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1. MONOGRÁFICO

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1.5 · ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T

Por José ROMERA CASTILLO.
 

 

Al igual que se han examinado obras de algunas dramaturgas españolas como Antonia Bueno por M.ª Elisa González Herrero, “La Edad Media a través de la mirada femenina en la trilogía de Antonia Bueno” (Romera, ed., 2006: 625-635); Angélica Liddell por Susanne Hartwig, “Ante los monstruos, la estética de feria en el teatro contemporáneo” (Romera, ed., 2006: 211-223) y Marco Canale, “Forma y política en el teatro de Angélica Liddell” (Romera, ed., 2006: 369-382); Gracia Morales por Yolanda Ortiz Padilla, “Tres autores andaluces (Gracia Morales, Tomás Afán y Antonio H Centeno) despiertan al público” (Romera, ed., 2006: 735-748) –sobre Un lugar estratégico–; Diana de Paco por Susana M.ª Teruel Martínez, “Tres dramaturgas del siglo XXI: Itziar Pascual, Laila Ripoll y Diana de Paco Serrano” (Romera, ed., 2006: 801-811); Yolanda Pallín por Ana García Martínez, “La ‘red’ y el teatro, Mutation – # 02 Vuelvo enseguida / We’ll be right back, de Lubricat, y 24/7, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe” (Romera, ed., 2006: 163-183); Itziar Pascual por Wendy Llyn Zaza, “El ayer en el teatro de hoy: la omnipresencia de la historia en el teatro de Itziar Pascual” (Romera, ed., 2006: 823-835); Gabriela Cordone, “Cuerpos reales y cuerpos virtuales en Pared, de Itziar Pascual” (Romera, ed., 2006: 399-412) y Susana M.ª Teruel Martínez, “Tres dramaturgas del siglo XXI: Itziar Pascual, Laila Ripoll y Diana de Paco Serrano” (Romera, ed., 2006: 801-811) y Laila Ripoll por Susana M.ª Teruel Martínez, “Tres dramaturgas del siglo XXI: Itziar Pascual, Laila Ripoll y Diana de Paco Serrano” (Romera, ed., 2006: 801-811).

De algunos dramaturgos hispanoamericanos se estudian diferentes creaciones como las de los mexicanos David Olguín por David García Pérez, “El pastiche: cimiento retórico de Belice, de David Olguín” (Romera, ed., 2006: 601-609) y Daniel Rodríguez Barrón por Laura Elena Perales Ortegón, “Signos de poder y dominación, Ascenso, de Bárbara Colio, y Hermanos, de Daniel Rodríguez Barrón” (Romera, ed., 2006: 749-759). Se han estudiado obras de dos autoras mexicanas,  Sabina Berman por Adriana M.ª Hernández Sandoval, “Feliz nuevo siglo, Doktor Freud, de Sabina Berman: una manera de comunicar el imaginario colectivo a través del espacio dentro del teatro mexicano del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 653-670) y Bárbara Colio por Laura Elena Perales Ortegón, “Signos de poder y dominación, Ascenso, de Bárbara Colio, y Hermanos, de Daniel Rodríguez Barrón” (Romera, ed., 2006: 749-759).

Así como se examinan algunos autores foráneos como puestas en escena de W. Shakespeare por Lola Josa, “Nuevas tendencias escénicas al servicio de las tragedias de Lear” (Romera, ed., 2006: 671-685) –sobre los montajes de Lear, de Edward Bond, dirigido por Carmen Portaceli (2003) y El rei Lear, de W. Shakespeare, dirigido por Calixto Bieito (2004)–; Irene Aragón González, “Eric-Emmanuel Schmitt en España. Influencia de los medios en la recepción crítica” (Romera, ed., 2006: 331-352) –sobre la puesta en escena de siete de las obras del autor francés– y Rosa Ana Escalonilla López, “Palabra y emoción en el teatro del siglo XXI: Hoy, el diario de Adán y Eva, de Mark Twain” (Romera, ed., 2006: 519-532) –sobre la adaptación y montaje teatral, debido a Miguel Ángel Solá y Manuel González (2003)–. Así como en la suiza Sylviane Dupuis se ha fijado Margarita Alfaro Amieiro, en “Evolución de la obra teatral de Sylviane Dupuis en el umbral del siglo XXI” (Romera, ed., 2006: 295–310).

3.2. Análisis de espectáculos teatrales

Un Centro como SELITEN@T no podía dejar de lado el estudio de las puestas en escena, que es cuando la teatralidad alcanza su plena esencia, por lo que, al año siguiente, organizamos el decimosexto Seminario Internacional, celebrado  en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 26 al 28 de junio de 2006, sobre Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Romera, ed., 2007, 567)4.

En el volumen de sus Actas, tras la “Presentación” del director del Seminario (Romera, ed., 2007: 11-24) –en la que se actualiza el estado de la cuestión de lo estudiado sobre lo teatral en el SELITEN@T–, se encuentran los trabajos panorámicos de Jerónimo López Mozo, “Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivido)” (Romera, ed., 2007: 125–137) –sobre la importancia de la escenografía en la escena española actual–; Óscar Cornago, “Teatro de ideas / teatro de acción: el ‘ensayo’ como género teatral o las resistencia de la palabra” (Romera, ed., 2007: 49-75) –sobre el género ensayístico como un paradigma de análisis para acercarse al ámbito teatral, con ejemplificaciones de espectáculos (de Sara Molina, Carlos Marqueríe, Matarile Teatro, Rodrigo García, etc.)–; Martín Bienvenido Fons Sastre, “El análisis del actor en la representación escénica: discursos corporales en los albores del siglo XXI” (Romera, ed., 2007: 327-341) y Pablo Peinado Céspedes, “Teatro Visible: gays, lesbianas y transexuales en el programa 2005 y 2006 del Festival VISIBLE” (Romera, ed., 2007: 181-191) –sobre puestas en escena en los mencionados años en el citado Festival–.

El teatro clásico español tuvo su espacio de estudio. A las puestas en escena de algunas obras de Calderón de la Barca en diversos Festivales se dedican los trabajos de M.ª Giovanna Biscu, Mercedes Ariza y M.ª Isabel Fernández García, “Dramaturgia de la recepción de La vida es sueño / La vita è sogno, de Lenz Rifrazioni” (Romera, ed., 2007:  267-283) –en el Festival Natura dei Teatri, en Parma (Italia), por la compañía de teatro experimental de Rifrazioni (2003)–; así como los dos estudios sobre un mismo espectáculo de Encarnación Juárez Almedros, “Secularización y mensaje político en la representación de El gran teatro del mundo, de Calderón, por la Corporación Teatro del Valle” (Romera, ed., 2007: 375-385) y María Reina Ruiz Lluch, “El gran teatro del mundo: un montaje transatlántico producido en Cali por la Corporación Teatro del Valle” (Romera, ed., 2007: 501–513) –por la compañía colombiana en El Paso (Texas), bajo la dirección de Alejandro González Puche (2003)– .

Asimismo, diversos montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico han recibido varios estudios. Además del panorama general, proporcionado por Luciano García Lorenzo, en “La presencia de los autores clásicos en la escena española y extranjera (2000-2005)” (Romera, ed., 2007: 91-105), se han estudiado diversas puestas en escena por José Luis Alonso de Santos, “Sobre mis puestas en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico” (Romera, ed., 2007: 27-34) –sobre dos de sus montajes: La dama duende, de Calderón y Peribáñez y El Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (temporada 2001-2002)–; Pedro Moraelche Tejada, “Cervantes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2005)” (Romera, ed., 2007: 399-414) –sobre Maravillas de Cervantes, una refundición de los entremeses, montada por el CNTC y Els Comediants, bajo la dirección de Joan Font (2000), La entretenida, dirigida por Helena Pimenta (2005) y El viaje del Parnaso, con dirección de Eduardo Vasco (2005)–; Verónica Azcue Castillón, “Pero… ¿dónde está la obra? En un lugar de Manhattan y el concepto de teatro de Cervantes” (Romera, ed., 2007: 255-265)  –sobre la heterodoxa adaptación teatral del Quijote, con motivo del cuarto centenario de la edición de la primera parte, por Els Joglars (2005)–. Así como Fernando Doménech Rico, ha estudiado “Texto y escenografía. El espacio escénico en Sainetes, de Ramón de la Cruz (CNTC, 2006)” (Romera, ed., 2007: 77-90).

A continuación, reseñaré los estudios sobre diversos espectáculos, en primer lugar, de diferentes dramaturgos españoles. Reflexiones sobre puestas en escena tanto por ellos mismos como por otros encontramos en los estudios de José Luis Alonso de Santos, “Sobre mis puestas en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico” (Romera, ed., 2007: 27-34) –ya citado–; así como las dramaturgas Pilar Campos Gallego, en “Formas de presencia del director en mis obras” (Romera, ed., 2007: 35-48), se refiere a las puestas en escena (conformidades y discordancias) de Óleo sobre lienzo y objeto encontrado, La herida en el costado y Autorretrato doble y Gracia Morales, en “Reflexiones a partir de tres puestas en escena de mis obras” (Romera, ed., 2007: 139-150), trata de Quince peldaños, Como si fuera esta noche y Un horizonte amarillo en los ojos.

Para pasar luego al estudio de diversas obras de diferentes autores como Fernando Arrabal por Diego Santos Sánchez, “La estrategia ceremonial: Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2007: 527-539) –estrenada por el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente (2002)–; José Bergamín por Paola Ambrosi, “El fantasma de la Antígona bergaminiana en la puesta en escena de Guillermo Heras” (Romera, ed., 2007: 221-235) –sobre Sangre de Antígona, puesta en escena en el Teatro Romano de Verona (Italia) en septiembre de 2003–; Antonio Buero Vallejo por Mariano de Paco, “Historia de una escalera en 2003: representación y recepción” (Romera, ed., 2007: 169-180) –sobre el montaje de la obra de Buero Vallejo por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el C.D.N. (2003)–; Jesús Campos por Berta Muñoz Cáliz, “Entremeses variados, de Jesús Campos García: parodia y recreación de un género teatral” (Romera, ed., 2007: 415-429) –espectáculo estrenado en el teatro López de Ayala de Badajoz, bajo la dirección del propio autor (2005)–; Jerónimo López Mozo por Raquel García Pascual, “Sobre la puesta en escena de Guernica, de Jerónimo López Mozo, en el siglo XXI” (Romera, ed., 2007: 343–359) –por Thalia Spanihs Theater, bajo la dirección de Ángel Gil Orrios, en Nueva York (2000) y por la modesta puesta en escena escolar en el IES Avempace de Zaragoza (2003)–; Paloma Pedrero por Isabel Díez Ménguez, “Análisis de la puesta en escena de En el túnel un pájaro, de Paloma Pedrero” (Romera, ed., 2007: 315-326) –pieza estrenada en La Habana, bajo la dirección de Pancho García (2003)–; José Sanchis Sinisterra por Francisco Gutiérrez Carbajo, “Una representación fragmentada: Sangre lunar, de Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2007: 107-123) –bajo la dirección de Xavier Albertí en el C.D.N. (2006)– y Valle-Inclán por César Oliva, “Valle-Inclán en la escena institucional del siglo XXI” (Romera, ed., 2007: 151-167) –donde se refiere a los montajes de las Comedias Bárbaras, dirigido por Bigas Luna (2003), Cara de plata, dirigido por Ramón Simón en el Centro Dramático Nacional (2005), Divinas palabras, dirigido por Gerardo Vera en el C.D.N. (2006) y Romance de lobos, dirigido por Ángel Facio (2005)– y Carlos Alba Peinado, “Motivos y estrategias en Romance de lobos: el auxilio de la independencia” (Romera, ed., 2007: 195-208) –sobre el montaje de Ángel Facio, ya mencionado–.



4 Con reseñas de Juan C. Romero Medina, en Epos XXIII (2007), págs. 382-384 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); Susana M.ª Teruel Martínez, “Los espectáculos teatrales  en los inicios del siglo XXI”, Monteagudo 13 (2008), págs. 281-284 e Ingrid Beaumond, en Signa 18 (2009), págs. 439-443 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa).

 

 

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