logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Teatro Guindalera, un sueño cumplido

Manuel Benito Picón

Página 4

2.4. Temporada 2006/07

En septiembre se estrena Odio a Hamlet, de Paul Rudnick, dirigida por Juan Pastor, con los mismos actores de En torno a La gaviota: María Pastor, Raúl Fernández, Ana Miranda, Josep Albert, Álex Tormo y Ana Alonso. Está en cartel hasta finales de febrero y se mostrará en Trasteatro en una versión algo más reducida y fundiendo dos personajes en uno, interpretado por Ana Alonso, y en la siguiente temporada por Cristina Palomo. Además, se haría un reestreno de este montaje años más tarde.

La primera semana de marzo se estrena el Taller de Montaje Lope de Aguirre, Traidor de José Sanchis Sinisterra, dirigido por Juan Pastor.

A mediados de marzo se estrena Traición de Harold Pinter, en una traducción de Álvaro del Amo dirigida por Juan Pastor e interpretada por Raúl Fernández, Álex Tormo, María Pastor y Andrés Rus. Está en cartel hasta finales de mayo y se retomaría en septiembre la temporada siguiente.

En junio se celebra otra edición del Certamen Entra en escena. Esta temporada y la siguiente, la obra utilizada para Entra en escena es La petición de mano de Chéjov, dirigida por Juan Pastor e interpretada (en las distintas temporadas) por Cristina Palomo / Ana Alonso / Iria Márquez, Felipe Andrés / Raúl Fernández / José Carrasco y Jesús Asensi. En la sala no llega a estar programada.

2.5. Temporada 2007/08

El mes de septiembre comienza con una exposición de fotos en el hall, de la preparación de los actores y actrices de Guindalera en camerinos, para pasar enseguida a la programación, a la que se decide dar un definitivo empujón durante esta temporada, reponiendo durante unos pocos días algunas de las producciones anteriores y estrenando nuevos espectáculos. Así, en septiembre se repone durante un mes Traición (que, además, a primeros de septiembre había hecho una función en Palencia), para pasar a un mes de funciones de En torno a la Gaviota, mientras se ensaya una nueva producción dirigida por Juan Pastor que se estrenaría en diciembre, y que daría mucho juego: El juego de Yalta, de Brian Friel, basado en el cuento de Chéjov La señora del perrito Fig. 15. Estaba interpretada por María Pastor y José Maya, con Marisa Moro al piano y Aridane Asiain cantando (en las siguientes temporadas sería sustituida por Noemí Irisarri). Las funciones de El juego de Yalta pasaron en Navidades a un solo día a la semana, los domingos, para volver a programar por tercera vez uno de los grandes éxitos de la sala y la compañía, La larga cena de Navidad. Mientras tanto, desde diciembre por las mañanas se ensayaba el texto de Lars Norén Múnich-Atenas dirigido por el sueco Peter Böök, director del Spegelteatern de Estocolmo e interpretado por María Pastor y Andrés Rus; esta fue de las pocas producciones de Guindalera que no dirigió Juan Pastor, y surge de una colaboración anterior de la compañía con el Spegelteatern, dentro de un proyecto europeo realizado a primeros del siglo XXI con ayuda del Consejo de Europa. En enero, en cuanto acabó La larga cena de Navidad, se quedó en cartel de nuevo El juego de Yalta, hasta finales de mes en que se estrenó Múnich-Atenas, pero se mantuvieron en semanas alternas ambos montajes durante dos meses.

La última función de Múnich-Atenas fue a finales de marzo y entonces se quedó en cartel de jueves a domingo El juego de Yalta hasta finales de abril, para retomar de nuevo Traición durante todo mayo, y acabar así la temporada.

La noche del 14 de abril de 2008, en el Teatro Real de Madrid, tiene lugar la entrega del II Premio Valle-Inclán de Teatro, convocado por El Cultural de El Mundo, para el que es candidata María Pastor por su interpretación en El juego de Yalta y Traición, siendo la candidata más joven, junto a otros 11 (Ana Belén, Ernesto Caballero, Gerardo Vera, Blanca Portillo, Daniel Veronese…). El premio, dotado con 50.000 € y un trofeo, recae en Angélica Liddell.

La temporada termina en junio con el Certamen de Entra en Escena y con las muestras del Estudio de Actores Guindalera, que se decide cerrar en junio de 2008, tras mucho tiempo formando profesionales. El estudio había estado dirigido por Juan Pastor, y en él habían dado clase de interpretación, (además del propio Juan Pastor) Ana Sala y Yolanda Porras; también, entre otros profesores, Chelo García había dado clase de voz, y Rafael Navarro de técnica Alexander.

Para ese entonces, Guindalera, aunque con su economía siempre pendiente de un hilo, pues el dinero nunca era suficiente, se había convertido en un potente centro de creación que presentaba consistentes temporadas con espectáculos en repertorio. Tal como decían algunos espectadores, si en el centro de la ciudad estaba el Centro Dramático Nacional, en el barrio de Guindalera había un Centro Dramático de barrio. Incluso Gerardo Vera, director por aquel entonces del Centro Dramático Nacional, había mostrado un gran interés en que Guindalera estrenara al autor sueco Lars Norén y el centro que él dirigía no hubiera podido llevar a escena nada de este autor sueco tan importante.

El cierre del Estudio de Actores provoca que los ingresos sean aún menores. Se seguía sin poder acceder a ayudas públicas a la programación por el tipo de licencia que estas exigían (únicamente accedió en ocasiones puntuales a ayudas cuando, con Alicia Moreno como delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se quitó de la convocatoria de ayudas la obligatoriedad de presentar la licencia). Por tanto, al cerrar el Estudio de Actores en junio de 2008, la principal fuente de ingresos pasa a ser el trabajo realizado para la Comunidad de Madrid (Trasteatro) y para la Obra Social Caja Madrid (Entra en escena). Lo que sí puede solicitar la compañía, como hemos dicho al principio, son las ayudas a Producción de Espectáculos de la Comunidad de Madrid.

Esta temporada también se le empieza a dar importancia a los espectadores, formando el Club de Espectadores, al que cada persona que así lo quería podía pertenecer. Se les entregaba un carnet en taquilla con su nombre y número de socio, por el que no tenían que pagar ninguna cuota, y que podían mostrar cada vez que vinieran para obtener un pequeño descuento. También se les invitaba a las fiestas de final de temporada y otros eventos especiales. Además, se comienzan a fomentar descuentos para los vecinos del barrio (en ocasiones lo demostraban enseñando una carta que les hubiera llegado a casa) y muchas otras promociones para fidelizar al público.

2.6. Temporada 2008/09

Esta temporada comienza con la reposición de El juego de Yalta durante octubre, y los ensayos de otro texto de Brian Friel, Molly Sweeney, que se estrenaría en noviembre, conformando así el ciclo Brian Friel. Ambos montajes van alternando en cartelera hasta finales de febrero: un día a la semana se puede ver El juego de Yalta y tres días Molly Sweeney, que está interpretada por María Pastor, José Maya y Raúl Fernández y dirigida por Juan Pastor.

A finales de febrero terminan las funciones del Ciclo Brian Friel, y en marzo se puede ver El joven Peer Gynt, la primera parte del Peer Gynt de Ibsen, creado para Trasteatro, e interpretado por Álex Tormo, Ana Miranda, Cristina Palomo, Carmen Sánchez, Iria Márquez y José Carrasco. Juan Pastor, su director, ya había estrenado con la Joven Escena3 este montaje, con el título Primeras aventuras de Peer Gynt, e incluso en esta ocasión se recupera parte del vestuario utilizado hace más de 20 años.

En abril se estrena Historia del soldado, de Ramuz, con música de Stravinski, creado para Entra en escena. En la sala se hace con cuatro actores (Álex Tormo, Morgan Blasco, Kike del Río y Cristina Palomo) y música en directo (Marisa Moro al piano, Beatrix Urban al violín, y Marco Cresci al clarinete). En las funciones para Entra en escena la música está grabada, y la temporada siguiente Cristina Palomo es sustituida por Ana Parra Fig. 16 y Fig. 17.

Esta temporada las funciones se alargan algo más que las temporadas anteriores, pues se mantiene en cartel desde mediados de mayo hasta finales de junio La mujer por fuerza de Tirso de Molina, dirigida por José Maya, un habitual de la compañía Guindalera; este montaje volvería a la sala en otras dos ocasiones, y fue la única vez en que la distribución del público fue circular.

Además, esta temporada se realiza una actividad nueva para la sala, los Jueves de cine: en primavera se presenta un ciclo de cine coordinado por Javier Peña, con proyecciones de películas de Cassavetes, Lubitsch, Fassbinder, Kurosawa o Malle y debate posterior…

Y en junio se vuelve a celebrar el Certamen de Entra en escena, esta vez durante dos fines de semana, porque hay más participantes que en años anteriores.

