logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.5 · ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T

Por José ROMERA CASTILLO.
 

 

4.4. Teatro y terrorismo y lo grotesco y el teatro

Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, editada, anualmente, en formato impreso (Madrid: Ediciones UNED) y en formato electrónico (http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa), en nuestro Centro de Investigación, bajo la dirección de José Romera Castillo, aunque no es una publicación centrada exclusivamente en el estudio de lo teatral, sin embargo, además de numerosos artículos, ha dedicado, en los veintiún números publicados (hasta 2012),  seis secciones monográficas a  su examen19: en el n.º 9 (2000), Sobre teatro de los años noventa, coordinada por José Romera Castillo (93-210); en el n.º 12 (2003), En torno a la semiótica teatral: sobre algunas compañías profesionales en diversas ciudades españolas [siglos XIX y XX], bajo la coordinación de José Romera Castillo (323-546); en el n.º 15 (2006), Puestas en escena de nuestro teatro áureo en algunas ciudades españolas durante los siglos XIX y XX, bajo la coordinación de mi alumna Irene Aragón González (11-186); en el n.º 17 (2008), Sobre teatro y nuevas tecnologías, coordinada por Dolores Romero López (11-150) y en el n.º 19 (2010), Sobre el teatro y los medios audiovisuales, coordinada por Simone Trecca (11-158).

Pero ha sido en  el número 20 (2011), en la sección monográfica , Sobre teatro y terrorismo, coordinada por Manuela Fox (11-165), donde se publican los artículos de Manuela Fox, “Teatro español y dramatización del terrorismo: estado de la cuestión” (13-37); John P. Gabriele, “Tres imágenes del terrorismo rememorado en el teatro español contemporáneo: Antonio Buero Vallejo, Jerónimo López Mozo y Paloma Pedrero” (39-58) –sobre Jueces en la noche, El arquitecto y el relojero y Ana el once de marzo, respectivamente–; Manuela Fox, “El terrorismo en el teatro de Ignacio Amestoy: de lo particular a lo universal” (59-77); Simone Trecca, “Terrorismo y violencia en La paz perpetua, de Juan Mayorga” (79-100); Laura López Sánchez, “La barbarie del 11-M en el teatro español” (101-118) –sobre la recopilación de textos breves de Adolfo Simón (ed.), Once voces contra la barbarie del 11.M–; Eileen J. Doll, “Banderitas americanas: terrorismo y patriotismo en Bajo los rascacielos, de J. López Mozo” (119-139) y Candyce Leonard, “La edad de intranquilidad: terrorismo y el fin del sueño americano” (141-165) –sobre dos obras de los dramaturgos españoles Sueños de arena (2006), de Antonio Riojano, y Playback (2009), de Luis Miguel González Cruz–.

Asimismo, en el n.º 22 (2012, en prensa), se dedica una sección monográfica al estudio “Sobre lo grotesco en las autoras teatrales de los siglos XX y XXI”, coordinada por Raquel García Pascual, con trabajos de la coordinadora, “Protocolo de valoración del código de comunicación grotesco en las creadoras teatrales (siglos XX y XXI). Estado de la cuestión: teoría y práctica escénica”; Isabelle Reck, “ El teatro grotesco de Laila Ripoll, autora”; Miguel Ángel Muro Munilla, “El teatro de Maite Agirre: la fiesta de confabulación con el público”; Emmanuelle Garnier, “El ‘espíritu de lo grotesco’ en el teatro de Angélica Liddell”; Agnès Surbezy, “Recreación grotesca y nuevos arabescos: lo grotesco en el teatro de Antonia Bueno y de Ana Vallés”; Antonia Amo Sánchez, “Caretas, trajes y espejos: elementos de grotesquización en el teatro de Charo González Casas” y Martín Bienvenido Fons Sastre, “La interpretación grotesca en el teatro-danza: Marta Carrasco”.

5. TEATRO Y OTROS MEDIA

Examinado lo anterior, antes de terminar, indicaré que hemos dedicado otros Seminarios y secciones de Signa a las relaciones del teatro con otros artes y géneros en los inicios del siglo XXI. Como esta es otra historia solamente los reseñaré. Además del Seminario Internacional, cuyas Actas pueden leerse en José Romera Castillo (ed.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Romera, ed., 2002) también subvencionado por la Subdirección General de Teatro (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte–, por lo que respecta a nuestro siglo hemos estudiado, Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (Romera, ed., 2008) –en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura– estructurado en cuatro partes, “Teatro y cine”, “Novela y Teatro”, “Novela, teatro y cine” y “Novela y cine”.

Asimismo –en la senda de otros Seminarios anteriores como el publicado en Visor Libros por José Romera Castillo et alii (eds.), Literatura y multimedia (1997)– hemos centrado nuestra atención en Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990–2003) (Romera, ed., 2004).

Añadiré que el Centro de investigación dedicará su vigésimo segundo Seminario, que tendrá lugar en Madrid, del 25 al 27 de junio de 2012, bajo mi dirección, al examen de algo tan actual y de tanta trascendencia en la sociedad de hoy, Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. De sus resultados pronto podremos dar cuenta.

6. PARA CERRAR…

El estudio del teatro (tanto textos como representaciones) ha sido abordado en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, en doce encuentros científicos (más el del 2012, que celebraremos en junio) más las secciones monográficas, especialmente, de nuestra revista Signa. Por lo que respecta a la segunda mitad del siglo XX han merecido nuestra atención el teatro histórico y el autobiográfico, las dramaturgias femeninas (a través de la plasmación del espacio y el tiempo), así como sus relaciones con el cine, la televisión, la prensa y las nuevas tecnologías, etc.

Sobre el teatro en el siglo XXI, a cuyo estudio hemos dedicado siete Seminarios Internacionales, nuestra atención se ha centrado en las tendencias escénicas más importantes que imperan en su seno, hemos analizado bastantes espectáculos teatrales (desde la óptica de la semiótica fundamentalmente), hemos estudiado diversos temas y su plasmación escénica (la mujer en las dramaturgias masculinas, el humor, el erotismo, el terrorismo, lo grotesco); el teatro breve, así como las relaciones del teatro con la novela y cine (que se completará con teatro e Internet).

Por lo tanto, el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, teatral y Nuevas Tecnologías, por lo reseñado anteriormente –y otros muchos aspectos que pueden verse más ampliamente en dos publicaciones de José Romera Castillo, Teatro español entre dos siglos a examen (2011b) y Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (2011c)– se convierte, en consecuencia y hasta el momento, en el Centro, tanto nacional como internacional, que mayor número de estudios ha producido sobre el teatro español –aunque sin olvidar otras dramaturgias– en la primera década del siglo XXI. Todo ello, unido a otras investigaciones –especialmente la de este número de Don Galán–, constituye un buena fundamentación para conocer –y disfrutar– de los rumbos por los que continúa y avanza el arte de Talía. Que siga el impulso… 



19 Para más datos puede verse de José Romera Castillo, "El teatro contemporáneo en la revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T" Romera, ed.,  2004: 123-141).

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces