2. VARIA
2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.
Por José Romera Castillo.
6. DRAMATURGOS DE OTROS PAISES
6.1. Brasil
Nuestros Seminarios han contado con intervenciones sobre la actividad teatral en este magno espacio: Jose Simões de Almeida Jr, “O espaço como organizador dos processos da comunicação teatral” (Romera, ed., 2006: 311-318) -donde, al reflexionar sobre este aspecto teórico, se refiere al teatro brasileño, aunque sea en escasa medida-. Sobre puestas en escena del teatro en este país, han tratado el mismo autor anterior en “Dramaturgia, espaço teatral e a cidade. Reflexôes sobre Assombraçôes do Recife Velho, de Newton Moreno” (Romera, ed., 2007: 209-219) -con estreno en Sâo Paulo (2005)- y Marleine Paula Marcondes de Ferreira de Toledo y Roberto Samuel Sanches, en “A tri(penta)logía de Os Sertoês, de José Celso Martinez Corrêa e carnavalizaçâo” (Romera, ed., 2007: 555-567) -una dramatización de cinco piezas sobre la obra de Euclides da Cunha (2002-2006)-.
6.2. Canadá
Dos trabajos han estudiado el teatro de este páis: el de Itziar Pascual, “Descaro y denuncia. Los personajes femeninos en la obra de Michel Tremblay” (Romera, ed., 2009: 115-128) -sobre el dramaturgo canadiense y muy especialmente sobre su obra Las cuñadas- y el de Ana Isabel Romero Sire, “Historia, espectáculo e internacionalismo en la vanguardia contemporánea: la recepción española de Hiroshima (Les sept branches de la rivière Ota), de Robert Lepage” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 661-674) -sobre la presentación del espectáculo del director y actor franco-canadiense, en el Festival Grec d’Estiu, de Barcelona (1995)-.
6.3. Estados Unidos
Rosa Ana Escalonilla López, en “Palabra y emoción en el teatro del siglo XXI: Hoy, el diario de Adán y Eva, de Mark Twain” (Romera, ed., 2006: 519-532), ha estudiado la adaptación y el montaje teatral, por Miguel Ángel Solá y Manuel González (2003), de la pieza del novelista norteamericano. Varias investigaciones se han detenido en el examen del teatro y el cine de este país: Verónica Diana Fernández Peebles, “Sobre J. L. Mankiewicz: Eva al desnudo (1950)” (Romera, ed., 2002: 321-329) -trata de las versiones cinematográfica y teatral de la obra- y Efrén Cuevas Álvarez, “Elia Kazan, Tennessee Williams y dos encuentros fílmicos: Un tranvía llamado deseo y Baby Doll” (Romera, ed., 2002: 291-299). Por su parte, Joaquina Canoa Galiana, en “La máquina Hamlet de Heiner Müller: del texto a la escena” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 637-644), ha examinado la representación por el director tejano Robert Wilson en el Festival de Otoño de Madrid (1987)-.
Además de los estudios de Lauro Zavala, “Fiebre Latina como metaficción dramatizada” (Romera, ed., 2002: 543-548) -sobre la adaptación cinematográfica de la obra del chicano Luis Valdez, realizada por él mismo- e Ignacio Rodeño Iturriaga, “El personaje femenino en la dramaturgia latina de los Estados Unidos: el caso de Leo Cabranes Grant” (Romera, ed., 2009: 269-282).
6.4. Haití
María Isabel Blanco Barros, en “Anacaona. Historia de un genocidio olvidado” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 687-704), ha examinado la puesta en escena, por Antoine Vitez, en París (1987), de la obra del haitiano Jean Métellus (1986)-.
7. CONCLUSIONES
En el Centro de Investigación de Semiótica Literaria y Teatral (UNED) hemos prestado atención tanto a las dramaturgias femeninas, como a las masculinas según se pormenoriza en esta guía bibliográfica, a través de sus Seminarios Internacionales, dejando a un lado lo publicado al respecto en nuestra revista Signa,, las investigaciones de los miembros del Centro, las diversas tesis de doctorado y Memorias de Investigación sobre el tema que nos ocupa.
Por lo que respecta a nuestros Seminarios Internacionales, he de reseñar que de los veinte celebrados (hasta 2010), once se han dedicado al estudio del teatro (textos y representaciones). Aunque en todos estos últimos ellos haya estudios sobre dramaturgos, uno, el decimoctavo, lo dedicamos a El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (Romera, ed., 2009).
Como se deduce de lo anteriormente expuesto, nuestro Centro de Investigación ha contribuido de una manera muy destacada al estudio no solo del teatro, en general, sino que también ha prestado larga y profunda atención a los dramaturgos, muy especialmente a los de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI (tanto de España como fuera de ella).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ROMERA CASTILLO, José (2004), “El teatro contemporáneo en la revista Signa, dentro de las actividades del SELITEN@T". En: Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), José Romera Castillo (ed.), pp. 123-141. Madrid, Visor Libros.
_____ (2009), “El teatro áureo español y el SELITEN@T”. En: En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Joaquín Álvarez Barrientos et alii (eds.), pp. 601-610. Madrid, CSIC.
_____ (2010a), “El estudio del teatro en el SELITEN@T”. En: El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, José Romera Castillo (ed.), pp. 9-48. Madrid, Visor Libros.
_____ (2010b), “La escritura (auto)biográfica y el SELITEN@T: Guía bibliográfica”, Signa, 19, 333-369. Puede leerse también en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12476280980181621332679/035521.pdf?incr=1 (Consulta: 21/12/2010).
_____ (2010c), “Literatura, teatro y nuevas tecnologías: investigaciones en el SELITEN@T (España)”. En línea: http://www.congresodelalengua.cl/programacion/seccion_iii/romera_jose.htm (Consulta: 21/12/2010).
_____ (2010d), “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa,. Una guía bibliográfica”. En: Teatrología. Nuevas perspectivas. Homenaje a Juan Antonio Hormigón, Manuel F. Vieites y Carlos Rodríguez (eds.), pp. 338-357. Ciudad Real, Ñaque.
ROMERA CASTILLO, José et alii (eds.) (1992), Ch. S. Peirce y la literatura. Signa, 1. Puede leerse también en http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06929511933558539732268/index.htm (Consulta: 21/12/2010).
ROMERA CASTILLO, José et alii (eds.) (1993), Escritura autobiográfica, Madrid, Visor Libros.
ROMERA CASTILLO, José et alii (eds.) (1995), Bajtín y la literatura, Madrid, Visor Libros.
ROMERA CASTILLO, José et alii (eds.) (1996), La novela histórica a finales del siglo XX, Madrid, Visor Libros.
ROMERA CASTILLO, José et alii (eds.) (1997), Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros.
Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.) (1998), Biografías literarias (1975-1997), Madrid, Visor Libros.
_____ (1999), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones,Madrid, Visor Libros.
Romera Castillo, José (ed.) (2002), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor Libros.
____ (2003), Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX,Madrid, Visor Libros.
____ (2004), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor Libros.
____ (2005), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo, Madrid, Visor Libros.
____ (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid, Visor Libros.
____ (2007), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor Libros.
____ (2008), Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor Libros.
____ (2009), El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor Libros.
____ (2010), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor Libros.
____ (2011, en prensa), El teatro breve en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor Libros.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Número Actual | Números Anteriores | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces