logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.9. Adenda · Don Quijote. Acercándonos a su locura


Adaptación de Yoichi Tajiri
 

 

Cuadro 2

MICOMICONA

De aquí no me levantaré, ¡oh valeroso y esforzado caballero!, fasta que la vuestra bondad y cortesía me otorgue un don, el cual redundará en honra y prez de vuestra persona y en pro de la más desconsolada y agraviada doncella que el sol ha visto.

DON QUIJOTE 1

No os responderé palabra, fermosa señora, ni oiré más cosa de vuestra facienda, fasta que os levantéis de tierra.

MICOMICONA

No me levantaré, señor, si primero por la vuestra cortesía no me es otorgado el don que pido.

DON QUIJOTE 1

Yo vos le otorgo y concedo como no se haya de cumplir en daño o mengua de mi rey, de mi patria y de aquella que de mi corazón y libertad tiene la llave.

MICOMICONA

No será en daño ni en mengua de los que decís, mi buen señor.

DON QUIJOTE 1

Yo haré lo que soy obligado y lo que me dicta mi conciencia. La vuestra gran fermosura se levante, que yo le otorgo el don que pedirme quisiere.

MICOMICONA

Pues el que pido es que la vuestra magnánima persona se venga luego conmigo donde yo le llevare y me prometa que no se ha de entremeter en otra aventura ni demanda alguna hasta darme venganza de un traidor que, contra todo derecho divino y humano, me tiene usurpado mi reino.

DON QUIJOTE 1

Digo que así lo otorgo, pero en pago deste buen deseo, os suplico me digáis, si no se os hace de mal, cuál es la vuestra cuita y cuántas, quiénes y cuáles son las personas de quien os tengo de dar debida, satisfecha y entera venganza.

VASALLO

Esta hermosa señora llámase la princesa Micomicona, y es la heredera por línea recta de varón del gran reino de Micomicón, desde donde viene a buscar un caballero andante. Está en Etiopía, a poco más de cien jornadas, atravesando la sierra nevada y el desierto, de la laguna Meona; y de ahí, pasando por la selva de Guinea en poco menos de nueve años se está a vista de Cartagena.

MICOMICONA

El rey mi padre, que se llamaba Tinacrio el Sabidor fue muy docto en esto que llaman el arte mágica, y alcanzó por su ciencia que mi madre, que se llamaba la reina Jaramilla, había de morir primero que él, y que de allí a poco tiempo él también había de pasar desta vida y yo había de quedar huérfana de padre y madre. Pero decía él que no le fatigaba tanto esto cuanto le ponía en confusión saber por cosa muy cierta que un descomunal gigante, señor de una grande ínsula, que casi alinda con nuestro reino, llamado Pandafilando de la Fosca Vista, en sabiendo mi orfandad, había de pasar con gran poderío sobre mi reino, y me lo había de quitar todo, sin dejarme una pequeña aldea donde me recogiese; pero que podía excusar toda esta ruina y desgracia si yo me quisiera casar con él; mas a lo que él entendía, jamás pensaba que me vendría a mí en voluntad de hacer tan desigual casamiento. Dijo también mi padre que después que él fuese muerto y viese yo que Pandafilando comenzaba a pasar sobre mi reino, que no aguardase a ponerme en defensa, sino que libremente le dejase desembarazado el reino, y con algunos leales vasallos me pusiese en camino de las Españas, donde hallaría el remedio de mis males hallando a un caballero andante, cuya fama en este tiempo se extendería por todo este reino, el cual se había de llamar don Quijote. Dijo más: que había de ser alto de cuerpo, seco de rostro, y que en el lado derecho, debajo del hombro izquierdo, o por allí junto, había de tener un lunar pardo con ciertos cabellos a manera de cerdas.

DON QUIJOTE 1

Ten aquí, Sancho, hijo, ayúdame a desnudar.

SANCHO

Pues ¿para qué quiere vuestra merced desnudarse?

DON QUIJOTE 1

Para ver si tengo ese lunar que vuestro padre dijo.

SANCHO

No hay para qué desnudarse, que yo sé que tiene vuestra merced un lunar desas señas en la mitad del espinazo.

MICOMICONA

Eso basta, y que esté en el hombro o que esté en el espinazo, importa poco: basta que haya lunar, y esté donde estuviera, pues todo es una mesma carne, y sin duda, acertó mi buen padre en todo, y yo he acertado en encomendarme al señor don Quijote, que él es por quien mi padre dijo, pues las señales del rostro vienen con las de la buena fama que este caballero tiene no sólo en España, pero en toda la Mancha.

DON QUIJOTE 1

Con el ayuda de Dios y la de mi brazo, vos os veréis presto restituida en vuestro reino y sentada en la silla de vuestro antiguo y grande estado a pesar y a despecho de follones que contradecirlo quisieren. Y manos a labor; que en la tardanza dicen que suele estar el peligro. Vamos de aquí, en el nombre de Dios, a favorecer esta gran señora.

SANCHO

 ¡Sí, señor!

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces