez Aguilar
Universidad de Zaragoza
Teatro español. Siglos XVIII-XXI, la nueva propuesta de José Romera Castillo, catedrático de Literatura Española, con una de las trayectorias más fascinantes y fructíferas desde hace varias décadas en el terreno de la docencia y la investigación en España en torno a la literatura y el teatro en lengua castellana tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es un manual didáctico, claro, riguroso, exhaustivo y completo –editado por la UNED en Madrid, en 2013–, que nace ya como un referente indispensable para cualquier investigador, alumno o simple lector que desee conocer y profundizar en el teatro escrito en castellano dentro y fuera de nuestro país desde el siglo XVIII, concretamente desde la muerte de Carlos II, en 1700, hasta nuestros días, pasando por los períodos neoclásico, romántico, realista, modernista y novecentista, de vanguardia, el teatro costumbrista, del exilio, el teatro conservador, el realizado ya en democracia y el teatro del siglo XXI, además de otros tantos aspectos referentes al texto dramático y a la puesta en escena, como son el teatro musical, la ópera y la zarzuela, las dramaturgias femeninas, las aportaciones de los jóvenes autores actuales, la relación del teatro con el cine, la televisión y las nuevas tecnologías, los teatros públicos, semipúblicos y privados, las salas alternativas, el mestizaje de lenguajes y los teatros “fronterizos”, el director de escena, los actores, el público, etc.
No cabe duda, pues, de que la voluntad de su autor, José Romera –quien entre otros muchos y notables méritos, es presidente y fundador de la Asociación Española de Semiótica, así como vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, SELITEN@T, y de la revista Signa, académico correspondiente de las Academia Norteamericana de la Lengua Española y de Filipinas, y de las Academias de Buenas Letras de Barcelona, Granada y Córdoba…–, ha sido la de abordar todos y cada uno de los elementos dramáticos y espectaculares –en su acepción de lenguajes que intervienen en la puesta en escena– que rodean al hecho teatral, desde la escritura del texto que realiza el dramaturgo hasta la recepción del espectáculo por parte del público, transitando por todos y cada uno de los aspectos teatrales que intervienen en la representación. Un teatro que es concebido, por tanto, como arte, más que como género literario, en la línea de Veltrusky, como una suma de lenguajes, de signos, desde una perspectiva eminentemente semiótica, en resumidas cuentas.
Teatro español. Siglos XVIII-XXI realiza asimismo un recorrido multidisciplinar, polifónico y de gran alcance por el teatro español contemporáneo desde el punto de vista no solo de la historia de la literatura dramática, sino también de la evolución de la vida escénica española, entendida en sus diferentes aspectos y formas, tanto en España como fuera de ella, a lo largo de los últimos siglos: por una parte, los autores y las obras fundamentales de cada época y, por otra, qué espectáculos en lengua castellana se han representado dentro e incluso fuera de nuestro país desde el siglo XVIII, qué autores han sido los más demandados por el público en cada período, qué obras han conocido un mayor éxito y han disfrutado de una mayor difusión, etc.
Además, junto con esta mirada diacrónica, Teatro español. Siglos XVIII-XXI se aproxima también al teatro desde un punto de vista genérico y temático, en tanto que no solo articula su objeto de estudio en períodos, sino también en géneros, como el musical o el teatro breve, en temáticas como las dramaturgias femeninas, el erotismo o el humor, así como su relación y vinculación con otros medios de comunicación y cibernéticos, como la prensa, la televisión o las nuevas tecnologías.
Asimismo, además de los datos históricos y artísticos relativos al teatro como género literario y a la vida escénica española de cada época, Teatro español. Siglos XVIII-XXI contextualiza, analiza y valora de forma crítica el papel ideológico, cultural y artístico de cada manifestación escénica, y lo hace tanto a través de la lectura, comentario y análisis de los textos fundamentales de los autores y de las obras más importantes, como a través de la visualización y estudio de espectáculos puestos en escena, con referencias al pasado y a montajes presentes en la cartelera actual. Para lograr todo ello, junto con el contexto histórico y cultural y la vida escénica de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, ya señalados, José Romera nos propone actividades fundamentales encaminadas a la lectura e interpretación crítica de las principales obras de los autores más representativos de cada época, siempre desde el siglo XVIII hasta la actualidad más inmediata, tanto en formato impreso como digital, mediante la visualización de los espectáculos y la asistencia a las representaciones que se encuentran actualmente en cartel.
En efecto, ideado para servir como un recurso más, imprescindible eso sí, para el estudio de todos los aspectos referentes al teatro español contemporáneo, el autor sugiere el manejo de diversas fuentes –vídeo, DVD, asistencia a los espectáculos–, con objeto de lograr una visión aún más completa del fenómeno teatral. De esta manera, Teatro español. Siglos XVIII-XXI se convierte en algo más que un simple manual de consulta, en un método de trabajo de lo más innovador y multidisciplinar, por cuanto recurre a los diferentes formatos y tipos de fuentes digitales de que disponemos hoy en día. Para acceder a las fuentes señaladas, José Romera hace la oportuna relación de las principales referencias bibliográficas, direcciones de internet y medios digitalizados al alcance del lector, para la profundización en el conocimiento no solo de los autores y las obras, sino también de la historia del teatro representado, así como de las numerosas aportaciones al respecto del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, SELITEN@T, desde su fundación, por parte del propio José Romera, en 1991.
Por si resultara insuficiente, lejos de proponer un aprendizaje mecanicista, memorístico, coyuntural, tendente a la acumulación de datos aislados y carentes de significado para el lector, alumno o investigador, Teatro español. Siglos XVIII-XXI nace también con la voluntad manifiesta de lograr un aprendizaje significativo, en el que el discente relacione la información con sus conocimientos previos –en este caso, el teatro español anterior al siglo XVIII–; un aprendizaje activo y constructivista, además, que rebase con creces los límites del propio texto impreso y se aproxime a las distintas fuentes ya mencionadas; un aprendizaje, asimismo, comprensivo, multidisciplinar y contextualizado tanto en la realidad histórica como en la actualidad, la del lector que puede conocer de primera mano las diferentes puestas en escena; así como un aprendizaje progresivo e integrador de todos los componentes del teatro como texto dramático y como puesta en escena.
Además, José Romera articula el contenido del libro de una forma clara y eficaz, que permite al lector, investigador o alumno hacerse de inmediato una visión global del conjunto, gracias a su estructuración precisa de los contenidos y su ordenación del material coherente y fácilmente reconocible. Por si fuera insuficiente, con numerosas notas a pie de página y apéndices en cada tema, Teatro español. Siglos XVIII-XXI facilita también valiosísima información complementaria, de cara a la profundización en cualquiera de los numerosos aspectos que va tratando a lo largo de sus páginas.
En conclusión, por su metodología significativa y diversa, su rigor, su amplitud de miras y su rabiosa actualidad, entre otras muchas razones de las que tan solo hemos esgrimido algunas, Teatro español. Siglos XVIII-XXI se perfila como una apuesta tan sugerente, original y ambiciosa, como técnica, pedagógica y documentada, imprescindible en cualquier caso para el aprendizaje e investigación del teatro contemporáneo en castellano, que creará escuela, no nos cabe la menor duda, gracias a su método activo, plural e innovador, de la mano de José Romera Castillo, sin duda alguna uno de nuestros máximos especialistas en teatro del hispanismo internacional.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces