1. MONOGRÁFICO
1.9. Adenda · Don Quijote. Acercándonos a su locura
Adaptación de Yoichi Tajiri
BARBERO CON BACÍA
¡Ah don ladrón, que aquí os tengo! ¡Venga mi bacía y mi albarda, con todos mis aparejos que me robastes!
SANCHO
Suelta, ¡voto a tal!
BARBERO CON BACÍA
¡Aquí del rey y de la justicia; que sobre cobrar mi hacienda me quiere matar este ladrón, salteador de caminos!
SANCHO
Mentís, que yo no soy salteador de caminos; que en buena guerra ganó mi señor don Quijote esos despojos.
BARBERO CON BACÍA
Señores, ahí está mi asno en el establo, que no me dejará mentir; si no, pruébensela, y si no le viniere pintiparada, yo quedaré por infame. Y hay más: que el mismo día que ella se me quitó, me quitaron también una bacía de azófar nueva, que no se había estrenado.
DON QUIJOTE 1
¡Porque vean vuestras mercedes clara y manifiestamente el error en que está este buen escudero, pues llama bacía a lo que fue, es y será yelmo de Mambrino, el cual se le quité yo en buena guerra, y me hice señor dél con ligítima y lícita posesión! En lo del albarda no me entremeto; que lo que en ello sabré decir es que mi escudero Sancho me pidió licencia para quitar los jaeces del caballo deste vencido cobarde, y con ellos adornar el suyo; yo se la di, y él los tomó, y de haberse convertido de jaez en albarda, no sabré dar otra razón si no es la ordinaria: que como esas transformaciones se ven en los sucesos de la caballería; para confirmación de lo cual corre, Sancho hijo, y saca aquí el yelmo que este buen hombre dice ser bacía.
SANCHO
¡Pardiez, señor, si no tenemos otra prueba de nuestra intención que la que vuestra merced dice, tan bacía es el yelmo de Malino como el jaez deste buen hombre albarda!
DON QUIJOTE 1
Haz lo que te mando; que no todas las cosas deste castillo han de ser guiadas por encantamento. Miren vuestras mercedes con qué cara podía decir este escudero que ésta es bacía, y no el yelmo que yo he dicho; y juro por la orden de caballería que profeso que este yelmo fue el mismo que yo le quité, sin haber añadido en él ni quitado cosa alguna.
SANCHO
En eso no hay duda, porque desde que mi señor le ganó hasta agora no ha hecho con él más de una batalla, cuando libró a los sin ventura encadenados; y si no fuera por este baciyelmo, no lo pasara entonces muy bien, porque hubo asaz de pedradas en aquel trance.
BARBERO CON BACÍA
¿Qué les parece a vuestras mercedes, señores, de lo que afirman estos gentiles hombres, pues aún porfían que ésta no es bacía, sino yelmo?
DON QUIJOTE 1
Y quien lo contrario dijere le haré yo conocer que miente, si fuera caballero, y si escudero, que remiente mil veces.
BARBERO
Señor barbero, o quien sois, sabed que yo también soy de vuestro oficio, y tengo más ha de veinte años carta de examen, y conozco muy bien de todos los instrumentos de la barbería, sin que le falte uno; y ni más ni menos fui un tiempo en mi mocedad soldado, y sé también qué es yelmo, y qué es morrión y los géneros de armas de los soldados; y digo, salvo mejor parecer, remitiéndome siempre al mejor entendimiento, que esta pieza que este buen señor tiene en las manos, no sólo no es bacía de barbero, pero está tan lejos de serlo como está lejos lo blanco de lo negro y la verdad de la mentira.
CURA
Así es, es yelmo.
BARBERO
Juro que no es bacía.
CORO MUJERES
Es yelmo, verdadero yelmo.
CORO 4
Y de los buenos.
CORO 9
Es yelmo como dice don Quijote.
CORO 10
Como dice el barbero,
CORO 8
es yelmo.
CORO MUJERES
Yelmo para la cabeza.
CORO 4
No para las barbas.
CORO HOMBRES
Esto no es bacía.
CORO MUJERES
¡Qué va a ser bacía! Es yelmo, un auténtico yelmo.
BARBERO CON BACÍA
¡Válame Dios! ¿Que es posible que tanta gente honrada diga que ésta no es bacía, sino yelmo? Basta: si es que esta bacía es yelmo, también debe de ser esta albarda jaez de caballo, como este señor ha dicho.
DON QUIJOTE 1
A mí albarda me parece, pero ya he dicho que en esto no me entremeto.
CURA
De que sea albarda o jaez no está en más de decirlo el señor don Quijote; que en estas cosas de caballería todos estos señores y yo le damos la ventaja.
DON QUIJOTE 1
Por Dios, señores míos, que son tantas y tan extrañas las cosas que en este castillo, en dos veces que en él he alojado, me han sucedido, que no me atreva a decir afirmativamente ninguna cosa de lo que acerca de lo que en él se contiene se preguntare, porque imagino que cuanto en él se trata va por vía de encantamento. Así que, ponerme yo agora en cosa de tanta confusión a dar mi parecer, será caer en juicio temerario. En lo que toca a lo que dicen que ésta es bacía, y no yelmo, ya yo tengo respondido; pero en lo de declarar si ésa es albarda o jaez, no me atrevo a dar sentencia definitiva: sólo lo dejo al buen parecer de vuestras mercedes.
COROS MUJERES
No hay duda,
CORO 9
sino que el señor don Quijote
CORO 8
ha dicho muy bien hoy,
CORO 10
que a nosotros toca la difinición deste caso;
CORO 8 y 9
y porque vaya con más fundamento,
CORO 10
yo tomaré en secreto los votos destos señores,
CORO 8
y de lo que resultare
CORO MUJERES
daré entera y clara noticia.
BARBERO CON BACÍA
No tenga yo parte en el cielo si todos vuestras mercedes no se engañan, y que así parezca mi ánima ante Dios como ella me parece a mí albarda, y no jaez.
CORO MUJERES
¿Seguro?
BARBERO CON BACÍA
Y no digo más; y en verdad que no estoy borracho. Esa albarda es albarda.
CORO MUJERES
El caso es, buen hombre, que
CORO 8
veo que a ninguno pregunto
CORO 10
lo que deseo saber
CORO 9
que no me diga que es disparate
CORO 8
el decir que ésta sea albarda
COROS MUJERES
de jumento,
CORO 9
sino jaez;
CORO 10
y así, habréis de tener paciencia,
CORO MUJERES
a vuestro pesar
CORO 10
y vos habéis alegado
CORO 8
muy mal
CORO MUJERES
de vuestra parte.
BARBERO CON BACÍA
Tan albarda es como mi padre; y el que otra cosa ha dicho o dijere debe de estar hecho uva.
DON QUIJOTE 1
¡Mentís como bellaco villano!
BARBERO CON BACÍA
¡Pero qué va a hacer!
DON QUIJOTE 1
¡Le voy a descargar un golpe!
BARBERO CON BACÍA
¡Es mía!
CORO 4
¡Fuera, apartaos!
DON QUIJOTE 1
¡Callaos!
CORO 4
¡Que hacéis!
DON QUIJOTE 1
¡Descortés!
CORO 1
¡No la toques!
BARBERO CON BACÍA
¡Mía es!
CORO 4
¡Golpeado!
CORO 1
¡No hagáis disparates!
CORO 3
¡Apartad! ¡Me las pagaréis!
BARBERO CON BACÍA
¿Te das por vencido?
CORO MUJERES
¡Deteneos!
CORO MUJERES
¡Socorro!
CORO 3
¡No huyáis!
DON QUIJOTE 1
Ténganse todos; todos envainen; todos se sosieguen; óiganme todos, si todos quieren quedar con vida. ¿No os dije yo, señores, que este castillo era encantado, y que alguna legión de demonios debe de habitar en él? En confirmación de lo cual quiero que veáis por vuestros ojos cómo se ha pasado aquí y trasladado entre nosotros la discordia del campo de Agramante.
CORO HOMBRES
¡Callaos!
CORO 2
¡Favor a la Santa Hermandad!
CORO 1
Y para que se vea
CORO 3
que lo pido de verás
CORO 1
léase este mandamiento,
CORO HOMBRES
donde se contiene que se prenda
CORO MUJERES
a este salteador de caminos
BARBERO CON BACÍA
que dio libertad a los galeotes.
CORO HOMBRES
¡Detenedle!
DON QUIJOTE 1
¡Qué insolencia!
CORO 2
¡Salteador!
CORO 1
¡Rendíos!
CORO 3
¡Atalle!
CORO 10
¡Aquí está!
CORO HOMBRES
¡Prendelle!
CORO 1
¡Ya lo tengo!
SANCHO
¡Vive el Señor, que es verdad cuanto mi amo dice de los encantos deste castillo!
DON QUIJOTE 1
Venid acá, gente soez y malnacida: ¿saltear de caminos llamáis al dar libertad a los encadenados, soltar los presos, acorrer a los miserables, alzar los caídos, remediar los menesterosos? ¡Ah gente infame, digna por vuestro bajo y vil entendimiento que el cielo no os comunique el valor que se encierra a la caballería andante, ni os dé a entender el pecado e ignorancia en que estáis en no reverenciar la sombra, cuanto más la asistencia, de cualquier caballero andante! Decidme: ¿quién fue el ignorante que firmó mandamiento de prisión contra un tal caballero como yo soy? ¿Quién el que ignoró que son exentos de todo judicial fuero los caballeros andantes, y que su ley es su espada, sus fueros sus bríos, sus premáticas su voluntad?
CORO TODOS
¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, chapín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca? ¿Qué sastre le llevó hechura de vestido que le hiciese? ¿Qué castellano le acogió en su castillo que le hiciese pagar el escote? ¿Qué doncella no se le aficionó y se le entregó rendida, a todo su talante y voluntad?
DON QUIJOTE 1
Y, finalmente, ¿qué caballero andante ha habido, hay ni habrá en el mundo, que no tenga bríos para dar él solo cuatrocientos palos a cuatrocientos cuadrilleros que se le pongan delante?
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces