>
logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Efeméride

JOSÉ TAMAYO O DE ZIDANES Y PAVONES

Página 9

7. Conclusiones

Tras este recorrido, parece indiscutible el hecho de que José Tamayo dejó un legado fundamental para entender medio siglo de escena en España, que se sostendría sobre algunas bases constantes, como la continuidad de algunas fórmulas de éxito probadas en el teatro de preguerra, en el que la iniciativa del Teatro de Arte de Gregorio Martínez Sierra ofrecía un interesante modelo para imitar. Así, la atención a los aspectos plásticos de la puesta en escena sería para José Tamayo una condición inexcusable y causa habitual de muchos éxitos. Como ya hiciera Martínez Sierra, artífice de un modelo empresarial atento a la exigencia artística, y después Luis Escobar y Cayetano Luca de Tena, José Tamayo hizo descansar buena parte de su visión teatral en el trabajo de los pintores, que intervinieron como escenógrafos o figurinistas, según los casos, y cuyos trabajos fueron a menudo “empastados” por el ojo experto y las manos sensibles de artistas experimentados como Emilio Burgos. Algunos ya tenían una importante trayectoria previa, como Sigfredo Burmann, Víctor Cortezo, José Caballero o Vicente Viudes; pero Tamayo también contó con jóvenes y prometedores artistas, como Miguel Narros (Crimen y Castigo, 1949) o Francisco Nieva (La vida es sueño, 1968). También habría que citar a Manuel Muntañola (La cena del rey Baltasar, junto a Vicente Viudes, 1948 y Seis personajes en busca de autor, 1955); Manuel López Villaseñor (La cena del rey Baltasar, 1953); Hipólito Hidalgo de Caviedes (Don Juan Tenorio, 1954); el Tenorio de los Pintores (1956); José Caballero (Bodas de sangre); José Paredes Jardiel (Beckett o el honor de Dios, 1962, con figurines de Rafael Richard); José Sancha (Tango, 1970), etc.

Además, se mantuvo siempre en un interesante equilibrio entre lo que pudiera considerarse como ámbito público y ámbito privado, lo que dio lugar a la puesta en marcha de iniciativas en las que los límites, en ocasiones, resultaron ciertamente difíciles de esclarecer. No resulta fácil explicar la capacidad para impulsar algunas de sus empresas privadas sin el apoyo o los recursos institucionales, tanto durante el periodo de la Dictadura como durante la Transición y más tarde, en la etapa democrática, lo que supone un hecho que merecería una atención más pormenorizada. En líneas generales, esa pasión constante a la que nos hemos referido al comienzo de estas páginas lo animó a tratar de abrir vías expresivas, a revisar los códigos de la puesta en escena y, sobre todo, a ensanchar de manera determinante el canon que pudo llegar al público español de su tiempo. Por último, hablar de José Tamayo es también hablar de sus intérpretes y de su talento, volviendo al título de este ensayo, para conformar cuantas alineaciones o elencos fuera preciso, capaces de ofrecer un nivel interpretativo al margen de cualquier otra discusión. Una breve relación de excelentes intérpretes puede bastar por sí misma para dar cuenta de esto y, de paso, para rendirles también un homenaje: Rafaela Aparicio, Asunción Balaguer, Carlos Ballesteros, Teresa Berganza, José Bruguera, Montserrat Caballé, Adela Carboné, José Carreras, Mary Carrillo, Társila Criado, Victoria de los Ángeles, Manuel Dicenta, María Fernanda D’Ocón, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Nuria Espert, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Pedro Lavirgen, Milagros Leal, Carlos Lemos, Guillermo Marín, Adolfo Marsillach, Andrés Mejuto, Ana María Noé, Julio Núñez, José Luis Pellicena, Luis Peña, María Dolores Pradera, Luis Prendes, Francisco Rabal, Mari Carmen Ramírez, Fernando Rey, Berta Riaza, Victoria Rodríguez, José Rubio, José Sancho, Elvira Santaularia, Julieta Serrano, Amparo Soler-Leal, José María Seoane… y tantos queridos cómicos.

BIBLIOGRAFÍA CITADA
  • ALONSO, José Luis (1957). “Autocrítica”, La Vanguardia, 12 de febrero, p. 27.
  • AUSIN, Adrián (1992). “Plácido Domingo estrena mañana en la Expo una Antología de la Zarzuela 92 con talante andaluz”, Ideal, 8 de mayo, s. p.
  • BORRÁS, Tomás (1958). “Autocrítica”, Ya, 22 de abril, s.p.
  • BRAVO, Julio (1985). “La Antología de la zarzuela vuelve a Madrid”, ABC, 16 de octubre, s.p.
  • BUENO, Francisco Javier (1962). “En torno a Bodas de sangre”, Madrid, 21 de septiembre, p. 18.
  • CASTÁN, Fernando (1957). “Pasión y discusión en torno al nuevo sistema de las glorias”, La Vanguardia, 23 de mayo, p. 22.
  • CENTENO, Enrique (1998). “A la tercera va la vencida”, Diario 16, 29 de noviembre, p. 21.
  • CHAVARRÍA, Maricel (2012). “¡Va por ti, Tamayo”, La Vanguardia, 19 de marzo, p. 30.
  • CHECA, Julio E. (1993). “El teatro español durante los años cincuenta”, en: Andrés Peláez (dir.), Historia de los teatros nacionales I. 1939-1962. Madrid, INAEM.
  • CIFRA (1947). “La compañía Lope de Vega obtiene un gran éxito en Ávila”, ABC (Madrid), 6 de septiembre, s.p.
  • CLAVER, José María (1971). “Luces de bohemia o el dolor de un sueño”, Ya, 3 de octubre, p. 46.
  • CORBALÁN, Pablo (1971). “Luces de bohemia, de Valle-Inclán”, Informaciones, 2 de octubre, s.p.
    ___ (1976). “Los cuernos de don Friolera de Valle-Inclán”, Informaciones, 28 de septiembre, p. 33.
    ___ (1977). “La detonación, de Buero Vallejo”, Informaciones, 22 de septiembre, s. p. D. (1954). “La destrucción de Sagunto se estrenó ayer con éxito”, El Alcázar, 9 de junio, s.p.
  • DÍAZ-MANRESA, Ricardo (1966). “2200 personas asisten diariamente a la Antología de la zarzuela”, Arriba, 17 de agosto, p. 24.
  • DIEGO, Clemente de (1954). “Trece países participan en los festivales de arte dramático que se celebran en París”, El Alcázar, 21 de junio, s.p.
  • ENCINOSO, José Manuel (1988). “Madrid: Antología de la zarzuela 88 ”, El Día, 1 de abril, s.p.
  • FAJARDO, Santiago (1985). “Carta abierta a Pepe Tamayo”, El Alcázar, 15 de noviembre, s.p.
  • FERNÁNDEZ CID, Antonio (1971). “Tamayo. Teatro Lírico”, en 25 años de teatro en España, Barcelona, Planeta.
  • FERNÁNDEZ MONTESINOS, Ángel (2003). “José Tamayo… 57 años de teatro”, ADE Teatro, 96, pp. 17-19.
  • GALINDO, Carlos (1991). “La Antología vuelve de Japón tras una gira triunfal”, ABC, 23 de febrero, s.p.
  • GALINDO, Federico (1971). “Luces de Bohemia en el Bellas Artes”, game, 9. 1971, s.p.
  • GARCÍA PAVÓN, F. (1962). “Bodas de sangre, de García Lorca”, Arriba, 11 de octubre, p. 20.
    ___ (1963), “Calígula en el Bellas Artes”, Arriba, 3 de octubre, p. 20.
  • GIL (1948). “San Fernando. Presentación de la Compañía Lope de Vega”, ABC (Sevilla), 12 de marzo.
    ___ (1957), “Con la representación de Otelo se inauguró anoche el ciclo de teatro del IV Festival Internacional de Sevilla”, ABC (Sevilla), 4 de octubre, s.p.
  • GÓMEZ PICAZO, Elías (1962). “Estrenos teatrales”, Madrid, 23 de abril, p. 12.
