Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Las Naves se emancipan del Español para potenciar la danza

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 7.11.2023.
Las Naves se emancipan del Español para potenciar la danza

La sala Fernando Arrabal (nave 11) del Matadero de Madrid (Foto: Vanessa Rabade / web Teatro Español

Las Naves se emancipan del Español para potenciar la danza

Matadero reformula sus salas teatrales con direcciones artísticas propias para 2024-2025

El 13 de marzo de 2006, el matadero que había abastecido a Madrid durante buena parte del siglo XX revivió, sin ganado, naves de degüello ni cámaras de congelación. Mantuvo el nombre, Matadero, para convertirse en el primer espacio cultural de la capital dedicado íntegramente a creadores, el único foco de producción artística. Un macrocomplejo municipal que tardó casi un lustro en contener cierta actividad estable y que, a lo largo de los años, de las batutas de los distintos alcaldes y de los cambios de programación, ha continuado como epicentro de la vanguardia de Madrid. Y todos quieren dejar su impronta en este refugio de las artes.

Este mandato, la nueva concejal de Cultura, la exconsejera y escritora Marta Rivera de la Cruz, pretende corregir el rumbo de Matadero, el hermano mayor de los cinco centros culturales que gestiona el Ayuntamiento de Madrid. Y el primer vuelco de timón, según ha podido saber ABC, consiste en desligar las Naves del Español de la institución que las dirige, el prestigioso Teatro Español.

Los pabellones 11 y 10 se emanciparán de la dramaturga Natalia Menéndez, que tomó las riendas del Teatro Español en 2019, y contarán con direcciones artísticas propias. Serán dos centros distintos: la nave 11 se dedicará exclusivamente a la danza y la número 10, al teatro contemporáneo.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte pretende «potenciar» el Teatro Español y Matadero «como dos focos autónomos de actividad cultural y con personalidad propia». El primero es la platea más antigua de Europa, que cumple ahora 440 años de programación ininterrumpida. El segundo es una ciudad cultural que acoge, desde 2007, una extensión del propio teatro. Tres naves –la tercera, la número 12, es un café teatro donde disfrutar de pequeños musicales– para los nuevos lenguajes escénicos, que mutaron de antiguas instalaciones industriales con la colaboración del escenógrafo francés mundialmente famoso Jean-Guy Lecat.

La concejalía de Rivera de la Cruz está barajando los nombres de los futuros directores artísticos y la nueva programación estará lista en la próxima temporada 2024-2025, según confirman fuentes municipales. La nave 11, más grande y con una disposición polivalente de su grada, será un «centro dedicado exclusivamente a la creación y exhibición de danza, pionero en la Comunidad de Madrid», plantean desde el Área de Cultura. Su calendario incluirá tanto danza contemporánea como clásica. El pabellón 10, por su parte, se especializará en teatro de texto contemporáneo e incluirá residencias artísticas, conferencias escénicas y talleres para profesionales.

(…)

 

(Cris de Quiroga. Madrid)