Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.8 · CRÓNICA DE UNA DOBLE INVISIBILIDAD: MUJERES EN LA GESTIÓN DEL HECHO TEATRAL


Por Cristina Santolaria Solano
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 
-  Siguiente ·  Última

 

3. ASOCIACIONES

Empecemos también este apartado con unas cifras que nos ayuden a centrar el tema. Analizada la composición del Consejo Estatal de las Artes Escénicas del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, en lo que se refiere a las personas que representan a las asociaciones del sector, hemos constatado que, de las 36 que lo conforman, un tercio de ellas se relacionan con el teatro y, solo dos (ASSITEJ y TE VEO) están presididas por mujeres, y ambas dedicadas a las AA.EE. para la infancia y la juventud.

Otro dato. Así como FAETEDA ha estado presidida siempre por hombres desde su creación hace más de 20 años, las asociaciones autonómicas que la componen, 16 en total, están presididas por mujeres en un 50%. Es el caso de Carmen Gayo, en la Asociación de Asturias (ACPTA); María López, en Aragón (ARES); Anna Rosa Cisquella, presidenta de CIATRE hasta fechas recientes, en Cataluña; Belén García, en Escena Galega; Marta Torres, en Castilla-La Mancha (ESCENOCAM); y Esperanza Clares, en Murciaescena. Por su mayor actividad y, por lo tanto, visibilidad fuera del ámbito autonómico, hemos querido resaltar dos casos. El de Mª Ángeles Fayos [fig. 23], que desde 1992 dirige el área de comunicación a Olimpia Metropolitana, grupo empresarial que gestiona seis teatros, públicos y privados, en su comunidad y que produce/coproduce varios espectáculos al año entroncados con el humor y dirigidos a públicos amplios; y que, desde 2011, ostenta la presidencia de AVETID, la asociación valenciana de empresarios de teatro y circo. Además de velar por un reparto equitativo de las ayudas convocadas por las administraciones, bien mediante su participación en mesas sectoriales o en la MECUV, el espacio de encuentro creado por el gobierno autonómico, le cabe el mérito de haber impulsado, en 2012, el Observatorio de las artes escénicas y, en 2016, la creación del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, entre otros proyectos. A lo largo de estos años, dos son los objetivos perseguidos en su dedicación a AVETID: “Visibilizar y hacer sostenible el sector de las artes escénicas tanto para compañías profesionales como para los centros de producción y teatros privados y, sobre todo, recuperar el prestigio perdido de las Artes Escénicas ante la ciudadanía”. (Documento remitido a la autora de estas líneas el 1/6/2018).

No deberíamos olvidar, tampoco, la labor de Bet Orfila [fig. 24] al frente, desde 2016, de ADETCA, la potente asociación que engloba a 48 empresas escénicas privadas de Cataluña, responsabilidad a la que ha llegado desde una ya amplia trayectoria que ha oscilado entre los sectores público y el privado. Durante sus primeros años (1993-2000) desarrolló su trabajo en el Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Cultura y el Teatre Nacional, entidades en las que se inició en labores de administración, producción y comunicación, para, a partir de la experiencia adquirida, fundar, en 2000, La Perla 29 y el Pas 29, empresas en las que ha desarrollado tareas de coordinación, gerencia y dirección de producción. De este último periodo se siente especialmente satisfecha por haber transformado una nave gótica en desuso en un teatro con una sólida estructura empresarial que, en este momento, cuenta con 14 trabajadores fijos y ha producido más de 85 espectáculos de los que ha realizado más de 2.000 funciones en sede. Por otra parte, desde el convencimiento de que “la cultura es el eje de la sociedad”, asumió la presidencia de una de las asociaciones más potente del sector y que ha alcanzado una más fluida interlocución con las administraciones local, autonómica y estatal. Como reconoce, “La Presidencia de Adetca y la Vicepresidencia de FAETEDA, me ha proporcionado un mayor conocimiento del sector y me ha llevado a tener una mirada más global de la cultura y de los agentes que la realizan”. (La información y citas proceden del documento remitido a la autora de estas líneas el 25/5/2018). La web de ADETCA, en la que aparecen abundantes estadísticas, la cartelera, la agenda, noticias, etc. es una prueba evidente de la labor que realiza a favor de sus asociados, pero también del público en general o de los estudiosos de las artes escénicas, o como matizan en la misma “trabaja en su promoción y difusión sociocultural y se compromete en ofrecer a la sociedad una opción teatral plural, libre e independiente”.

Si pasamos a las asociaciones de ámbito estatal, necesariamente varios nombres acudirán a nuestra memoria, entre ellos, el de Lola Lara [fig. 25], quien entre 2000 y 2018 ha presidido ASSITEJ España, Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud que cumple 50 años en nuestro país, y cuya rama internacional fue creada en 1965 por el Instituto Internacional de la Unesco. Lola Lara, colaboradora habitual de El País desde 1993 en la información relativa al ocio cultural para la infancia y la juventud, se congratula de haber formado parte, y luego dirigido, equipos en ASSITEJ que han trabajado, además de por alcanzar los objetivos propios de la asociación, por

- Restaurar la conexión de la asociación con la profesión teatral activa en España.
- Recuperar la presencia de Assitej España en la esfera de la asociación internacional que tuvo en sus orígenes.
- Lograr la participación de artistas-miembros de Assitej España en numerosas iniciativas internacionales.
- Fijar la promoción de la investigación como eje fundamental de trabajo de la asociación (Premio Juan Cervera y Colección de ensayo).
- Alcanzar la conexión con artistas extranjeros mediante la puesta en marcha de la Colección de textos de autores no españoles y que escriben en otros idiomas.
- Establecer sinergias con otras entidades y vínculos de cercanía y colaboración con las administraciones local, autonómica y estatal. (Documento remitido a la autora de estas líneas el 11/5/2018)

La evolución de ASSITEJ en estos veinte años es evidente e imprescindible para modular lo que ha sido la propia evolución de las artes escénicas para la infancia y la juventud en este mismo lapso temporal. Ahora las riendas de ASSITEJ están en las manos de un equipo encabezado por Eulalia Ribera y Marta Torres, probadas gestoras que comienzan su andadura. Dado que Lola Lara desarrolla una destacada labor en otra de las actividades que trataremos en este artículo, los festivales, nos referimos aquí a sus logros al frente de Teatralia, primero, como corresponsable de la programación en unos años (2005-2015) en que hubo que luchar por la consolidación de un festival de referencia en una etapa marcada por la marcha de su creador y primer director, y, con posterioridad, en el marco de la crisis y su consiguiente reducción presupuestaria, periodo en que fue necesario esforzarse en su supervivencia. Desde 2016, y ya como directora, Lara ha acometido nuevos retos: la extensión del festival al verano (Teatralia al Sol y Teatralia de Oro), la implicación de grandes teatros en la programación, así como la ampliación de la misma a colectivos con necesidades especiales, o el establecimiento de sinergias con la comunidad educativa con objetivo de ampliar la campaña escolar, entre otras.

Otro nombre que acude a nuestro encuentro es el de Idoya Otegui [fig. 26], que ha permanecido al frente de Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en España entre 2008 y 2015, si bien ya había ocupado la secretaría general con anterioridad. Durante este periodo realizó tareas de organización interna, tales como la consecución de una sede estable, la profesionalización de la secretaría técnica, nueva web, etc., pero también se consiguió visibilidad para UNIMA ante la administración estatal y se estrecharon lazos con otras asociaciones del sector. Aunque, sin duda, el hito más destacado fue la presentación, y consecución, de España como sede para el Congreso de UNIMA 2016 y el Festival Mundial, convirtiéndose así en el primer país de habla hispana que acogió estos eventos en los 85 años de historia de UNIMA Internacional8. Por otra parte, desde las primeras ediciones y en el marco de las actividades del Centro de Iniciativas de Tolosa, Otegui, junto con Miguel Arreche, codirigieron Titirijai, festival de títeres referente en nuestro país y que cuenta con 35 ediciones. Desde 2013 Idoya dirige, contando con el apoyo incondicional de “un gran equipo”, un festival que sirvió de estímulo para la creación, en 2009, del TOPIC, centro dedicado a la difusión, conservación del patrimonio, investigación, formación y educación, en torno al mundo de la marioneta. Otegui ha aportado a Titirijai una serie de iniciativas, que se sustancian en

- La inclusión de la sección de calle, con la intención de acercar el títere a aquellas personas que no suelen ir al teatro.
- La recuperación de la sección de adultos de forma decidida, con un encuentro posterior entre el público y los artistas.
- La realización de un taller para profesionales del títere que permite a los participantes una inmersión total en el mundo del títere.
- La extensión del festival a través de un pequeño circuito al que recientemente se ha sumado la colaboración estrecha con el Festival de Títeres de Bilbao.
- La creación de una Red de Festivales de Otoño que permite compartir la presencia en los mismos de compañías extranjeras. (Documento remitido a la autora de estas páginas el 11/5/2018).

Más derivado de la actividad del TOPIC que del propio Titirijai, nació Titerescena, la programación conjunta en Tolosa y en el Centro Dramático Nacional de espectáculos de títeres.

Como es evidente de lo dicho hasta aquí, las asociaciones (y, en general, todas las actividades) de artes escénicas para la infancia y las juventud están dirigidas, desde la llegada del nuevo milenio, por mujeres. No es excepción TeVeo, la asociación de empresas de artes escénicas para la infancia y la juventud nacida en 1996 y, a cuyo frente, en los últimos años, han estado Pilar López, de Teatro Paraíso, y Ana Isabel Gallego, de Teloncillo. Recientemente ha sido nombrada Pepa Muriel, de Escenoteca. El mandato de Pilar López [fig. 27] estuvo marcado por una de las prioridades que ha regido su labor en Teatro Paraíso: el desarrollo de “un proyecto global de intervención en relación con el teatro, la infancia y la educación artística, y que mantiene una acción continuada de creación y formación de públicos”, es decir, sus propuestas estuvieron encaminadas a subrayar la necesidad de unir teatro y educación. Su labor asociativa a favor de las artes escénicas no se ha limitado a esta entidad, sino que ha formado parte de las juntas directivas de FAETEDA y ESKENA. Además, sobre esta profesional descansa la producción de Teatro Paraíso, y desde esta perspectiva intenta conjugar su vocación europeísta con los proyectos de ámbito más local.

Por su parte, Ana Gallego [fig. 28], cuyo periodo al frente de TeVeo estuvo inmerso en plena crisis económica, fue consciente de que esa coyuntura exigía

[…] centrarse en el objetivo de construir sociedades más justas y de construirlas juntos para no correr el riesgo del individualismo. En este escenario, lo asociativo, lo común, han de ir de la mano. […] En este contexto, la educación juega un papel fundamental porque, en la sociedad de la información y el conocimiento, la condición necesaria para la inclusión social es una educación de calidad (te-veo.org/wordpress/opinion-2011/).

En estos años, que vinieron precedidos por otros en los que compaginó las vicepresidencias de ASSITEJ y TeVeo, se llevó a cabo la publicación en las cuatros lenguas del Estado del Protocolo de exhibición del teatro para la infancia y los jóvenes. Además, desde entonces, coordina, junto con otros miembros de la junta directiva de la asociación, las Jornadas de Reflexión bienales que tienen lugar en distintas ciudades de España. Paralelamente a sus actividades asociativas y como codirectora de Teloncillo, Gallego es asesora en la programación del festival El Calderón en Pañales, propuesta lúdico-pedagógica dedicada a despertar emociones entre los más pequeños y que se celebra, desde 2013, en el Desván del coliseo vallisoletano.

Pongo fin a este apartado sobre la vida asociativa mencionando a unas profesionales que nunca han ostentado la presidencia de una asociación, pero, entre bambalinas, ha desarrollado actividades imprescindibles para el adecuado funcionamiento de las mismas. Se trata de Irene Pardo [fig. 29], quien, desde 2003, es coordinadora general de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, entidad con más de 20 años de trayectoria que nunca ha sido presidida por una mujer. Pardo ha participado en el desarrollo y coordinación de proyectos esenciales de la Red como Escenium, Mercartes, la Escuela de Verano de La Red para gestores y técnicos del espectáculo en vivo, así como en las Jornadas para la Inclusión Social y la educación en las artes escénicas, entre otros. Además, ha coordinado la edición de varias publicaciones relacionadas con el sector de las artes escénicas, tales como Abierto al público (3 ediciones), Estudio sobre las redes y circuitos de artes escénicas de España, Gestión de espacios escénicos internacionales y el Mapa de programación de los espacios públicos asociados a La Red. Una labor todavía más callada e invisible es la llevada a cabo por Isabel Fernández [fig. 30], quien ha desempeñado un papel medular en COFAE y ARTEMAD. En los últimos 20 años hemos encontrado a Isabel Fernández coordinando Ventana Abierta (1999-2000), encuentro internacional entre profesionales y artistas, y la campaña escolar del Festival Teatralia; así como Madrid Escena, feria de teatro para profesionales dentro del festival Escena Contemporánea, entre 2000 y 2005. Pero, además, desde principios de siglo hasta 2017 ha llevado la coordinación y secretaría de ARTEMAD, la asociación de empresas de AAEE de la Comunidad de Madrid, desde la que ha impulsado el nacimiento y evolución de Madferia. A la par, asume la secretaría técnica de COFAE desde su creación en 2005 hasta nuestros días. Su implicación ha resultado mayor en estos dos últimos eventos, tanto en el diseño de los proyectos y estudios en la Coordinadora de ferias, como en la organización de jornadas de reflexión y encuentros con el sector de ambas asociaciones. Iniciando su andadura, pero con paso firme, se encuentra Tania Swyne, con experiencia en varias ferias, especialmente Madferia, y en las actividades de FAETEDA.



8 Desde 2016, Idoya Otegui ocupa la Secretaría general de UNIMA Internacional, desde donde está desarrollando imprescindibles labores de comunicación (nueva web, creación de imagen corporativa) y coordinación de las 16 comisiones de trabajo y de los actos de celebración del Día Mundial de la Marioneta. Además está orientando sus esfuerzos en los actos conmemorativos de los 90 años de la creación de UNIMA.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces