2. VARIA
2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.
Por José Romera Castillo.
3.3. Dramaturgos siglos XX-XXI
En nuestro Centro de Investigación hemos prestado la mayor atención al estudio de los dramaturgos de estos dos siglos, preferentemente a los creadores que destacaron en la segunda mitad del siglo XX y que se proyectaron (algunos de ellos) en el actual.
En las Actas del VII Seminario Internacional, Sobre biografías literarias (1975-1997), aparecen diversos panoramas en los que se incluyen referencias a dramaturgos del periodo indicado: Rafael Alarcón Sierra, "Entre modernistas y modernos (Del fin de siglo a Ramón). Ensayo de bibliografía biográfica" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 147-225); Andrés Soria Olmedo, "Biografías del 27: excesos y carencias" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 227-242); José Romera Castillo, "Unas biografías de escritores españoles actuales" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 243-279) y Beatriz Paternain Miranda, “Biografías en Internet de escritores en lengua castellana” (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 585-591).
A continuación reseño las investigaciones, llevadas a cabo en nuestros Seminarios, sobre algunos autores y obras tanto españoles como foráneos.
Afán, Tomás
2.- Yolanda Ortiz Padilla, “Tres autores andaluces (Gracia Morales, Tomás Afán y Antonio H. Centeno) despiertan al público” (Romera, ed., 2006: 735-748) -sobre Pim, Pam, Clown (La guerra de los payasos), de este autor-.
Álamo, Antonio
2.- Beatriz Villarino, “Teatro breve y carnaval. Una apuesta innovadora de las Chirigóticas” (Romera, ed., 2011, e.p.) y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.)8 -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.
Alonso de Santos, José Luis
1.- Varias han sido sus intervenciones del dramaturgo en nuestros Seminarios: “De la escritura dramática a la escritura cinematográfica” (Romera, ed., 2002: 17-23); “El autor dramático y la recepción teatral” (Romera, ed., 2006: 27-34) -donde, además de versar sobre el asunto propuesto, sirvió de homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la edición de la primera parte del Quijote-; “Sobre mis puestas en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico” (Romera, ed., 2007: 27-34) -acerca de dos de sus montajes: La dama boba, de Calderón y Peribáñez y El Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (temporada 2001-2002)-; “Mi versión de Yo Claudio” (Romera, ed., 2008: 167-173) -donde nos desvela la ardua labor llevada a cabo con la célebre novela de Robert Graves para adaptarla al teatro- y “Mi teatro breve” (Romera, ed., 2011, e.p.)9.
2.- Margarita Piñero, “Lo autobiográfico en ¡Viva el Duque, nuestro dueño! de J. L. Alonso de Santos” (Romera, ed., 2003: 63-76) y “El Buscón, versión de J L Alonso de Santos: narratividad y teatralidad” (Romera, ed., 2008: 237-245); Francisco Gutiérrez Carbajo, “Teatro breve en los inicios del siglo XXI: Los cuadros de Alonso de Santos” (Romera, ed., 2006: 225-246) y Araceli Herrero Figueroa, “Texto dramático y puesta en escena cinematográfica: La estanquera de Vallecas como recurso didáctico” (Romera, ed., 2002: 379) -sobre la obra del dramaturgo llevada al cine por Eloy de la Iglesia (1996)-.
Amestoy, Ignacio
1.- “Como en los mil espejos de Proteo. Una reflexión sobre mis personajes” (Romera, ed., 2003: 23-39) y “Si en el asfalto hubiera margaritas, una tetralogía” (Romera, ed., 2009: 43-62).
2.- Ángel-Raimundo Fernández, “Doña Elvira, imagínate Euskadi, de Ignacio Amestoy: del pre-texto al texto definitivo” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 181-189); Samuel Amell, “El teatro último de Ignacio Amestoy: de la historia a la contemporaneidad” (Romera, ed., 2006: 319-330) y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.) -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.
Armiñán, Jaime de
2.- Catalina Buezo Canalejo, “Jaime de Armiñán y la memoria teatral: La dulce España” (Romera, ed., 2003: 401-412) -sobre estas memorias-.
Arniches, Carlos
2.- Laura López Sánchez, “El humor en La señorita de Trevélez: su recepción en el siglo XXI” (Romera, ed., 2010: 325-337); Rosanna Mestre Pérez, “Calle Mayor (1956) desde La señorita de Trevélez (1916)” (Romera, ed., 2002: 419-425) -sobre la adaptación cinematográfica de Juan Antonio Bardem de la pieza teatral de Carlos Arniches-; José María Nadal, “Sobre El baile, La corte de Faraón, La señorita de Trevélez y Calle Mayor” (Romera, ed., 2002: 437-446) -sobre las adaptaciones cinematográficas de piezas de Edgar Neville (1959) por el propio dramaturgo, la famosa zarzuela por José Luis García Sánchez (1985) y la de Arniches por Bardem- y Virginia Guarinos, “Ninette, la de un señor de Murcia, por la Calle Mayor ¿Esto era el siglo XXI? ¿O habrá que dejarle tiempo?” (Romera, ed., 2008: 133-150) -sobre la espléndida Calle Mayor, de Bardem, basada en la pieza de Arniches y la anodina película Ninette, de José Luis Garci, basada en dos obras de Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París)-.
Arrabal, Fernando
2.- Diego Santos Sánchez, “La estrategia ceremonial: Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2007: 527-539) -estrenada por el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente (2002)-; Juan Carlos Romero Molina, “Situación y contexto en Carta de amor, de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2009: 283-297) y Simone Trecca, “La madre, protagonista inestable de Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2009: 299-309). Además de los trabajos de Raquel García-Pascual, “Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l’Épée de Bois / Teatro Espada de Madera: representaciones en París y en Madrid del Ciclo de Teatro de Humor Arrabal, Un enfant de la guerre fratricide” (Romera, ed., 2010: 309-324) -sobre las puestas en escena de El arquitecto y el Emperador de Asiria, en el teatro parisino (2007) y en el teatro madrileño (2008)- y Ángel Berenguer, “Fernando Arrabal: el cine y la televisión” (Romera, ed., 2002: 201-204).
Belbel, Sergi
2.- Anne-Claire Paillisse, “El tratamiento humorístico del personaje materno enMóvil, de Sergi Belbel y en Aurora de Gollada, de Beth Escudé” (Romera, ed., 2010: 399-413).
Benet i Jornet, José María
2.- Julio Checa Puerta, “E. R. y Actrices: la mirada especular” (Romera, ed., 2002: 269-278) -sobre la pieza de este autor (la primera), adaptada al cine por Ventura Pons (la segunda)- y Emilia Cortés Ibáñez, “Flor de Otoño, de Rodríguez Méndez, y Testamento, de Benet i Jornet: un tema y dos estéticas” (Romera, ed., 2002: 279-289) -obras llevadas al cine por Pedro Olea (Un hombre llamado Flor de Otoño, 1977) y Ventura Pons (Amic / Amat, 1998), respectivamente-.
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