2. VARIA
2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.
Por José Romera Castillo.
DRAMATURGOS EN LOS SEMINARIOS INTERNACIONALES DEL SELITEN@T*
José ROMERA CASTILLO
Universidad Nacional de Educación a Distancia
jromera@flog.uned.es
Resumen: En este trabajo se hace un estado de la cuestión sobre una de las líneas de investigación, centrada en el teatro, llevada a cabo en los Seminarios Internacionales del Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED (cuyas actividades pueden verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T).
Palabras clave: Teatro. Estado de la cuestión. Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. España.
Abstract: This work present the status quaestionis of one of the researches on Theater in the Congress Internationales of Center of Literary and Theatrical Semiotics and New Technologies (UNED, Spain). For further information please visit the following website: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T.
Key words: Theater. Status quaestionis. Center of Literary and Theatrical Semiotics and New Technologies. Spain.
1. INTRODUCCIÓN
En el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (el SELITEN@T), inserto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desde su fundación, en 1991, llevamos a cabo una serie de actividades, bajo mi dirección, relacionadas con diferentes facetas investigadoras de las que su nombre da cuenta, según puede verse en su página web (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T).
Líneas de investigación que versan sobre la escritura autobiográfica (Romera, 2010b), las relaciones de la literatura y el teatro con las nuevas tecnologías (Romera, 2010c) -dos ejes fundamentales y pioneros del Centro-, la literatura actual (novela, poesía y cuento) y la teoría literaria, a través de una serie de Seminarios Internacionales (que se llevan a cabo anualmente: 20 hasta 2010), la publicación de Signa,. Revista de la Asociación Española de Semiótica -con periodicidad anual, cuyos 19 números (hasta 2010), se han publicado en formato impreso por Ediciones UNED y electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/Signa (Romera, 2004)-, numerosas tesis de doctorado y Memorias de Investigación-Trabajos Fin de Máster, cursos y conferencias, etc.
Pero una de sus líneas de investigación -la más fructífera, sin duda alguna- ha sido la atención a lo teatral, a través de seis proyectos de investigación (subvencionados en convocatoria pública por los Ministerios de Educación y Ciencia y Ciencia e Innovación); la publicación de textos teatrales1; la realización de numerosas tesis de doctorado -bajo mi dirección, en general- sobre la reconstrucción de la vida escénica, en todos los aspectos que configuran la representación teatral2 -desde la segunda mitad del siglo XIX3 y siglo XX4, en diversos lugares de España, así como la presencia del teatro español en Europa y América5-; la publicación de numerosos trabajos en nuestra revista Signa, -como he tenido la oportunidad de estudiar en una de mis entregas (Romera, 2004)-; además de las investigaciones de los principales investigadores del Centro (los catedráticos Francisco Gutiérrez Carbajo y Ana M.ª Freire López y yo mismo, así como la Profesora Titular M.ª Pilar Espín Templado), etc.
Como de todo ello he dado cuenta en otras investigaciones (Romera, 2010a), en general, y, más concretamente, en el artículo, “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa,. Una guía bibliográfica” (Romera, 2010d), me centraré ahora en una parcela muy paralela a la anterior: la constatación y reseña de los estudios sobre los dramaturgos en nuestros Seminarios Internacionales, dejando para otros trabajos la pormenorización de diferentes aspectos (en especial carteleras, estudios panorámicos en los que hay referencias a los autores que aquí se conSigna,n o a otros, etc.).
En esta guía bibliográfica -que deberá completarse con otras actividades del SELITEN@T, publicaciones sobre ellos en nuestra revista Signa,, de los componentes del equipo, etc.- es preciso tener en cuenta lo siguiente: que las intervenciones de los dramaturgos en nuestros Seminarios se constatan con el número 1, mientras que se indicará con el número 2 los trabajos que versan sobre ellos; que los estudios siempre están enmarcados por el periodo marcado en el título del volumen de Actas y que para facilitar la consulta, los dramaturgos españoles se enumeran por orden alfabético, los hispanoamericanos se constatan por países, con igual orden. Y los foráneos a ellos se conSigna,n por países de Europa y América.
* Este trabajo se inserta en las actividades del Proyecto de Investigación FFI2009-09090, dirigido por mí, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Número Actual | Números Anteriores | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces