La dramaturgia del exilio español durante la democracia.
Su puesta en escena por la iniciativa publica

Página 8

BIBLIOGRAFÍA CITADA
  • Alemany, Luis (1990). “Nostalgia y alucinación”, El Público, 77, pp. 58-59.
  • Alier, Roger (1988). “Una ópera difícil, pero bastante bien resuelta”, La Vanguardia, 3 de junio, p. 46.
  • Arduan, Alejandro (1989). “La vuelta de Bergamín”, Diario 16, 10 de noviembre.
  • Armiño, Mauro (1991). “Recuerdo de un pasado”, El Sol, 27 de febrero.
  • Asenjo, Enrique (1994). “El caballero de las espuelas de oro, teatro de muchos quilates”, ABC, 20 de mayo.
  • Aulet, Jaume (2002). “El teatro en lengua catalana y el exilio de 1939”, El exilio teatral republicano de 1939, de Manuel Aznar (coord.) Biblioteca Virtual Cervantes. (Consultado: 23.07.2019).
  • Axeitos, Xosé Luis (1995). Programa de mano de Viaxe e fin de don Frontan , CDG, 1995. (Consultado: 20.06.2019).
  • Aznar Soler, Manuel (2002). “Escena y literatura dramática del exilio republicano español de 1939”, en Exilio teatral republicano, de M. Aznar (coord.), Biblioteca Virtual Cervantes. (Consultado: 13.03.2019).
  • Ayanz, Miguel (2008). “De la cripta al purgatorio”, La Razón, 22 de febrero.
  • Ayanz, Miguel (2014). “Arrabal, el gran masturbador”, La regle du jeu, 17 de febrero. (Consultado: 17.05.2019).
  • Ayanz, Miguel (2015). “Arrabal se gripa”, La Razón, 1 de mayo.
  • Badiou, Maryse (1990). “Ruptura de la figuración”, El Público, 78 (mayo-jun.), pp. 38-39.
  • Barranco, Justo (2015). “El TNC reivindica la posguerra teatral catalana con la Electra de Palau i Fabre”, La Vanguardia, 6 de mayo.
  • Barrena, Begoña (2006). “La fam. Buen trabajo actoral”, El País, Cataluña, 23 de abril.
  • Barrena, Begoña (2012). “Como antes”, El País. Cataluña, 20 de diciembre.
  • Benach, Joan Anton (1987). “La actualidad de El 30 de abril, 50 años después”, La Vanguardia, 30 de enero.
  • Benach, Joan Anton (1990). “En la eterna tempestad hombre-mujer”, La Vanguardia, 18 de febrero. (Consultado: 17.06.2019).
  • Benach, Joan Anton (1992). “El dilluns de Muntsa Alcañiz”, La Vanguardia, 12 de noviembre. (Consultado: 24.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (1993a). “Los cuchillos de Rodoreda”, La Vanguardia, 29 de julio. (Consultado: 25.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (1993b). Agridulce Senyora Florentina, La Vanguardia, 23 de septiembre. (Consultado: 25.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (1999). “En un extraño paraíso”, La Vanguardia, 6 de febrero. (Consultado: 25.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (2006a). “Entre la metáfora y el mito”, La Vanguardia, 23 de abril. (Consultado: 21.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (2006b). “Tragedia altamente cotizada”, La Vanguardia, 30 de septiembre. (Consultado: 24.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (2012). “Un àngel al bordell”, La Vanguardia, 16 de diciembre. (Consultado: 25.07.2019).
  • Benach, Joan Anton (2015). “Electra y la guerra”, La Vanguardia, 14 de mayo. (Consultado: 23.07.2019).
  • Busqué Doménech, José María (2003). “El giravolt de maig”, Zarzuela.net. (Consultado: 06.06.57).
  • Cazorla, Miguel (2015). “Crítica de Pingüinas”, Teatro a teatro, 4 de mayo. (Consultado: 18.05.2019).
  • Centeno, Enrique (1991). “Una justa recuperación”, Diario 16, 23 de febrero.
  • Centeno, Enrique (1992). “Al fin un estreno de Pedro Salinas”, Diario 16, 6 de julio.
  • Centeno, Enrique (1994). “Recuerdo de Quevedo”, Diario 16, 30 de marzo.
  • Coca, Jordi (2006). “La fam: de 1938 a ara…”, Avui , 24 de abril. (Consultado: 21.07.2019).
  • De la Torre, Albert (1990). “Mercè Managuerra dirige Ball robat, su primer montaje teatral”, El País. Barcelona, 22 de septiembre.
  • Díaz-Sande, José Ramón (2009). “Faust-bal. Tengo la sospecha de que Font ha realizado un Arrabal para menores”, Madridteatro. (Consultado: 24.05.2019).
  • Doménech, Ricardo (1977). “Aproximación al teatro del exilio”, en: El exilio español de 1939, de José Luis Abellán (coord.), vol. IV, pp. 183-246.
  • Doménech, Ricardo (1980), “El teatro desde 1936”, en Historia de la literatura española. Siglo XX, de José Mª Díez Borque (coord.), Madrid, Taurus, pp. 391-405.
  • Doménech, Ricardo (2010). “Notas diversas (no dispersas) de introducción al estudio del teatro del exilio republicano”, Acotaciones, 24, pp. 17-32.
  • Domínguez, P. J. L. (2016). “Grito de aviso”, Guía del Ocio, 26 de febrero.
  • Doria, Sergi (2006). “Conflicto nouvecentista”, ABC . Cataluña, 30 de septiembre.
  • Doria, Sergi (2012). “Plomo en las alas”, ABC . Cataluña, 18 de diciembre.
  • Esteban Monje, Ángel (2015). Dalí versus Picasso. Una arrabalada con genios ”, Kritilo, 7 de junio. (Consultado: 17.05.2019).
  • Fernández SantoS, Ángel (1992). La gallarda, de Alberti, sube a escena tras casi medio siglo de espera”, El País , 22 de abril. (Consultado: 14.05.2019).
  • Fernández Torres, Alberto (1992a). “Cruel hermosura, frío antifaz”, El Público, 89 (mar.-abr.), pp. 38-39.
  • Fernández Torres, Alberto (1992b). “El poeta que quiso ser autor”, El Público, 92, pp. 86-87.
  • Ferreiro, Cristina (1994). “El caballero de las espuelas de oro, mitificación de Quevedo”, Reseña, 251, p. 36.
  • Fondevila, Santiago (2006). “El TNC revisa la Guerra Civil en Barcelona con el estreno de La fam, de Joan Oliver”, La Vanguardia, 18 de abril.
  • Franco, Fernando (1993). “Un refaixo para Celestina, una recreación audaz en Blanco Amor”, Faro de Vigo, 8 de mayo.
  • Fuentes, Rafael (2015). Pingüinas, de Fernando Arrabal: el pánico de la danza de la muerte”, El Imparcial, 16 de mayo. (Consultado: 20.05.2019).
  • García Garzón, Juan Ignacio (2003). “Amor más allá de la muerte”, ABC, 7 de junio.
  • García Garzón, Juan Ignacio (2015). Pingüinas, de Fernando Arrabal: ceremonia (cuántica) de la confusión”, ABC, 7 de mayo. (Consultado: 18.05.2019).
  • García Garzón, Juan Ignacio (2016). De algún tiempo a esta parte, de Max Aub: serena memoria del horror”, ABC, 4 de marzo. (Consultado: 26.05.2019).
  • Gómez, Rosalía (1990). “Un debate en vano”, El Público, 77, p. 55.
  • Gómez, Rosalía (1992a). “La tauromagia de Alberti desgarra el telón escénico del primer día de la Expo”, ABC, 21 de abril. (Consultado: 14.05.2019).
  • Gómez, Rosalía (1992b). “Dos españoles para la hora cero”, El Público, 91, pp. 45-50.
  • Gopegui, Belén (1989). “La risa en los huesos. Los fantasmas de Bergamín salen del purgatorio”, El Público, 68 (mayo), pp. 11-14.
  • Guerenabarrena, Juanjo (1988). “Emilio Hernández: diez meses para ver el mar”, El Público, 62, pp. 11-13.
  • Guía Cultural (2009). “’Faust’ de Fausto y ‘bal’, de Arrabal: Fausbal, por J.C. Deus, Guía Cultural, 15 de febrero. (Consultado: 24.05.2019).
  • Gurméndez, Carlos (1995). “Una pasión creadora: Rafael Dieste”, El País, 27 de mayo. (Consultado: 20.06.2019).
  • Guzmán, Almudena (2003). “Noche de guerra en el Museo del Prado. Sin fecha de caducidad”, ABC, 30 de noviembre. (Consultado: 16.05.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (1983). “Crónica del exilio”, El País, 24 de diciembre. (Consultado: 15.07.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (1988). “Viva el exterminio”, El País, 16 de octubre. (Consultado: 13.05.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (1991). “Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas. La señora se pudre”, El País, 25 de febrero. (Consultado: 23.03.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (1992a). “Obra para leer”, El País, 12 de enero. (Consultado: 24.06.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (1992b). “Una voz indebida”, El País, 9 de julio. (Consultado: 11.07.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (1994). “Pedagogía con Quevedo”, El País, 26 de marzo. (Consultado: 30.05.2019).
  • Haro Tecglen, Eduardo (2003). “La del cuello de garza”, El País, 9 de junio. (Consultado: 3.06.2019).
  • Hera, Alberto de la (1988). “Un auto sacramental en toda regla”, Ya, 30 de octubre.
  • Hera, Alberto de la (1992). “Nada hay de verdad”, Ya, 8 de julio.
  • Hera, Alberto de la (1994). “Espectáculo brillante”, Ya, 1 de abril.
  • Heras, Guillermo (1989a). “Bergamín, entre sombras y fantasmas”, Primer Acto, 228, pp. 116-122.
  • Heras, Guillermo (1989b). “Bergamín, crónica de una ausencia”, Cuadernos El Público, 39, pp. 29-35.
  • Heras, Guillermo (2003). “El teatro difícil de Bergamín: entre sombras y fantasmas”, en: Miradas a la escena de fin de siglo. (Escritos dispersos II) , pp. 121-135. Valencia, Universidad de Valencia.
  • Lázaro, Esther (2016). “Críticas aparecidas en prensa sobre el montaje de De algún tiempo a esta parte en el Teatro Español de Madrid (2016)”, El Correo de Euclides, 11, pp. 81-90.
  • Lázaro Carreter, Fernando (1992). “Judit y el tirano”, Blanco y Negro, Abc, 2 de agosto. En línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1992/08/02/010.html. (Consultado: 11.07.2019).
  • Ley, Pablo (1999). “Escrita en el desierto”, El País. Cataluña, 7 de febrero.
  • López Sancho, Lorenzo (1988). “Reestreno de El hombre deshabitado: Rafael Alberti en su gran noche”, ABC, 15 de octubre. (Consultado: 13.05.2019).
  • López Sancho, Lorenzo (1991). “Mrs. Muerta Smith y sus fantasmas, demasiado tarde”, ABC, 1 de diciembre.
  • López Sancho, Lorenzo (1992a). “El lunático . href="http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/01/13/086.html">museo vanguardista de Ramón”, ABC, 13/1/1992. (Consultado: 24.06.2019).
  • López Sancho, Lorenzo (1992b). “Judit y el tirano , fallido homenaje al gran poeta Pedro Salinas”, ABC, 5 de julio. (Consultado: 11.07.2019).
  • López Sancho, Lorenzo (1994). “Gran biografía dramático-poética: Alejandro Casona en el Teatro Español”, ABC, 25 de marzo. (Consultado: 30.05.2019).
  • Luca De Tena, Gustavo (1985). “El Centro Dramático Galego a la sombra de Castelao”, El Público, 21 (jun.), pp. 34-35.
  • Madariaga, Iolanda G. (2006). “Una Electra de provincias”, El Mundo. Cataluña, 2 de octubre.
  • Márquez Montes, Carmen (2006/7). “José Antonio Rial. Un viajero a las Américas” , Anuario americanista europeo, nº 4-5, pp. 345-357. (Consultado: 10.07.2019).
  • Martínez Velasco (1990). “El hombre que murió en la guerra”, ABC, Sevilla, 13 de enero.
  • Massip, Francesc (1994). “Un alè de desencìs”, Avui, 10 de marzo.
  • Matabosch, Joan (1987). “El 30 de abril. Homenaje a Joan Oliver”, Reseña, 178, pp. 20-21.
  • Medina Vicario, Miguel (1989). “La risa en los huesos, la modernidad del pasado”, Reseña, 196, p. 5.
  • Medina Vicario, Miguel (1992). “Judit y el tirano. La bondad del poeta”, Reseña, 231, p. 21.
  • Millás, Jaime (1988). “Alberti, vivo y cercano”, Primer Acto, 224, pp. 5-13.
  • Miras, Domingo (1984). “Teatro en el Retiro”, Primer Acto, 202 (ene.-feb.), pp. 105-107.
  • Monleón, José (1988). “Crítica: El hombre deshabitado”, Diario 16, 16 de octubre.
  • Noguero, Joaquim (1999). “El collaret trencat”, Avui, 7 de marzo.
  • Nunes, Maria (2015). “El TNC recupera Mots de ritual per a Electra, de Palau i Fabre”, Llegir en casd’incendi, 9 de mayo. (Consultado: 22.07.2015).
  • Olivares, Juan Carlos (2006). “Estoig d’alta joieria per a una fina bijuteria”, Avui, 2 de octubre.
  • Olivares, Juan Carlos (2012). “Ramon Simó talla les ales a la titellada de Ramón Vinyes”, Ara, 13 de diciembre.
  • Olivas, Marta (2013). “Libertad sin memoria: Los otros realistas en el periodo democrático”, Don Galán, 3. (Consultado: 25.03.2019).
  • Ordóñez, Marcos (1993). “Esta casa es una ruina”, El Observador, 5 de agosto.
  • Padilla, José Mª (1992). “Otra forma de crear mitos contemporáneos”, Diario16, 22 de abril.
  • Paz Gago, Chema (1993). “Un refaixo pra Celestina, los matices de la farsa”, La Voz de Galicia, 22 de abril.
  • Paz Gago, Chema (1994). “A fiestra Valdeira. El texto y su representación”, Primer Acto, 254, pp. 72-75.
  • Pérez, Xavier (1993a). “Retrat de familia”, Avui, 29 de julio.
  • Pérez, Xavier (1993b). “Repèquer d’actrius”, Avui, 23 de octubre.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (1987). “La punzante ironía de Joan Oliver”, El Público, 42 (marzo), pp.18-20.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (1992). “Mutsa Alcañiz y Carles Soldevila”, El Periódico. Cataluña, 13 de noviembre.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (1993a). “Un decepcionante estreno de Mercè Rodoreda”, El Periódico, 31 de julio.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (1993b). “La senyora Florentina, una visita obligada”, El Periódico, 27 de octubre.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (1999). “El universo poético de Rodoreda”, El Periódico. Cataluña, 8 de febrero.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (2006a). “Tiempos de revolución”, El Periódico. Cataluña, 28 de abril.
  • Pérez de Olaguer, Gonzalo (2006b). “Valentina, de la comedia a la tragedia”, El Periódico, 7 de octubre.
  • Pérez Rasilla, Eduardo (1992). “El lunático, viejas tendencias escénicas”, Reseña, 226, p. 2.
  • Pérez Rasilla, Eduardo (2003). “Recepción del teatro desde los años cuarenta”, en: Historia del Teatro EspañolII, de J. Huerta Calv (dir.), Madrid, Gredos, pp. 2905-2934.
  • Pi De Cabanyes, Oriol (2015). “L’Electrade Palau i Fabre”, La Vanguardia, 15 de mayo.
  • Pino, Concha (1985). “Do amor e da norte de tres vellos imprudentes, e…”, La Voz de Galicia, 23 de mayo.
  • PROGRAMA DEL CDG 1985. (Consultado: 10.07.2019).
  • PROGRAMA DE MANO de El hombre que murió en la guerra. (Consultado: 9.07.2019).
  • PROGRAMA DE MANO de Allò que tal vegada s’esdevingué (1996) . (Consultado: 21.07.2019).
  • PROGRAMA DE MANO de Os vellos non deben de namorarse de 2000. (Consultado: 10.07.2019).
  • PROGRAMA DE MANO de Ball de Titelles, de Ramon Vinyes, 2012. (Consultado: 26.07.2019).
  • PROGRAMA DE MANO de Mots de ritual per a Electra, de Palau i Fabre, de 2015. (Consultado: 23.07.2019).
  • Ragué, María-José (1999). “Demasiada teatralidad”, El Mundo. Cataluña, 17 de febrero.
  • Ragué, Mª José (2004). “Rafael Alberti/Ricard Salvat”, Jano, 20 de febrero, p. 2.
  • Ragué, Mª José (2006). “La fam. Qué será, será…”, El Mundo. Cataluña, 24 de abril.
  • Reixach, Domenech (1993). “El Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya”, ADE Teatro, 31-32, pp. 97-99. (Consultado: 3.06.2019).
  • Roda, Frederic (1996). “La Biblia de Joan Oliver”, La Vanguardia, 10 de diciembre.
  • Ruggeri, Magda (2015). “Pingüinas/Arrabal/Pérez de la Fuente. Espectáculo de dimensiones múltiples e indefinibles”, Artezblai, 7 de mayo. (Consultado: 20.05.2019).
  • Sadowska, Irene (2016). “De algún tiempo a esta parte/ Max Aub/ Ignacio García. Memoria y advertencia”, Artezblai, 17 de febrero. (Consultado: 26.05.2019).
  • Sagarra, Joan (1992). “Putas, ‘com cal’”, El País. Cataluña, 12 de noviembre.
  • Sagarra, Joan (1993a). “Una mala jugada”, El País. Cataluña, 29 de julio.
  • Sagarra, Joan (1993b). “Arsénico y moscatel”, El País. Cataluña, 23 de octubre.
  • Salvat, Ricard (2008). “Panorama general del teatro catalán (1939-2008)”, Assaig de Teatre, 68-69, pp. 195-206. (Consultado: 12.05.2019).
  • Santa-Cruz, Lola (1984). “Morir del todo, amarga crónica del exilio”, El País, 6 (mar.), p. 15.
  • Santolaria, Cristina (2019). “Los dramaturgos del exilio español en el Centro Dramático Nacional”, Las Puertas del Drama, 52.
  • Santos, Carmen (2014). “Arrabal, Dalí, Picasso y la escabechina española”, Leer.com (feb.). (Consultado: 17.05.2019).
  • Saumell, Mercè (1993). “Un día del tot decebedor”, El Observador, 8 de agosto.
  • Simón, Antonio (1995). Programa de mano de Viaxe e fin de don Frontan. CDG. (Consultado: 21.06.2019).
  • Torres, Rosana (2003). “Ricard Salvat estrena el espectáculo teatral más ambicioso del año Alberti”, El País, 26/11/2003. (Consultado: 16.05.2019).
  • Umbral, Francisco (1992). “Antiteatro”, El Mundo, 6 de julio.
  • Vallejo, Javier (2015). “Diez pingüinas y un cervato”, El País, 6 de mayo. (Consultado: 18.05.2019).
  • Vela Del Campo, Juan Ángel (2009). “Mar y montaña”, El País, 15 de febrero. (Consultado: 24.05.2019).
  • Verdú, Miguel (2008). “Don Juan, príncipe de las tinieblas”, Guía del Ocio, 29 de febrero.
  • Veza, Juan Luis (1988). “El hombre deshabitado. Respetuosamente, no”, Reseña, 190, pp. 11-12.
  • Vila, José Miguel (2016). “De algún tiempo a esta parte: sobrevivir a toda costa”, Diariocrítico.com, 29 de enero. (Consultado: 26.05.2019).
  • Villalaín, Damián (1993). “Un refaixo pra Celestina: xogo e parodia teatral”, El Progreso, 16 de marzo.
  • Villán, Javier (1992). “Estrenar tarde y mal”, El Mundo, 23 de abril.
  • Villán, Javier (1994). “Quevedo crepuscular”, El Mundo, 27 de marzo.
  • Villán, Javier (2003a). “Pasión frente razón de Estado”, El Mundo, 18 de junio.
  • Villán, Javier (2003b). “Alberti y López Rubio, ¿dos 27?”, El Mundo, 5 de diciembre.
  • Villán, Javier (2008). “El lastre del discurso”, El Mundo, 25 de febrero.
  • Villán, Javier (2014a). Dalí versus Picasso. Un “Arrabal menor y, aun así, un “Arrabal” brillante”, El Mundo, 16 de febrero. (Consultado: 17.05.2019).
  • Villán, Javier (2016).“El horror nazi, Aub y Brecht”, El Mundo, 30 de enero. (Consultado: 27.05.2019).
  • Vizcaíno, Juan Antonio (2003). “Flor nuevas de romances viejos”, La Razón, 7 de junio.