logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.1 · Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.

Por José Romera Castillo.
 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

Don Gil de las calzas verdes


DRAMATURGOS EN LOS SEMINARIOS INTERNACIONALES DEL SELITEN@T*

José ROMERA CASTILLO
Universidad Nacional de Educación a Distancia
jromera@flog.uned.es


Resumen: En este trabajo se hace un estado de la cuestión sobre una de las líneas de investigación, centrada en el teatro, llevada a cabo en los Seminarios Internacionales del Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED (cuyas actividades pueden verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T).

Palabras clave: Teatro. Estado de la cuestión. Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. España.

Abstract: This work present the status quaestionis of one of the researches on Theater in the Congress Internationales of Center of Literary and Theatrical Semiotics and New Technologies (UNED, Spain). For further information please visit the following website: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T.

Key words: Theater. Status quaestionis. Center of Literary and Theatrical Semiotics and New Technologies. Spain.


1. INTRODUCCIÓN

En el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (el SELITEN@T), inserto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desde su fundación, en 1991, llevamos a cabo una serie de actividades, bajo mi dirección, relacionadas con diferentes facetas investigadoras de las que su nombre da cuenta, según puede verse en su página web (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T).

Líneas de investigación que versan sobre la escritura autobiográfica (Romera, 2010b), las relaciones de la literatura y el teatro con las nuevas tecnologías (Romera, 2010c) -dos ejes fundamentales y pioneros del Centro-, la literatura actual (novela, poesía y cuento) y la teoría literaria, a través de una serie de Seminarios Internacionales (que se llevan a cabo anualmente: 20 hasta 2010), la publicación de Signa,. Revista de la Asociación Española de Semiótica -con periodicidad anual, cuyos 19 números (hasta 2010), se han publicado en formato impreso por Ediciones UNED y electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/Signa (Romera, 2004)-, numerosas tesis de doctorado y Memorias de Investigación-Trabajos Fin de Máster, cursos y conferencias, etc.

Pero una de sus líneas de investigación -la más fructífera, sin duda alguna- ha sido la atención a lo teatral, a través de seis proyectos de investigación (subvencionados en convocatoria pública por los Ministerios de Educación y Ciencia y Ciencia e Innovación); la publicación de textos teatrales1; la realización de numerosas tesis de doctorado -bajo mi dirección, en general- sobre la reconstrucción de la vida escénica, en todos los aspectos que configuran la representación teatral2 -desde la segunda mitad del siglo XIX3 y siglo XX4, en diversos lugares de España, así como la presencia del teatro español en Europa y América5-; la publicación de numerosos trabajos en nuestra revista Signa, -como he tenido la oportunidad de estudiar en una de mis entregas (Romera, 2004)-; además de las investigaciones de los principales investigadores del Centro (los catedráticos Francisco Gutiérrez Carbajo y Ana M.ª Freire López y yo mismo, así como la Profesora Titular M.ª Pilar Espín Templado), etc.

Como de todo ello he dado cuenta en otras investigaciones (Romera, 2010a), en general, y, más concretamente, en el artículo, “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa,. Una guía bibliográfica” (Romera, 2010d), me centraré ahora en una parcela muy paralela a la anterior: la constatación y reseña de los estudios sobre los dramaturgos en nuestros Seminarios Internacionales, dejando para otros trabajos la pormenorización de diferentes aspectos (en especial carteleras, estudios panorámicos en los que hay referencias a los autores que aquí se conSigna,n o a otros, etc.).

En esta guía bibliográfica -que deberá completarse con otras actividades del SELITEN@T, publicaciones sobre ellos en nuestra revista Signa,, de los componentes del equipo, etc.- es preciso tener en cuenta lo siguiente: que las intervenciones de los dramaturgos en nuestros Seminarios se constatan con el número 1, mientras que se indicará con el número 2 los trabajos que versan sobre ellos; que los estudios siempre están enmarcados por el periodo marcado en el título del volumen de Actas y que para facilitar la consulta, los dramaturgos españoles se enumeran por orden alfabético, los hispanoamericanos  se constatan por países, con igual orden. Y los foráneos a ellos se conSigna,n por países de Europa y América.

* Este trabajo se inserta en las actividades del Proyecto de Investigación FFI2009-09090, dirigido por mí, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.



1 Publicados, por iniciativa mía, por Ediciones UNED, con prólogo de José Romera Castillo: José María Rodríguez Méndez, Reconquista (Guiñol histórico) y La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño) (1999); Jerónimo López Mozo, Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos obras de teatro) (2000); José Luis Alonso de Santos, Mis versiones de Plauto.“Anfitrión”, “La dulce Cásina” y “Miles Gloriosus” (2002) e Íñigo Ramírez de Haro, Tu arma contra la celulitis rebelde, Historia de un triunfador, Negro contra blanca (Tres obras de teatro) (2005). Además, hemos editado de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin, en Signa, 9 (2000: 211-255; que también puede leerse en
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13528399434915617422202/p0000003.htm#I_15_(consulta: 21/12/2010); así como de Pilar Campos, Selección natural, en Signa, 16 (2007: 167-193; que también puede leerse en  http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12371513116902645209402/025995.pdf?incr=1 (consulta: 21/12/2010)  y de Gracia Morales, Un horizonte amarillo en los ojos, en Signa, 16 (2007: 195-220; que también puede leerse en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00369452168892906315635/025996.pdf?incr=1; consulta: 21/12/2010).

2 Las carteleras y las tesis de doctorado (casi) completas pueden leerse en nuestra web: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html (consulta: 21/12/2010). No tengo en cuenta las Memorias de investigación para el DEA y los Trabajos Fin de Máster (más de 50), que se han convertido o se convertirán, la mayoría de ellos, en tesis de doctorado.
3 Cf. de Emilia Cortés Ibáñez, El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX (Albacete, Diputación / Instituto de Estudios Albacetenses, 1999); José Antonio Bernaldo de Quirós, Teatro y actividades afines en la ciudad de Ávila (Siglos XVII, XVIII y XIX) (Ávila, Diputación Provincial / Institución Gran Duque de Alba, 1998); Ángel Suárez Muñoz, La vida escénica en Badajoz 1860-1886 (Madrid, Támesis, 1997); M.ª del Mar López Cabrera, El teatro en Las Palmas de Gran Canaria (1853-1900) (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003); Agustina Torres Lara, La escena toledana en la segunda mitad del siglo XIX (1996) -inédita hasta el momento-; Tomás Ruibal Outes, La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003); Estefanía Fernández García, El teatro en León en la segunda mitad del siglo XIX (León, Universidad, 2000); Inmaculada Benito Argáiz, De Teatro Principal a Teatro Bretón de los Herreros (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos / Ayuntamiento de Logroño, 2006) -bajo la dirección de M.ª Pilar Espín Templado y Miguel Ángel Muro Munilla-; Carlos Cervelló Español, La vida escénica en Barcelona 1855-1865 (Teatro Principal y Teatro Circo Barcelonés) (2009) -bajo la dirección de M.ª Pilar Espín Templado- y Eva Ocampo Vigo, Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915 (Madrid, UNED, 2002).
4 Además del trabajo de Eva Ocampo Vigo: Francisco Reus, El teatro en Alicante: 1901-1910. Cartelera y estudio (Madrid / Londres, Támesis / Generalitat Valenciana, 1994); Francisco Linares Valcárcel, Representaciones teatrales en Albacete 1901-1923. Cartelera, compañías y valoración (Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 1999); Emilia Ochando Madrigal, El teatro en Albacete durante la Edad de Plata (1924-1936) (Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 2000); Paulino Aparicio Moreno, La vida escénica en Pontevedra: 1901-1924 (Madrid, FUE, 2008, 2 vols.) -dirigida por M.ª Pilar Espín-; Paloma González-Blanch Roca, El teatro en Segovia (1918-1936) (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005); Ana Vázquez Honrubia, Llanes. Teatro y Variedades 1923-1938 (Llanes, El Oriente de Asturias, 2004) -dirigida por Francisco Gutiérrez Carbajo-; M.ª Ángel Somalo Fernández, El teatro en Logroño (1901-1950) -dirigida por Julián Bravo Vega e inédita hasta el momento, aunque puede leerse en nuestra web- e Irene Aragón González, La vida escénica en Alcalá de Henares 1939-1982 (2006) -inédita hasta el momento-; además de otras en curso de realización.
5 Cf. de Coral García Rodríguez, La vida escénica del teatro español del siglo XX en Italia (1960-1998) -parte de ella publicada como Teatro español en Italia: Valle-Inclán, García Lorca, Buero Vallejo, Sastre y Arrabal (Florencia, Alinea, 2003)- y Alfredo Cerda Muños, La actividad escénica en Guadalajara entre 1920 y 1990 (Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara, 2002).

 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces