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2. VARIA

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2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.

Por José Romera Castillo.
 

 

3.4. Sobre actores y directores 

Acerca de escritos autobiográficos de los mismos han tratado Irene Aragón González, “Los directores” (Romera, ed., 2003: 257-283); Rosa Ana Escalonilla, “Los actores” (Romera, ed., 2003: 313-332); Francisco Ernesto Puertas Moya, “Modalidades y tópicos en la escritura autobiográfica de actores españoles” (Romera, ed., 2003: 333-342); Alberto Romero Ferrer, “Actores y artistas en sus (auto)biografías: entre el documento y la hagiografía civil” (Romera, ed., 2003: 201-217); Juan Antonio Ríos Carratalá, “Más cómicos ante el espejo” (Romera, ed., 2003: 187-199) -se refiere a los escritos memorialísticos de diversas gentes del teatro-; Anna Caballé, “Tres vidas y tres escenografías (Adolfo Marsillach, Albert Boadella y Francisco Nieva)” (Romera, ed., 2003: 159-170) y Emilia Cortes Ibáñez, “El mundo del teatro desde dentro (algunas claves): L. Escobar, F. Fernán-Gómez y A. Marsillach” (Romera, ed., 2003: 421-436). Además del trabajo de Sonia Núñez Puente, “Teatro español en Internet: directores, compañías y actores” (Romera, ed., 2004: 413-432).

Sobre Albert Boadella versan las investigaciones de Alicia Molero de la Iglesia, “Albert Boadella: la vida por la obra, la obra por la vida” (Romera, ed., 2003: 475-487) y Anna Caballé, “Tres vidas y tres escenografías (Adolfo Marsillach, Albert Boadella y Francisco Nieva)” (Romera, ed., 2003: 159-170). Sobre Els Joglars, las de Verónica Azcue Castillón, “Pero… ¿dónde está la obra? En un lugar de Manhattan y el concepto de teatro de Cervantes” (Romera, ed., 2007: 255-265) -acerca de la heterodoxa adaptación teatral del Quijote, con motivo del cuarto centenario de la edición de la primera parte, por Els Joglars (2005)- y Juan Carlos Romero Molina, “La torna de un bufón” (Romera, ed., 2007: 485-499) -sobre dos espectáculos de Els Joglars, La torna (1977), que tuvo grandes problemas con la censura, y la nueva versión, La torna de la torna, estrenada en el teatro Romea de Barcelona (2005)-.

Sobre otro grupo catalán de primera fila, La Fura dels Baus, tratan los trabajos de Martí Martorell Fiol, “La incursión en el mundo digital de La Fura dels Baus” (Romera, ed., 2004: 387-397) y Catalina Buezo Canalejos, “La Fura dels Baus, un teatro fáustico y un Fausto del teatro: F@usto versión 3.0” (Romera, ed., 2004: 333-343).

Otros directores y actores han merecido la atención de Marta Prunas, “Sobre La Setmana Tràgica y Camí de nit, 1854 de Lluís Pascual” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 551-566) -obras escritas y dirigidas por el afamado director escénico- y Martín Bienvenido Fons Sastre, “Non Solum, de Sergi López: la  influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico” (Romera, ed., 2010: 268-282) -sobre el espectáculo creado por el actor, en colaboración con el director Jorge Picó (2005)-.
Diversos espectáculos han sido examinados. Además de los señalados en los epígrafes anteriores, conviene ver los estudios de Guadalupe Soria Tomás, “El Canto de la Cabra, paradigma de un espacio escénico alternativo (2003-2004)” (Romera, ed., 2006: 787-800); Mar Rebollo Calzada, “Irreversible: unas respuesta a la destrucción del arte” (Romera, ed., 2007: 477-484) -sobre un espectáculo creado e interpretado por un grupo de artistas en el teatro universitario La Galera de la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de María Grey (2005)- y Martín Bienvenido Fons Sastre, “Paso Doble de Miquel Barceló y Josef Nadj: del acto performativo al montaje fílmico” (Romera, ed., 2008: 117-131) -donde analiza la performance del artista plástico mallorquín y el coreógrafo yugoslavo (entonces), estrenada en Avignon y Palma (2007), así como en París y Nueva York (2007) y las dos producciones cinematográficas a las que ha dado lugar-.

Además de la aportación de José Antonio Pérez Bowie, “Noticias y reflexiones sobre la adaptación cinematográfica de textos teatrales en escritos autobiográficos (Escobar, Fernán-Gómez, Bardem, Sáenz de Heredia)” (Romera, ed., 2003: 171-186).

4. DRAMATURGOS HISPANOAMERICANOS

La dramaturgia latinoamericana14 no podía estar ausente de nuestros estudios, como a continuación se especifica:

4.1. Argentina15

Cortázar, Julio
2.- Miguel Herráez, “Julio Cortázar: autobiografismo y absurdo en su discurso teatral” (Romera, ed., 2003: 457-463).

Cossa, Roberto
1.- Roberto Cossa, “De la partitura al escenario: del escenario a la imagen” (Romera, ed., 2002: 223-227)
2.- Yolanda Ortiz Padilla, “Familia y humor negro en el teatro de RobertoCossa y Claudio Tolcachir” (Romera, ed., 2010: 385-398) y “Del cine al teatro: el camino inverso de Tute Cabrero” (Romera, ed., 2008: 151-164).

Daulte, Javier
2.- Mireya Angulo Manso, “La comedia de muertos como recurso humorístico al servicio del descubrimiento de la alteridad en el texto ¿Estás ahí? de Javier Daulte” (Romera, ed., 2010: 209-222) -sobre la obra dramática del autor y director argentino-.

Feinmann, José Pablo
2.- Mercedes Ariza y M.ª Isabel Fernández García, “Sabor a Freud, de José Pablo Feinmann, un fundido de cine y teatro a ritmo de bolero” (Romera, ed., 2008: 109-116).

Rovner, Eduardo
2.- Nieves Pérez Abad, “Del lado de allá: el teatro de Eduardo Rovner en España de la mano del  Aula de Teatro de la Universidad de Murcia” (Romera, ed., 2007: 445-459) -sobre el montaje de César Oliva y el propio autor argentino de Volvió una noche (2004)-.

Tolcachir, Claudio
2.- Yolanda Ortiz Padilla, “Familia y humor negro en el teatro de Roberto Cossa y Claudio Tolcachir” (Romera, ed., 2010: 385-398).

4.2. Chile

Bolaño, Roberto
2.-José Ramón López García, “El mal en escena: 2666, de Roberto Bolaño” (Romera, ed., 2008: 203-222) -donde examina el paso al escenario, con adaptación de Pablo Ley y Álex Rígola, quien también dirigió el espectáculo (2007), de la novela (2004) del chileno-.

4.3. México16

Leñero, Vicente
2.- Raquel Gutiérrez Estupiñán, “Tránsito de códigos: Los albañiles, de Vicente Leñero” (Romera, ed., 2002: 359-369) -obra en cuatro versiones: novela (1964), teatro (1969), televisión (polaca, 1974) y cine (por Jorge Fons, 1976)-.

Martínez, Rafael
2.- Alfredo Cerda Muños, “Una perspectiva más de la frontera México-USA a través del teatro actual:Un año de silencio, de Rafael Martínez”(Romera, ed., 2011, e.p.).

Olguin, David
2.- David García Pérez, “El pastiche: cimiento retórico de Belice, de David Olguín” (Romera, ed., 2006: 601-609).

Rodríguez Barrón, Daniel
2.- Laura Elena Perales Ortegón, “Signos de poder y dominación, Ascenso, de Bárbara Colio, y Hermanos, de Daniel Rodríguez Barrón” (Romera, ed., 2006: 749-759).

4.4. Venezuela

2.- José Ramón Castillo Fernández, “La soledad inconclusa del teatro venezolano” (Romera, ed., 2007: 297-314) -sobre La última sesión (2002) y Ruido de piedras (2005), de Johnny Gavlovski, así como Onda media (2004) y Passport (2006), de Gustavo Ott, puestas en escena por el grupo de Teatro UNET-. 



14 Asimismo, encontramos referencias a autores y obras de este espacio geográfico en las investigaciones de Juan Villegas, “El teatro histórico latinoamericano como discurso e instrumento de apropiación de la historia” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 233-249) y Nel Diago, “Hernán Cortés y la conquista de México en el teatro de los noventa o la imposibilidad de dramatizar la Historia” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 251-263).
15 Cf. además de Gabriela Cordone, “Poéticas del exilio en el teatro breve argentino”(Romera, ed., 2011, e.p.).
16 Cf. además el trabajo de Alfredo Cerda Muños, “La crítica teatral tapatía en los noventa o de cómo el público se ausentó del teatro” (Romera, ed., 2004: 345-352) -sobre la actividad teatral, incluyendo a autores, en Guadalajara (México)-.

 

 

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