Quiosco
Dramawalker el pasado día 21 (Foto: Aridane Díaz/CDN)
La memoria del barrio de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria, protagoniza el nuevo Dramawalker Dramático
El lanzamiento del proyecto, dirigido por la directora y dramaturga canaria Rosa Escrig, tuvo lugar el miércoles 21 de mayo a las 10:30
El Centro Dramático Nacional, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, recupera a través de un nuevo Dramawalker la memoria del barrio de Jinámar, en Las Palmas, construido en los años 70 como proyecto de vivienda pública masiva. Nacido como un plan de realojo para personas provenientes de diferentes barrios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y el Sahara, este barrio intermunicipal se convirtió pronto en símbolo de la marginalidad impuesta, del abandono institucional y del estigma social. Este proyecto supone la primera edición de Dramawalker en Canarias y busca abrir nuevas formas de relación entre artes escénicas, espacio público y ciudadanía.
En palabras de Rosa Escrig, directora artística del proyecto, “Jinámar es una historia de resistencia. Es la suma de miles de familias que han construido comunidad a pesar de todo, de jóvenes que se abren paso con creatividad, de redes vecinales que se organizan para defender su dignidad y su territorio. Es un barrio con memoria, con heridas abiertas y sueños propios. Dramawalker Jinámar propone un paseo por este barrio que no está incluido en los Free Tours. A través de entrevistas y encuentros con vecinos y vecinas han surgido estas piezas sonoras que trazan una geografía emocional de Jinámar poniendo en valor su complejidad”.
Dramawalker es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el Centro Dramático Nacional en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales, desde la temporada 2020-2021. A través de una página web y con la ayuda de un dispositivo móvil, podemos escuchar, a través de ficciones sonoras, las historias de los distintos barrios o lugares allí donde sucedieron.
El lanzamiento del proyecto de Dramawalker Jinámar tuvo lugar el miércoles 21 de mayo a las 10:30. El evento consistió en un recorrido guiado durante el que se escucharon parte de los audios que lo componen. El acto contó con la presencia de la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y Paloma Monleón, Coordinadora de Mediación del Centro Dramático Nacional, así como de agentes culturales, entidades colaboradoras y vecinos y vecinas del Barrio de Jinámar.
La totalidad de las piezas de Dramawalker Jinámar están disponibles de manera permanente en el siguiente enlace: https://dramatico.inaem.gob.es/dramawalker/jinamar/
Créditos Dramawalker Jinámar:
Coordinación artística
Rosa Escrig
Dramaturgia
Anna Vanderville, Irma Correa, Gemma Quintana, paula vorace, Quique y Yeray Bazo, Antonio Tabares y Luis O ́Malley
Reparto
Victoria Aragoneses, Marga Arnau, Jennifer Artiles, Mingo Ávila, Rubén Darío, Paco Déniz, Aridane Díaz, Nacho Escrig, Erika Farcy, María Filomena, Blas García, Daniel García, Severiano García, Soraya González, Maykol Hernández, Valentina Landaluce, Rayco Marrero, Martinelli, Yanara Moreno, Simón Padilla, Ruth Plata, Argelia Quesada, Lili Quintana, María Quintana, Blanca Rodríguez, Iris Rodríguez, Luifer Rodríguez, Mingo Ruano, Mª de los Ángeles Sánchez, Unai Sánchez, Angharad Santana, Oda-mae Santana, Isaac dos Santos, Piso Sosa, Saro Suárez, Irina Sosa, Leyre Sosa, Adriana Ubani, Marta Viera, María de Vigo y Andrea Zoghbi
Diseño de sonido
Ramón Tubio
Música original
Nacho Martín
Vídeos
Aridane Díaz
Edición y mezcla
Ramón Tubio
Vau Boy (Despedida)
Ilustración
Adae Santana
Producción
Cabildo de Gran Canaria y Centro Dramático Nacional
Agradecimientos:
José Luis Cárdenes, Federico González Ramírez, Blas García, María de los Ángeles, Fátima Méndez, Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Lucía Miranda, Fernando S. Cabezudo, Silvia Barona, Gonzalo Ubani y a todas las vecinas y vecinos de Jinámar que nos han regalado sus testimonios y compartido sus historias más íntimas.