logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Teatro Guindalera, un sueño cumplido

Manuel Benito Picón

Página 3

2.1. Temporada 2003/04

Cuando las obras del local ya están lo suficientemente avanzadas como para empezar a utilizar los espacios (la futura sala de teatro o el camerino) se empieza a ensayar un montaje dirigido por Juan Pastor1, Animales nocturnos, que partía de la propuesta de Juan Pastor a Juan Mayorga de utilizar la escena breve de este último, titulada El buen vecino, para crear una pieza larga a medida que se ensayaba con los actores. Los intérpretes fueron Victoria Dal Vera, Ana Sala, Rafael Navarro y Paco Rojas (que posteriormente fue sustituido por José Maya)2. Así, el 27 de noviembre tenía lugar el primer estreno de muchos otros en Guindalera: Animales nocturnos, de Juan Mayorga Fig. 11.

Las compañías invitadas en aquellas primeras temporadas estaban recogidas dentro de la denominación “Carta blanca a: nuevos autores, nuevos actores, nuevos creadores. Acercamiento a otras culturas, otros lenguajes: circo, danza, música, opera…”. Y así, en febrero de 2004 se estrena la compañía de Miguel Ángel Gallardo, de Castilla-La Mancha, con el espectáculo Armando Buscarini, o el arte de pasar hambre, que volvería más adelante en otra ocasión. A final de 2004 vendrían otras compañías invitadas.

A medida que Trasteatro y Entra en escena seguían su curso, algunos de los estrenos de la Compañía Guindalera en la sala aquellos primeros años fueron para surtir la programación de estos proyectos. Entre semana se hacían las funciones para jóvenes de Trasteatro en el Centro Cultural Palomeras Bajas (ahora llamado Teatro Paco Rabal) o de Entra en escena en La Casa Encendida, y los fines de semana en el Teatro Guindalera. Así, en abril de 2004 se estrena en la sala la versión de Juan Pastor del texto de Shakespeare Sueño de una noche de verano, que ya se estaba haciendo en Trasteatro desde 2002, y que además viaja al Festival de Almagro en julio de 2004. Los intérpretes son Elia Muñoz, Eduardo Navarro, Rafael Navarro, Jorge Gurpegui, María Pastor, Susana Hernáiz, Victoria Dal Vera, Felipe Andrés, Raúl Fernández y Javier Ortiz.

Se sigue desarrollando el proyecto Talleres de Creación y Montaje que, con ayuda del INAEM, ya se estaba realizando desde antes de abrir la sala. Está dirigido a autores, actores y directores, que ensayan ya sea con el texto de un autor contemporáneo presente en los ensayos que va modificando el texto a medida que estos avanzan (como se hizo con Animales nocturnos), o con textos del teatro universal, como el estreno que tiene lugar en mayo en la sala, El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, dirigido por Juan Pastor y protagonizado por alumnos recién salidos del Estudio de Actores Guindalera. El objetivo de estos talleres de montaje no es tanto la muestra a público sino el proceso de ensayos, la práctica del proceso creativo hasta llegar al resultado definitivo Fig. 12.

2.2. Temporada 2004/05

La compañía Guindalera estrena en su teatro en octubre Laberinto de amor, de Cervantes, en versión de Raúl de Tomás y dirigida por Juan Pastor. Los intérpretes de esta producción son: Rafael Navarro, Morgan Blasco, Ana Alonso, Álex Tormo, María Pastor, Susana Hernáiz, Felipe Andrés y Raúl Fernández, y algunos otros que sustituyeron puntualmente (Bruno Ciordia…). Se trataba del nuevo montaje creado para Trasteatro, un musical en verso, con colorido vestuario, que se mantiene en cartel en la sala hasta finales de mayo. También hace funciones fuera de Madrid, por ejemplo, en Valladolid.

También se estrena en noviembre en la sala el montaje con el que se está trabajando en Entra en escena, el texto de Friedrich Dürrenmatt Proceso por la sombra de un burro, con dirección de Juan Pastor y el siguiente reparto vestido con túnica y dispuesto a afrontar un sinfín de personajes: Javier Ortiz, José Carrasco, Raúl de Tomás, Rodrigo Arribas, Elia Muñoz, Cristina Palomo, Victoria Dal Vera, Carmen Sánchez, Jorge Lorente y algunos que entraron a sustituir (Andrés Rus, Pedro Santos, Andrés Requejo, Morgan Blasco, Antonio Lafuente…). Este texto ya había sido dirigido por Juan Pastor en otro proyecto de teatro con jóvenes en 1996.

En noviembre Teatro Guindalera participa en el XI Festival de Narración Oral Un Madrid de Cuento, organizado por las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. También en noviembre se estrena el Taller de Creación y Montaje Atreverse a mirar, con texto de Raúl de Tomás y dirección de Antonia García. El resto de talleres de esta temporada serían Las cenizas y los farolillos, de Noëlle Renaude, dirigido por Juan Pastor, en febrero de 2005; La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, dirigido por Ana Sala en abril, y en junio Blue Mountain, de Itziar Pascual, dirigido por Juan Pastor, y Tirsiana, dirigido por Yolanda Robles.

En Navidades la compañía Guindalera estrena, con doce actores y actrices, La larga cena de Navidad, texto de Thornton Wilder, dirigido por Juan Pastor, que ya se había mostrado como lectura dramatizada en el local de la calle Eraso, y que es uno de los montajes recurrentes y que más éxito han dado a la compañía Guindalera. Se trata de un bello homenaje al paso del tiempo, a los que ya no están en las cenas navideñas y a los que sí que están, en una larga cena de Navidad de alrededor de noventa años en la que vemos envejecer y morir a unos personajes y nacer e incorporarse a la mesa a otros, todos vestidos en camisón y pijama. Sus intérpretes (a lo largo de todas las temporadas que se representó) son Teresa Valentín, Elia Muñoz / Ana Miranda, Carmen Sánchez / Noemí Irisarri, Rafael Navarro / Juan Pastor, Álex Tormo, Raúl Fernández, María Pastor, Cristina Palomo, Victoria Dal Vera / Carmen Gutiérrez, Iria Márquez / Ana Alonso, Felipe Andrés / Antonio Velasco / José Troncoso, y Andrés Rus / José Bustos.

En cuanto a compañías invitadas, dentro del ciclo denominado “Carta blanca a…” visitan la sala el recital musical de Teresa Villuendas y Sergio Kuhlmann titulado Roberto y Clara Schumann y el espectáculo de danza contemporánea De bellas y bestias de la compañía Malas Hierbas.

En febrero hay programación del V Festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid, con los espectáculos Branco, de la compañía portuguesa de danza Sofía Silva; Stimulant, amer et nécessaire, de la compañía francesa Zorongo, y Ácaros, de los valencianos Teatro de los Manantiales Fig. 13.

2.3. Temporada 2005/06

En octubre se estrena En torno a La gaviota, una reducción de La gaviota de Chéjov a los seis personajes principales, a cargo de Juan Pastor. Está en cartel hasta mayo de 2006, y se repone más adelante. Sus intérpretes son María Pastor, Raúl Fernández, Ana Miranda, Josep Albert, Álex Tormo y Ana Alonso, con breves apariciones de Juan Pastor en los entreactos. En enero de 2016 se hace una representación de este montaje en el Real Coliseo Carlos III del Escorial dentro de la programación de la II Feria de Artes Escénicas organizada por Artemad (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid), y también hay algunas funciones fuera de Madrid.

En noviembre la sala participa en el XII Festival de Narración Oral Un Madrid de Cuento de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, con las actuaciones de Paula Carballeiro, Mercedes Carrión y Emma López.

En Navidades de nuevo está en cartel La larga cena de Navidad Fig. 14.

En febrero una compañía invitada estrena Los emigrados, de S. Mrozek, dirigido por Yolanda Porras, en cartel cuatro fines de semana. En marzo de 2006 se estrena el Taller de Montaje de La hija del capitán, de Valle-Inclán, dirigido por Jesús Asensi, que se puede ver durante otros cuatro fines de semana.

En junio se celebra en la sala una de las fases del proyecto Entra en escena, el Certamen de dos días de duración (un sábado y un domingo) consistente en que algunos alumnos de los centros que la compañía ha visitado muestran en el Teatro Guindalera una escena con un conflicto análogo al conflicto principal de la obra que han visto, y que han preparado con ayuda de sus profesores o de actores de la compañía. En ocasiones algún alumno o alumna no presenta una escena sino un diseño de vestuario o escenografía… De este certamen se escoge a alrededor de 20 ganadores que pasan a la siguiente fase, una estancia de cuatro días en un espacio de la Obra Social Caja Madrid, con Juan Pastor y algunos actores o actrices de la compañía, para preparar las escenas presentadas y representarlas en un espectáculo en La Casa Encendida.

1 La dirección de todos los montajes de la Compañía Guindalera, excepto en dos ocasiones, corre a cargo de Juan Pastor. Volver al texto 2 Daremos el reparto de las producciones de la Compañía Guindalera, pero no nos extenderemos en los de las compañías invitadas. Volver al texto