logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

«Un Desnudo Rojo coronado de espinas azules»:
dimensión crística e influencias de El pastor,
de Eduardo Marquina, en el teatro de Federico García Lorca

Página 7

4. Conclusión

«El teatro necesita poetas» fue la máxima que enarboló Benavente para llamar a los poetas al teatro, para pedir el aniñamiento de la mirada del público y de la poetización de la escena, aderezada, además, con elementos de ensueño y fantasía. Sin embargo, el lirismo ya había inundado parte del panorama escénico en su veta más innovadora —también la menos exitosa entre el público burgués—: lo que Benavente proponía ya se había materializado en El pastor de Marquina en 1901, entre otros títulos.

Como hemos visto, los puentes de intertextualidad entre El pastor y Amor de don Perlimplín resultan evidentes y el baile de similitudes temáticas y argumentales, analizado pormenorizadamente en este artículo, se hermana con no pocas obras del panorama dramático coetáneo. Así, parece manifiesta la indiscutible conversación entre esa primera fila de dramaturgos y poetas que supuso la efervescente renovación teatral de principios del siglo XX. De igual manera es incuestionable la admiración y el coloquio dramático compartido entre Marquina y Lorca, primeros actores de este texto, plenamente conscientes de esa naturaleza dialógica del teatro.

BIBLIOGRAFÍA CITADA
  • BENAVENTE, Jacinto (1909). «El teatro de los poetas», El teatro del pueblo, pp. 101-103.
    ___ (2002). Señora Ama / La Malquerida, ed. Virtudes Serrano. Madrid: Cátedra.
  • CUESTA GUADAÑO, Javier (2017). El teatro de los poetas: de poesía y teatro en la Edad de Plata. Madrid: CSIC.
  • GARCÍA LORCA, Federico (1989). Bodas de sangre, ed. Mario Hernández. Madrid: Alianza.
    ___ (1996). Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, ed. Margarita Ucelay. Madrid: Cátedra.
    ___ (1997a). Epistolario completo, eds. Andrew A. Anderson y Christopher Maurer. Madrid: Cátedra.
    ___ (1997b). «Presentación del auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca», en Miguel García-Posada (ed.), Obras completas III. Prosa. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, pp. 218-221.
    ___ (1997c). Obras completas IV. Primeros escritos, ed. Miguel García-Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
    ___ (2009). La casa de Bernarda Alba, ed. Mario Hernández. Madrid: Alianza Editorial.
    ___ (2013). Querido Salvador, Querido Lorquito. Epistolario 1925-1936, eds. Víctor Fernández y Rafael Santos Torroella. Barcelona: Elba.
    ___ (2017a). El público, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid: Espasa.
    ___ (2017b) . Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas, eds. Rafael Inglada y Víctor Fernández. Barcelona: Malpaso.
  • GARCÍA MONTERO, Luis (2016). Un lector llamado Federico García Lorca. Madrid: Taurus.
  • GARCÍA POSADA, Miguel (1980). «Introducción» a Teatro de Federico García Lorca, 1 (Obras III), ed. Miguel García-Posada. Madrid: Akal, pp. 54-60.
  • GIBSON, Ian (2011). Federico García Lorca. Barcelona: Crítica.
  • HERNÁNDEZ, Mario (1989). «Introducción» a Federico García Lorca, Bodas de Sangre, ed. Mario Hernández. Madrid: Alianza Editorial.
  • HERNANZ, Beatriz (1992). «Teoría teatral en Eduardo Marquina y su crítica», Teatro: revista de estudios teatrales, 1, pp. 87-94.
    ___ (1994). La recepción crítica del teatro de Eduardo Marquina, Universidad Complutense. Madrid [Tesis].
    ___ (1995). «Lorca y Marquina: relaciones personales y/o dramáticas», en Cristóbal Cuevas (ed.), El teatro de Lorca. Tragedia, drama y farsa. Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, pp. 265-274.
    ___ (1996). «Introducción» a Eduardo Marquina, En Flandes de ha puesto el sol / La ermita, la fuente y el río, ed. Beatriz Hernanz. Madrid: Castalia.
  • HUERTA CALVO, Javier y Peral Vega, Emilio (2003). «Benavente y otros autores», en Fernando Doménech Rico y Emilio Peral Vega (coords.) Historia del teatro español, II. Madrid: Gredos, pp. 2271-2310.
  • MAINER, José-Carlos (2010). Historia de la literatura, vol. 6, Modernidad y nacionalismo (1900-1939) . Barcelona: Crítica.
  • MARQUINA, Eduardo (1902). El pastor: poema dramático en tres actos . Madrid: Editorial B. Rodríguez Serra.
    ___ (1996). En Flandes de ha puesto el sol. La ermita, la fuente y el río, ed. Beatriz Hernanz. Madrid: Castalia.
    ___ (1998). «Sobre el Teatro popular (1908)», en Jesús Rubio Jiménez (coord.), La renovación teatral española de 1900: manifiestos y otros ensayos . Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 104-106.
  • MARTÍN, Eutimio (2013). El 5º Evangelio: la proyección de Cristo en Federico García Lorca. Tres Cantos: Aguilar.
  • PACO, Mariano de (1996). «Introducción» a Jacinto Benavente, Señora ama / La malquerida, ed. Mariano de Paco. Madrid: Espasa.
    ___ (2010). Los hermanos Álvarez Quintero. Murcia: Universidad de Murcia.
  • PALENQUE, Marta (2012). «Eduardo Marquina en la revista “Pèl & Ploma”: el maquillaje de un tiempo de juventud», en Patrizia Botta (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del cincuentenario de la AIH. Roma: Bagatto Libri, pp. 469-479.
  • PERAL VEGA, Emilio (2004). «Morir y matar amando:Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 699-700, pp. 691-702.
    ___ (2016). «La Barraca en la Universidad Central: arte y vanguardia para un Auto de Calderón», en Lorca en la Complutense: fiesta “sacramental” de arte moderno. Madrid: Ediciones Complutense, pp. 9-17.
    ___ (2018). «Introducción» a Federico García Lorca,Comedia sin título (seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero), ed. Emilio Peral Vega. Madrid: Cátedra.
    ___ (2019a). «Madrid en las cartas de Federico», en Emilio Peral Vega (dir.), Federico García Lorca: 100 años en Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid / Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, pp. 285-304.
    ___ (2019b). «Federico García Lorca ante el auto sacramental: de Calderón de la Barca a Maeterlinck», Anales de Literatura Española Contemporánea, 44, 2, pp. 157-182.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (1993). El teatro poético en España: del modernismo a las vanguardias. Murcia: Universidad de Murcia.
  • SERRANO, Virtudes (2002). «Introducción» a Jacinto Benavente, Señora ama (1908), ed. Virtudes Serrano. Madrid: Cátedra.
  • UCELAY, Margarita (1996). «Introducción» a Federico García Lorca, Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín, ed. Margarita Ucelay. Madrid: Cátedra.
  • VALBUENA PRAT, Ángel (1968). «Modernismo y generación del 98 en la literatura española», en Guillermo Díaz-Plaja (dir.), Historia general de las literaturas hispánicas. Barcelona: Vergara, pp. 65-236.