    ___ (1962). “Bellas Artes: inauguración de temporada con Bodas de sangre”, 11 de octubre, s.p.
  • GONZÁLEZ RUIZ, Nicolás (1955). “Seis personajes en busca de autor en el Español”, Ya, 27 de abril, s.p.
    ___ (1956). “Autocrítica de la nueva versión de Fuenteovejuna”, Ya, 3 de julio, s.p.
    ___ (1957). “Antecrítica de Otelo, el moro de Venecia”, Ya, 18 de junio, s.p.:
    ___ (1958). “Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo, en el Español”, Ya, 19 de diciembre, s.p.
  • GRANDE, Ildefonso (1955). “Antecrítica de la nueva versión de Seis personajes en busca de autor, que esta noche se representará en el teatro Español”, ABC, 26 de abril, p. 59.
  • HARO TECGLEN, Eduardo (1986). “Un fuego que no prende”, El País, 7 de abril, s. p.
    ___ (1987). “Seudofolclor de exportación”, El País, 19 de diciembre, s.p.
    ___ (1996). “Luces de Bohemia. Teatro antiguo”, El País, 13 de octubre, s.p.
  • HERA, Alberto de la (2002). Guía del ocio, 15 de febrero, p. 101.
  • HIDALGO, Manuel (1985). “Zarzuela”, Diario 16, 20 de octubre, s.p.
  • HIGUERAS, Modesto (1944). Espectáculo, III (28 de julio), pp. 46-47.
  • HORMIGÓN, Juan Antonio (2003). “José Tamayo: un fragmento de historia”, ADE Teatro, 96, pp. 14-16.
  • HOZ, Enrique de la (1991). “El otro teatro musical español”, en Andrés Peláez (dir.), 50 años de teatro. José Tamayo. 1941-1991. Madrid, INAEM.
  • LABORDA, Ángel (1957). “Otelo en el teatro romano de Mérida, por la compañía Lope de Vega. Versión de Nicolás González Ruiz. Dirección de José Tamayo”, Informaciones, 18 de junio, s.p.
  • LLOVET, Enrique (1963). “Magistral interpretación de una obra confusa”, ABC, 3 de octubre, p. 63.
    ___ (1983). “El monumento a la zarzuela”, ABC, 2 de febrero, s.p.
  • LÓPEZ SANCHO, Lorenzo (1978). “Una gran versión literaria de La Celestina”, ABC, 4 de febrero, p. 45.
    ___ (1996). “Luces de Bohemia, otra vez Tamayo”, ABC, 12 de octubre, s.p.
  • L[ÓPEZ].SANCHO], L. (1983). “Doscientas cincuenta representaciones de la Antología de la Zarzuela”, ABC, 1 de febrero, p. 60.
  • MÁÑEZ, J. A. (1988). “El juego de la razón”, Levante, 24 de mayo, s.p.
  • MARQUERÍE, Alfredo (1954). “La compañía Lope de Vega representará hoyLa vida es sueño en el festival de arte dramático de París”, ABC, 4 de julio, p. 49.
    ___ (1955). “En el teatro Español se representó anoche la famosa comedia de Pirandello Seis personajes en busca de autor”, ABC, 27 de abril, p. 54.
    ___ (1955). “Anoche se representó en el Español La vida es sueñ o, de Calderón”, ABC, 1 de febrero, p. 37.
    ___ (1956). “Anoche se representó al aire libre en Fuente Obejuna la comedia de Lope de Vega, Fuenteovejuna”, ABC, 6 de julio, p. 36.
    ___ (1958). “En el Español se estrenó Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo, ABC, 19 de diciembre, p. 81.
    ___ (1958). “La tragedia Enrique IV, de Pirandello, en el Español”, ABC, 25 de abril, p. 56.
    ___ (1959). “En el Español se estrenó El teatrito de don Ramón, de Martín Recuerda”, ABC, 30 de abril, p. 79.
    ___ (1959). “Informaciones teatrales y cinematográficas”, ABC, 14 de abril, p. 61.
    ___ (1961). “Inauguración del Teatro Bellas Artes con Divinas Palabras, de Valle-Inclán”, ABC, 19 de noviembre, p. 83.
    ___ (1962). “Bellas Artes: La dama del Alba”, ABC, 24 de abril, p. 80.
    ___ (1962). “Presentación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el teatro Bellas Artes”, ABC, 11 de octubre, p. 81.
    ___ (1971). “Luces de bohemia, de Valle-Inclán, en el Bellas Artes”, Pueblo, 2.10.1971, s.p.
  • MARTÍNEZ DESCALZO, José Luis (1977). “Conversación con José Tamayo”, ABC, 26 de agosto, 55-57.
  • MEDINA, Tico (1991). “Tamayo o la pasión teatral” en: Andrés Peláez (dir.), 50 años de teatro. José Tamayo 1941-1991, Madrid, INAEM.
  • MONCAYO, Andrés (1954). “Ante el próximo estreno de La destrucción de Sagunto”, Informaciones, 7 de junio, s.p.
    ___ (1962). “Ante la segunda temporada del Bellas Artes”, Informaciones, 8 de octubre, p. 6.
  • MONCAYO, Alberto (1963). “Ya ha comenzado la compañía Lope de Vega su temporada de festivales al aire libre”, Informaciones, 1 de julio, p. 9.
  • MONLEÓN, José (1959). “Pocas y mediocres obras españolas en Madrid”, Primer Acto, 7, pp. 5-7.
    ___ (1961). “El estreno de Divinas Palabras”, Primer Acto , 28 (nov.), pp. 48-49.
    ___ (1986). Diario 16, 5 de abril, s.p.
  • MOSTAZA, Bartolomé (1957). “Llenazo en la Porticada para oír El diario de Ana Frank”, Ya, 15 de agosto, s.p.
  • NOGUÉS, Eulogio (1985). “Japón, encandilado por la Antología de la Zarzuela”, El Día, 15 de junio, s.p.
  • ODORIZ, Silvia (1985). “Plácido Domingo conquistó al público de Nueva York con Antología de la Zarzuela”, Diario 16, 9 de agosto, s.p.
  • OLANO, Antonio de (1954). “La destrucción de Sagunto. El más grandioso espectáculo teatral de nuestro tiempo”, en Teresa, 1 de junio, p. 44.
  • OLIVARES, Juan Carlos (1998). “Sombras de sainete sobre Valle-Inclán. José Tamayo convierte Luces de bohemia en una antigualla escénica”, ABC, 20.3.1998, s.p.
  • PARRA, Javier (1987). “El Nuevo Teatro Apolo se inaugura con la Antología de la Zarzuela 88”, Ya, 16.12.1987, s.p.
  • PELÁEZ, Andrés (dir.) (1991). 50 años de teatro. José Tamayo 1941-1991. Madrid, INAEM.
    ___ (ed.) (1993). Historia de los teatros nacionales. Madrid, Centro de Documentación Teatral (INAEM), 2 vols.
  • PENÍN, Isidoro (1965). “Biografía de José Tamayo”, en Dígame, 26 de octubre, s.p.
  • PERALES, Liz (2002). “Mejor loco que cuerdo”, El Mundo, 30 de enero, s.p.
  • POMBO ANGULO, Manuel (1961). “Valle-Inclán, de nuevo”, La Vanguardia española, 27 de octubre, p. 3.
  • PREGO, Adolfo (1954). “La destrucción de Sagunto o la actualización del mito”, Informaciones, 12 de junio, s. p.
    ___ (1955). “Crítica: Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, en el Español”, Informaciones, 27 de abril, s.p.
    ___ (1955). “Crítica: La vida es sueño” de Calderón, en el Español”, Informaciones, 10 de febrero, s.p.
    ___ (1957). “Crítica: El diario de Ana Frank en el Español”, Informaciones, 22 de abril, s.p.
    ___ (1958). “Crítica: Enrique IV, de Pirandello, en el Español”, Informaciones, 25 de abril, p. 9.
    ___ (1958). “Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo, en el Español”, Informaciones, 19 de diciembre, p. 2.
    ___ (1959). “El teatrito de don Ramón, de José Martín Recuerda”, Informaciones, 30 de abril, p. 9.
    ___ (1959). “Crítica: La Orestíada en el Español”, Informaciones, 26 de noviembre, p. 9.
    ___ (1962). “Bodas de sangre, de García Lorca, en el Bellas Artes”, Informaciones, 11 de octubre, p. 10.
  • Redacción (1956). “Así va la escena”, Madrid, 30 de junio, p. 17.
