logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Teatro Guindalera, un sueño cumplido

Manuel Benito Picón

Página 5

2.8. Temporada 2010/11

La temporada 2010/11 arranca con la recogida del premio Mejor Actriz 2009 en el XXX Festival de Teatro Ciudad de Palencia a María Pastor por Molly Sweeney, que se pudo ver allí el año anterior.

En la sala la programación comienza con la actividad Jugando con Chéjov, enmarcada por segundo año consecutivo dentro de La Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid y en la que se empieza a gestar Tres años, un montaje basado en una novela de Chéjov que se estrenaría más adelante. Tras ello, la segunda quincena de septiembre, durante tres semanas, se programa la compañía invitada de Miguel Ángel Gallardo con Armando Buscarini, el arte de pasar hambre, que ya había visitado la sala en febrero de 2004. En octubre se estrena otra producción de Guindalera, La máquina de abrazar de José Sanchis Sinisterra, e interpretada por María Pastor y Jeannine Mestre. El montaje está en cartel desde octubre a diciembre, con un pequeño parón por el accidente que sufre Jeannine Mestre justo tras el primer fin de semana de funciones: se rompe un brazo, y la termina sustituyendo Elia Muñoz, y mientras se ensaya la sustitución, durante tres semanas se programan conciertos, entre ellos los de Luis Pastor y Pedro Ojesto Fig. 23.

Además, en noviembre la sala participa en el XVI Festival Un Madrid de Cuento con el salmantino Jaime de la Chana y su espectáculo Vulgarcito y la cubana Mayra Navarro. En otoño se celebra la fiesta del décimo aniversario de la sala, con muchos de los que estaban en los inicios Fig. 24.

En navidades se reestrena La larga cena de Navidad. Cuando esta termina, desde enero hasta marzo se programa de nuevo dos días a la semana La máquina de abrazar y otros dos días Calderón enamorado, de José María Ruano de la Haza, otro proyecto creado para Trasteatro, dirigido por José Maya e interpretado por José Bustos (al que sustituiría José Troncoso en alguna de las funciones posteriores para Trasteatro), Álex Tormo, Alicia González y Cristina Palomo, y la música en directo de Tony Madigan.

En febrero y en marzo de 2011 se pueden ver tres conciertos en la sala, el del Dúo Pujol-Wernicke, Lotox Tango y Pedro Ojesto Flamenco Jazz Quartet, organizados por la Escuela de Nuevas Músicas y los dos últimos dentro de un proyecto seminario de Musicoterapia. También hay otro concierto de Luis Pastor.

En marzo de 2011 Teatro Guindalera participa en el Día Internacional de la Narración Oral con un emotivo acto, el recital del zamorano Argimiro Crespo titulado A la sombra del roble, en que recita unos romances de su tierra acompañado en escena por la también narradora oral Victoria Gullón, quien le ayuda a continuar con el romance si pierde el hilo (se trata de un señor muy mayor). La familia de Argimiro Crespo viene con él desde Zamora para el acto.

Y en abril de 2011 regresa El juego de Yalta, hasta junio incluido; se hizo la última representación de este montaje esta temporada el 11 de junio de 2011, con la función número 111, tras la que se brindó con un vino llamado 111 que unos amigos de la sala trajeron desde Cariñena (Zaragoza) para la ocasión Fig. 25.

En verano de 2011 se plantea un ciclo para el que se pide una pequeña ayuda al Ministerio de Cultura; se le llama Festival Off Guindalera, y reúne algunas propuestas de compañías invitadas. En este festival se dan cita cuatro propuestas para público infantil: Bag Lady, un espectáculo de manipulación de objetos de la compañía Descarada Señorita; La flauta mágica, versión de la ópera de Mozart para marionetas y actores; un recorrido por las más famosas historias del ballet clásico llamado Baila conmigo, de la compañía Teatro del Filo; y una tierna leyenda contada por una de las actrices habituales de Guindalera, Ana Miranda, y su compañía Udaberri Teatro, Tambores por la paz. Para adultos se puede ver ese verano el montaje de la compañía Claridiana, El pabellón, texto de Craig Wright dirigido por Yolanda Porras, y Amor, amor, espectáculo que fusiona zarzuela, ópera y danza de la compañía Conciertosentido.

En junio se celebra durante una tarde el I Maratón de Lecturas Dramatizadas, con textos de autores que están cursando Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático: Felipe Vera, Angie Martín, Juan Ríos, Pedro Entrena, María Velasco, María Montenegro, Manu Serén, Paloma Arroyo, Javier Hernando Herráez, Rocío Bello, Rosalía Martínez y Manuel Benito.

2.9. Temporada 2011/12

La temporada comienza con el estreno de Tres años, basado en la novela de Chéjov del mismo título, en versión de Juan Pastor y dirigida también por él. Los intérpretes son María Pastor, Raúl Fernández, José Bustos, José Maya y Alicia González. Las funciones se mantienen hasta febrero incluido. Además, durante el otoño de 2011 se pueden ver algunos espectáculos de compañías invitadas, como El percusionista, de Gorsy Edú; Solaris de la compañía polaca Teatr Śląski (visita la sala con motivo de la presidencia polaca de la Unión Europea); En la otra habitación, de Paloma Pedrero con la compañía Teatro del Alma (la primera vez que en Guindalera se programa con regularidad los lunes y martes), o Júbilo terminal, de la compañía Vivero (José Pedro Carrión y Valery Tellechea). Manteniendo Tres años los fines de semana, en Navidades se programa además una de las pocas producciones para público infantil de la Compañía Guindalera, Sueño de una noche de verano, una versión de la obra de Shakespeare con marionetas y música en directo que pasa sin pena ni gloria Fig. 26.

Las funciones de Tres años terminan a finales de febrero y en marzo se estrena una nueva producción de Guindalera dirigida por Juan Pastor, El fantástico Francis Hardy, curandero, de Brian Friel, con Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés; con este son ya cuatro los montajes de Friel que ha puesto en escena la compañía Fig. 27 y Fig. 28. Esta es la primera ocasión en que Guindalera recurre al Crowfunding o micromecenazgo para su financiación, y uno de los primeros montajes en Madrid en financiarse de esta forma. Se mantiene hasta mediados de junio, y da paso de nuevo a La mujer por fuerza, que está en cartel hasta finales de julio.

En junio se celebra el II Maratón de Lecturas Dramatizadas, con textos de autores que están estudiando Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático: Lola Fernández de Sevilla, Rosalía Martínez, Rolando Castellanos López, Jorge García Vidal, Angie Martín, Javier Hernando Herráez, Manuel Benito, Manuel Serén, Nieves Rodríguez, Felipe Vera y Rocío Bello.

En enero de 2012 Juan Pastor recibe en el escenario del Teatro Pavón de Madrid el Premio ADE a la Mejor Dirección de Escena 2011 por El juego de Yalta, otorgado por la Asociación de Directores de Escena. Posteriormente, su traducción de El juego de Yalta de Brian Friel es publicada en del número 142 de la revista de la ADE en un especial sobre teatro irlandés.

2.10. Temporada 2012/13

La temporada comienza con la reposición de Tres años, de septiembre a noviembre (tras una función en Palencia en septiembre). Mientras tanto se preparaba la llegada de la compañía a Teatros del Canal, que sucedería en Navidades, con programa doble (La larga cena de Navidad y Odio a Hamlet). Y para preparar ese desembarco en los Teatros del Canal, Espacio Guindalera lanza en octubre una novedosa iniciativa llamada “Apadrina una butaca”, alentada por el buen resultado que tuvo el micromecenazgo para el estreno la temporada anterior de El fantástico Francis Hardy, curandero; esta iniciativa consiste en la compra por 100€ de un sobre con 10 invitaciones que el espectador puede usar durante toda la temporada de la sala para sí mismo o para regalar a quien quiera. Ello permite a Guindalera tener un fondo de dinero disponible con antelación para ir sufragando los gastos de mantenimiento, alquiler y gestión del espacio Fig. 29. El éxito de la iniciativa no fue muy grande, pero permitió continuar.

En la Sala Verde de los Teatros del Canal las funciones se realizan desde el 20 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, y se puede ver La larga cena de Navidad y Odio a Hamlet cada día, pues la compañía hace doblete, con una hora entre una y otra función para prepararse y cambiar el decorado (de los 6 intérpretes de Odio a Hamlet, 4 de ellos hacían doblete) Fig. 30. Se habilita un precio más asequible para los que vean ambas obras el mismo día, y además se les ofrece un pequeño snack en cafetería. Para Teatro Guindalera es una oportunidad para darse a conocer al gran público, y por ello tiene todos los días en el hall de la Sala Verde una mesa con una o dos personas que acogen al público y le toman los datos en caso de que quieran recibir información. Además, un grupo de espectadores voluntarios se turna durante todas las Navidades para estar en el hall entre función y función e informar a los espectadores de lo que es Guindalera. El resultado de aquello es un aumento de los espectadores de la sala y un creciente interés en Madrid por la actividad del Teatro Guindalera Fig. 31.

En los días navideños en que Guindalera representa en los Teatros del Canal se programa en la sala la ópera contemporánea con música de Jorge Fernández Guerra Tres desechos en forma de ópera, a cargo de la compañía La Pera Ópera.

Quizá fue en este año, justo antes de Navidad, o puede que el anterior, no hemos encontrado el dato exacto, cuando comenzó a dar conciertos en la sala el Coro de Actores (al principio se llama Coro de la Unión de Actores), una agrupación coral compuesta de actores y actrices. Daban un concierto principalmente cuando se aproximaba Navidad, y cerca del Día de la Música (21 de junio), aunque también en otras fechas; el último concierto celebrado fue en junio de 2019.

Al finalizar la Navidad y las funciones de la compañía en Teatros del Canal, de enero a marzo se queda en cartel en el Teatro Guindalera Odio a Hamlet. En Teatros del Canal había estado protagonizado por cinco de los seis actores que la habían estrenado hacía años, todos menos Josep Albert, que había sido sustituido por José Maya en el papel de John Barrymore. Tras un mes de funciones en la sala, Raúl Fernández y María Pastor son sustituidos por José Bustos y Alicia González Fig. 32.

Durante abril y mayo se repone El fantástico Francis Hardy, curandero. A finales de mayo la compañía Vivero trae La douleur, de Marguerite Duras, dirigida por José Pedro Carrión, durante muy pocos días. Y en junio y julio la compañía de Amaya Curieses presenta Todos mienten, basado en un relato de Dürrenmatt, escrito y dirigido por ella misma, y Álex Tormo presenta el montaje infantil Gulliver en Liliput, que se retomaría en varias ocasiones.

Esta temporada, en marzo de 2013, la sala participa en el XVII Festival Internacional de Narración Oral Un Madrid de Cuento, con las actuaciones de la leonesa Ana Griott, y de Cucutrás. Sería la última vez, pues fue también la última edición del Festival.

Otra actividad que comienza en enero de 2013, para dinamizar el Club de Espectadores, y se repite en distintas ocasiones, aunque con distinto nombre, es la Cata de vino y poesía, organizada por el miembro del Club de Espectadores y experto en vinos, Juan Bautista Alcalde y la actriz María Pastor. Tanto espectadores como actores y actrices de Guindalera leen un poema sobre el vino, y brindan con uno de los vinos elegidos por Juan Bautista Alcalde.

2.11. Temporada 2013/14

A principios de temporada, Juan Pastor recoge en Palencia el premio a la Mejor Dirección de Escena en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2012, por la función de Tres años que se hizo allí la temporada anterior.

En la sala, la actividad comienza en septiembre con una compañía invitada con el montaje Masked, dirigido por Iria Márquez, en cartel durante tres fines de semana. La compañía Guindalera estrena el que consideran el relevo de la empresa familiar a María Pastor, hija de Juan Pastor y Teresa Valentín, el texto Duet for One de Tom Kempinski, con dos intérpretes, María Pastor y Juan Pastor, director también de la función (poco a poco los repartos de las producciones de Guindalera van siendo más reducidos). Se trata de una obra inspirada en la violonchelista aquejada de esclerosis múltiple Jacqueline Du Pré, que habla sobre la imposibilidad de continuar trabajando en el mundo del arte, como metáfora de lo que estaba sucediendo en la sala. A finales de 2012 se había terminado para siempre Trasteatro, y Entra en escena se había ido recortando hasta desaparecer por completo, y sin esos ingresos era muy difícil continuar; mantener Teatro Guindalera abierto en esa época, era una heroicidad Fig. 33.

Duet for One se mantiene en cartel desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, seis meses, pero los tres últimos meses comparte escenario con compañías invitadas: en enero con el montaje Palabra sobre palabra de ArteFactor, sobre poemas de Ángel González, dirigido por Iria Márquez; en febrero con Un artista del hambre, adaptación del relato de Kafka puesta en escena por Luis D’Ors, y en marzo con la reposición de La douleur que se había podido ver la temporada anterior.

Para niños se repone Gulliver en Liliput desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, y de nuevo en julio de 2014. Además, Álex Tormo estrena otro infantil, en las vacaciones de Navidad, Cuento de Navidad, basado en el relato de Dickens, que se repondría muchas otras Navidades. En marzo y abril, y también en julio, se puede ver Soñando con Alicia, basado en Alicia en el país de las maravillas, a cargo de Cristina Palomo.

El mes de abril se dedica a compañías invitadas y a la música; así se puede ver Todas a la una, un montaje de Ester Bellver y Rotura Producciones, basado en textos y poemas de Agustín García Calvo, y un ciclo de conciertos organizado por la Escuela de Nuevas Músicas: José Julián Frontal y Carlos Wernicke, Francisco Parrado, Marisa Moro, Pedro Ojesto, Juan Parrilla, José Miguel Garzón, La Botica, S.V.C. Trío…

La siguiente producción de la compañía Guindalera, esta vez ya con un reducido reparto es La bella de Amherst, un monólogo de William Luce dirigido por Juan Pastor en que María Pastor interpreta a la poetisa estadounidense Emily Dickinson; se estrena en la primera edición del Festival Surge Madrid de la Comunidad de Madrid, y se mantiene en cartel durante mayo y junio. Y para terminar la temporada, en julio, una producción menor de Guindalera, Verano Chejov, un fresco montaje con alguna escena breve de Chéjov con canciones, interpretado por María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos y dirigido por Juan Pastor.

Además, otras actividades de la sala esta temporada son la proyección en octubre de la película documental Bach en Madrid, de José del Río, otra Cata de vino y poesía en febrero, la participación en mayo en la XVI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, con la proyección de La autoridad de Xavi Sala y Padam de José Manuel Carrasco y el coloquio posterior titulado Hablemos de interpretación con los protagonistas de las películas proyectadas, Adolfo Fernández y Ana Rayo…

En colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático se inicia un ciclo de lecturas dramatizadas de autores contemporáneos españoles. En primer lugar, se hace una convocatoria, y tras la posterior selección, se eligen cinco autores. Se realiza una lectura al mes, desde diciembre, con Mi mamá me mima de Rocío Bello, El último viaje de Saint-Exupéry de Mon Hermosa (esta obra se llega a estrenar en la primera edición del Festival Surge Madrid, este 2014 en la sala Nave 73), Catorcemil palabras de Antonio Sansano, La araña del cerebro de Nieves Rodríguez y textos breves de Diana I. Luque. El equipo que las lleva a cabo está compuesto por actores y actrices habituales de Guindalera.

En junio de 2014 se programa en la sala un espectáculo del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, Me sabe a cante, de Loreto de Diego; se trata de la primera y única vez que la sala participa en este festival.