AHÍ VA VIVIANA
(1988)
Bocanada – ConsejerÍa de Cultura de la Comunidad de Madrid - CNNTE
Geografía (1985)
CNNTE · Foto: Fernando Suárez
Una pequeña muestra.
El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) es una publicación del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM-INAEM) que rescata la historia de aquella iniciativa esencial para la renovación e impulso de las Artes Escénicas en nuestro país con artículos de investigación, vídeos y otros materiales de los espectáculos que conformaron sus diez años de existencia.
En este sitio web ofrecemos cuatro artículos de análisis; una tesis doctoral; un libro completo de escritos de Guillermo Heras sobre este período; un extenso monográfico de la revista El Público sobre la danza; varias horas de entrevistas en vídeo a protagonistas de aquel proyecto y una selección de materiales – vídeos, fotos, programas, artículos… - de 42 espectáculos. Es solo una pequeña muestra de lo que significó aquel proyecto. Entre septiembre de 1984 y julio de 1994, pasaron por sus escenarios más de 280 espectáculos. Además, el CNNTE coprodujo otros 65 espectáculos que se estrenaron en otros lugares. Se dio cabida al Certamen Coreográfico; se desarrollaron talleres de diferentes disciplinas; se editaron libros; se ofreció radioteatro… El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas puso en valor una prodigiosa generación de coreógrafos; unió varias generaciones de dramaturgos y directores que buscaban nuevos caminos para el teatro; mantuvo una de las iniciativas más fructíferas para la ópera contemporánea en España. De toda aquella actividad, quedan nombres propios que forman parte hoy de la Historia de nuestra Cultura.
La interdisciplinariedad, una de las bases del trabajo del CNNTE, es un territorio que ha podido ser abordado en lo que respecta a esta publicación desde la transformación de los dos centros de documentación preexistentes – teatral y de música y danza – unidos en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música en 2019.
Ofrecemos en esta sección cuatro estudios sobre el CNNTE escritos para esta publicación, firmados por Rosa Alvares (doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre este tema), Tomás Marco (compositor, ensayista, director de la Academia de Bellas Artes, director entre 1985 y 1995 del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea); Eduardo Pérez-Rasilla (crítico teatral, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid) y Beatriz Martínez del Fresno (musicóloga y catedrática de la Universidad de Oviedo).
Completamos la sección con cinco publicaciones singulares: la tesis doctoral de Rosa Alvares; el libro Escritos dispersos de Guillermo Heras; un muy amplio monográfico sobre la situación del teatro-danza publicado en nuestra revista El Público en 1990; y dos artículos sobre las óperas contemporáneas publicados en la revista DOCE NOTAS, firmados respectivamente por Jorge Fernández Guerra y Presentación Ríos.
Una serie de entrevistas a profesionales de la dramaturgia, la coreografía, la composición y dirección musical, la iluminación, la gestión cultural… pueden ofrecer diferentes puntos de vista que permiten una visión de conjunto rica y compleja. La ventaja de esta publicación es que no se cierra: el formato web nos permitirá añadir otras entrevistas cuando otros protagonistas de estos diez años del CNNTE estén disponibles.
En la tesis doctoral de Rosa Alvares, en el libro de Guillermo Heras y en el anexo al artículo de Beatriz Martínez del Fresno (en lo que se refiere a la danza), en la sección INVESTIGACIÓN, se pueden encontrar las listas completas de producciones, coproducciones y espectáculos exhibidos. Estos 42 espectáculos son una selección que puede dar idea de la calidad y de la variedad de este proyecto.
Recuperamos en este sitio web una muestra de 42 espectáculos – entre más de trescientos - con parte de lo que puede encontrarse en nuestro Centro de Documentación. En los fondos documentales del CDAEM, las personas interesadas podrán hallar información sobre todos los espectáculos y muchos más materiales: cientos de fotografías, recortes de prensa, audios, vídeos, programas… Solo han de acercarse a nuestra sede o contactar con nosotros en cdaem@inaem.cultura.gob.es.
Bocanada – ConsejerÍa de Cultura de la Comunidad de Madrid - CNNTE
10&10 Danza – CNNTE – Biennale de la Danse de Lyon
Lanónima Imperial – CNNTE – Mercat de les Flors
Varias compañías
CDMC - CNNTE
CNNTE
Cía. Mª José Ribot – CNNTE
Ananda Dansa – CNNTE
Danat Dansa – CNNTE - Expo’92
Companyia de Dansa Contemporània Mudances - CNNTE
Companyia de Dansa Malpelo – Teatre Obert - CNNTE
CNNTE
Vianants Dansa – CNNTE - Colabora Generalitat Valenciana
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: José García Román
Libretista: Antonio Muñoz Molina
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Marisa Manchado
Libretista: Rosa Montero
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Manuel Balboa
Libretista: Ana Rossetti
Esquema dramático: Jorge Díaz
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: José Ramón Encinar
Libretista: José Ramón Encinar y otros
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Alfredo Aracil
Libretista: Luis Martínez de Merlo
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Eduardo Pérez Maseda
Libretista: Clara Janés
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Jorge Fernández Guerra
Libretista: Leopoldo Alas
CNNTE - CDMC - Teatro de la Zarzuela
Compositor: Jacobo Durán-Loriga
Libretista: Luis Carandell
CNNTE con Pentación
CNNTE
CNNTE - Teatro Gasteiz - Teatro Barakaldo
CNNTE
CNNTE
CNNTE - Expo-92
CNNTE - Producciones Marginales
CNNTE - Madrid Capital Europea de la Cultura 92
CNNTE / Teatro para un Instante - Diputación de Granada - Centro Andaluz de Teatro (CAT)
CNNTE - Arena Teatro - Teatre Obert - Región de Murcia
CNNTE
CNNTE - La Tartana - Teatro Pradillo de Madrid
CNNTE - Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya - Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana
CNNTE
CNNTE
CNNTE
CNNTE
CNNT - La Tartana Teatro
CNNTE - Bekereke
CNNTE - La Fura dels Baus - Ayuntamiento de Madrid
CNNTE - La Carnicería Teatro
Teatroteca es un servicio de préstamo en línea del CDAEM, de carácter gratuito, en el que puedes registrarte a través de ESTE ENLACE para disfrutar de una creciente selección de grabaciones de espectáculos que abarcan una parte importante de la historia reciente del teatro, la danza y la lírica.
En esta sección ofrecemos los enlaces directos a una selección de espectáculos del CNNTE que se pueden ver completos en la Teatroteca. Al ser grabaciones realizadas entre 1984 y 1994, no ofrecen la calidad de las actuales; pero entendemos que por el interés de su contenido vale la pena que estén disponibles en esta web.
El CNNTE publicó veinte libros: cuatro de la colección Teoría escénica, quince de la colección Nuevo teatro español y la obra de Gildas Bourdet El Saperlón. Aquí presentamos la ficha bibliográfica de esas publicaciones.
Todos estos libros pueden ser consultados en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música . Además, muchos de ellos aún están a la venta y se pueden encontrar en el Servicio de Distribución y Venta de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , c/ Abdón Terradas, 7. 28015 Madrid. Tel.: 91 543 93 66. info.publicaciones@mcu.es
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música no se responsabiliza de las distintas opiniones de los entrevistados y colaboradores de esta publicación, grabadas con la intención de recabar la mayor diversidad de enfoques respecto a los temas tratados en ella, de manera que esta contenga la suficiente y diversa información como para que el lector pueda crear su propio punto de vista al respecto.
Los editores han hecho una búsqueda minuciosa con el fin de identificar todos los documentos así como localizar las fuentes y piden disculpas por los posibles errores u omisiones, que quedarán subsanados en posteriores actualizaciones de la publicación.
Alfredo Aracil, Gloria Collado, Jorge Fernández Guerra, José Luis García del Busto, Enrique Martínez Miura, Gonzalo Pérez Chamorro, Eduardo Pérez Maseda, Arantza Quintanilla, Revista Ritmo, Revista Scherzo