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De Electra a Casandra:
Su intertextualidad con los clásicos

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3. Conclusiones

Podemos tener la certeza de que cuando Galdós concibió su Electra y su Casandra, aun situando la acción en época contemporánea, no utilizó sus nombres por meros motivos eufónicos o para destacarlas sobre el resto de los personajes de nombre corriente. El autor canario tuvo a lo largo de toda su obra un uso especial del nominalismo, que, ya describe el carácter del personaje, ya se utiliza por antífrasis, ya se usa de manera irónica. No lo es menos en el caso de Electra y Casandra, en las que el autor tiene presente el mito griego y no se priva de hacer alusiones explícitas al mismo a lo largo de ambas obras. Es cierto que a primera vista no se hace evidente la trama mítica que nos legaron los clásicos, pero una lectura profunda de los textos puede llevarnos, como dijimos, a conclusiones insospechadas. En términos generales, en ambas obras se ha producido una subversión del mito y mediante esa subversión se nos lleva a una denuncia de los abusos de la Iglesia Católica contra la libertad del individuo y contra la caridad que supuestamente preconiza. Gracias al genio de Galdós, los clásicos griegos sirvieron, como en el teatro ateniense, para interpelar a la comunidad sobre los problemas que afectaban a la sociedad contemporánea, en este caso la de los convulsos primeros años del siglo XX en España.

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