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1. MONOGRÁFICO

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1.5 · ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T

Por José ROMERA CASTILLO.
 

 

3. ESTUDIOS PANORÁMICOS

Tres Seminarios Internaciones los hemos dedicado a estudios generales sobre el teatro en los inicios del siglo XXI, como el decimoquinto, sobre Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Romera, ed., 2006); el decimosexto, sobre Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Romera, ed., 2007) y el vigésimo, sobre El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Romera, ed., 2011).

3.1. Tendencias escénicas

Iniciamos el estudio del teatro a comienzos de nuestro siglo con un objetivo primordial, cual era examinar algunas líneas por las que discurría el teatro, tanto en la producción textual como en la espectacular. Por ello, dedicamos el decimoquinto Seminario Internacional de nuestro Centro, celebrado en la UNED de Madrid, del 27 al 29 de junio de 2005, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) a reflexionar sobre Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Romera, ed., 2006, 835)3.

Dos estudios se centran en lo que están llevando a cabo las dos instituciones organizadoras del Seminario Internacional, hasta la fecha de la celebración del encuentro, expuestos por sus directores: José Romera Castillo, en la “Presentación” (Romera, ed, 2006: 11–25), da cuenta de lo realizado en el SELITEN@T en el ámbito de la investigación teatral y Julio Huélamo Kosma, hace otro tanto sobre “El Centro de Documentación Teatral del INAEM: presente y futuro” (Romera, ed., 2006: 271–284)

Varios dramaturgos expusieron sus puntos de vista a través de una serie de contribuciones teóricas como las de Jerónimo López Mozo, “Chequeo al teatro español. Perspectivas” (Romera, ed., 2006: 37-74); Guillermo Heras, “Reflexiones sobre líneas y tendencias de la puesta en escena a comienzos del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 75-85); Ignacio García May, “El bluff de la posmodernidad” (Romera, ed., 2006: 113-117); José Luis Alonso de Santos, “El autor dramático y la recepción teatral” (Romera, ed., 2006: 27-34) –que, además de versar sobre el asunto propuesto, sirvió de homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la edición de la primera parte del Quijote–; Alfonso Vallejo, “Mi visión del teatro a principios del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 285–291) e Íñigo Ramírez de Haro, “Censura, subvenciones y amiguetes, el teatro con adjetivo” (Romera, ed., 2006: 103-111).

Asimismo, varios especialistas teatrales trataron otros aspectos sobre rumbos teatrales en el periodo indicado como los de César Oliva, “Experiencias de un espectador experimental. Algunas ideas sobre la modernidad escénica en España en los albores del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 87-102); Ángel Berenguer Castellary, “Motivos y estrategias: introducción a una teoría de los lenguajes escénicos  contemporáneos” (Romera, ed., 2006: 247-270); Santiago Trancón, “Teoría teatral: de la virtud, necesidad” (Romera, ed., 2006: 813-822); Susanne Hartwig, “Ante los monstruos, la estética de feria en el teatro contemporáneo” (Romera, ed., 2006: 211-223); Jose Simões de Almeida Jr., “O espaço como organizador dos processos da comunicação teatral” (Romera, ed., 2006: 311–318); María Jesús Orozco Vera, “El teatro breve del nuevo milenio, claves temáticas y artísticas” (Romera, ed., 2006: 721-734); Wilfried Floeck, “Del drama histórico al teatro de la memoria. Lucha contra el olvido y búsqueda de identidad en el teatro español reciente” (Romera, ed., 2006: 185-209); Manuela Fox, “El recuerdo de la Guerra Civil en el teatro español del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 549-563); José Romera Castillo, “Sobre teatro (musical) y globalización en España” (Romera, ed., 2006: 119-128); María Bonilla Agudo, “Teatro y ópera en el siglo XXI, modernización e innovación de la puesta en escena” (Romera, ed., 2006: 353-361); José María Paz Gago, “La pantalla en escena. Las tendencias tecnológicas en el teatro del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 151-161); Mariana de Lima e Muñiz, “La improvisación como espectáculo en España en el siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 687-700); así como los de José Campanari, “El arte de contar historias” (Romera, ed., 2006: 363-367) y Marina Sanfilippo, “Teatro di narrazione, algo más que una etiqueta” (Romera, ed., 2006: 769-785), sobre la teatralidad que se encuentra en el género de los cuentacuentos

Además de la recopilación bibliográfica de Isabel Díez Ménguez, Laura López Sánchez y Miriam Blázquez García, “Ensayo de una bibliografía teatral en España de autores del nuevo milenio (2000–2005) en sus diversas manifestaciones” (Romera, ed., 2006: 427-491).

El teatro alternativo ha sido tratado por Eduardo Pérez-Rasilla, “La recepción crítica del teatro alternativo. Los tres primeros años del siglo XXI en la revista Reseña” (Romera, ed., 2006: 129-150) y Guadalupe Soria Tomás, “El Canto de la Cabra, paradigma de un espacio escénico alternativo (2003-2004)” (Romera, ed., 2006: 787-800).

Diversas aportaciones se centran en el examen de espectáculos en diferentes zonas de España como los de M.ª Teresa García-Abad García, “Buñuel, Lorca, Dalí: ‘El gozo de los ojos’ a escena” (Romera, ed., 2006: 565-579) –sobre la pieza de Alfonso Plou, estrenada en Zaragoza (2000), con motivo del centenario del nacimiento de Buñuel–; Begoña Gómez Sánchez, “La poética de la inestable Andalucía, La Zaranda” (Romera, ed., 2006: 611-623); Martín Bienvenido Fons Sastre, “Poéticas teatrales de la memoria, la imagen y el cuerpo en la escena balear actual (propuestas escénicas y estrategias interpretativas)” (Romera, ed., 2006: 533-547) y Paloma González-Blanch Roca, “El teatro representado en Segovia (2000-2005)” (Romera, ed., 2006: 637-653),

Dramaturgos españoles y (algunas) de sus obras se analizaron –además de la aportación de José Luis Alonso de Santos (dramaturgo y director de escena), sobre “El autor dramático y la recepción teatral” (Romera, ed., 2006: 27-34) –ya mencionada– como Tomás Afán por Yolanda Ortiz Padilla, “Tres autores andaluces (Gracia Morales, Tomás Afán y Antonio H. Centeno) despiertan al público” (Romera, ed., 2006: 735-748) –sobre Pim, Pam, Clown (La guerra de los payasos)–; José Luis Alonso de Santos por Francisco Gutiérrez Carbajo, “Teatro breve en los inicios del siglo XXI: Los cuadros de Alonso de Santos” (Romera, ed., 2006: 225-246); Ignacio Amestoy por Samuel Amell, “El teatro último de Ignacio Amestoy: de la historia a la contemporaneidad” (Romera, ed., 2006: 319-330); Ernesto Caballero por Fernando Doménech Rico, “El retorno del compromiso. Política y sociedad en el teatro último (Juan Mayorga y Ernesto Caballero)” (Romera, ed., 2006: 505-517); Jesús Campos por Berta Muñoz Cáliz, “La creación escénica de Jesús Campos en el panorama teatral de principios del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 701-719); José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe por Ana García Martínez, “La ‘red’ y el teatro, Mutation – # 02 Vuelvo enseguida / We’ll be right back, de Lubricat, y 24/7, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe” (Romera, ed., 2006: 163-183); Antonio Hernández Centeno por Yolanda Ortiz Padilla, “Tres autores andaluces (Gracia Morales, Tomás Afán y Antonio H Centeno) despiertan al público” (Romera, ed., 2006: 735-748) –sobre La última casa de putas del mundo–; Josephángel por Mar Rebollo Calzada, “La puesta en escena del post-teatro: el caso de Josephángel” (Romera, ed., 2006: 761-768)”; Jerónimo López Mozo por Eileen J. Doll, “La infanta de Velázquez, de Jerónimo López Mozo y la intertextualidad posmoderna” (Romera, ed., 2006: 493-504); Juan Mayorga por Julio Checa Puerta, “Últimos estrenos de Juan Mayorga, ¿un punto de inflexión en la escena madrileña actual?” (Romera, ed., 2006: 383-397), Fernando Doménech Rico, “El retorno del compromiso. Política y sociedad en el teatro último (Juan Mayorga y Ernesto Caballero)” (Romera, ed., 2006: 505-517) y Ángela Cremonte, “Identidad, lenguaje y traducción en Últimas palabras de Copito de nieve, de Juan Mayorga” (Romera, ed., 2006: 413-426); Francisco Nieva por Raquel García Pascual, “Manuscrito encontrado en Zaragoza, versión y perversión de Francisco Nieva” (Romera, ed., 2006: 581-599) –adaptación de la célebre novela de Jean Potocki, puesta en escena en España en el Teatro de La Latina, bajo su misma dirección (2002)–.



3 Con reseñas de Ingrid Beaumond, en Signa 16 (2007), págs. 581-585 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Antonina Fratale, en Epos XXIII (2007), págs. 379-382 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOSy David Smith, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 34.2 (2009), págs. 284/670-288/674. En el Seminario, además de las aportaciones que reseñaré a continuación,  intervinieron también como invitados Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense) y Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico), cuyos textos no se recogen en las Actas por haberlo querido ambos así.

 

 

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