«Un Desnudo Rojo coronado de espinas azules»:
dimensión crística e influencias de El pastor,
de Eduardo Marquina, en el teatro de Federico García Lorca
Irene Pérez Pérez
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4. Conclusión
«El teatro necesita poetas» fue la máxima que enarboló Benavente para llamar a los poetas al teatro, para pedir el aniñamiento de la mirada del público y de la poetización de la escena, aderezada, además, con elementos de ensueño y fantasía. Sin embargo, el lirismo ya había inundado parte del panorama escénico en su veta más innovadora —también la menos exitosa entre el público burgués—: lo que Benavente proponía ya se había materializado en El pastor de Marquina en 1901, entre otros títulos.
Como hemos visto, los puentes de intertextualidad entre El pastor y Amor de don Perlimplín resultan evidentes y el baile de similitudes temáticas y argumentales, analizado pormenorizadamente en este artículo, se hermana con no pocas obras del panorama dramático coetáneo. Así, parece manifiesta la indiscutible conversación entre esa primera fila de dramaturgos y poetas que supuso la efervescente renovación teatral de principios del siglo XX. De igual manera es incuestionable la admiración y el coloquio dramático compartido entre Marquina y Lorca, primeros actores de este texto, plenamente conscientes de esa naturaleza dialógica del teatro.
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