Quiosco
Sergio Adillo obtiene el XVII Premio LAM de Teatro SGAE 2023
Con la obra ‘El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante)’. El certamen, único en el mundo, visibiliza el colectivo LGTBIQA+
El dramaturgo Sergio Adillo (Madrid, 1982) ha ganado el XVII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2023). Convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible, este galardón apoya y estimula la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+. Es el único de estas características que se celebra en todo el mundo.
Adillo ha obtenido el premio con El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), una obra concebida, en sus propias palabras, a modo de road movie teatral, poética y pastoril durante la que un padre y su hijo gay intentarán entenderse, pese a todo lo que les separa, y con el paisaje de fondo, además, de una naturaleza esquilmada y exhausta por culpa del ser humano. El galardón está dotado con 4.000 euros, además de la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas de 2024.
“Llevo muchos años más centrado en mi labor de dramaturgista, trabajando sobre textos clásicos y dialogando con obras de otros autores, que en la de dramaturgo. Por eso, ganar el Premio LAM con un texto tan personal y vinculado a mi propia experiencia vital, como El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), es una gran alegría. Espero que el galardón sirva de espaldarazo a mi carrera como dramaturgo, ya que al dedicarme a varias cosas (autor, actor, pedagogo, poeta…), la gente no acaba de ubicarme profesionalmente”, cuenta Sergio Adillo. Por otro lado, añade el autor, resulta muy gratificante formar parte de “un galardón que han ganado otros creadores muy queridos por mí como Carmen Losa, que fue profesora mía y ahora compañera en el Laboratorio William Layton, o Paco Gámez”.
Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XVII Premio LAM ha estado integrado por los ganadores de la anterior edición, Juan Carlos Mestre y Celia Morán, y los también dramaturgos Joan Nave y María Dolores Correa. El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) se impuso sobre las 49 obras presentadas a esta edición del certamen.
En palabras del jurado, El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) es un texto “con identidad propia, una obra lírica y cruda, pura tierra, que de pronto se convierte en algo entre onírico y mitológico, capaz de generar una situación escénica excepcionalmente personal con una dramática rotunda (casi agresiva) y a la vez entrañable”. Y remata: “Esta fusión es lo que hace extraordinaria a esta obra”.
En El dulce lamentar de dos pastores (Égloga trashumante), un padre y su hijo recorren juntos un trayecto ficticio de la trashumancia en España. Un largo trayecto que abarca desde el nacimiento del río Tajo hasta su desembocadura en Lisboa, y que Sergio Adillo conoce muy bien: “De algún modo, la obra es un homenaje al Tajo, un elemento natural muy significativo de mi propia experiencia vital, ya que pasa por mi pueblo y desde muy pequeño lo he tenido muy presente. Además, viví también en Lisboa y cada día lo cruzaba para ir a trabajar”, explica. Este río, sin embargo, no es hoy el que el dramaturgo conoció en su infancia o el que la literatura clásica, especialmente en el Renacimiento, idealizó y retrató como fuente de vida. “El de ahora es un río muy maltratado, repleto de embalses, centrales hidroeléctricas, peces invasores… Es el principal damnificado de un paisaje natural de aspecto casi post-apocalíptico por culpa del ser humano y que, en la obra, provoca al hijo una tremenda frustración y dolor”, añade.
En el texto, padre e hijo caminan juntos, acompañados de sus perros y ovejas, pero es grande la distancia que les separa. Una confesión del hijo sobre su sexualidad, de hecho, hará tambalearse la precaria armonía que hay entre ambos y provocará en el padre un miedo añadido: el fin de la tradición familiar ante la posibilidad de que su hijo no tenga descendencia.
Sergio Adillo Rufo nació en Madrid, en 1982, pero pronto se trasladó con su familia a Peraleda de la Mata (Cáceres). De hecho, él mismo se define como un “extremeño con vocación internacional”. Actor, dramaturgo, investigador y pedagogo teatral, es doctor en Filología por la Universidad Complutense. Se ha formado también como actor en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid, en la Accademia Veneta Teatrale y en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York. Ha trabajado con diversas compañías nacionales e internacionales, como Teatro de La Abadía, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Veneziainscena (Italia), Thalia Spanish Theater de Nueva York (Estados Unidos) y Companhia de Teatro de Almada (Portugal), entre otras.
En su faceta de autor teatral, Adillo es el creador de la saga Livianas Provincianas (Es mi hombre, La fruta más sabrosa) y se ha especializado en la reescritura a partir de textos clásicos, con obras como De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, sobre Fuenteovejuna (Thalia Spanish Theater); Las burladas por don Juan, sobre El burlador de Sevilla (Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, Ecuador); o (La tragicomedia de) Roselo y Julia, sobre Castelvines y Monteses (Teatro Moncayo de Hermosillo, México). Recientemente, ha estrenado Menina, soy una puta obra de Velázquez. Como director de escena ha firmado los espectáculos La fruta más sabrosa (Livianas Provincianas – Surge Madrid), La selva sin amor (La Máquina Real – Festival de Almagro) y Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca (ITEM – Clásicos en Alcalá).
Con su primer poemario, La posibilidad de convertir pirañas en peces inofensivos, ganó el XVII Premio de Poesía César Simón de la Universidad de Valencia. Como investigador y pedagogo, ha impartido conferencias, seminarios y talleres en universidades, centros de creación y escuelas de arte de España, México, Panamá, Estados Unidos, Austria, Italia, Portugal, Suiza… Es asimismo miembro del equipo pedagógico de Fuentes de la Voz y forma parte de la plantilla docente del Laboratorio de Teatro William Layton, el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija y el Máster de Teatro de la Universidad Complutense. Ha escrito artículos sobre la puesta en escena del teatro clásico en revistas especializadas, además de publicar diversas monografías, como La resignificación de Calderón en la escena española reciente (1981–2018), con la que ganó el IV Premio de Investigación José Monleón de la Academia de las Artes Escénicas de España y la Universidad Internacional de La Rioja, o De antiguo a clásico: Calderón y la génesis del campo teatral (1715–1926).
El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGBTIQA+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo su visibilización e igualdad de derechos. El premio, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, un reconocido intelectual y hombre comprometido con el activismo y la cultura LGBTIQA+.
(…)