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1. MONOGRÁFICO

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1.5 · ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T

Por José ROMERA CASTILLO.
 

 

3.3.3. Las dramaturgas11

General: En primer lugar, constataré los estudios panorámicos de Virtudes Serrano, "Fragmentos de vida. Piezas breves de autora en el siglo XXI" (Romera, ed., 2011: 193-207) y María Jesús Orozco Vera, “Imágenes en un espejo trizado: el personaje femenino en el teatro breve del nuevo milenio” (Romera, ed., 2009: 231-243).

Bueno, Antonia: 1.– En “Breve reflexión sobre mi teatro breve: El otro (monólogo imposible)” (Romera, ed., 2011: 35-43), además de centrar su atención en su práctica escénica, nos ofrece una de sus obras. 2.– Lourdes Bueno, en “Lamento de mujer: problemas sociales en tres textos breves de Antonia Bueno” (Romera, ed., 2011: 227-240), examina sus piezas: La niña tumbada, Aulidi (hijo mío) y Zorionak.

Campos, Pilar: 1.– Selección natural (Signa 16, 2007: 167–193; también en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12371513116902645209402/025995.pdf?incr=1).

Liddell, Angélica: 1.– “Un minuto dura tres campos de exterminio: la desaparición del espacio y del tiempo” (Romera, ed., 2005: 67-75) –con referencias a dos de sus monólogos: Monólogo para la extinción de Nubila Wahlheim y Extinción (2002) y a su obra Lesiones incompatibles con la vida (2003)–. 2.– Ana Vidal Egea, en “Las Acciones en el teatro de Angélica Liddell” (Romera, ed., 2011: 289-297), aborda lo que la dramaturga denomina "acciones", el cometido de las mismas y la significación que tienen dentro de su teatro.

López Segovia, Ana: 2.– Beatriz Villarino, en “Teatro breve y carnaval. Una apuesta innovadora de las Chirigóticas” (Romera, ed., 2011: 441-453), examina las relaciones entre lo carnavalesco y el teatro breve, fijándose en Chirigóticas, puesta en escena por la compañía del mismo nombre, en el X Festival Internacional Madrid Sur, con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo y texto (carnavalesco: coplas y romances) de Ana López Segovia, como señalé anteriormente.

Dacia Maraini (Italia): 2.– Juan Carlos de Miguel y Canuto, en “Los Pasos apresurados de Dacia Maraini” –que se publica en Signa 21 (2012)–, analiza esta pieza dentro de la producción escénica de la dramaturga italiana. .

Morales, Gracia: 1.– Un horizonte amarillo en los ojos (Signa 16, 2007: 195-220; también en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00369452168892906315635/025996.pdf?incr=1)  y “Reflexiones a partir de tres puestas en escena de mis obras” (Romera, ed., 2007: 139–150) –sobre Quince peldaños, Como si fuera esta noche y Un horizonte amarillo en los ojos–.

Paco, Diana de: 2.– Susana M.ª Teruel Martínez, en “Tres dramaturgas del siglo XXI: Itziar Pascual, Laila Ripoll y Diana de Paco Serrano” (Romera, ed., 2006: 801-811), trata sobre la pieza breve Su tabaco, gracias.

Pedrero, Paloma: 1.– “Mi vida en el teatro: Una estrella” (Romera, ed., 2003: 41-45) –reflexiones basadas, especialmente, en la mencionada obra, escrita en 1990 y estrenada en 1998– y “El humor que nunca perdí” (Romera, ed., 2010: 67-76) –que contiene, además, el monólogo La polla negra, que escenificó Paloma Domínguez durante el Seminario–. 2.– Susana Báez Ayala, en “La noche en el teatro de Paloma Pedrero” (Romera, ed., 2005: 259-270), estudia las obras que integran el volumen Juego de noches. Nueve obras en un acto (1999), estrenadas entre 1985 y 1998; mientras que Michael Thompson, en “‘Un lugar atractivo e inquietante’ encuentros en el parque en elteatro de Paloma Pedrero” (Romera, ed., 2005: 565-576), lo hace sobre dos obras cortas de Noches de amor efímero: Esta noche en el parque y La noche que ilumina.

Ripoll, Laila: 2.– Rossana Fialdini Zambrano y Kay Sibbald, en “El ‘efecto de choque’ en el teatro breve de Laila Ripoll” (Romera, ed., 2011: 263-275), examinan dos de sus obras: Once de marzo (2006) y Pronovias (2006).

