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NúM 6
1. MONOGRÁFICO
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1.8 · CRÓNICA DE UNA DOBLE INVISIBILIDAD: MUJERES EN LA GESTIÓN DEL HECHO TEATRAL


Por Cristina Santolaria Solano
 

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4. REDES Y CIRCUITOS

Quiero comenzar este apartado, como en los precedentes, proporcionando unos apuntes estadísticos que contribuyan a vislumbrar el panorama de redes y circuitos públicos desde la perspectiva que estamos aquí tratando. Forman parte de la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública un total de 15 circuitos, doce de ellos de carácter autonómico, dos dependientes de diputaciones (Albacete y Barcelona) y el de Tenerife, del Cabildo. En diez de ellos, es decir, en un 66,66%, figura una mujer como responsable, lo que, en el panorama que venimos esbozando, es especialmente significativo, aunque, a nuestro entender, puede tener varias explicaciones. La primera y principal, porque no es un puesto en el que se “figure”, dado que forma parte de un organigrama administrativo en cuya cima se sitúa un cargo político. Por otra parte, los responsables de estas entidades son, por lo general, empleados públicos, sector en el que la mujer, por lo general, ocupa más espacios de decisión. Me detendré brevemente en aquellas mujeres cuya actividad, por motivos varios, entre los que no es ajena una especial dedicación, se ha vuelto más visible fuera de su propio ámbito de actuación.

De la Red Andaluza de Teatros Públicos, Enrédate, desde 2007 figura como responsable Isabel Pérez [fig. 31], quien, en estrecha colaboración con Concha Villarrubia [fig. 32], coordinadora de Abecedaria, el circuito de artes escénicas para la infancia fuertemente vinculado al ámbito pedagógico, han logrado mantener ambas actividades en el sombrío periodo de la crisis, a la vez que, con su trabajo en ferias, festivales, redes, etc., han contribuido a la distribución de espectáculos andaluces dentro y fuera del ámbito autonómico. La trayectoria de ambas desdice mis anteriores palabras. Isabel, actriz, pasó a la gestión de espacios de titularidad pública y privada y, con esta experiencia, a la administración. Concha, pedagoga y actriz, su devenir estuvo asociado al nacimiento de compañías y salas madrileñas (Cambaleo y Cuarta Pared), para, en 1995, crear ese gran proyecto que es Abecedaria, primero dependiente de la Consejería de Educación, y en la actualidad integrado en Enrédate.

Mª Ángeles García-Cabello [fig. 33] figura como responsable de programación del circuito dependiente del Consorcio Cultural de Albacete. Su trayectoria laboral ha estado ligada desde el principio a la función pública, pero siempre en la gestión de las artes escénicas, por lo que no extraña su participación en varias comisiones de programación de ámbito autonómico y nacional, además de realizar la coordinación de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Similar es el curriculum de María Paredes [fig. 34], cuya vida laboral ha estado unida al ámbito cultural de la administración pública de Galicia, actualmente denominado Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC). Desde su puesto coordina el departamento de programación, desde el que se gestionan los diversos programas de fomento y difusión de las artes escénicas: Rede Galega de Teatros e Auditorios, Rede Galega de Salas e Rede Galega de Música ao Vivo, además de asumir la responsabilidad de la feria de teatro Galicia Escena PRO.

Aunque trabajando en la gestión cultural desde 1996, la relación de Toni Álvarez [fig. 35], en diferentes periodos, con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se remonta a 2004. Desde 2015 es directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), organismo desde el que se gestiona la Red de Teatros de Extremadura, de la cual es responsable, por ello, como primera medida, tomó la decisión de “formar a sus programadores y hacerles sentir que forman parte de una Red”, una red que se ha incrementado de 29 a 46 espacios. En estos años como gestora, y partiendo de la premisa de que “la cultura nos hace personas con criterio y opinión, el desarrollo de la misma es una necesidad y una obligación por parte de las administraciones públicas” (Documento remitido a la autora de estas líneas el 21/6/2018), ha tenido la oportunidad de abrir y poner en marcha centros culturales, gestionar la programación de teatros, articular la dinamización y el fomento cultural en comarcas, revisar las normativas de ayudas, etc.

Desde 2010, Carmen Fernández [fig. 36], con su trayectoria siempre enraizada en la administración, es la responsable de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, circuito no desdeñable tanto por su financiación como por el número de representaciones, más teniendo en cuenta que se trata de una comunidad uniprovincial. Dado que Madrid es el escaparate en el que todas las compañías anhelan exhibir sus producciones, el trabajo de Carmen Fernández y la comisión de asesoramiento de la Red de Madrid, entraña su dificultad: es tarea casi imposible alcanzar el pleno seguimiento de los espectáculos que se exhiben en sus salas9.

Aunque de localización confusa por no tratarse de un circuito autonómico, sino una agrupación de espacios escénicos programados por una sola persona, ubicamos en este apartado a Marta Monfort [fig. 37], directora de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz desde 2002. Su trayectoria profesional siempre ha permanecido conectada al País Vasco, primero, como docente, y, con posterioridad, en el terreno de las artes escénicas. Como directora de este circuito municipal, se encarga de la programación de cinco espacios (Teatro Principal y cuatro centros cívicos), que en su conjunto presenta en torno a 150 espectáculos anuales de todos los formatos y géneros, alcanza una media de unos 150.000 espectadores y una asistencia a los mismos del 85%. Los objetivos de esta Red han sido definidos nítidamente por la directora:

  1. Preparar una programación ordenada que responda a criterios de calidad y pluralidad acorde a las estrategias de fidelización y captación de nuevos públicos. Entre éstas destaca las realizadas con Teatro Paraíso.
  2. Defender una cultura participativa e inclusiva.
  3. Normalizar la presencia de programación internacional, y no sólo durante el Festival Internacional de Teatro.
  4. Aumentar la apuesta por nuevos lenguajes, tales como la danza contemporánea, las artes del movimiento, el nuevo circo, así como los espectáculos multidisciplinares. (Documento remitido a la autora de estas líneas el 18/5/2018).

Monfort subraya, igualmente, la rentabilidad que alcanza el presupuesto gracias a la pertenencia de estos espacios a redes, tanto locales (Sarea, Esquina Norte) y estatales (Platea, Circuito Danza de la Red), como internacionales (Festivales Europeos, IETM).Como consecuencia de ejercer la máxima responsabilidad de esta red municipal, Marta Monfort se ocupa, asimismo, de la dirección y programación del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz desde 2003, certamen que alcanzó 42 ediciones en 2017 y que programa una treintena de espectáculos gracias a la colaboración con importantes centros de creación, festivales de carácter nacional e internacional y que tiene, entre sus señas de identidad, la innovación, los nuevos lenguajes y la creación internacional. En sus escenarios han mostrado su maestría creadores como Peter Brook, Check By Jowl, Wajdi Mouawad, William Kentridge, Lindsay Kemp, Daniel Finzzi Pasca, Victoria Thierrée Chaplin, Jo Stromgren Kompani, Propeller, Peeping Tom, entre los extranjeros y, entre los españoles, Calixto Bieito, Mario Gas, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Lluís Pasqual, Helena Pimenta, por sólo citar algunos.



9Véase como ejemplo, la Guía del Ocio del 15-21 de junio de 2018, recoge que, en Madrid capital están activas más de 60 salas, que exhiben algo más de 130 espectáculos semanales.

 

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