logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 2

Portada

espacio en blanco SUMARIO 2 · año 2012
espacio en blanco

Sumario

espacio

espacio en blanco

1. MONOGRÁFICO:

EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XXI
espacio en blanco

icono
 
espacio en blanco   espacio en blanco Presentación.
Por Eduardo Pérez-Rasilla.
icono 1.1 Situación general del teatro en España en el siglo XXI.
icono
 
1.1.1 El teatro en Andalucía hoy.
Por Chus Cantero.
icono
 
1.1.2 Teatro canario último. Islas con voz.
Por Gemma Quintana Ramos.
icono
 
1.1.3 Teatro del ámbito catalán en el siglo XXI.
Por Mercè Saumell.
icono
 
1.1.4 De un paradigma a un sistema agotado.
Por Carlos Gil Zamora.
icono
 
1.1.5 Estéticas contemporáneas en Galicia, o la redefinición de la identidad.
Por Inmaculada López Silva.
icono
 
1.1.6 La escena madrileña de la última década.
Por Julio E. Checa Puerta.
icono
 
1.2 El público de teatro en la España del siglo XXI.
Por Alberto Fernández Torres.
icono
 
1.3 Los premios de teatro en la España del siglo XXI.
Por Berta Muñoz Cáliz.
icono
 
1.4 Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI.
Por Manuel F. Vieites.
icono
 
1.5 Estudio del teatro en la primera década del siglo XXI en el SELITEN@T.
Por José Romera Castillo.
icono
 
1.6 Notas sobre la dramaturgia emergente en España.
Por Eduardo Pérez Rasilla.

 

2. VARIA:

icono
 
espacio en blanco 2.1 espacio en blanco El Teatro de los Niños, de Jacinto Benavente.
Por Javier Huerta Calvo.
icono
 
2.2 La realidad más “irreal”: Técnicas posmodernas en la dramaturgia de Gracia Morales.
Por Lourdes Bueno.
icono
 
2.3 La shoah en la era de la globalización. Juan Mayorga y el teatro de la memoria.
Por Wilfried Floeck.
icono
 
2.4 La muertos vivientes de la Guerra Civil en cinco obras de Laila Ripoll: La frontera, Que nos quiten lo bailao, Convoy de los 927, Los niños perdidos, y Santa Perpetua.
Por Alison Guzmán.
icono
 
2.5 Las enseñanzas teatrales en el cambio de siglo: la apertura de la cátedra de indumentaria en el Conservatorio de Música y Declamación (1903-1922).
Por Guadalupe Soria Tomás.
icono
 
2.6 A propósito de Questi fantasmi! Un análisis semiótico intermedial.
Por Fernando Olaya Pérez.
icono
 
2.7 Nueva (pro)puesta en escena para un teatro poco convencional. La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora.
Por María Bastianes.
icono
 
2.8 Finea, Casandra y Belisa en el siglo XX. Actualizaciones de Lope de Vega por la CNTC.
Por Purificació Mascarell.

 

3. ENTREVISTA:

icono espacio en blanco Breve entrevista a una serie de dramaturgos emergentes.
Por Eduardo Pérez-Rasilla.
icono
 
espacio en blanco 3.1 espacio en blanco María Velasco.
icono
 
espacio en blanco 3.2 espacio en blanco Antonio Rojano.
icono
 
espacio en blanco 3.3 espacio en blanco Vanessa Montfort.
icono
 
espacio en blanco 3.4 espacio en blanco Lola Blasco.
icono
 
espacio en blanco 3.5 espacio en blanco Blanca Doménech.
icono
 
espacio en blanco 3.6 espacio en blanco Carlos Contreras.
icono
 
espacio en blanco 3.7 espacio en blanco José Manuel Mora.
icono
 
espacio en blanco 3.8 espacio en blanco Pablo Fidalgo y Celso Jiménez (La Tristura).
icono
 
espacio en blanco 3.9 espacio en blanco Paco Bezerra.
icono
 
espacio en blanco 3.10 espacio en blanco Pascual Carbonell Segarra.
icono
 
espacio en blanco 3.11 espacio en blanco Vanesa Sotelo.
icono
 
espacio en blanco 3.12 espacio en blanco Josep María Miró.
icono
 
espacio en blanco 3.13 espacio en blanco Marta Buchaca.
icono
 
espacio en blanco 3.14 espacio en blanco Jordi Casanovas.
icono
 
espacio en blanco 3.15 espacio en blanco Emiliano Pastor.
icono
 
espacio en blanco 3.16 espacio en blanco Toni de Paco.

 

4. EFEMÉRIDE:

icono
 
espacio en blanco 4.1 espacio en blanco Ante la desacralización del teatro: la simultaneidad de una teatralidad poética en Voces de gesta de Valle-Inclán.
Cien años de su estreno y edición (1912).

Por Antonio Gago Rodó.

 

5. EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA:

icono
 
espacio en blanco 5.1 espacio en blanco Tórtolas, crepúsculo y…telón, de Francisco Nieva: del teatro y del poder, de la muerte y del olvido.
Por Jesús María Barrajón.

 

6. HOMENAJE:

icono
 
espacio en blanco 6.1 espacio en blanco Francisco Álvaro.
Por Fernando Herrero.

 

7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS:

icono
 
espacio en blanco 7.1 espacio en blanco Herreras Maldonado, Enrique, Abrir en oscuro: materiales para una historia gráfica de la escena valenciana. (Documentación: Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat).
Por Rosa Molero.
icono
 
7.2 Gallud Jardiel, Enrique, El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil.
Por Alejandro Vales Pinilla.
icono
 
7.3 Romera Castillo, José (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI.
Por Coral García Rodríguez.
icono
 
7.4 Rivas Cherif, Cipriano, El Teatro Escuela de El Dueso. Apuntes para una historia, Juan Aguilera Sastre (ed.).
Por Sergio Cabrerizo Romero.
icono
 
7.5 Lima, Robert, Prismas oscuros. El ocultismo en el teatro hispánico.
Por Eva Lara Alberola.
icono
 
7.6 Torres Nebrera, Gregorio, El posible / imposible teatro del 27.
Por Mario Martín Gijón.
icono
 
7.7 Dennis, Nigel y Peral, Emilio (eds.), Teatro de la Guerra Civil: el bando nacional.
Por Roberto Álvarez Escudero.
icono
 
7.8 Paulino Ayuso, José, La obra dramática de Buero Vallejo: compromiso y sistema.
Por Juan Pablo Heras González.
icono
 
7.9 La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía. Catálogo de la exposición.
Por María Bastianes.
icono
 
7.10 Aparicio Moreno, Paulino, El Circo-Teatro de Pontevedra (1900-1924). Historia de un olvido.
Por Diana Muela Bermejo.
icono
 
7.11 Buero Vallejo, Antonio, Hoy es fiesta. El Tragaluz (Ed. Mariano de Paco).
Por José Paulino Ayuso.
icono
 
7.12 Campos García, Jesús, 7.000 gallinas y un camello.
Por Virtudes Serrano.
icono
 
7.13 Montijano Ruiz, Juan José, Historia del teatro frívolo español (1864-2010).
Por Pedro Víllora.
icono
 
7.14 Álvarez Barrientos, Joaquín et alii (coord.), En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo.
Por Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer.
icono
 
7.15 Alba Peinado, Carlos y González, Luis M., Motivos y Estrategias, Estudios en honor del Dr. Ángel Berenguer.
Por Jesús Eguía Armenteros.
icono
 
7.16 Arregui, Juan P., Los arbitrios de la ilusión: Los teatros del siglo XIX.
Por Jesús Rubio Jiménez.
icono
 
7.17 Soria Tomás, Guadalupe, La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857).
Por Ana Isabel Ballesteros Dorado.
icono
 
7.18 Gutiérrez Sebastián, Raquel y Rodríguez Gutiérrez, Borja, Desde la platea: estudios sobre el teatro decimonónico.
Por Ana Peñas Ruiz.
icono
 
7.19 García Ruiz, Víctor et alii, Víctor Ruiz Iriarte. Dramaturgo español (1912-1982). Web oficial de uno de los autores de comedia más destacados del teatro español del siglo XX.
Por Emilio Peral Vega.
icono
 
7.20 Paso, Alfonso, Vamos a contar mentiras; Enseñar a un sinvergüenza (Ed. Ana Puchau de Lecea).
Por Isabel Moreno Caro.
icono
 
7.21 Romera Castillo, José, Teatro español entre dos siglos a examen.
Por Serafín Verón.

 

eBook

DON GALÁN nº 2  Descargar ( ePUB / ZIP )


línea

 

 

La rosa de papel

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces