logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Teatro Guindalera, un sueño cumplido

Manuel Benito Picón

Página 4

2.12. Temporada 2014/15

Esta temporada se abre con una exposición en el hall de fotografías de los espectáculos de la compañía, firmadas por quienes habían hecho fotos desde el comienzo de la sala, como Manuel Martínez Muñoz (que lleva más de cincuenta años haciendo fotografía de espectáculos), David Benito y Manuel Benito.

La programación se abre con Duet for One durante septiembre y octubre (se llega a la función número 100) Fig. 34 y hasta mediados de noviembre, cuando se retoma La bella de Amherst, que se mantiene hasta finales de diciembre. En enero, marzo y abril vuelve Tres años, y en abril y mayo de nuevo La bella de Amherst.

El 18 de mayo de 2015 Teresa Valentín y Juan Pastor recogen en Barcelona el Premio Max a la Compañía Guindalera como mejor Producción Privada por Duet for One, lo que viene a ser un aliciente para continuar, y una gran alegría para todos Fig. 35; la alegría no solo es para la compañía, la sala y los actores y actrices habituales, sino también para los espectadores y vecinos que han apoyado durante años el proyecto Guindalera y ahora ven recompensado ese apoyo. Durante esos últimos días de primavera y comienzo del verano numerosas personas se acercan a la sala, llaman a la puerta y piden ver el premio, porque también lo sienten como suyo, felicitan al Teatro Guindalera y se hacen fotos con el trofeo. Para festejar el premio se programa de nuevo Duet for One hasta finales de junio, y se hace una fiesta de celebración a la que acuden muchos miembros del Club de Espectadores. No se puede programar durante más tiempo porque la compañía ya no tiene los derechos de autor. Para finalizar la temporada se vuelve a programar Verano Chéjov en julio.

Mientras todo esto sucedía en la sala, en mayo y junio de 2015 un montaje de la compañía Guindalera estaba programado en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, se trataba de El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, dirigido por Juan Pastor e interpretado por Jeannine Mestre, que en 2016 llegaría al Teatro Guindalera.

Para los más pequeños, Álex Tormo retoma Cuento de Navidad durante las vacaciones de Navidad, y posteriormente Gulliver en Liliput de enero a marzo. En el mes de julio, alentado por el éxito de Gulliver en Liliput, estrena otro viaje de Gulliver, titulado Gulliver en el país de los gigantes.

En cuanto a compañías invitadas, en octubre visita la sala el montaje 39 Defaults, texto de Mar Gómez Glez, en febrero Naranja/Azul de Joe Penhall, en marzo Nina de José Ramón Fernández y finalmente, en julio, Las princesas del Pacífico de La Estampida dirigida por José Troncoso Fig. 36.

En marzo de 2015 la sala tiene una función programada que está dentro de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid; se trata del espectáculo argentino Tengo una muñeca en el ropero, de María Inés Falconi, dirigido por Carlos de Urquiza e interpretado por Julián Sierra. Y en abril de 2015 la sala participa en la XVII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, con la proyección de Don Enrique Guzmán de Arantxa Echevarría y En directo de Wenceslao Scyzoryk, y el coloquio posterior titulado Hablemos de interpretación, con los protagonistas de las películas proyectadas, Ana Fernández y Ginés García Millán.

Es en enero de 2015 cuando María Pastor asume la coordinación de la sala, dándole un nuevo impulso y potenciando las actividades participativas del Club de Espectadores. Por ello esta temporada se celebra otra cata de vino y poesía. Pero el resto de actividades destinadas a los espectadores vendrían las temporadas siguientes.

2.13. Temporada 2015/16

Comienza con la compañía invitada Pinatapai y su montaje Voto de silencio, programada en septiembre y también en enero y febrero. De la compañía Guindalera se estrena en la sala El año del pensamiento mágico, que había visitado ya el Teatro Español la temporada anterior, y se mantiene durante octubre y noviembre.

También entre octubre y noviembre tiene lugar una nueva actividad llamada Guindalera Gourmet, un ciclo de seis catas de cava acompañadas de sendos conciertos: Camerata Flamenco Project, Looking Back, Jasmina Petrovic, Acoustic Jazzturbation Trio, Germán López y Juan Esteban Cuacci.

De diciembre de 2015 a marzo de 2016 se retoma El juego de Yalta Fig. 37, excepto del 20 de enero al 7 de febrero de 2016, en que la compañía Guindalera se traslada a los Teatros del Canal para mostrar Tres hermanas de Chéjov, una nueva producción con once actores, con versión y dirección de Juan Pastor, financiada en parte gracias al micromecenazgo Fig. 38. Los intérpretes son: Victoria Dal Vera, María Pastor, Ariana Martínez, Raúl Fernández, Susana Hernáiz, Juan Pastor, José Bustos, José Troncoso, José Maya, Carles Moreu y Aurora Herrero. Este montaje se había estrenado en el Teatro Rojas de Toledo en otoño de 2015, y se habían hecho algunos ensayos para el Club de Espectadores en el Teatro Guindalera, pero por sus dimensiones y reparto no cabe en este espacio.

En abril se puede ver de nuevo en la sala Las princesas del Pacífico, de la compañía La Estampida. En mayo llegan dos montajes dentro de la tercera edición del Festival Surge Madrid, de la Comunidad de Madrid: ¿Hamlet es nombre o apellido? de Ozkar Galán, por la compañía Tarambana, y Placenta de Julio Provencio con la compañía Becuadro Teatro; este último se mantiene en cartel hasta finales de mayo.

En junio se estrena la que sería la última producción de Guindalera en el Teatro Guindalera, pues con ella se cierra una etapa; se trata de Fuga Mundi, de Mar Gómez Glez, dirigida por Juan Pastor, producida con ayuda del micromecenazgo y protagonizada por María Pastor, Chusa Barbero, María Álvarez y Anaïs Bleda.

En junio, solamente durante un día, se puede ver el estreno de una zarzuela barroca con música de Sebastián Durón y libreto de José de Cañizares titulada Las nuevas armas de amor, con dirección musical de Patricia Kleinman.

Esta temporada al público infantil se le ofrece Gulliver en el país de los gigantes durante octubre y noviembre, Cuento de Navidad durante las fiestas de Navidad y El pájaro de fuego de la compañía Teatro del Filo en enero y febrero.

En enero de 2016 se celebra la primera edición de los Premios Godoff, resultando galardonados con el Premio del Público el espectáculo Voto de silencio, que estaba en cartel en ese momento en Guindalera, y con el Premio a la Mejor Actriz, María Pastor por Duet for One.

La situación en verano de 2016 es bastante complicada, tanto económica como moralmente. Se une la desazón por haber luchado durante mucho tiempo y haber intentado no desistir, y el ver que la realidad no ha mejorado. Se sigue sin poder optar a ayudas públicas directas a la sala. Las funciones de Fuga Mundi terminan a finales de julio, y el plan previsto por la compañía para ese verano es comenzar a sacar de la sala objetos que se han ido acumulando y que ya no se usan, para que, cuando haya que dejar el local o hacer un traspaso, no lleve tanto tiempo. Y, a medida que el verano pasa y se hace una limpieza profunda del local, se va pensando en alternativas para la nueva temporada…

2.14. Temporada 2016/17

Y poco a poco, casi sin darse cuenta, se va armando otra temporada más, muy diferente a todas las anteriores. Guindalera ya no es una sala de programación, sino que se convierte en un Centro de Creación. Realmente ya lo había sido, pero ese nombre no se había utilizado antes para hablar de ella tanto como a partir del segundo semestre de 2016.

En otoño en la sala no hay mucha actividad, aunque comienzan una serie de talleres y laboratorios para profesionales dirigidos por Juan Pastor, y otros para profesionales con menos experiencia dirigidos por María Pastor, con el objetivo de compartir y difundir la metodología desarrollada por Juan Pastor a lo largo de su trayectoria y sobre todo en las producciones de los últimos años. El trabajo se va a desarrollar en varias fases, para llegar a conformar el que llaman Vivero de Creadores.

Por otro lado, la compañía tiene algo de actividad fuera de la sala, ese otoño de 2016: el montaje de Tres hermanas llega en octubre a Medina del Campo (Valladolid) y a Alicante, y El año del pensamiento mágico se puede ver durante dos semanas de noviembre en el madrileño Teatro de la Abadía.

En enero de 2017 comienza un cambio drástico de actividad en la sala. Se decide mantener vivo el proyecto original con el que se abre el espacio en 2003, y potenciar la participación de espectadores y creadores asociados. Para ello se vuelven a retomar algunas actividades que ya se habían ido gestando en temporadas anteriores y que toman su forma definitiva este año, como la Plataforma de Proyectos y el Vivero de Creadores (ya mencionado anteriormente), y se siguen desarrollando otras actividades habituales, como los estrenos de las producciones de la Compañía Guindalera o las colaboraciones con otras organizaciones. Así, con la intención de compartir el espacio con creadores afines y acoger a artistas, compañías o creadores residentes a los que dar una cobertura para crear sus nuevas producciones, se inicia la Plataforma de Proyectos, un programa de residencias artísticas de Creadores Asociados a los que se les ofrece el espacio escénico y los recursos técnicos para que realicen sus proyectos con la serenidad necesaria, tanto en los ensayos, en el montaje y en la presentación a público de su trabajo. Ensayan entre tres semanas y un mes y medio, para luego mostrar al público tres días, en lo que llaman ensayos abiertos, que en ocasiones son una muestra de un espectáculo en proceso, y en otras ocasiones son ya el espectáculo terminado. Se le da el nombre de Plataforma de Proyectos porque supone una plataforma de despegue de los espectáculos: los ensayos abiertos sirven para dar el empujón que las compañías necesitan, para confrontar por primera vez el espectáculo con el público, para que sea visto por programadores, para probar una iluminación, para generar material audiovisual… Tras cada “ensayo abierto” se suele realizar un encuentro entre público y creadores para recibir los comentarios del público asistente.

La primera compañía en la Plataforma de Proyectos es la de Ester Bellver, Rotura Producciones (ya había visitado la sala con Todas a la una), con el homenaje a su padre fallecido recientemente, Réquiem, que ensaya desde enero y muestra a finales de febrero de 2017. Así, en marzo, abril y mayo ensayan La Estampida, con el montaje Igual que si en la luna, y La Belloch con Cuando caiga la nieve (ambos montajes, tras los ensayos abiertos, estrenan en mayo en Guindalera dentro de la IV Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, de la Comunidad de Madrid). En mayo y junio ensaya La Estampida con Lo nunca visto, que muestra en junio. En junio y julio ensaya Teatro en Vilo con Hoy puede ser mi gran noche, que muestra en julio. Estos tres últimos montajes han tenido bastante recorrido posterior, tanto por España como en Madrid (Cuando caiga la nieve en Madrid se ha representado en el Fernán-Gómez y dos veces en la Cuarta Pared; Lo nunca visto ha estado en el Teatro Español, y Hoy puede ser mi gran noche en el Fernán-Gómez, en el Teatro del Barrio y en la sala Mirador dentro del Festival de Otoño), lo cual le da sentido a la Plataforma de Proyectos.

Dentro del Vivero de Creadores tienen lugar dos laboratorios, uno llamado “El análisis activo en el proceso de creación actores”, dirigido por Juan Pastor, y el otro “Entrenamiento y creación para jóvenes actores”, a cargo de María Pastor.

Además de la Plataforma y el Vivero, esta temporada, en colaboración con la Escuela de Nuevas Músicas y la Fundación SGAE, se celebra en Guindalera el primer ciclo llamado Madrid Flamenco, que comprende desde diciembre de 2016 a febrero de 2017, con los conciertos de Guadiana, Antonio Ingueta y Flamenco Jazz Company.

Se realizan dos lecturas dramatizadas en junio; la primera de ellas es Constelazión. Ensayo teatral en dos trozos, de José Cruz, interpretada por María Pastor, Guille García López y Felipe Andrés y dirigida por María Pastor, y la segunda Un cadáver exquisito, de Manuel Benito, con Jacobo Muñoz, Guille García López, Victoria Dal Vera y Raúl Fernández, dirigida por Juan Pastor. Esta última sería estrenada por la compañía Guindalera en Navidades de 2018, con los mismos intérpretes que en la lectura, excepto Victoria Dal Vera, que sería sustituida por Cristina Palomo.

En mayo, en colaboración con la revista Godot, se celebra el encuentro Búsqueda de alternativas que dignifiquen la actividad artística, con la proyección del documental Con la cuchara en el bolsillo de Iván Cerdán y Benjamín Jiménez de la Hoz.

También la sala participa en las actividades culturales del Barrio 44, las V Jornadas de Puertas Abiertas, un evento que se preocupa de mostrar las actividades culturales del Barrio de la Guindalera.

En febrero de 2017 el crítico de teatro de El Mundo, Javier Villán, junto al periodista y académico de la lengua Luis María Ansón, retoman los Premios Mihura de Teatro, que desde 1978 hasta 2004 se habían entregado en reconocimiento a la mejor actriz del año. Esta nueva edición se celebra en una velada con el jurado y las actrices nominadas (María Pastor, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Eva Rufo…) en el Café Gijón, en una cena no exenta de polémica (porque cada actriz tiene que pagarse el menú especial de 25€). El premio, sin dotación económica, lo gana Beatriz Argüello Fig. 39.