3.3.4. Espectáculos

Compañía Nacional de Teatro Clásico: Algunos montajes de la CNTC han  recibido varios estudios. Además del panorama general, proporcionado por Luciano García Lorenzo, en “La presencia de los autores clásicos en la escena española y extranjera (2000-2005)” (Romera, ed., 2007: 91-105), se han estudiado diversas puestas en escena por Pedro Moraelche Tejada, “Cervantes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2005)” (Romera, ed., 2007: 399-414) –sobre Maravillas de Cervantes, una refundición de los entremeses, montada por el CNTC y Els Comediants, bajo la dirección de Joan Font (2000)–; así como por Fernando Doménech Rico, en “Texto y escenografía. El espacio escénico en Sainetes, de Ramón de la Cruz (CNTC, 2006)” (Romera, ed., 2007: 77-90), otro montaje de la Compañía sobre el que yo también he trabajado12.

Otros espectáculos han sido analizados por Juan José Montijano Ruiz, “Mihura por cuatro y la cara de su retrato. El teatro breve surgido en torno al centenario de Miguel Mihura” (Romera, ed., 2011: 349-365); Mariano de Paco: “La confesión: textos para un espectáculo” (Romera, ed., 2011: 179-191); María Jesús Orozco Vera, “El teatro breve y la puesta en escena: Los siete pecados capitales, espectáculo dirigido por Alfonso Zurro” (Romera, ed., 2007: 431-443); así como el estudio de Carmen Itamad Cremades Romero, al que me referiré a continuación.

3.3.5. Teatro en algunas Autonomías

Por lo que respecta a Andalucía, Carmen Itamad Cremades Romero, en “Brevedad: causa y efecto del minimalismo escénico en 60 obras de un minuto de 60 autores dramáticos andaluces” (Romera, ed., 2011: 455-467), estudia el espectáculo basado en piezas microteatrales que Alfonso Zurro llevó a escena en Sevilla (el 27 de marzo de.2006).   

Las Islas Baleares han sido objeto de atención, muy especialmente Palma de Mallorca, por Martín Bienvenido Fons Sastre, en “El teatro breve en la escena balear actual: los proyectos Història(es) y Seqüències” (Romera, ed., 2011: 469-483), donde examina estas dos realizaciones que tienen como nexo común la utilización de piezas de teatro breve para su posterior representación.

En el País Vasco centra su atención nuestra alumna Nerea Aburto, quien, en “Dibertimenduak de “Ez dok hiru” Bikoteatro: divertimentos lingüísticos en formato breve” (Romera, ed., 2011: 485-497), examina la trilogía que recoge las últimas producciones de la compañía (Euskara sencilloaren manifiestoa, Larru Haizetara, Euskaracetamol) –gracias a la labor de Patxo Tellería y Mikel Martínez, dos actores de larga y reconocida trayectoria–,en las que su teatro breve, ágil e irónico juega con la lengua en el sentido literal y figurado de la expresión.

3.3.6. Teatro hispanoamericano e italiano

Argentina y México están presentes en los trabajos de Gabriela Cordone, “Poéticas del exilio en el teatro breve argentino” (Romera, ed., 2011: 499-512), donde estudia un corpus de seis obras de formato breve, posteriores al año 2000, que tienen como tema y situación dramática el exilio, con el fin de identificar las diversas poéticas en autores de diferentes recorridos y estéticas como Susana Torres Molina, Susana Poujol, Héctor Levy-Daniel, Lucía Laragione, Jorge Huertas y Susana Gutiérrez Posse. Por su parte, Alfredo Cerda Muños, en “Una perspectiva más de la frontera México–USA a través del teatro actual: Un año de silencio, de Rafael Martínez” (Romera, ed., 2011: 513–522), examina esta obra (de 2007) que versa sobre el deseo de tres personajes de vivir en Estados Unidos por la falta de empleo en México, la necesidad de obtener la Visa para vivir legalmente en ese país y la aspiración del mexicano nacido en ese país que busca recuperar sus raíces.

Sobre la italiana Dacia Maraini ha tratado –como ya he señalado– Juan Carlos de Miguel y Canuto, en “Los Pasos apresurados de Dacia Maraini”, que se publica en Signa 21 (2012).

Todo un conjunto de estudios que, sin duda, amplía lo conocido y estudiado anteriormente al respecto.



11 Cf. de José Romera Castillo, “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa. Una guía bibliográfica” (Romera, 2010d).

12 Cf. además de José Romera Castillo,  “Alzando el telón… y gozando de la vida escénica (Sobre Sainetes de Ramón de la Cruz y la Compañía Nacional de Teatro Clásico)” (Romera, 2007). Así como la reseña de Jesús Martínez Baro sobre Alberto Romero Ferrer (ed.), Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Estudios sobre su obra (Signa, n.º 16, 2007: 587-591; también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa), un sainetero señero del siglo XVIII.

 

 

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