logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Teatro Guindalera, un sueño cumplido

Manuel Benito Picón

Página 4

2.15. Temporada 2017/18

Siguiendo la misma tónica que la temporada anterior, esta temporada comienza con la decisión de cambiar el nombre al teatro, al haber dejado de funcionar como un teatro ya hacía tiempo (aunque el cambio total vendría en febrero de 2018, como veremos más adelante). Se deja poco a poco de usar el eslogan “Guindalera, un gusto teatral”, para usar el de “Espacio Guindalera, Degustación Artística - Creadores y Espectadores Asociados”, pues tanto los artistas como los espectadores a partir de ahora pasan a ser socios de la Asociación Cultural Escena Abierta, entidad que gestiona el teatro.

Además, coincide este septiembre con la primera ayuda convocada por el Ayuntamiento de Madrid a Espacios Independientes de Creación Contemporánea 2017, a la que Espacio Guindalera puede acceder, pues se permite que sea solicitada por Asociaciones Culturales.

Las compañías dentro de la Plataforma de Proyectos son: Las Niñas de Cádiz, que ensayan en septiembre Lysístrata, de Ana López Segovia, para hacer los ensayos abiertos en octubre; la compañía Manarte, que muestra en enero Política sentimental, de Javier Villán (sin ensayar previamente, pues solo necesita mostrarla); la compañía Doble Sentido, que ensaya Animales heridos de Mariano Rochman, desde diciembre de 2017 y realiza los ensayos abiertos en febrero de 2018. La compañía de Pilar Massa muestra El notario, también sin ensayar previamente en la sala. La compañía de Alicia Sánchez presenta Humanas, escrita por ella misma, que ensaya desde mayo y muestra en junio.

Se empiezan a realizar exposiciones en el hall, comisariadas por Yolanda Ruano, miembro del Club de Espectadores y artista plástica del barrio. Los artistas expuestos esta temporada son: Susana Martín (fotógrafa, autora de algunas de las fotografías de las últimas producciones de Guindalera), Javier Pastor (pintor hermano de Juan Pastor), Mara Reguilón, Marisa González, Pablo Álvarez, Yolanda Ruano y María Esther Flórez.

La compañía Guindalera muestra los ensayos abiertos de Efecto Shinkansen, en noviembre y diciembre de 2017; se trata de una reflexión de la actriz María Pastor, dirigida por Juan Pastor, sobre su experiencia en Guindalera y en los catorce montajes en los que ha participado como actriz en la sala. Para el estreno de esta función, el camerino que está situado tras el escenario se convierte en una acogedora sala con mesas, el backstage, para tomar algo tras la función, y el espectáculo se llega a programar en la semana entre Navidad y Año Nuevo con una pequeña cena y degustación de cava incluida en el backstage. De enero a marzo el montaje se mantiene en cartel un día a la semana, los sábados.

En febrero de 2018 tiene lugar un cambio drástico de la noche a la mañana, originado por una visita de la Policía Municipal con una carta comunicando que, si no cesaba inmediatamente la actividad, en veinticuatro horas se cerraría el local. Al parecer, el Teatro Guindalera seguía usando la palabra “teatro”; y era cierto, en la fachada y en la web se podía leer aún “Teatro Guindalera”, así como en carteles de la época anterior… Como la licencia no permitía hacer teatro, Espacio Guindalera tuvo que retirar en una mañana todos los carteles de la calle, cambiar el dominio web de www.teatroguindalera.com a www.espacioguindalera.es, y migrar todo el contenido de la web a ese nuevo dominio, cambiar las cuentas de correo y escribir a todos los contactos para comunicar el cambio… Como refleja el diario El País (Medina, 2018), tras un comunicado lanzado por Espacio Guindalera, en la sala tuvo lugar un encuentro con los vecinos del barrio al que asistió una representante de cultura del partido político de la oposición que quizá vio una oportunidad para hacer campaña. La reunión en el Ayuntamiento no se hizo esperar: cuatro días después de aquel encuentro en la sala, Teresa Valentín. Juan Pastor y María Pastor se encontraban con los departamentos de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Madrid, para tratar de hallar una solución. Se permitió continuar con la actividad ocultando la palabra teatro y con la promesa de ceñirse a la actividad permitida por la licencia. Deja de haber programación, solo compañías residentes que ensayan y realizan los “ensayos abiertos”. Se dejan de vender entradas, solo los socios pueden asistir a las actividades que tienen lugar en Espacio Guindalera. Así se pudo terminar la temporada y alguna temporada más…

En esta nueva etapa como Espacio Guindalera se le da un nuevo rumbo a la sala y se comienza a hacer muchas actividades para los socios (que podían ser socios por un día o pagar una cuota mensual, trimestral, anual…): más ediciones de la Cata de vino y poesía, mercadillos temáticos artesanos coordinados por Guadalupe Valero y María Pastor, un taller de teatro para espectadores dirigido por Álex Tormo, Jam Sessions de Swing, una noche argentina con tango a cargo de Contratango Dúo (Silvia Luchetti y Sergio Fulqueris), un concierto lírico de Susana Cantero… Y en colaboración con el barrio: una mesa redonda para la elaboración de la programación de actividades para un espacio autogestionado en el barrio, llamado La Gasolinera, una comida celebrada por La Mesa de la Mujer el 8 de marzo, un homenaje a la recientemente fallecida poetisa y vecina del barrio Aurora Auñón, con la presentación de su libro…

Desde enero de 2018 la compañía Guindalera había comenzado a ensayar una versión de Juan Pastor de una novela de Turguéniev, Padres e hijos. El montaje resultante se llama Sobre Padres e hijos, y está interpretado por Jorge Tejedor, Antonio Lafuente, María Pastor, José Maya y Margarita Lascoiti. Se estrena en mayo dentro de la V Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, y se queda en cartel hasta junio.

Se celebra el II Ciclo de Conciertos Madrid Flamenco, con la colaboración de la Escuela de Nuevas Músicas, y la Fundación Sgae, con los músicos Naike Ponce, Sandra Carrasco, Nino de los Reyes y Carlos de la Jacoba & Joni Jiménez.

2.16. Temporada 2018/19

El otoño de esta temporada comienza con dos compañías de la Plataforma de Proyectos: Poseidón Teatro muestra en septiembre Vete de mis sueños de Luis Flor, La Caja Flotante ensaya para mostrar en octubre Catástrofe, de Antonio Rojano. Posteriormente la compañía Guindalera comienza en octubre el Laboratorio de Creación de su nueva producción, Un cadáver exquisito de Manuel Benito, dirigida por Juan Pastor y protagonizada por Jacobo Muñoz, Guillermo García López, Cristina Palomo y Felipe Andrés, que se estrenaría en diciembre y se mantendría en cartel hasta febrero Fig. 40.

En octubre de 2018 sale publicada en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid la ayuda a Espacios Independientes de Creación Contemporánea 2018/19, correspondientes a dos años completos; se solicita con un proyecto para los dos años, y unos meses más tarde es concedida.

El 10 de octubre de 2018 se cumplen quince años desde la inauguración de la sala, y se celebra una fiesta de aniversario en que se cuenta a los espectadores asistentes las novedades y proyectos de futuro.

En enero la compañía Vuelta de Tuerca ensaya El fuego amigo, de Juanma Romero, para mostrar en febrero. En marzo se conforma un ciclo de teatro hecho por mujeres que además tiene a la mujer como protagonista: la compañía Good Plays ensaya Agustina de Fernando Sansegundo durante febrero para mostrar los ensayos abiertos los primeros días de marzo, y las otras tres compañías, que solo muestran, son La Belloch Teatro con Mi hermana y yo de Carolina África, Disfruten las molestias con Margarita Nelken de Álvaro Molero y Producciones La Culebra con Tardes con Colombine de Carmen Sánchez Molina.

En marzo ensaya la compañía italo-española Regula Teatro para mostrar en abril el infantil Canciones para bañar la luna. La compañía Nada de Lirios muestra en abril Kohlhaas de Marco Baliani. El mes de mayo es para Las niñas de Cádiz que acaban realizando los ensayos abiertos de El viento es salvaje en junio.

La compañía Guindalera estrena dentro de la VI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, en mayo, una nueva producción, Shakespeare. Tal vez si…, interpretada por María Pastor y Esteban Ciudad, y dirigida por Juan Pastor, que se había estado ensayando desde marzo, y que se mantiene en cartel hasta junio.

Para los más pequeños, se programa por última vez en Guindalera el infantil de Navidad de Álex Tormo Cuento de Navidad.

Otras actividades desarrolladas esta temporada son el Laboratorio de Creación Teatral llamado Spoon River, dirigido por María Pastor y basado en el libro de epitafios Spoon River. El Laboratorio tiene tres fases, una primera de ensayos en julio con textos de Spoon River, otra en septiembre con textos encargados a diversos autores (Paloma Arroyo, Manuel Benito, José Cruz, Juan Pastor, Julio Provencio, Eva Redondo y Mariano Rochman) y como colofón una muestra a público en noviembre titulada Al otro lado. Desde octubre a diciembre, los lunes, tiene lugar un taller de entrenamiento de actores dirigido por Juan Pastor; esta era una petición que actores y actrices llevaban tiempo haciéndole, y que por fin se materializa en un entrenamiento de un día a la semana.

El ciclo de Flamenco Jazz sigue con un día al mes desde octubre hasta junio, con conciertos precedidos por clases magistrales; algunos de los músicos participantes son: Jorge Pardo Trío, Pedro Ojesto Dúo, Antonio Mesa, Guillermo McGill, Chiqui Cienfuegos Trío, Pablo Martín Caminero, El Bola Trío, Antonio Serrano, Antonio Sánchez, Antonio Lizana Trío. Durante el primer semestre de 2019 la agrupación Jazz y Verás, dirigida por Santiago de la Muela, visita la sala cada mes, y el Coro de Actores, que había seguido actuando en la sala periódicamente, celebra su último concierto en Espacio Guindalera en junio. Además, la agrupación Voodoo Blues celebra los Vermut Blues, un día al mes, con la posibilidad de tomar algo en el backstage y de aprender a bailar blues.

A finales de marzo se celebra el certamen Esos textos ocultos. En él, en primer lugar se hace una convocatoria a autores madrileños o residentes en Madrid para que participen con textos dramáticos inéditos, a la que se presentan veintiséis textos de veintitrés autores y autoras distintos. Se hace una selección de tres de esos textos, de los que se realiza una lectura dramatizada: Su vómito, el destino de Carlos Be, Un estilete en el miocardio de Aina de Cos y 8,56 de Julio Béjar. De las tres lecturas, el jurado (formado por María Pastor, Juan Pastor, actores y actrices de la compañía y algunos miembros del Club de Espectadores) elige este último, 8,56, al que se le ofrece la posibilidad de realizar una residencia en la Plataforma de Proyectos a final de 2019, con los ensayos abiertos del montaje dirigido por el propio autor. Además, los tres textos se publican dentro de un mismo volumen a cargo de la editorial Acto Primero. También, en junio tiene lugar una lectura dramatizada del texto 337 km de Manuel Benito. Y en diciembre de 2018 se desarrolla un taller con María Pastor en que se hace una lectura dramatizada de La larga cena de Navidad, con los alumnos participantes (se había hecho ya un taller de las mismas características en varias navidades anteriores).

Además, en otoño e invierno de esta temporada se rueda una película breve sobre el montaje Tres años, dirigida por Raúl Fernández, con los protagonistas de la función, con la intención de encontrar financiación para un largometraje, que por ahora no se ha rodado.

2.17. Temporada 2019/20

A pesar de la firme intención de la Compañía Guindalera y la Asociación Cultural Escena abierta de traspasar el local, lo mantienen hasta final de año, ya que la ayuda bianual concedida a finales del año anterior comprende hasta el mes de diciembre de 2019. Así, a finales de agosto la compañía Guindalera comienza a ensayar su última producción en el Teatro Guindalera, Yerma 2019, dirigida por Juan Pastor, una apuesta con más intérpretes de lo que acostumbraban últimamente, seis en total: María Pastor, José Carrasco, José Bustos / Raúl Fernández, Marina Andina, Alicia González y Raquel Pardos. Este espectáculo se enmarca también dentro de los Laboratorios de Creación de Espacio Guindalera, y se acaba mostrando a público en diciembre. Además, en noviembre la compañía Guindalera viaja a Alicante para hacer una función de Un cadáver exquisito dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Fig. 41.

Las compañías que visitan la sala dentro de la Plataforma de Proyectos son Doble sentido con Noches de hotel de Mariano Rochman en octubre, Col·lectiu Intermitent con Diktat de Enzo Cormann en noviembre (se trata de un texto dirigido por Juan Pastor, una de las pocas veces que ha dirigido un espectáculo para otra compañía), el texto ganador del certamen Esos textos ocultos, 8,56, de Julio Béjar, en noviembre, y Laurentzi Producciones con Coordenadas de Olatz Gorrotxategui en diciembre.

También hay tres conciertos más de Jazz y Verás - Santiago de la Muela, una colaboración con el Festival Místicas con la lectura dramatizada del texto de Carmen Sánchez Molina Fe oscura, y Álex Tormo presenta su cuarto y último espectáculo para niños en Espacio Guindalera, Juan sin miedo.

El proyecto bianual de la ayuda solicitada al Ayuntamiento de Madrid finaliza en diciembre, y a finales de ese mes se nombra como nuevos cargos de la junta directiva de la Asociación Cultural Escena Abierta a los directores del Estudio Juan Codina; la única persona que queda del antiguo equipo en la junta directiva es María Pastor, como vocal. De este modo Espacio Guindalera puede seguir abierto, gestionado todavía por la Asociación Cultural Escena Abierta, y manteniendo en vigor el contrato de alquiler con el dueño del local. La Compañía Guindalera llega a un acuerdo con los renovados cargos de la asociación, de modo que se convierte en compañía residente de Espacio Guindalera y puede hacer uso de las instalaciones, ensayando y mostrando sus trabajos. Tras las fiestas de Navidad, en enero de 2020, comienzan las clases del Estudio Juan Codina en Espacio Guindalera.