2.7. Temporada 2009/10

La actividad comienza a mediados de agosto con el rodaje de una película sobre el teatro dirigida por la directora Ana Martínez, que no se llega a estrenar. Para el rodaje se invita a participar a miembros del Club de Espectadores, se retoma alguna escena de montajes anteriores de la compañía (En torno a La gaviota y Laberinto de amor, protagonizadas por María Pastor y Raúl Fernández) y se recrea una clase de interpretación de Juan Pastor Fig. 18.

En septiembre la compañía hace una función de Molly Sweeney en Palencia, para enseguida volver a la sala con la celebración de La Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid. Ese año se propone a cuatro espacios de características más o menos similares (pequeños teatros o centros de creación: Guindalera, Réplika, Tribueñe y Teatro de Cámara) llevar a cabo una propuesta sobre Las noches blancas de Dostoievski. Guindalera presenta una lectura dramatizada de la adaptación de la novela a cargo de Juan Pastor, interpretada por María Pastor, José Maya y Raúl Fernández, y en la que sacan a leer a escena con ellos a muchos de los espectadores asistentes.

En octubre se repone Molly Sweeney, que se mantiene hasta noviembre, para dar paso al estreno de Bailando en Lughnasa, también de Brian Friel, en diciembre. En realidad, Bailando en Lughnasa había sido el primer texto de Friel estrenado por la compañía, y se pudo ver en Madrid en el 2000 en la Sala Pradillo y en el Teatro Galileo. En esta ocasión está interpretado por Raúl Fernández, María Pastor, Carmen Gutiérrez, Álex Tormo, Elia Muñoz, Yolanda Robles, Victoria Dal Vera y Juan Pastor (los cuatro últimos ya estaban en el reparto del año 2000) Fig. 19. Durante las funciones de Bailando en Lughnasa la sala recibe una alegría: la concesión del Premio Ojo Crítico de RNE “por desarrollar un proyecto teatral sólido y de calidad”, y por “su apuesta por los autores renovadores, su carácter pedagógico y formativo y su capacidad para vincular el teatro con el barrio en el que se encuentra” Fig. 20 y Fig. 21.

Bailando en Luhgnasa está en cartel hasta mediados de marzo, para dar paso a La última cena, de Ignacio Amestoy, interpretada por Bruno Lastra y José Maya y dirigida por Juan Pastor, que se puede ver hasta mediados de junio Fig. 22. Entonces, hasta finales de julio, vuelve a la sala La mujer por fuerza; es la primera vez que hay programación en julio.

También, en noviembre de 2009, la sala participa en el XV Festival Internacional de Narración Oral Un Madrid de Cuento, organizado por las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, con los cuentos del gallego Celso Fernández y el colombiano Jota Villaza.

Además, esta temporada la Compañía Guindalera visita el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en diciembre con Historia del soldado y en marzo con El juego de Yalta.

3 Juan Pastor y Teresa Valentín fundan en 1987 la Joven Escena, una compañía teatral con jóvenes actores y actrices, con la que estrenarán diversos montajes de textos clásicos por toda España, dirigidos principalmente al público joven, dentro de un programa de Desarrollo de Audiencias (del que provienen Trasteatro y Entra en Escena). Está en estrecha colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), proyecto creado por Teresa Valentín que se ocupa de la tarea de la enseñanza de otras disciplinas que acompañan al teatro, tales como iluminación, sonido, decorados, atrezzo, vestuario, maquillaje, producción… Dentro del CTE, dependiente del INAEM y en colaboración con el INEM, se encuentra la Escuela Taller del CTE, en la que los alumnos realizan prácticas de las diversas profesiones teatrales estudiadas allí, con los montajes de la Joven Escena, que son cinco, todos dirigidos por Juan Pastor:
  • Primeras aventuras de Peer Gynt, basada en la obra de Ibsen, estrenada en 1988 en la carpa del Teatro Español (un anexo al teatro español, donde se ubica actualmente la sala Margarita Xirgu) y posteriormente dentro de la sala grande. El protagonista, Peer Gynt, era Gabriel Garbisu.
  • El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca, estrenada en 1989 en el Festival de Almagro, y posteriormente en la carpa del Teatro Español. En su reparto estaban Carlos Iglesias y Joaquín Notario.
  • Ensueño, de Strindberg, estrenada en el Teatro Olimpia (dependiente del Centro Dramático Nacional) en 1990, producido además de en colaboración con el CTE, con la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
  • Cuento de Navidad de Shakespeare, estrenada en 1993 en el Teatro María Guerrero. En el reparto estaban Blanca Portillo y Pepa Pedroche.
  • Don Juan, de Molière, estrenada en 1994 en el Teatro de la Comedia de Madrid, y posteriormente en el María Guerrero. Volver al texto