logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.

Por José Romera Castillo.
 

 

3.3. Dramaturgos siglos XX-XXI

En nuestro Centro de Investigación hemos prestado la mayor atención al estudio de los dramaturgos de estos dos siglos, preferentemente a los creadores que destacaron en la segunda mitad del siglo XX y que se proyectaron (algunos de ellos) en el actual.

En las Actas del VII Seminario Internacional, Sobre biografías literarias (1975-1997), aparecen diversos panoramas en los que se incluyen referencias a dramaturgos del periodo indicado: Rafael Alarcón Sierra, "Entre modernistas y modernos (Del fin de siglo a Ramón). Ensayo de bibliografía biográfica" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 147-225); Andrés Soria Olmedo, "Biografías del 27: excesos y carencias" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 227-242); José Romera Castillo, "Unas biografías de escritores españoles actuales" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 243-279) y Beatriz Paternain Miranda, “Biografías en Internet de escritores en lengua castellana” (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 585-591).
A continuación reseño las investigaciones, llevadas a cabo en nuestros Seminarios, sobre algunos autores y obras tanto españoles como foráneos.

Afán, Tomás
2.- Yolanda Ortiz Padilla, “Tres autores andaluces (Gracia Morales, Tomás Afán y Antonio H. Centeno) despiertan al público” (Romera, ed., 2006: 735-748) -sobre Pim, Pam, Clown (La guerra de los payasos), de este autor-.

Álamo, Antonio
2.- Beatriz Villarino, “Teatro breve y carnaval. Una apuesta innovadora de las Chirigóticas” (Romera, ed., 2011, e.p.) y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.)8 -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.

Alonso de Santos, José Luis
1.- Varias han sido sus intervenciones del dramaturgo en nuestros Seminarios: “De la escritura dramática a la escritura cinematográfica” (Romera, ed., 2002: 17-23); “El autor dramático y la recepción teatral” (Romera, ed., 2006: 27-34) -donde, además de versar sobre el asunto propuesto, sirvió de homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la edición de la primera parte del Quijote-; “Sobre mis puestas en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico” (Romera, ed., 2007: 27-34) -acerca de dos de sus montajes: La dama boba, de Calderón  y Peribáñez y El Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (temporada 2001-2002)-; Mi versión de Yo Claudio” (Romera, ed., 2008: 167-173) -donde nos desvela la ardua labor llevada a cabo con la célebre novela de Robert Graves para adaptarla al teatro- y “Mi teatro breve” (Romera, ed., 2011, e.p.)9.
2.- Margarita Piñero, “Lo autobiográfico en ¡Viva el Duque, nuestro dueño! de J. L. Alonso de Santos” (Romera, ed., 2003: 63-76) y “El Buscón, versión de J L Alonso de Santos: narratividad y teatralidad” (Romera, ed., 2008: 237-245); Francisco Gutiérrez Carbajo, “Teatro breve en los inicios del siglo XXI: Los cuadros de Alonso de Santos” (Romera, ed., 2006: 225-246) y Araceli Herrero Figueroa, “Texto dramático y puesta en escena cinematográfica: La estanquera de Vallecas como recurso didáctico” (Romera, ed., 2002: 379) -sobre la obra del dramaturgo llevada al cine por Eloy de la Iglesia (1996)-.

Amestoy, Ignacio
1.- “Como en los mil espejos de Proteo. Una reflexión sobre mis personajes” (Romera, ed., 2003: 23-39) y “Si en el asfalto hubiera margaritas, una tetralogía” (Romera, ed., 2009: 43-62).
2.- Ángel-Raimundo Fernández, “Doña Elvira, imagínate Euskadi, de Ignacio Amestoy: del pre-texto al texto definitivo” (Romera y Gutiérrez, eds., 1999: 181-189); Samuel Amell, “El teatro último de Ignacio Amestoy: de la historia a la contemporaneidad” (Romera, ed., 2006: 319-330) y Mariano de Paco, “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011, e.p.) -en el que se escenificó una pieza breve del dramaturgo-.

Armiñán, Jaime de
2.- Catalina Buezo Canalejo, “Jaime de Armiñán y la memoria teatral: La dulce España” (Romera, ed., 2003: 401-412) -sobre estas memorias-.

Arniches, Carlos
2.- Laura López Sánchez, “El humor en La señorita de Trevélez: su recepción en el siglo XXI” (Romera, ed., 2010: 325-337); Rosanna Mestre Pérez, “Calle Mayor (1956) desde La señorita de Trevélez (1916)” (Romera, ed., 2002: 419-425) -sobre la adaptación cinematográfica de Juan Antonio Bardem de la pieza teatral de Carlos Arniches-; José María Nadal, “Sobre El baile, La corte de Faraón, La señorita de Trevélez y Calle Mayor” (Romera, ed., 2002: 437-446) -sobre las adaptaciones cinematográficas de piezas de Edgar Neville (1959) por el propio dramaturgo, la famosa zarzuela por José Luis García Sánchez (1985) y la de Arniches por Bardem- y Virginia Guarinos, “Ninette, la de un señor de Murcia, por la Calle Mayor ¿Esto era el siglo XXI? ¿O habrá que dejarle tiempo?” (Romera, ed., 2008: 133-150) -sobre la espléndida Calle Mayor, de Bardem, basada en la pieza de Arniches y la anodina película Ninette, de José Luis Garci, basada en dos obras de Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París)-.

Arrabal, Fernando
2.- Diego Santos Sánchez, “La estrategia ceremonial: Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2007: 527-539) -estrenada por el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente (2002)-; Juan Carlos Romero Molina, “Situación y contexto en Carta de amor, de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2009: 283-297) y Simone Trecca, “La madre, protagonista inestable de Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2009: 299-309). Además de los trabajos de Raquel García-Pascual, “Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l’Épée de Bois / Teatro Espada de Madera: representaciones en París y en Madrid del Ciclo de Teatro de Humor Arrabal, Un enfant de la guerre fratricide” (Romera, ed., 2010: 309-324) -sobre las puestas en escena de El arquitecto y el Emperador de Asiria, en el teatro parisino (2007) y en el teatro madrileño (2008)- y Ángel Berenguer, “Fernando Arrabal: el cine y la televisión” (Romera, ed., 2002: 201-204).

Belbel, Sergi
2.- Anne-Claire Paillisse, “El tratamiento humorístico del personaje materno enMóvil, de Sergi Belbel y en Aurora de Gollada, de Beth Escudé” (Romera, ed., 2010: 399-413).

Benet i Jornet, José María
2.- Julio Checa Puerta, “E. R. y Actrices: la mirada especular” (Romera, ed., 2002: 269-278) -sobre la pieza de este autor (la primera), adaptada al cine por Ventura Pons (la segunda)- y Emilia Cortés Ibáñez, “Flor de Otoño, de Rodríguez Méndez, y Testamento, de Benet i Jornet: un tema y dos estéticas” (Romera, ed., 2002: 279-289) -obras llevadas al cine por Pedro Olea (Un hombre llamado Flor de Otoño, 1977) y Ventura Pons (Amic / Amat, 1998), respectivamente-.



8 El espectáculo estuvo compuesto por piezas breves de Antonio Álamo, Ignacio Amestoy, David Barbero, Elena Belmonte Salmón, Jesús Campos García, Elena Cánovas, Raúl Dans, Maxi de Diego, Javier de Dios, Manuel Pinedo, Lidia Falcón O’ Neill, Santiago Martín Bermúdez, Alberto Miralles, José Luis Miranda, Miguel Murillo Gómez, Itziar Pascual, Paloma Pedrero, Juan Polo Barrena, Alfonso Sastre, Rodolfo Sirera y Alfonso Vallejo.
9 Cf. además de José Luis Alonso de Santos, Mis versiones de Plauto.“Anfitrión”, “La dulce Cásina” y “Miles Gloriosus”, publicadas por la UNED, en 2002 (el prólogo de José Romera Castillo puede leerse también en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/casantos.pdf; Consulta: 21/12/2010).

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces