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2. VARIA

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2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.

Por José Romera Castillo.
 

 

López Mozo, Jerónimo
1.- Varias han sido las intervenciones del dramaturgo en nuestros Seminarios Internacionales. En lugar de referirse a su teatro, López Mozo se nos muestra como un fino, riguroso y penetrante crítico teatral en “Chequeo al teatro español. Perspectivas [siglo XXI]” (Romera, ed., 2006: 37-74); “Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivido)” (Romera, ed., 2007: 125-137) -sobre la importancia de la escenografía en la escena española actual-; “Cuando los personajes de papel suben al escenario: narrativa y teatro” (Romera, ed., 2008: 187-202) -donde ofrece un extenso repertorio de relatos trasvasados al teatro en España en el periodo estudiado-; “Cartografía madrileña de risas (y sonrisas)” (Romera, ed., 2010: 95-117) -un repaso a la cartelera de la capital sobre el teatro de humor en el s. XXI-; “El teatro breve, si bueno… (perspectivas: entre la obra de arte y el gag)” (Romera, ed., 2011, e.p.) y “Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido?” (Romera, ed., 2002: 157-169). Además de su participación en la mesa redonda sobre “Crítica de periódicos y cartelera” -junto a Íñigo Ramírez de Haro, Jorge Dubatti, Juan Ignacio García Garzón, Juan Antonio Vizcaíno y Eduardo Haro Tecglen (Romera, ed., 2004: 211-251)-10.
2.- Su obra he merecido diversas investigaciones como las de Manuela Fox, “Victoria Kent y Clara Campoamor en Las raíces cortadas (2005), de Jerónimo López Mozo” (Romera, ed., 2009: 187-198); Eileen J Doll, “La infanta de Velázquez, de Jerónimo López Mozo y la intertextualidad posmoderna” (Romera, ed., 2006: 493-504); Laura López Sánchez, “La mujer en el teatro de Jerónimo López Mozo: de La Infanta de Velázquez a Lady Macbeth” (Romera, ed., 2009: 217-230); Raquel García Pascual, “Sobre la puesta en escena de Guernica, de Jerónimo López Mozo, en el siglo XXI” (Romera, ed., 2007: 343-359) -por Thalia Spanihs Theater, bajo la dirección de Ángel Gil Orrios, en Nueva York (2000) y por la modesta puesta en escena escolar en el IES Avempace de Zaragoza (2003)- y Manuela Fox, “El teatro breve de Jerónimo López Mozo a partir del año 2000” (Romera, ed., 2011, e.p.).

Machado, Antonio y Manuel
2.- José Antonio Pérez Bowie, “Los contextos de la adaptación: dos lecturas de un texto teatral de Manuel y Antonio Machado” (Romera, ed., 2002: 463-476) -sobre La Lola se va a los puertos (1929), llevada al cine con igual rótulo por Juan de Orduña (1947) y Josefina Molina (1993)-.

Marsillach, Adolfo
2.- Juan Antonio Hormigón, “Memoria de Marsillach” (Romera, ed., 2003: 131-140); Ana Suárez Miramón, “Marsillach y los clásicos” (Romera, ed., 2003: 541-559); Anna Caballé, “Tres vidas y tres escenografías (Adolfo Marsillach, Albert Boadella y Francisco Nieva)” (Romera, ed., 2003: 159-170) y Emilia Cortes Ibáñez, “El mundo del teatro desde dentro (algunas claves): L. Escobar, F. Fernán-Gómez y A. Marsillach” (Romera, ed., 2003: 421-436).

Mayorga, Juan
2.- Julio Checa Puerta, “Últimos estrenos de Juan Mayorga, ¿un punto de inflexión en la escena madrileña actual?” (Romera, ed., 2006: 383-397); Fernando Doménech Rico, “El retorno del compromiso. Política y sociedad en el teatro último (Juan Mayorga y Ernesto Caballero)” (Romera, ed., 2006: 505-517); Ángela Cremonte, “Identidad, lenguaje y traducción en Últimas palabras de Copito de nieve, de Juan Mayorga” (Romera, ed., 2006: 413-426); Claire Spooner, “Las obras breves de Juan Mayorga: ¿Metáforas visibles?” (Romera, ed., 2011, e.p.) -donde se detiene en algunas de sus obras: Amarillo, Legión y La mano izquierda (protagonizadas por personajes ciegos que logran ver más allá de lo visible) y La mala imagen- y Simone Trecca: “Buscando pasadizos: el Teatro para minutos,de Juan Mayorga” (Romera, ed., 2011, e.p.)11.

Mihura, Miguel
2.- Joaquina Canoa Galiana, “Lectura de signos en Tres sombreros de copa de M. Mihura (Aplicación del concepto de interpretante)” [de Peirce] (Romera et alii, eds., 1992: 189-200; también en http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06929511933558539732268/p0000003.htm#15; Consulta: 21/12/2010); Virginia Guarinos, “Ninette, la de un señor de Murcia, por la Calle Mayor ¿Esto era el siglo XXI? ¿O habrá que dejarle tiempo?” (Romera, ed., 2008: 133-150) -sobre la espléndida Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem (1956), basada en La señorita de Trevélez, de Arniches y la anodina película Ninette, de José Luis Garci, basada en dos obras de Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París)- y José Romera Castillo, “Perfiles autobiográficos de la ‘Otra generación del 27’ (la del humor)” (Romera, ed., 2003: 221-243). Además de Juan José Montijano Ruiz, “Mihura por cuatro y la cara oculta de su retrato. El teatro breve surgido en torno al centenario de Miguel Mihura” (Romera, ed., 2011, e.p.).

Miralles, Alberto
2.- Margarita Almela, “El distanciamiento histórico y la crítica del poder (Reflexiones acerca de dos obras teatrales de A. Miralles y Schiller)” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 377-388) -sobre Manzanas azules, higos celestes o Píntame en la eternidad, del primero, y el montaje de María Eduardo, del segundo, por el Teatro del Olivar (1996)- y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.) -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.

Miras, Domingo
2.- Virtudes Serrano, “La historia como recuperación y como mediación en el teatro de Domingo Miras” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 171-180) y Raquel García Pascual, “Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras” (Romera, ed., 2009: 199-216).

Montes Rodríguez, Gustavo
1.- “La poética del teatro hurgente” (Romera, ed., 2011, e.p.).

Moral, Ignacio del
2.- Antonio Ubach Medina, “De La mirada del hombre oscuro a Bwana” (Romera, ed., 2002: 533-541) -sobre la adaptación cinematográfica de la obra del dramaturgo (1992) por Imanol Uribe (1996)- y Virtudes Serrano, “Flor de Otoño y La mirada del hombre oscuro: de la escena a la pantalla” (Romera, ed., 2002: 107-122) -sobre la obra de Rodríguez Méndez llevada al cine por Pedro Olea (1978) y la pieza de Ignacio del Moral, filmada por Imanol Uribe (1996)-.

Morales, José Ricardo
2.- José Vicente Peiró Barco, “Memoria y ficción. Autobiografismos en el teatro de José Ricardo Morales” (Romera, ed., 2003: 509-517).

