logo ministerio de cultura logo cdaem

Geografía (1985)
CNNTE · Foto: Fernando Suárez


CENTRO NACIONAL DE NUEVAS
TENDENCIAS ESCÉNICAS

(1984-1994)

Una pequeña muestra.

El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) es una publicación del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM-INAEM) que rescata la historia de aquella iniciativa esencial para la renovación e impulso de las Artes Escénicas en nuestro país con artículos de investigación, vídeos y otros materiales de los espectáculos que conformaron sus diez años de existencia.

En este sitio web ofrecemos cuatro artículos de análisis; una tesis doctoral; un libro completo de escritos de Guillermo Heras sobre este período; un extenso monográfico de la revista El Público sobre la danza; varias horas de entrevistas en vídeo a protagonistas de aquel proyecto y una selección de materiales – vídeos, fotos, programas, artículos… - de 42 espectáculos. Es solo una pequeña muestra de lo que significó aquel proyecto. Entre septiembre de 1984 y julio de 1994, pasaron por sus escenarios más de 280 espectáculos. Además, el CNNTE coprodujo otros 65 espectáculos que se estrenaron en otros lugares. Se dio cabida al Certamen Coreográfico; se desarrollaron talleres de diferentes disciplinas; se editaron libros; se ofreció radioteatro… El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas puso en valor una prodigiosa generación de coreógrafos; unió varias generaciones de dramaturgos y directores que buscaban nuevos caminos para el teatro; mantuvo una de las iniciativas más fructíferas para la ópera contemporánea en España. De toda aquella actividad, quedan nombres propios que forman parte hoy de la Historia de nuestra Cultura.

La interdisciplinariedad, una de las bases del trabajo del CNNTE, es un territorio que ha podido ser abordado en lo que respecta a esta publicación desde la transformación de los dos centros de documentación preexistentes – teatral y de música y danza – unidos en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música en 2019.

INVESTIGACIÓN


Ofrecemos en esta sección cuatro estudios sobre el CNNTE escritos para esta publicación, firmados por Rosa Alvares (doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre este tema), Tomás Marco (compositor, ensayista, director de la Academia de Bellas Artes, director entre 1985 y 1995 del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea); Eduardo Pérez-Rasilla (crítico teatral, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid) y Beatriz Martínez del Fresno (musicóloga y catedrática de la Universidad de Oviedo).

Completamos la sección con cinco publicaciones singulares: la tesis doctoral de Rosa Alvares; el libro Escritos dispersos de Guillermo Heras; un muy amplio monográfico sobre la situación del teatro-danza publicado en nuestra revista El Público en 1990; y dos artículos sobre las óperas contemporáneas publicados en la revista DOCE NOTAS, firmados respectivamente por Jorge Fernández Guerra y Presentación Ríos.

ENTREVISTAS AUDIOVISUALES


Una serie de entrevistas a profesionales de la dramaturgia, la coreografía, la composición y dirección musical, la iluminación, la gestión cultural… pueden ofrecer diferentes puntos de vista que permiten una visión de conjunto rica y compleja. La ventaja de esta publicación es que no se cierra: el formato web nos permitirá añadir otras entrevistas cuando otros protagonistas de estos diez años del CNNTE estén disponibles.

SELECCIÓN DE ESPECTÁCULOS


En la tesis doctoral de Rosa Alvares, en el libro de Guillermo Heras y en el anexo al artículo de Beatriz Martínez del Fresno (en lo que se refiere a la danza), en la sección INVESTIGACIÓN, se pueden encontrar las listas completas de producciones, coproducciones y espectáculos exhibidos. Estos 42 espectáculos son una selección que puede dar idea de la calidad y de la variedad de este proyecto.

Recuperamos en este sitio web una muestra de 42 espectáculos – entre más de trescientos - con parte de lo que puede encontrarse en nuestro Centro de Documentación. En los fondos documentales del CDAEM, las personas interesadas podrán hallar información sobre todos los espectáculos y muchos más materiales: cientos de fotografías, recortes de prensa, audios, vídeos, programas… Solo han de acercarse a nuestra sede o contactar con nosotros en cdaem@inaem.cultura.gob.es.

AHÍ VA VIVIANA
(1988)

Bocanada – ConsejerÍa de Cultura de la Comunidad de Madrid - CNNTE

ALGUIEN HA SIDO HERIDO
(1992)

10&10 Danza – CNNTE – Biennale de la Danse de Lyon

DOCE TONELADAS DE PLUMAS
(1989)

Cía. Mª José Ribot – CNNTE

KASPAR
(1992)

Danat Dansa – CNNTE - Expo’92


KOLBEBASAR
(1988)

Companyia de Dansa Contemporània Mudances - CNNTE

QUARERE
(1990)

Companyia de Dansa Malpelo – Teatre Obert - CNNTE

VÍA
(1987)

Vianants Dansa – CNNTE - Colabora Generalitat Valenciana

El bosque de Diana
(1990)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: José García Román
Libretista: Antonio Muñoz Molina

El cristal de agua fría
(1994)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Marisa Manchado
Libretista: Rosa Montero

El secreto enamorado
(1993)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Manuel Balboa
Libretista: Ana Rossetti
Esquema dramático: Jorge Díaz

Fígaro
(1987)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: José Ramón Encinar
Libretista: José Ramón Encinar y otros

Francesca o el infierno de los enamorados
(1989)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Alfredo Aracil
Libretista: Luis Martínez de Merlo

Luz de oscura llama
(1991)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Eduardo Pérez Maseda
Libretista: Clara Janés

Sin demonio no hay fortuna
(1986)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Jorge Fernández Guerra
Libretista: Leopoldo Alas

Timón de Atenas
(1992)

CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Jacobo Durán-Loriga
Libretista: Luis Carandell

BETIZU, TORO ROJO
(1992)

CNNTE - Teatro Gasteiz - Teatro Barakaldo

El cuervo graznador grita venganza
(1985)

CNNTE - Producciones Marginales

EL LUNÁTICO
(1992)

CNNTE - Madrid Capital Europea de la Cultura 92

El último gallo de Atlanta
(1991)

CNNTE / Teatro para un Instante - Diputación de Granada - Centro Andaluz de Teatro (CAT)

Extrarradios
(1989)

CNNTE - Arena Teatro - Teatre Obert - Región de Murcia

Historia de un árbol
(1991)

CNNTE - La Tartana - Teatro Pradillo de Madrid

INDIAN SUMMER
(1991)

CNNTE - Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya - Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana

Ribera despojada. Medea Material. Paisaje con argonautas
(1989)

CNNT - La Tartana Teatro

Se prohíbe
(1989)

CNNTE - Bekereke


Suz/o/ Suz
(1985)

CNNTE - La Fura dels Baus - Ayuntamiento de Madrid

Tempestad
(1993)

CNNTE - La Carnicería Teatro


EL CNNTE EN LA TEATROTECA


Teatroteca es un servicio de préstamo en línea del CDAEM, de carácter gratuito, en el que puedes registrarte a través de ESTE ENLACE para disfrutar de una creciente selección de grabaciones de espectáculos que abarcan una parte importante de la historia reciente del teatro, la danza y la lírica.

En esta sección ofrecemos los enlaces directos a una selección de espectáculos del CNNTE que se pueden ver completos en la Teatroteca. Al ser grabaciones realizadas entre 1984 y 1994, no ofrecen la calidad de las actuales; pero entendemos que por el interés de su contenido vale la pena que estén disponibles en esta web.

TEATRO



DANZA



ÓPERAS



COPRODUCCIONES



Danza


De lo exhibido en programación

PUBLICACIONES DEL CNNTE


El CNNTE publicó veinte libros: cuatro de la colección Teoría escénica, quince de la colección Nuevo teatro español y la obra de Gildas Bourdet El Saperlón. Aquí presentamos la ficha bibliográfica de esas publicaciones.

Todos estos libros pueden ser consultados en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música . Además, muchos de ellos aún están a la venta y se pueden encontrar en el Servicio de Distribución y Venta de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , c/ Abdón Terradas, 7. 28015 Madrid. Tel.: 91 543 93 66. info.publicaciones@mcu.es


Colección nuevo teatro español

Colección teoría escénica

CRÉDITOS

  • Dirección y coordinación general:
    Javier de Dios
  • Documentación:
    • Danza:
      Rosanna López
    • Ópera:
      José Ignacio Cano
    • Teatro:
      José Ramón Fernández
    • Audiovisual:
      José Martín
      María Serrano
  • Realización y edición audiovisual
  • Daniel Alonso
  • Alejandro Arroyo
  • Juan Antonio Ávila
  • José Manuel Bonilla
  • José Antonio Carrascosa
  • Ignacio Checa
  • Carlos Díaz Pugnaire
  • Juan Carlos Gil
  • David González
  • Eduardo Lamamie de Clairac
  • José Martín
  • Javier Suárez
  • Las entrevistas a Malpelo, Sergi Belbel y Andrés Morte fueron grabadas por la empresa Vadever, de Barcelona
  • Comunicación
  • Esther Montero