logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Coordenadas pedagógicas
en la dramaturgia de Benito Pérez Galdós

Página 1

Salvadora Luján-Ramón Universidad de Las Palmas de Gran Canaria salvadora.lujan@gmail.com

Resumen: Desde una perspectiva que considera que en la producción de Galdós subyace una filosofía pedagógica propia, su teatro se muestra como una herramienta educativa eficaz donde condensa su ideario pedagógico. La necesidad de motivación intrínseca, la revalorización del autoaprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento o la autoconciencia y la revelación a través del amor, la ética, la voluntad y el trabajo, forman parte de sus coordenadas, propias de una educación integral que tiene como objeto el desarrollo multidimensional del ser humano.

Palabras clave: Pérez Galdós; pedagogía; teatro; educación; dramaturgia.


TEACHING COORDINATES IN BENITO PÉREZ GALDÓS' DRAMATURGY

Abstract: From a perspective that considers that into Galdós’ production underlies his own pedagogical philosophy, his theater is shown as an effective educational tool where his pedagogical ideas are condensed. The need for intrinsic motivation, the revaluation of self-learning and learning by discovery or self-awareness and revelation through love, ethics, will and work, are part of its coordinates, characteristics of a comprehensive education that aims at the multidimensional development of the human being.

Key words: Pérez Galdós; Pedagogy; Theater; Education; Dramaturgy.