logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
6. HOMENAJE

Logo Sección


6.1 · RAMÓN PÉREZ DE AYALA, CRÍTICO TEATRAL


Por Jesús Rubio Jiménez
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6relleno7relleno8relleno9-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

AMORÓS, Andrés (1972). La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala. Madrid, Gredos.

___ (1973). Vida y literatura en Troteras y danzaderas. Madrid, Castalia.

CARDONA, Rodolfo (1977). “Fuentes históricas de Santa Juana de Castilla”. Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 462-469.

DOMÉNECH, Ricardo (1974). “Ética y política en el teatro de Galdós”. Estudios escénicos 18, 223-252.

GÓMEZ SANTIAGO, María A., Juan NAVARRO y Phyllis ZATLIN eds. (2008). Juana of Castille: History and Myth of the Mad Queen. Lewisburg, Pennsylvania: Bucknell University Press.

HAFTER, Monroe E. (1974). “Galdós Influence en Pérez de Ayala”. Galdós Studies, II. London: Tamesis Books Limited, 13-28.

HUALDE PASCUAL, Pilar (2003). “Casandra, de Galdós: reinterpretación desde el mito griego”. Exemplaria, revista de literatura comparada, 7. En Internet.

MERINO, Eloy E. (2007). “Reescritura, melodrama y moralización en Alceste, de Benito Pérez Galdós (eco en las últimas heroínas dramáticas del escritor)”. Decimonónica, 4-1, 52-79.

MORA GARCÍA, José Luis (2008). “The Historical truth and aesthetic truth of Santa Juana de Castilla by Benito Pérez Galdós”. GÓMEZ SANTIAGO, María y otros eds., 77-91.

PACO, Mariano de (1980). “Pérez de Ayala y el teatro de Benavente”, Monteagudo, 71, 19-22.

PÁEZ MARTÍN, J. Jesús (1995). “Galdós en Las máscaras”. Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1992). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, vol. II, 375-390.

PÉREZ DE AYALA, Ramón (1961). Amistades y recuerdos. Barcelona: Editorial Aedos.

___ (1964). Obras completas. Madrid: Aguilar, vol. I. Edición de José García Mercadal.

___ (1963). Obras completas. Madrid: Aguilar, vol. III. Edición de José García Mercadal.

___ (1963). Obras completas. Madrid: Aguilar, vol. IV. Edición de José García Mercadal.

___(2003). Obras completas, V (Ensayos 1): Las máscaras. Artículos y ensayos sobre teatro, cinematografía y espectáculos. Madrid: Biblioteca Castro-Fundación José Antonio de Castro. Ed. de Javier Serrano Alonso.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2009). Teatro. Madrid: Cátedra. Edición de Rosa Amor del Olmo.

RUBIO, Isaac (1974a). “Alma y vida, obra fundamental del teatro de Galdós”. Estudios escénicos 18, 173-193.

___ (1974b). “Ibsen y Galdós”. Letras de Deusto IV, nº 8, julio-diciembre, 207-224.

___ (1981). “Galdós y el melodrama”. Anales Galdosianos 16, 57-67.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (1988). “Ramón Pérez de Ayala y el teatro. Entre Momo y Talía”. España Contemporánea I-1, 27-53.

___ (1993). El teatro poético. Del modernismo a las vanguardias, Murcia, Universidad de Murcia.

___ (1997). “Teatro y teatralidad en el primer Valle-Inclán”. Valle-Inclán y el fin de siglo. Luis Iglesias Feijoo, Margarita Santos Zas, Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer eds. Universidade de Santiago de Compostela, 385-410.

___ (2004). “El difícil arte de la caricatura escénica: astracán, tragedia grotesca, esperpento”. En ¿De qué se ríe don Mendo? Teatro e intelectualidad en el primer tercio del siglo XX, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, eds. Puerto de Santa María: Fundación Pedro Muñoz Seca, 125-142.

___ (2012). “Pérez de Ayala crítico teatral galdosiano: las razones de una preferencia”, en Ayaliana. Ensayos sobre la vida y la obra de Ramón Pérez de Ayala en el cincuentenario de su muerte. Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer eds. Lugo, Axac, 2012, pp. 255-267.

SCHRAIBMAN, J. (1963). “Cartas inéditas de Pérez de Ayala a Galdós”. Hispanófila 17, 83-103.

SOBEJANO, Gonzalo (1970). “Razón y suceso de la dramática galdosiana”. Anales Galdosianos V, 39-54.

___ (1978). “Echegaray, Galdós y el melodrama”. Anales Galdosianos, Supl., 91-117.

___ (1996). “Política y melodrama en el teatro de Galdós”. Boletín de la Fundación Federico García Lorca 19-20, 13-26.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6relleno7relleno8relleno9-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces