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7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

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7.11 · BUERO VALLEJO, Antonio, Hoy es fiesta. El Tragaluz, Edición de Mariano de Paco, Madrid, Cátedra, 2011, 292 pp. (Letras Hispánicas, 686).

Por José Paulino Ayuso.
 

 

Portada del libro


BUERO VALLEJO, Antonio, Hoy es fiesta. El Tragaluz, Edición de Mariano de Paco, Madrid, Cátedra, 2011, 292 pp. (Letras Hispánicas, 686)

José Paulino Ayuso


Las dos obras recogidas en este volumen pertenecen a dos momentos creativos de Buero Vallejo y se estrenaron en los años 1956 y 1967. Estos poco más de diez años de distancia marcan, sin embargo, una transformación en la sociedad, con la entrada de España en las corrientes del desarrollo económico, y un nuevo horizonte de expectativas individuales; y, al compás de estos procesos, se advierte el cambio en las formas de la dramaturgia bueriana, ya que no en sus intenciones profundas. Porque entre una obra y la otra existe una relación basada en dos aspectos fundamentales: la preocupación del autor por la situación española en las nuevas circunstancias y por los valores de la convivencia; y su atención a las clases desfavorecidas, víctimas de unos mecanismos de selección y marginación impuestos por el resultado de la guerra civil, primero, y por los planes de desarrollo después.

Está, pues, bien justificado haber reunido en un solo volumen estos dos dramas, ya que figuran, creo que justificadamente, entre los más destacados del autor y son representativos de su mundo dramático en evolución. Los textos se editan de acuerdo con los establecidos en la Obra Completa de Antonio Buero Vallejo, tomo I, Teatro, (Madrid, Espasa-Calpe, 1994, Clásicos Castellanos), que fueron reunidas y dispuestas por Luis Iglesias Feijoo y el propio Mariano de Paco. Tiene de este modo toda la solvencia que cabe exigir a una edición de este tipo.

Por otra parte, la introducción muestra también el conocimiento de quien es hoy uno de los máximos especialistas de Buero Vallejo (con el ya fallecido Ricardo Doménech, con el mencionado Iglesias Feijoo y con Virtudes Serrano, en España), autor de una abundante producción de artículos y de libros, algunos de los cuales se refieren en la Bibliografía del volumen. En una edición como esta se requiere, sin duda, precisión, claridad y una buena selección de los aspectos esenciales, para que sea útil y accesible también a los estudiantes, de bachillerato o de la universidad. Y tal cosa se cumple adecuadamente en el estudio preliminar, titulado “Introducción”. Son sesenta páginas bien concebidas y claramente escritas, con mucha información, pero ofrecida y tratada de forma selectiva y sintética y, por tanto, dignas de ser leídas con atención.

El primer apartado, como es tradicional requisito de la colección, se dedica a una sucinta biografía de Buero Vallejo, en la que se refieren los datos oportunos de su biografía, sobre todo antes e inmediatamente después de la guerra civil, con la condena a muerte y el premio Lope de Vega a su drama Historia de una escalera. Ahí ya aparecen los rasgos de su vocación artística, finalmente encauzada por la creación dramática. Es significativo el tratamiento que Mariano de Paco hace de las referencias biográficas que se pueden rastrear en los diálogos de sus obras, porque marca la implicación del autor en los argumentos que propone y en las argumentaciones que desarrolla.

Realizado este recorrido, un segundo apartado de la “Introducción” se centra en “Los caracteres del teatro de Buero Vallejo”. Se pueden resumir como cosmovisión trágica, mirada ambigua y multivalente de la realidad, intención ética, indagación estética, dentro de una dramaturgia marcada por su voluntad integradora. Pero más allá de estos rasgos, todavía me parece interesante destacar algunos otros conceptos que Mariano de Paco explica a lo largo de estas páginas. Considera propio de Buero Vallejo el intento de ofrecer, también en sus dramas más sociales y realistas, una “realidad iluminada”, y para ello debe romper con la separación entre el conocimiento racional y las vías no racionales. Igualmente se refiere a los dos polos de preocupación de Buero, que son el de la verdad y el de la libertad. Creo que este doble aspecto, el del conocimiento más allá de los límites de la apariencia empírica, y el del esfuerzo por incorporar los valores de verdad (humana, existencial) y libertad, resume la actitud esencial del dramaturgo, proyectándola sobre el ser humano concreto, deseoso de verdad, susceptible de transformación y de mejora social, y es así como se presentan los personajes protagonistas de sus dramas, en general, y de estos dos en particular.

Queda de esta manera establecido en los apartados iniciales y más generales el doble horizonte para el estudio de las obras, el biográfico y el crítico. Ahora pasa el autor a considerar cada uno de los textos dramáticos editados, con dos partes en cada uno de ellos: la obra en sí y la recepción crítica del estreno y de alguna reposición. Siempre hay una referencia no solo al texto literario sino a la escenografía, aspectos de la representación, etc. Así, por ejemplo, comienza refiriendo el aplauso con que fue recibida la visión de las azoteas al levantarse el telón en el estreno de Hoy es fiesta.

En el caso de las dos obras, Mariano de Paco va explicando sus características de trama, personajes y circunstancias en relación con los aspectos críticos esenciales, como la esperanza, el paso del tiempo (y las horas), la comunicación, las distintas posiciones de los personajes ante las dificultades de la vida, etc. Se trata, pues, de una descripción de las obras intencionalmente referida, con que, a la vez que explica lo que pasa nos indica por qué pasa y qué problemas existenciales y sociales plantea el autor. A la vez tiene que remitir a otras obras de Buero; desde luego, en el caso de Hoy es fiesta el referente anterior obligado es Historia de una escalera. Pero no hay que confundirse, porque los planteamientos en relación al tiempo histórico son distintos, desde una concepción dramática que contempla un periodo largo o que elige la concentración en las pocas horas de un día.

En la explicación de El Tragaluz podemos destacar tres aspectos del texto: el de la rivalidad de los dos hermanos, elemento externo y anecdótico que remite a una concepción cainita de las relaciones sociales en la historia de España y, en definitiva, a la guerra civil, aspecto tratado con la suficiente ambivalencia para no caer en simplificaciones inadecuadas; el de la presencia de los experimentadores, que traslada la representación a un siglo futuro, y la ofrece como si de un experimento científico se tratase, distanciando al espectador y haciéndole cambiar su mirada hacia los hechos cotidianos de su presente real; y los elementos simbólicos, centrados sobre todo en el tren, el tragaluz, la locura del Padre y la figura aludida (nunca presente) del escritor Beltrán. Es probablemente la presencia del recurso de los dos experimentadores, directores de la representación, el aspecto más debatido por la crítica y a ello alude con imparcialidad Mariano de Paco.

Como dije, en el último apartado de cada obra se resume la recepción crítica con motivo del estreno. En general cabe apreciar la buena acogida que estas obras tuvieron en las reseñas de los periódicos, y eso afirma la calidad y el interés de las obras, que la crítica posterior ha venido confirmando y ratificando. Mariano de Paco recoge varios testimonios literales e incluso señala el número de representaciones que lograron las obras. Pero además sigue también la trayectoria crítica con motivo de algunas reposiciones, así la de El Tragaluz en 1997, con las distintas perspectivas y revisiones respecto a su vigencia después de 30 años de historia española.

Como es de rigor, se cierra esta parte introductoria del volumen con una página con los criterios de edición de los textos, que, en este caso, remiten a la anterior del mismo crítico, y con una “Bibliografía” selecta, en que figuran las ediciones de las obras y los más destacados estudios generales y artículos particulares acerca del teatro de Buero Vallejo y de las obras editadas. Esta Bibliografía es amplia y contiene además una lista de todas las obras y versiones firmadas por Buero Vallejo, con los datos (lugar, fecha y director) del estreno. En un párrafo final se añaden las versiones cinematográficas.

En resumen, un texto perfectamente depurado, ya establecido anteriormente, con las notas esenciales para explicar algún uso lingüístico o una oportuna relación con otros dramas del autor; y una “Introducción” crítica que sabe combinar la brevedad y claridad de la exposición con la presentación de los elementos más esenciales y necesarios para la comprensión como obras dramáticas en su circunstancia histórica.

Solo cabe celebrar que Buero Vallejo siga apareciendo en las modernas ediciones dirigidas tanto a la lectura como al estudio de nuevas promociones y que lo haga, como es de ley, en una colección de clásicos, a cargo de uno de los más reconocidos especialistas.

 

 

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