  • Redacción (1957). “Éxito de Las brujas de Salem, en Barcelona”, Ya, 10 de enero, s.p.
  • Redacción (1987). “La escena madrileña recupera el Teatro Apolo para la zarzuela”, Sur, 28 de noviembre, s. p.
  • REVISTA ADE Teatro, 96, julio-septiembre 2003.
  • REYES, Raimundo de los (1959). “Representación de La Orestíada en el teatro romano de Mérida”, Ya, 17 de junio, s.p.
  • ROTGER, Francisco (1988). “Enrique IV”, El Día de Baleares, 12 de mayo, s.p.
  • RUIZ GARCÍA, Enrique (1971). 25 años de teatro en España. José Tamayo director, Barcelona, Planeta.
  • S.a. (1947). “Otelo en el Fuencarral”, ABC (Madrid), 28 de febrero.
  • S.a. (1954). “La destrucción de Sagunto, tragedia en verso, de Pemán, ha sido leída por su autor”, ABC, 16 de marzo, p. 37.
  • S.a. (1954). “El estreno de La destrucción de Sagunto”, Pueblo, 9 de junio, s. p.
  • S.a. (1956). “En la plaza de Fuente Obejuna se representa Fuenteovejuna, de Lope”, Ya, 6 de julio, s.p.
  • S.a. (1970). “Primera actuación de la Compañía Lírica Nacional”, ABC, 17 de noviembre, p. 83.
  • S.a. (1989). “Victoria de los Ángeles estrenó la Antología de la zarzuela, de Tamayo, en Nueva York”, Ya, 26 de marzo, s.p.
  • SAURA, Mónica (1989). “Lentejuelas y alcanfor”, Ya, 3 de febrero, s.p.
  • SILES, Jaime (1996). “Luces de bohemia”, ABC, 26 de noviembre, s.p.
  • TAMAYO, José (1953). Teatro, 5, marzo.
    ___ (1953). “El Teatro Español visto por un director”, Revista Teatro, 5 (marzo), pp. 33-38.
    ___ (1962). “Antecrítica”, ABC, 10 de octubre, p. 65.
    ___ (1970). “Antecrítica”, ABC, 17 de noviembre, p. 85.
  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1956). “Fuenteovejuna, de Lope, en Fuenteobejuna”, Arriba, 8 de julio, p. 29.
    ___ (1957). “Español: Estreno de El diario de Ana Frank”, Arriba, 23 de abril, p. 20.
    ___ (1957). “Otelo y Las brujas de Salem, al aire libre”, Arriba, 18 de julio, p. 37.
    ___ (1958). “Estreno de Un soñador para un pueblo”, Arriba, 19 de diciembre, p. 19.
    ___ (1959). “La Orestíada en el Español”, Arriba, 28 de noviembre, p. 20.
  • TRANCÓN, Santiago (1996). “Esperpento plano”, El Mundo, 16 de octubre, s.p.
  • TRENAS, Julio (1961). “Inauguración del teatro Bellas Artes conDivinas Palabras, de don Ramón María del Valle-Inclán”, La Vanguardia española, 19 de noviembre, p. 9.
    ___ (1976). “Los cuernos de don Friolera de don Ramón del Valle-Inclán”, Arriba, 28 de septiembre.
    ___ (1977). “La detonación”, Arriba, 22 de septiembre, p. 32.
    ___ (1978). “La Celestina, de Fernando de Rojas, en versión de Camilo José Cela”, Arriba, 4 de febrero, p. 36.
  • VIGIL Y VÁZQUEZ, Manuel (1959). “Espectacular versión de La Orestíada en el teatro griego de Montjuich”, Ya, 17 de julio, p. 7.
  • ZÚÑIGA, Ángel (1954). “Comedia. Estreno de La muralla, de Joaquín Calvo Sotelo”, La Vanguardia española, 24 de diciembre, pp. 23-24.
    ___ (1954), “Representación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el teatro Sarah Bernhardt”, La Vanguardia , 6 de junio, s.p.