Moreno Arenas, José
1.- “El Teatro Indigesto, un teatro difícil para los tiempos que corren” (Romera, ed., 2010: 79-94) -con la inclusión de la pieza inédita Los ángeles- y “Un teatro de urgencias” (Romera, ed., 2011, e.p.) -donde también se incluye un texto inédito del autor-.
2.- Eileen J. Doll, “El momento cómico en José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2010: 247-256) -donde se fija en sus obras en un acto, minipiezas y/o pulgas dramáticas, puestas en relación con Valle-Inclán (Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de 1927) y Joan Brossa (con su poesía escénica o posteatro)-; María Jesús Orozco Vera, “Humor y compromiso social en el teatro breve de José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2010: 371-384) -donde analiza diversas piezas cortas: “Teatro indigesto” (2000), “Trece minipiezas” (2001), “Teatro mínimo (Pulgas dramáticas)” (2003), “Trilogías indigestas I” (2004) y “Monólogos” (2005) (Romera, ed., 2011, e.p.)-; Carlos Sáinz-Pardo González, “Las dimensiones de lo breve en el teatro ‘indigesto’ de José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2011, e.p.); Francisco Linares Alés, “Metateatro en los textos breves (y brevísimos) de José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2011, e.p.) y Susana Báez de Ayala, “Semiótica del silencio en Las pulgas dramáticas, de José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2011, e.p.).

Neville, Edgar
2.- María Luisa Burguera Nadal, “En torno a una pequeña autobiografía de Edgar Neville: la búsqueda de la identidad a través del humor irónico” (Romera et alii, eds., 1993: 127-132); José María Nadal, “Sobre El baile, La corte de Faraón, La señorita de Trevélez y Calle Mayor” (Romera, ed., 2002: 437-446) -sobre las adaptaciones cinematográficas de piezas de Edgar Neville (1959) por el propio dramaturgo, la famosa zarzuela por José Luis García Sánchez (1985) y la de Arniches por Bardem (1956)- y José Romera Castillo, “Perfiles autobiográficos de la ‘Otra generación del 27’ (la del humor)” (Romera, ed., 2003: 221-243).

Nieva, Francisco
2.- Jesús Rubio Jiménez, “Francisco Nieva: los dramas del recuerdo” (Romera, ed., 2003: 141-157); Juan Carlos Romero Molina, “Narración e imagen: fronteras de lo dramático en Francisco Nieva” (Romera, ed., 2008: 247-263); Anna Caballé, “Tres vidas y tres escenografías (Adolfo Marsillach, Albert Boadella y Francisco Nieva)” (Romera, ed., 2003: 159-170) -los tres trabajos se basan en sus memorias, Las cosas como fueron- y Raquel García Pascual, “Manuscrito encontrado en Zaragoza, versión y perversión de Francisco Nieva” (Romera, ed., 2006: 581-599) -sobre la adaptación de la célebre novela de Jean Potocki, puesta en escena en España, en el Teatro de La Latina de Madrid, bajo la dirección del dramaturgo (2002)-.

Ortiz de Gondra, Borja
2.- Agnes Surbezy, “¿Una subjetividad sin sujeto? Testimonio personal y yo autobiográfico en el teatro posmoderno: Borja Ortiz de Gondra” (Romera, ed., 2003: 561-571).

Pazó, Cándido
2.- Sara Bertojo González, “La mujer, realidad social y personaje teatral en La piragua, de Cándido Pazó” (Romera, ed., 2009: 178-185).

Plou, Alfonso
2.- Mariano Gracia Rubio, “Panorama del teatro histórico en Aragón desde 1975: Rey Sancho y Goya, dos puestas en escena de Alfonso Plou” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 615-625) -dirigidas por Carlos Martín en 1994 y 1996, respectivamente-.

Poncela, Jardiel
2.- Carlos Ferrer Hammerlindl, “Los ladrones somos gente honrada: una versión fílmica libre de Pedro L. Ramírez” (Romera, ed., 2002: 331-339) -sobre la adaptación cinematográfica (1956) de la pieza del dramaturgo- y José Romera Castillo, “Perfiles autobiográficos de la ‘Otra generación del 27’ (la del humor)” (Romera, ed., 2003: 221-243).

Quiles, Eduardo
1.- “Teatro corto, una vía para dominar la escritura teatral” (Romera, ed., 2011, e.p.). Además de su participación en la mesa redonda sobre “Crítica de revistas y cartelera” -junto con Juan Antonio Hormigón, Liz Perales, Guillermo Heras, Javier Vallejo y Javier Villán (Romera, ed., 2004: 179-209)-.

Ramírez de Haro, Íñigo
1.- “Censura, subvenciones y amiguetes, el teatro con adjetivo [siglo XXI]” (Romera, ed., 2006: 103-111); además de su participación en la mesa redonda sobre “Crítica de periódicos y cartelera” -junto a Jerónimo López Mozo, Jorge Dubatti, Juan Ignacio García Garzón, Juan Antonio Vizcaíno y Eduardo Haro Tecglen (Romera, ed., 2004: 211-251)-12.

Rodríguez Méndez, José M.ª
1.- “Mi teatro historicista (la importancia histórica en el teatro)” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 39-48)13.
2.- José Romera Castillo “Sobre el teatro historicista (y dos nuevas obras) de José María Rodríguez Méndez” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 141-169) -Reconquista y la Chispa- y Jorge Herreros Martínez, “El teatro breve de José María Rodríguez Méndez: Espectáculo de calle del suburbio madrileño de estos tiempos” (Romera, ed., 2011, e.p.) -sobre la producción de sus últimos años, una serie de piezas teatrales breves, que él mismo denominó como se conSigna, en este título: El sueño de un amor imposible; La banda del Tisi habla de literatura; Novios de la muerte; Real Academia; A mal juez, peor testigo y El marqués de Sade en Usera-. Además de Virtudes Serrano, “Flor de Otoño y La mirada del hombre oscuro: de la escena a la pantalla” (Romera, ed., 2002: 107-122) -sobre la obra de Rodríguez Méndez llevada al cine por Pedro Olea (1978) y la pieza de Ignacio del Moral, filmada por Imanol Uribe (1996)- y Emilia Cortés Ibáñez, “Flor de Otoño, de Rodríguez Méndez, y Testamento, de Benet i Jornet: un tema y dos estéticas” (Romera, ed., 2002: 279-289) -obras llevadas al cine por Pedro Olea (Un hombre llamado Flor de Otoño, 1977) y Ventura Pons (Amic / Amat, 1998), respectivamente-.

Romero Esteo, Miguel
2.- Carole Nabet Egger, “Autobiografía y estética teatral en la obra de Miguel Romero Esteo” (Romera, ed., 2003: 489-497) y Miguel-Héctor Fernández Carrión, “Autobiografía en la obra teatral de Miguel Romero Esteo” (Romera, ed., 2003: 437-445).

Sanchis Sinisterra, José
2.- Su teatro ha sido examinado por Blas Sánchez Dueñas, “Realidad histórica, comicidad y crítica irónica político-social en ¡Ay, Carmela!” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 417-430); Jerelyn Johnson, “Una aproximación al estudio de las didascalias en ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 431-437); Francisco Gutiérrez Carbajo, “Una representación fragmentada: Sangre lunar, de Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2007: 107-123) -bajo la dirección de Xavier Albertí en el C.D.N. (2006)-; Simone Trecca, “Los niveles del humor en La raya del pelo de William Holden, de José Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2010: 415-431); Federico Gaimari, “El traje de Arlequín en Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2010: 295-307); María Pareja Olcina, “El personaje femenino en las obras El lector por horas y Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2009: 245-257); José Vicente Peiró, “Visitas a la conquista de América: la Trilogía americana, de José Sanchis Sinisterra” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 439-449) -sobre Naufragios de Álvar Núnez, Lope de Aguirre, traidor y El retablo de Eldorado- y Federico Gaimari, “Vacío y otras piezas breves del Teatro menor, de José Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2011, e.p.).
Sobre sus obras llevadas al cine versan los trabajos de Judit García-Quismondo García, “¡Ay, Carmela de Carlos Saura: ¿el poder de la palabra?” (Romera, ed., 2002: 351-358) -sobre la adaptación cinematográfica de la obra de Sanchis Sinisterra por el cineasta (1990)-; Francisco Gutiérrez Carbajo, “Algunas adaptaciones fílmicas de teatro histórico (1975-1998)” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 265-293) -se refiere a las películas de Josefina Molina, Esquilache (1998), basada en la obra de Buero Vallejo, Un soñador para un pueblo; Las bicicletas son para el verano, dirigida por Jaime Chávarri (1983), inspirada en la pieza de Fernando Fernán-Gómez y ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura, una adaptación de la obra de Sanchis Sinisterra-.

Sastre, Alfonso
2.- Mariano de Paco, “Teatro histórico actual: Buero Vallejo y Alfonso Sastre” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 129-140), “Autobiografía y teatro: Buero Vallejo y Alfonso Sastre” (Romera, ed., 2003: 77-94) y “La confesión: Textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.) -donde analiza la pieza corta Un drama titulado No-; así como de María Isabel Aboal, “Elementos autobiográficos en el teatro y la obra de Alfonso Sastre” (Romera, ed., 2003: 348-354).

Solo, Ángel
2.- Margarita Almela, “La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI:Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo” (Romera, ed., 2010: 195-207).

Toro, Suso de
2.- Antonio Francisco Pedrós Gascón, “Autobiografía ficcional y ficción autobiográfica en los textos dramáticos de Suso de Toro” (Romera, ed., 2003: 499-507).

Valle-Inclán, Ramón M.ª del
2.- Emilia Ochando Madrigal, “Valle-Inclán y el teatro nuevo” (Romera, ed., 2002: 447-454); César Oliva, “Valle-Inclán en la escena institucional del siglo XXI” (Romera, ed., 2007: 151-167) -donde se refiere a los montajes de las Comedias Bárbaras, dirigido por Bigas Luna (2003), Cara de plata, dirigido por Ramón Simón en el Centro Dramático Nacional (2005), Divinas palabras, dirigido por Gerardo Vera en el C.D.N. (2006) y Romance de lobos, dirigido por Ángel Facio (2005)-; Carlos Alba Peinado, “Motivos y estrategias en Romance de lobos: el auxilio de la independencia” (Romera, ed., 2007: 195-208) -sobre el montaje de Ángel Facio (2005)- y José María Paz Gago, “Perversa y sensual. Mari-Gaila en los escenarios de los siglos XX y XXI” (Romera, ed., 2009: 129-143).

Vallejo, Alfonso
1.- “Mi visión del teatro a principios del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 285-291)
2.- Francisco Gutiérrez Carbajo, “Elementos autobiográficos en el teatro de Alfonso Vallejo” (Romera, ed., 2003: 95-106) y “La mujer en la dramaturgia de Alfonso Vallejo (2000-2008)” (Romera, ed., 2009: 63-90); así como de Juana Escabias, “Comicidad y doble lectura en El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo” (Romera, ed., 2010: 256-268) y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.) -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.



10 Cf. además de Jerónimo López Mozo, Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos obras de teatro), publicadas por la UNED, en 2000 (el prólogo de José Romera Castillo puede leerse también en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/blmozo.pdf; Consulta: 21/12/2010).
11 Cf. además de de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin, en Signa, 9 (2000): 211-255 (también en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/emayorga.pdf).
12 Cf. además de Íñigo Ramírez de Haro, Tu arma contra la celulitis rebelde, Historia de un triunfador, Negro contra blanca (Tres obras de teatro), publicadas por la UNED, en 2005 (el prólogo de José Romera Castillo puede leerse también en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/drharo.pdf; consulta: 21/12/2010).
13 Cf. además de José María Rodríguez Méndez, Reconquista (Guiñol histórico) y La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño), publicadas por la UNED, en 1999 (el prólogo de José Romera Castillo puede leerse también en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/armendez.pdf; consulta: 21/12/2010).

 

 

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