1. MONOGRÁFICO
1.1.4 · País Vasco y Navarra. De un paradigma a un sistema agotado
Por Carlos Gil Zamora.
País Vasco y Navarra. De un paradigma a un sistema agotado
Carlos Gil Zamora
Resumen: La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra viven, teatralmente, de espaldas. Muy cerca, pero muy lejos. Sus realidades también son dispares, pero ambos comparten una tendencia a ser importadoras de espectáculos en gira, y exportadoras de individualidades que han debido emigrar para crecer. Existen grupos, productoras, propuestas de sumo interés, aunque es claro que se ha cambiado el paradigma y que no se prima la continuidad, sino la oportunidad productivista.
Palabras clave: Teatro en el País Vasco, teatro en Navarra, teatro del siglo XXI
Abstract: The Autonomous Communities of the Bask Country and Navarra live facing away from each other. Very close, but very far. Their realities are also disparate but both share a trend to import shows on tour and to export individualities that have to emigrate in order to grow. There are groups, production companies and proposals of great interest, but it is clear that the paradigm has changed, and that continuity is not being rewarded, but opportunity based on productivism.
Key words: Theater in Basque Country, Theater in Navarre, Theater of XXI century.
Es más difícil cruzar teatralmente la débil frontera geográfica, política y de vecindad entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que los Pirineos, el Ebro o el Atlántico. Son dos comunidades teatrales que viven de espaldas, pese a que compartan, al menos en lo referente al teatro para niños y niñas, el euskera (lingua navarrorun) como idioma referente en su ámbito geográfico.
Esta distancia creciente ha ido en paralelo con las políticas de ayudas y subvenciones en ambas administraciones que fomentaron la producción puntual de espectáculos, que se basaban en el producto concreto y no en la trayectoria y el futuro a base de proyectos integrales. Políticas que mantuvieron una noción productivista que generó muchos trabajos al aliento de las convocatorias de ayudas, la creación de muchas compañías, grupos, productoras, en muchos casos escisiones de otras anteriores, pero que no logró abrir nuevos caminos de exhibición, no superaron los problemas estructurales existentes y acabaron convirtiéndose en propuestas de consumo interno, que generaban una falsa idea de profesionalismo y que no se detuvo en recapacitar ni analizar el presente ni prever el futuro y lo que se debía hacer.
Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea de que en la CAV existía la mejor red (Sarea) de todo el Estado español, mientras que en Navarra, uniprovincial, con un número impresionante de municipios, pero una población de seiscientos cuarenta y un mil habitantes, se intentó poner en marcha algo similar a una red en el principio de la presente crisis económica, lo que lo convirtió en un proyecto nacido muerto. La falta de recursos actual ha estancado la actividad de tal manera que se ha demostrado que esa red, inflada, gestionada administrativamente desde el Gobierno vasco, pero pagada por ayuntamientos, que son los titulares de los teatros y, sobre todo, diputaciones, ha perdido capacidad operativa, varada en las dificultades económicas, pese a todas las buenas intenciones mostradas para que no se pierda esta iniciativa que, al menos para los pequeños y medianos municipios, ha representado un alivio, organizativo, artístico y hasta económico.
1. De la formación a la exhibición
Estas descripciones de los planteamientos infraestructurales, en el ámbito de la producción y la exhibición, se deben complementar con una mirada a la peculiar situación formativa, con varias escuelas privadas en la CAV de diferente entidad y fiabilidad, en los tres territorios históricos, y con una realidad que caminaba hacia la oficialización, la Escuela Navarra de Teatro, que ha sufrido en los últimos meses un corte presupuestario que la coloca al borde de su desaparición, mientras en Euskadi, hay un intento serio, encabezado por la Consejería de Educación, para hacer una Escuela Superior, de amparo universitario que se ve en estos momentos afectada por la resolución del Tribunal Supremo sobre las enseñanzas artísticas. Más incertidumbres, que se acumulan a las ya existentes.
Todo ello nos contextualiza la realidad artística, y podemos decir en una primera lectura que en Navarra se está produciendo un teatro para consumo interno, sin más vocación que actuar unas fechas en Pamplona, en el Teatro Gayarre a ser posible con producción del propio teatro municipal, algunas actuaciones en localidades navarras, según montaje y formato y poco más ambición. Hace muchos años que no se conoce una creación navarra con proyección. Por ello, los profesionales más inquietos, emigran, como una solución, no solamente de supervivencia sino de crecimiento y reafirmación de su valía. Pongamos como ejemplo de los últimos tiempos a Alfredo Sanzol.
El la CAV se han producido históricamente éxitos teatrales de repercusión estatal, El Florido Pensil [fig. 1] para señalar concretamente a Tanttaka Teatroa, compañía que ha mantenido una mínima estructura creativa sólida, como residuo del paradigma que alentó a muchos grupos en los años ochenta del siglo pasado: Formación, producción, exhibición. Tanttaka tuvo escuela, organizó un festival internacional en Hernani y programó una sala de titularidad municipal y mantuvo una compañía dentro de la estabilidad discontinua de aquellos tiempos.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces