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2. VARIA

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2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.

Por José Romera Castillo.
 

 

Bergamín, José
2.- Paola Ambrosi, “El fantasma de la Antígona bergaminiana en la puesta en escena de Guillermo Heras” (Romera, ed., 2007: 221-235) -sobre Sangre de Antígona, de Bergamín, escenificada en el Teatro Romano de Verona (Italia) en septiembre de 2003-.

Buero Vallejo, Antonio
2.- Mariano de Paco, “Historia de una escalera en 2003: representación y recepción” (Romera, ed., 2007: 169-180) -sobre el montaje de la obra de Buero Vallejo por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el C.D.N. (2003)-, “Teatro histórico actual: Buero Vallejo y Alfonso Sastre” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 129-140), “Autobiografía y teatro: Buero Vallejo y Alfonso Sastre” (Romera, ed., 2003: 77-94) y “Buero y el cine” (Romera, ed., 2002: 91-105); así como de Francisco Gutiérrez Carbajo, “Algunas adaptaciones fílmicas de teatro histórico (1975-1998)” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 265-293) -donde se refiere a las adaptaciones cinematográficas de Josefina Molina, Esquilache (1998), de la obra de Buero, Un soñador para un pueblo; Las bicicletas son para el verano, dirigida por Jaime Chávarri (1983), de la pieza de Fernando Fernán-Gómez y ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura, de la obra de Sanchis Sinisterra-.

Cabal, Fermín
1.- “El diálogo en el cine, el teatro y la televisión” (Romera, ed., 2002: 171-178)
2.- Antonio José Domínguez, “Pedro Laín y Fermín Cabal: dos miradas ante El Empecinado” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 389-397) -sobre El Empecinado, del primero y Maladanza de Don Juan Martín, del segundo-.

Caballero, Ernesto
2.- Javier Huerta Calvo, “De doña Mencía de Acuña a Mencía la guardia civil: actualidad y actualización de la tragedia de honor” (Romera, ed., 2009: 101-113) -donde examina, sobre todo, la obra de Ernesto Caballero, Sentido del deber, en la que hace una nueva reescritura, actualizada, de El médico de su honra, de Calderón- y Fernando Doménech Rico, “El retorno del compromiso. Política y sociedad en el teatro último (Juan Mayorga y Ernesto Caballero)” (Romera, ed., 2006: 505-517).

Camacho, Ángel
2.- Elena Guadalupe Recinos Campos, “Ángel Camacho en el teatro canario actual” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 627-635).

Campos García, Jesús
1.- “Naufragar en Internet. La tecnología como metáfora” (Romera, ed., 2004: 35-41) -el dramaturgo, teniendo en cuenta una de sus obras, reflexiona sobre la presencia de esta nueva herramienta en el mundo de hoy- y “Lo breve… Sintetizar la síntesis” (Romera, ed., 2011, e.p.) -sobre el (y su) teatro breve-.
2.- Berta Muñoz Cáliz, “La creación escénica de Jesús Campos en el panorama teatral de principios del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 701-719); “Entremeses variados, de Jesús Campos García: parodia y recreación de un género teatral” (Romera, ed., 2007: 415-429) -espectáculo estrenado en el teatro López de Ayala de Badajoz, bajo la dirección del propio autor (2005)- y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.) -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.

Carazo, Jesús
2.- Emilio Peral Vega, “Figuras femeninas en el teatro de Jesús Carazo” (Romera, ed., 2009: 259-267).

Cardeña, Chema
2.- Francisco Reus Boyd-Swan, “El Barroco a través de La puta enamorada, de Chema Cardeña” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 353-363).

Cunqueiro, Álvaro
2.- José María Paz Gago, “Aristóteles y Cunqueiro van al cine. Teatro gallego y espectáculos audiovisuales” (Romera, ed., 2002: 193-200) -donde se detiene en las dos entregas que el gallego publicó en la revista cinematográfica Primer Plano, sobre la poética del griego en el cine y en las versiones teatral y televisiva  de su libro de relatos Os outros feirantes-.

Doménech, Pati
2.- Verónica Azcue, “El corazón de Antígona, tragedia en un acto” (Romera, ed., 2011, e.p.) -trabajo centrado en la versión de Antígona, escrita y producida por el dramaturgo y su compañía de teatro Ábrego (2006)-.

Fernán-Gómez, Fernando
2.- Samuel Amell, “Historia y memoria en la autobiografía española actual: la obra memorialística de Fernando Fernán-Gómez” (Romera, ed., 2003: 119-129); José Antonio Pérez Bowie, “Noticias y reflexiones sobre la adaptación cinematográfica de textos teatrales en escritos autobiográficos (Escobar, Fernán-Gómez, Bardem, Sáenz de Heredia)” (Romera, ed., 2003: 171-186); Emilia Cortes Ibáñez, “El mundo del teatro desde dentro (algunas claves): L. Escobar, F. Fernán-Gómez y A. Marsillach” (Romera, ed., 2003: 421-436); M.ª Teresa García-Abad García, “El tiempo, la historia y la memoria en Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 409-416); Francisco Gutiérrez Carbajo, “Algunas adaptaciones fílmicas de teatro histórico (1975-1998)” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 265-293) -se refiere a las películas de Josefina Molina, Esquilache (1998), adaptación de la obra de Buero, Un soñador para un pueblo; Las bicicletas son para el verano, dirigida por Jaime Chávarri (1983), de la pieza de Fernando Fernán-Gómez y ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura, de la obra de Sanchis Sinisterra-; Isabel Cristina Díez Ménguez, “La adaptación cinematográfica del Lazarillo de Tormes, por Fernando-Fernán Gómez y José Luis García Sánchez” (Romera, ed., 2008: 403-415) y Simone Trecca, “La palabra al pícaro, Lázaro de Tormes (2000), de Fernando Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez” (Romera, ed., 2008: 575-584).

Fernández, José Ramón
1.- “Teatro breve como primer apunte y como trabajo en común. Algunas experiencias personales (2000-2010)” (Romera, ed., 2011, e.p.).
2.- Ana García Martínez, “La ‘red’ y el teatro, Mutation - # 02 Vuelvo enseguida / We’ll be right back, de Lubricat, y 24/7, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe” (Romera, ed., 2006: 163-183) y Margarita Almela, “La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI:Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo” (Romera, ed., 2010: 195-207).

Galán, Eduardo
1.- “El Barroco como espejo del presente en mi mundo creativo: influencias y desarrollo” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 49-60).
2.- Carlos Mata Induráin, “Los dramas históricos de Eduardo Galán: La posada del Arenal y La amiga del Rey” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 339-351).

García, Rodrigo
2.- Fernando Olaya Pérez, “Prefiero que me quite el sueño Goya a que me lo quite cualquier hijo de puta, de Rodrigo García: el retorno a la palabra mediante la acción” (Romera, ed., 2011, e.p.).

García Araus, Luis
2.- Alicia Casado Vegas, “El humor en la segunda trilogía de Cuarta Pared: Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta” (Romera, ed., 2010: 233-245) -Café (2005) y Siempre fiesta (2009) son obras de Susana Sánchez, Luis García Araus y Javier G. Yagüe; mientras que Rebeldías posibles (2007), ha sido escrita por Luis García Araus y Javier G. Yagüe-.

García de Mesa, Roberto
1.- “La acción y la performance: dos modelos de teatro breve poético contemporáneo”.

García Lorca, Federico
2.- Francisco Abad, “Los estudios biográficos sobre García Lorca (1974-1999)” (Romera y Gutiérrez, eds., 2000: 119-132); Emilia Cortés Ibáñez, “Biografías y cine (Rimbaud, García Lorca y Lewis)” (Romera y Gutiérrez, eds., 2000: 237-244) -sobre las películas Vidas al límite (1996) de Agnieszka Holland, Muerte en Granada (1996) de Marcos Zurinaga y Tierra de penumbra (1999) de Richard Attenborough-; Miguel Ángel de la Fuente González, “Diario de una búsqueda lorquiana (1955-1956), de Penón-Gibson, como texto biográfico dual” (Romera y Gutiérrez, eds., 2000: 282-287) -sobre el texto de Agustín Penón, editado por Ian Gibson, referido a García Lorca-; M.ª Teresa García-Abad García, “Buñuel, Lorca, Dalí: ‘El gozo de los ojos’ a escena” (Romera, ed., 2006: 565-579) y Coral García Rodríguez, “Teatro como representación: Mariana Pineda a la italiana” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 497-502) -sobre la obra de García Lorca puesta en escena en el mencionado país-.

García May, Ignacio
1.- “El bluff de la posmodernidad [siglo XXI]” (Romera, ed., 2006: 113-117).

G[arcía] Yagüe, Javier
2.- Ana García Martínez, “La ‘red’ y el teatro, Mutation - # 02 Vuelvo enseguida / We’ll be right back, de Lubricat, y 24/7, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe” (Romera, ed., 2006: 163-183) y Alicia Casado Vegas, “El humor en la segunda trilogía de Cuarta Pared: Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta” (Romera, ed., 2010: 233-245) -Yagüe es coautor de las tres obras, siendo también director del espectáculo-.

Gómez Arcos, Agustín
2.- Raquel García Pascual, “Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras” (Romera, ed., 2009: 199-216).

González, Luis Miguel
2.- Margarita Almela, “La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI:Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo” (Romera, ed., 2010: 195-207).

Heras, Guillermo
1.- “Mestizajes y contaminaciones del lenguaje cinematográfico con el teatral” (Romera, ed., 2002: 25-35) y “Reflexiones sobre líneas y tendencias de la puesta en escena a comienzos del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 75-85). Además de su participación en la mesa redonda sobre “Crítica de revistas y cartelera” -junto con Juan Antonio Hormigón, Liz Perales, Eduardo Quiles, Javier Vallejo y Javier Villán (Romera, ed., 2004: 179-209)-.
2.- Paola Ambrosi, “El fantasma de la Antígona bergaminiana en la puesta en escena de Guillermo Heras” (Romera, ed., 2007: 221-235) -sobre Sangre de Antígona, de Bergamín, representada en el Teatro Romano de Verona (Italia) en septiembre de 2003- y Juana Escabias Toro, “Acción dramática y teatralidad en De piezas breves, de Guillermo Heras” (Romera, ed., 2011, e.p.).

Hernández, Miguel
2.- Juana M.ª Balsalobre García, “Alejandro Soler: la primera puesta en escena de Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 503-523) -sobre la labor del escenógrafo en la representación de la obra de Miguel Hernández, en Orihuela (1977), por La Cazuela-.

[Hernández] Centeno, Antonio
2.- Yolanda Ortiz Padilla, “Tres autores andaluces (Gracia Morales, Tomás Afán y Antonio H. Centeno) despiertan al público” (Romera, ed., 2006: 735-748) -sobre La última casa de putas del mundo, de este autor-.

Josephángel
2.- Mar Rebollo Calzada, “La puesta en escena del post-teatro: el caso de Josephángel” (Romera, ed., 2006: 761-768).

Laín Entralgo, Pedro
2.- Antonio José Domínguez, “Pedro Laín y Fermín Cabal: dos miradas ante El Empecinado” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 389-397) -sobre El Empecinado, del primero y Maladanza de Don Juan Martín, del segundo- y Andrés Amorós Guardiola, “Teatro y vida (1995), de Pedro Laín Entralgo” (Romera, ed., 2004: 17-23) -sobre el volumen que recoge 12 calas teatrales del crítico en el siglo XX-.

 

 

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