La dramaturgia del exilio español durante la democracia. Su puesta en escena por la iniciativa publica
Cristina Santolaria Solano
Página 8
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Alemany, Luis (1990). “Nostalgia y alucinación”, El Público , 77, pp. 58-59.
Alier, Roger (1988). “Una ópera difícil, pero bastante bien resuelta”, La Vanguardia , 3 de junio, p. 46.
Arduan, Alejandro (1989). “La vuelta de Bergamín”, Diario 16 , 10 de noviembre.
Armiño, Mauro (1991). “Recuerdo de un pasado”, El Sol , 27 de febrero.
Asenjo, Enrique (1994). “El caballero de las espuelas de oro , teatro de muchos quilates”, ABC, 20 de mayo.
Aulet, Jaume (2002). “El teatro en lengua catalana y el exilio de 1939” , El exilio teatral republicano de 1939 , de Manuel Aznar (coord.) Biblioteca Virtual Cervantes. (Consultado: 23.07.2019).
Axeitos, Xosé Luis (1995). Programa de mano de Viaxe e fin de don Frontan , CDG, 1995. (Consultado: 20.06.2019).
Aznar Soler, Manuel (2002). “Escena y literatura dramática del exilio republicano español de 1939” , en Exilio teatral republicano , de M. Aznar (coord.), Biblioteca Virtual Cervantes. (Consultado: 13.03.2019).
Ayanz, Miguel (2008). “De la cripta al purgatorio”, La Razón , 22 de febrero.
Ayanz, Miguel (2014). “Arrabal, el gran masturbador” , La regle du jeu , 17 de febrero. (Consultado: 17.05.2019).
Ayanz, Miguel (2015). “Arrabal se gripa”, La Razón , 1 de mayo.
Badiou, Maryse (1990). “Ruptura de la figuración”, El Público , 78 (mayo-jun.), pp. 38-39.
Barranco, Justo (2015). “El TNC reivindica la posguerra teatral catalana con la Electra de Palau i Fabre”, La Vanguardia, 6 de mayo.
Barrena, Begoña (2006). “La fam . Buen trabajo actoral”, El País , Cataluña, 23 de abril.
Barrena, Begoña (2012). “Como antes”, El País . Cataluña, 20 de diciembre.
Benach, Joan Anton (1987). “La actualidad de El 30 de abril , 50 años después”, La Vanguardia , 30 de enero.
Benach, Joan Anton (1990). “En la eterna tempestad hombre-mujer” , La Vanguardia , 18 de febrero. (Consultado: 17.06.2019).
Benach, Joan Anton (1992). “El dilluns de Muntsa Alcañiz” , La Vanguardia , 12 de noviembre. (Consultado: 24.07.2019).
Benach, Joan Anton (1993a). “Los cuchillos de Rodoreda” , La Vanguardia , 29 de julio. (Consultado: 25.07.2019).
Benach, Joan Anton (1993b). “Agridulce Senyora Florentina ” , La Vanguardia , 23 de septiembre. (Consultado: 25.07.2019).
Benach, Joan Anton (1999). “En un extraño paraíso” , La Vanguardia , 6 de febrero. (Consultado: 25.07.2019).
Benach, Joan Anton (2006a). “Entre la metáfora y el mito” , La Vanguardia , 23 de abril. (Consultado: 21.07.2019).
Benach, Joan Anton (2006b). “Tragedia altamente cotizada” , La Vanguardia , 30 de septiembre. (Consultado: 24.07.2019).
Benach, Joan Anton (2012). “Un àngel al bordell” , La Vanguardia , 16 de diciembre. (Consultado: 25.07.2019).
Benach, Joan Anton (2015). “Electra y la guerra” , La Vanguardia , 14 de mayo. (Consultado: 23.07.2019).
Busqué Doménech, José María (2003). “El giravolt de maig” , Zarzuela.net. (Consultado: 06.06.57).
Cazorla, Miguel (2015). “Crítica de Pingüinas” , Teatro a teatro , 4 de mayo. (Consultado: 18.05.2019).
Centeno, Enrique (1991). “Una justa recuperación”, Diario 16 , 23 de febrero.
Centeno, Enrique (1992). “Al fin un estreno de Pedro Salinas”, Diario 16 , 6 de julio.
Centeno, Enrique (1994). “Recuerdo de Quevedo”, Diario 16 , 30 de marzo.
Coca, Jordi (2006). “La fam: de 1938 a ara…”, Avui , 24 de abril. (Consultado: 21.07.2019).
De la Torre, Albert (1990). “Mercè Managuerra dirige Ball robat , su primer montaje teatral”, El País . Barcelona, 22 de septiembre.
Díaz-Sande, José Ramón (2009). “Faust-bal. Tengo la sospecha de que Font ha realizado un Arrabal para menores”, Madridteatro . (Consultado: 24.05.2019).
Doménech, Ricardo (1977). “Aproximación al teatro del exilio”, en: El exilio español de 1939 , de José Luis Abellán (coord.), vol. IV, pp. 183-246.
Doménech, Ricardo (1980), “El teatro desde 1936”, en Historia de la literatura española. Siglo XX , de José Mª Díez Borque (coord.), Madrid, Taurus, pp. 391-405.
Doménech, Ricardo (2010). “Notas diversas (no dispersas) de introducción al estudio del teatro del exilio republicano”, Acotaciones , 24, pp. 17-32.
Domínguez, P. J. L. (2016). “Grito de aviso”, Guía del Ocio , 26 de febrero.
Doria, Sergi (2006). “Conflicto nouvecentista”, ABC . Cataluña, 30 de septiembre.
Doria, Sergi (2012). “Plomo en las alas”, ABC . Cataluña, 18 de diciembre.
Esteban Monje, Ángel (2015). “Dalí versus Picasso. Una arrabalada con genios ”, Kritilo , 7 de junio. (Consultado: 17.05.2019).
Fernández SantoS, Ángel (1992). “La gallarda, de Alberti, sube a escena tras casi medio siglo de espera”, El País , 22 de abril. (Consultado: 14.05.2019).
Fernández Torres, Alberto (1992a). “Cruel hermosura, frío antifaz”, El Público , 89 (mar.-abr.), pp. 38-39.
Fernández Torres, Alberto (1992b). “El poeta que quiso ser autor”, El Público , 92, pp. 86-87.
Ferreiro, Cristina (1994). “El caballero de las espuelas de oro , mitificación de Quevedo”, Reseña , 251, p. 36.
Fondevila, Santiago (2006). “El TNC revisa la Guerra Civil en Barcelona con el estreno de La fam, de Joan Oliver”, La Vanguardia , 18 de abril.
Franco, Fernando (1993). “Un refaixo para Celestina , una recreación audaz en Blanco Amor”, Faro de Vigo , 8 de mayo.
Fuentes, Rafael (2015). “Pingüinas , de Fernando Arrabal: el pánico de la danza de la muerte” , El Imparcial , 16 de mayo. (Consultado: 20.05.2019).
García Garzón, Juan Ignacio (2003). “Amor más allá de la muerte”, ABC , 7 de junio.
García Garzón, Juan Ignacio (2015). “Pingüinas , de Fernando Arrabal: ceremonia (cuántica) de la confusión” , ABC , 7 de mayo. (Consultado: 18.05.2019).
García Garzón, Juan Ignacio (2016). “De algún tiempo a esta parte, de Max Aub: serena memoria del horror” , ABC , 4 de marzo. (Consultado: 26.05.2019).
Gómez, Rosalía (1990). “Un debate en vano”, El Público , 77, p. 55.
Gómez, Rosalía (1992a). “La tauromagia de Alberti desgarra el telón escénico del primer día de la Expo” , ABC , 21 de abril. (Consultado: 14.05.2019).
Gómez, Rosalía (1992b). “Dos españoles para la hora cero”, El Público , 91, pp. 45-50.
Gopegui, Belén (1989). “La risa en los huesos . Los fantasmas de Bergamín salen del purgatorio”, El Público , 68 (mayo), pp. 11-14.
Guerenabarrena, Juanjo (1988). “Emilio Hernández: diez meses para ver el mar”, El Público , 62, pp. 11-13.
Guía Cultural (2009). “’Faust’ de Fausto y ‘bal’, de Arrabal: Fausbal, por J.C. Deus ” , Guía Cultural , 15 de febrero. (Consultado: 24.05.2019).
Gurméndez, Carlos (1995). “Una pasión creadora: Rafael Dieste” , El País , 27 de mayo. (Consultado: 20.06.2019).
Guzmán, Almudena (2003). “Noche de guerra en el Museo del Prado . Sin fecha de caducidad”, ABC , 30 de noviembre. (Consultado: 16.05.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (1983). “Crónica del exilio” , El País , 24 de diciembre. (Consultado: 15.07.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (1988). “Viva el exterminio” , El País , 16 de octubre. (Consultado: 13.05.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (1991). “Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas. La señora se pudre” , El País , 25 de febrero. (Consultado: 23.03.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (1992a). “Obra para leer” , El País , 12 de enero. (Consultado: 24.06.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (1992b). “Una voz indebida” , El País , 9 de julio. (Consultado: 11.07.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (1994). “Pedagogía con Quevedo” , El País , 26 de marzo. (Consultado: 30.05.2019).
Haro Tecglen, Eduardo (2003). “La del cuello de garza” , El País , 9 de junio. (Consultado: 3.06.2019).
Hera, Alberto de la (1988). “Un auto sacramental en toda regla”, Ya, 30 de octubre.
Hera, Alberto de la (1992). “Nada hay de verdad”, Ya , 8 de julio.
Hera, Alberto de la (1994). “Espectáculo brillante”, Ya , 1 de abril.
Heras, Guillermo (1989a). “Bergamín, entre sombras y fantasmas”, Primer Acto , 228, pp. 116-122.
Heras, Guillermo (1989b). “Bergamín, crónica de una ausencia”, Cuadernos El Público , 39, pp. 29-35.
Heras, Guillermo (2003). “El teatro difícil de Bergamín: entre sombras y fantasmas”, en: Miradas a la escena de fin de siglo. (Escritos dispersos II) , pp. 121-135. Valencia, Universidad de Valencia.
Lázaro, Esther (2016). “Críticas aparecidas en prensa sobre el montaje de De algún tiempo a esta parte en el Teatro Español de Madrid (2016)”, El Correo de Euclides , 11, pp. 81-90.
Lázaro Carreter, Fernando (1992). “Judit y el tirano”, Blanco y Negro, Abc , 2 de agosto. En línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1992/08/02/010.html. (Consultado: 11.07.2019).
Ley, Pablo (1999). “Escrita en el desierto”, El País. Cataluña, 7 de febrero.
López Sancho, Lorenzo (1988). “Reestreno de El hombre deshabitado : Rafael Alberti en su gran noche” , ABC , 15 de octubre. (Consultado: 13.05.2019).
López Sancho, Lorenzo (1991). “Mrs. Muerta Smith y sus fantasmas , demasiado tarde”, ABC , 1 de diciembre.
López Sancho, Lorenzo (1992a). “El lunático . href="http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/01/13/086.html">museo vanguardista de Ramón”, ABC , 13/1/1992. (Consultado: 24.06.2019).
López Sancho, Lorenzo (1992b). “Judit y el tirano , fallido homenaje al gran poeta Pedro Salinas”, ABC , 5 de julio. (Consultado: 11.07.2019).
López Sancho, Lorenzo (1994). “Gran biografía dramático-poética: Alejandro Casona en el Teatro Español” , ABC , 25 de marzo. (Consultado: 30.05.2019).
Luca De Tena, Gustavo (1985). “El Centro Dramático Galego a la sombra de Castelao”, El Público , 21 (jun.), pp. 34-35.
Madariaga, Iolanda G. (2006). “Una Electra de provincias”, El Mundo . Cataluña, 2 de octubre.
Márquez Montes, Carmen (2006/7). “José Antonio Rial. Un viajero a las Américas” , Anuario americanista europeo , nº 4-5, pp. 345-357. (Consultado: 10.07.2019).
Martínez Velasco (1990). “El hombre que murió en la guerra”, ABC , Sevilla, 13 de enero.
Massip, Francesc (1994). “Un alè de desencìs”, Avui , 10 de marzo.
Matabosch, Joan (1987). “El 30 de abril. Homenaje a Joan Oliver ”, Reseña , 178, pp. 20-21.
Medina Vicario, Miguel (1989). “La risa en los huesos, la modernidad del pasado ”, Reseña , 196, p. 5.
Medina Vicario, Miguel (1992). “Judit y el tirano. La bondad del poeta”, Reseña , 231, p. 21.
Millás, Jaime (1988). “Alberti, vivo y cercano”, Primer Acto , 224, pp. 5-13.
Miras, Domingo (1984). “Teatro en el Retiro”, Primer Acto , 202 (ene.-feb.), pp. 105-107.
Monleón, José (1988). “Crítica: El hombre deshabitado ”, Diario 16 , 16 de octubre.
Noguero, Joaquim (1999). “El collaret trencat”, Avui , 7 de marzo.
Nunes, Maria (2015). “El TNC recupera Mots de ritual per a Electra, de Palau i Fabre” , Llegir en casd’incendi , 9 de mayo. (Consultado: 22.07.2015).
Olivares, Juan Carlos (2006). “Estoig d’alta joieria per a una fina bijuteria”, Avui , 2 de octubre.
Olivares, Juan Carlos (2012). “Ramon Simó talla les ales a la titellada de Ramón Vinyes”, Ara , 13 de diciembre.
Olivas, Marta (2013). “Libertad sin memoria: Los otros realistas en el periodo democrático” , Don Galán , 3. (Consultado: 25.03.2019).
Ordóñez, Marcos (1993). “Esta casa es una ruina”, El Observador , 5 de agosto.
Padilla, José Mª (1992). “Otra forma de crear mitos contemporáneos”, Diario 16, 22 de abril.
Paz Gago, Chema (1993). “Un refaixo pra Celestina , los matices de la farsa”, La Voz de Galicia, 22 de abril.
Paz Gago, Chema (1994). “A fiestra Valdeira . El texto y su representación”, Primer Acto, 254, pp. 72-75.
Pérez, Xavier (1993a). “Retrat de familia”, Avui , 29 de julio.
Pérez, Xavier (1993b). “Repèquer d’actrius”, Avui , 23 de octubre.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (1987). “La punzante ironía de Joan Oliver”, El Público , 42 (marzo), pp.18-20.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (1992). “Mutsa Alcañiz y Carles Soldevila”, El Periódico . Cataluña, 13 de noviembre.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (1993a). “Un decepcionante estreno de Mercè Rodoreda”, El Periódico , 31 de julio.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (1993b). “La senyora Florentina , una visita obligada”, El Periódico , 27 de octubre.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (1999). “El universo poético de Rodoreda”, El Periódico . Cataluña, 8 de febrero.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (2006a). “Tiempos de revolución”, El Periódico . Cataluña, 28 de abril.
Pérez de Olaguer, Gonzalo (2006b). “Valentina , de la comedia a la tragedia”, El Periódico , 7 de octubre.
Pérez Rasilla, Eduardo (1992). “El lunático , viejas tendencias escénicas”, Reseña , 226, p. 2.
Pérez Rasilla, Eduardo (2003). “Recepción del teatro desde los años cuarenta”, en: Historia del Teatro Español II, de J. Huerta Calv (dir.), Madrid, Gredos, pp. 2905-2934.
Pi De Cabanyes, Oriol (2015). “L’Electra de Palau i Fabre”, La Vanguardia , 15 de mayo.
Pino, Concha (1985). “Do amor e da norte de tres vellos imprudentes, e…”, La Voz de Galicia , 23 de mayo.
PROGRAMA DEL CDG 1985 . (Consultado: 10.07.2019).
PROGRAMA DE MANO de El hombre que murió en la guerra . (Consultado: 9.07.2019).
PROGRAMA DE MANO de Allò que tal vegada s’esdevingué (1996) . (Consultado: 21.07.2019).
PROGRAMA DE MANO de Os vellos non deben de namorarse de 2000 . (Consultado: 10.07.2019).
PROGRAMA DE MANO de Ball de Titelles , de Ramon Vinyes, 2012 . (Consultado: 26.07.2019).
PROGRAMA DE MANO de Mots de ritual per a Electra , de Palau i Fabre, de 2015 . (Consultado: 23.07.2019).
Ragué, María-José (1999). “Demasiada teatralidad”, El Mundo . Cataluña, 17 de febrero.
Ragué, Mª José (2004). “Rafael Alberti/Ricard Salvat”, Jano , 20 de febrero, p. 2.
Ragué, Mª José (2006). “La fam . Qué será, será…”, El Mundo . Cataluña, 24 de abril.
Reixach, Domenech (1993). “El Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya” , ADE Teatro , 31-32, pp. 97-99. (Consultado: 3.06.2019).
Roda, Frederic (1996). “La Biblia de Joan Oliver”, La Vanguardia , 10 de diciembre. Ruggeri, Magda (2015). “Pingüinas/Arrabal/Pérez de la Fuente. Espectáculo de dimensiones múltiples e indefinibles” , Artezblai , 7 de mayo. (Consultado: 20.05.2019).
Sadowska, Irene (2016). “De algún tiempo a esta parte/ Max Aub/ Ignacio García. Memoria y advertencia”, Artezblai , 17 de febrero. (Consultado: 26.05.2019).
Sagarra, Joan (1992). “Putas, ‘com cal’”, El País . Cataluña, 12 de noviembre.
Sagarra, Joan (1993a). “Una mala jugada”, El País . Cataluña, 29 de julio.
Sagarra, Joan (1993b). “Arsénico y moscatel”, El País. Cataluña, 23 de octubre.
Salvat, Ricard (2008). “Panorama general del teatro catalán (1939-2008)” , Assaig de Teatre , 68-69, pp. 195-206. (Consultado: 12.05.2019).
Santa-Cruz, Lola (1984). “Morir del todo , amarga crónica del exilio”, El País , 6 (mar.), p. 15.
Santolaria, Cristina (2019). “Los dramaturgos del exilio español en el Centro Dramático Nacional” , Las Puertas del Drama , 52.
Santos, Carmen (2014). “Arrabal, Dalí, Picasso y la escabechina española” , Leer.com (feb.). (Consultado: 17.05.2019).
Saumell, Mercè (1993). “Un día del tot decebedor”, El Observador , 8 de agosto.
Simón, Antonio (1995). Programa de mano de Viaxe e fin de don Frontan . CDG. (Consultado: 21.06.2019).
Torres, Rosana (2003). “Ricard Salvat estrena el espectáculo teatral más ambicioso del año Alberti” , El País , 26/11/2003. (Consultado: 16.05.2019).
Umbral, Francisco (1992). “Antiteatro”, El Mundo , 6 de julio.
Vallejo, Javier (2015). “Diez pingüinas y un cervato” , El País , 6 de mayo. (Consultado: 18.05.2019).
Vela Del Campo, Juan Ángel (2009). “Mar y montaña” , El País , 15 de febrero. (Consultado: 24.05.2019).
Verdú, Miguel (2008). “Don Juan, príncipe de las tinieblas”, Guía del Ocio , 29 de febrero.
Veza, Juan Luis (1988). “El hombre deshabitado. Respetuosamente, no”, Reseña , 190, pp. 11-12.
Vila, José Miguel (2016). “De algún tiempo a esta parte: sobrevivir a toda costa” , Diariocrítico.com, 29 de enero. (Consultado: 26.05.2019).
Villalaín, Damián (1993). “Un refaixo pra Celestina : xogo e parodia teatral”, El Progreso , 16 de marzo.
Villán, Javier (1992). “Estrenar tarde y mal”, El Mundo , 23 de abril.
Villán, Javier (1994). “Quevedo crepuscular”, El Mundo , 27 de marzo.
Villán, Javier (2003a). “Pasión frente razón de Estado”, El Mundo , 18 de junio.
Villán, Javier (2003b). “Alberti y López Rubio, ¿dos 27?”, El Mundo , 5 de diciembre.
Villán, Javier (2008). “El lastre del discurso”, El Mundo , 25 de febrero.
Villán, Javier (2014a). “Dalí versus Picasso . Un “Arrabal menor y, aun así, un “Arrabal” brillante” , El Mundo , 16 de febrero. (Consultado: 17.05.2019).
Villán, Javier (2016).“El horror nazi, Aub y Brecht” , El Mundo , 30 de enero. (Consultado: 27.05.2019).
Vizcaíno, Juan Antonio (2003). “Flor nuevas de romances viejos”, La Razón , 7 de junio.